fbpx
enero 24, 2022 Noelia Sánchez Sánchez

Hoy os traemos un nuevo post. Pero no un post cualquiera… Se trata de nada más y nada menos que 10 técnicas de creatividad para crear el mejor contenido en RRSS. 

 

A veces es complicado ser creativo y tener las mejores ideas todo el tiempo, por eso aquí te traemos las mejores técnicas que te ayudarán a desarrollar ideas y crear contenido TOP en tus RRSS.

 

¿Te interesaría saber más? ¡Quédate leyendo!

 

 

Seguro que también te interesa:

 

creatividad

 

 

Primer paso: DAFO, objetivos y audiencia 

 

Es un gran error empezar a publicar contenido en RRSS sin crear primero un DAFO y sin definir bien los objetivos y la audiencia.

 

“¿Qué es un DAFO?”

 

Bien, un DAFO es un análisis de las características internas (debilidades y fortalezas) de una empresa o marca y de la situación externa (amenazas y oportunidades) que la rodea. Un ejemplo de DAFO de una marca de ropa aleatoria podría ser:

 

-Debilidades:

-No se tiene presencia en redes sociales como TikTok e Instagram.

-Se obtienen menos de 10 visitas a la página web mensualmente.

 

-Fortalezas: 

-Se dispone de un amplio catálogo de productos.

-Se ofrecen precios competitivos.

 

-Amenazas:

-Existe una creciente competencia en el sector.

-Experiencia de la competencia.

 

-Oportunidades: 

-Aumento del uso y consumo en tiendas online.

-Alto volumen de búsquedas de los productos ofrecidos.

 

Estas son algunas de las conclusiones que se podrían extraer al hacer el análisis de una marca de ropa. Obviamente se haría un análisis más profundo y extenso, pero para comenzar… no está nada mal, ¿no? 

 

A partir de este análisis nos pondríamos manos a la obra con las mejoras de la marca de ropa y así, llegaríamos a más usuarios, conseguiríamos más clientes y destacaríamos frente a la competencia.

 

Además, se establecerían unos objetivos generales y en RRSS (ejemplo: aumentar el conocimiento de la marca en Instagram) y un target o audiencia al que nos dirigiríamos (ejemplo: jóvenes de 18 a 25 años).

 

Después de realizar un DAFO y establecer los objetivos y la audiencia, se debería trazar una matriz de contenidos, ya que así se visualizará con claridad la estrategia de contenidos que se seguirá. 

 

¿Qué es una matriz de contenidos?  Ahora te lo contamos, my friend.

 

via GIPHY

 

 

Segundo paso: Matriz de contenidos

 

Antes de comenzar a hablar de las 10 técnicas de creatividad TOP, tendremos que crear una matriz de contenidos.

 

La matriz de contenidos se divide en cuatro cuadrantes (4 objetivos) y dos ejes que lograrán cubrir todas las fases del funnel de ventas. Horizontalmente, los contenidos se dividen dependiendo de lo que se quiera conseguir (atraer o convencer). En cambio, verticalmente, los contenidos se dividen dependiendo del impacto que se quiera generar en la audiencia (entretener o educar). 

 

  1. Entretener: Contenido que cree interacción y que entretengan a la audiencia. Algunos ejemplos serían: juegos, trivias, quizzes, etc.
  2. Educar: Contenido educativo y que cubra las necesidades de la audiencia. Algunos ejemplos serían: infografías, consejos, guías, ebooks gratuitos, etc.
  3. Atraer: Contenido emocional y/o inspirador de valor para la audiencia. Algunos ejemplos serían: eventos, entrevistas, comentarios, etc.
  4. Convencer: Contenido inspirador, emocional y/o educativo que logre convertir a los usuarios en clientes. Algunos ejemplos serían: participación de influencers, FAQ’s, casos de estudio, valoraciones, etc.

 

matriz de contenidos

 

10 técnicas de creatividad para generar contenido TOP en RRSS

 

Después de tener nuestra matriz de contenidos, es hora de hablar de técnicas de creatividad para generar el contenido más TOP en RRSS y destacar frente a tus competidores.

 

¿Qué son las técnicas de creatividad? Son métodos que ayudan a crear y fomentar acciones e ideas creativas. Estas acciones son estímulos que permiten el entrenamiento creativo. En otras palabras, a través de estas técnicas, tu contenido será muy muy pero que muy TOP.

 

 

Lluvia de ideas (brainstorming):

 

Se trata de escribir en -por ejemplo- post-it o una hoja en blanco, un número de ideas o palabras que tengas en mente sobre un tema concreto en un tiempo determinado. Esta técnica se puede realizar individualmente y/o en reuniones con la ayuda de un moderador en el equipo.

 

Posteriormente, se analizan y evalúan las ideas, se escoge la más adecuada y se desarrolla.

 

brainstorming

 

 

S.C.A.M.P.E.R:

 

se trata de la unión de diversas palabras: sustituir, combinar, adaptar, magnificar y modificar, proponerlo para otro uso, eliminar o reducir y reordenar. La técnica consistiría en generar ideas y en buscar nuevos usos para formatos o productos ya diseñados, a través de unas preguntas realizadas para cada palabra.

 

  • Sustituir: ¿Qué puede sustituir un producto, formato…?
  • Combinar: ¿Qué ideas se pueden combinar?
  • Adaptar: ¿Se ha hecho algo parecido antes? ¿Se pueden adaptar ideas diferentes?
  • Modificar: ¿Es posible mejorar el producto, formato…? ¿Se puede mejorar?
  • Proponerlo para otro uso: ¿Se puede usar de otro modo el producto, formato…?  ¿Qué nuevos usos se podrían hacer?
  • Eliminar o reducir: ¿Es necesario? ¿Qué pasaría si se modificara?
  • Reordenar: ¿Qué otro arreglo será mejor? ¿Se puede alterar algo?

 

 

Mapas mentales:

 

Esta técnica trata de escribir la idea principal en el centro del papel, escribir palabras, conceptos o pensamientos que representen esta idea y acompañarlas de dibujos o representaciones gráficas. A continuación, crea líneas para conectar las palabras entre sí y crear una jerarquía. 

         

En los mapas mentales solo se deben poner las ideas/palabras principales. 

 

 

 

Conexiones forzadas:

 

Esta técnica puede resultar, al mismo tiempo, útil y sencilla. Consistiría en -por ejemplo- ir a Wikipedia, dirigirse a los apartados de la izquierda y clicar en página aleatoria. Saldría un resultado aleatorio que habría que relacionar con la marca o producto. También, se pueden elegir o dibujar elementos que no estén relacionados y encontrar una manera de conectarlos.

 

¿Ponemos un ejemplo? Si poseemos un restaurante y en resultados nos sale el nombre de alguien conocido, podríamos intentar invitar a esta persona a probar nuestra carta y así, promocionar el sitio.

 

 

Archivo de inspiración de contenidos:

 

Se trata de una técnica sencilla y útil. Simplemente se crearía un archivo de inspiración, recopilando contenido que te inspire. Algunas opciones donde se podría crear sería en Pinterest, Swipe File o Google Sheets. El archivo se puede ir actualizando, guardando contenido y, a su vez, se puede consultar cada vez que se necesite inspiración para crear o proponer nuevas ideas.

 

archivo pinterest

 

 

Primer borrador:

 

Realizar un borrador puede ser muy útil, ya que ayuda a superar un posible bloqueo de creatividad . La técnica consiste en:

 

       -Escribir todo lo que se sepa sobre un tema.

       -Escribir todo lo que no se sepa sobre un tema.

       -Pensar y escribir por qué ese tema es importante.

       -Añadir ideas que tengas o cualquier cosa que ronde por tu cabeza (coherentes, claro está).

 

 

Método 6-3-5:

 

Esta técnica es parecida a la de brainstorming. Junto a un equipo de 6 personas, se escribirían en un papel 3 ideas separadas en cuadrículas, en un tiempo limitado de 5 minutos. Transcurridos estos minutos, se pasaría la hoja a la persona de tu izquierda y añadiría 3 ideas más a partir de las ya escritas. Se realizarían 6 rondas con este procedimiento, teniendo así 108 ideas al finalizar para escoger y desarrollar.

 

 

 

Lista de preguntas:

 

Puede tratarse de la técnica más simple y una de las más efectivas. Se deben hacer unas preguntas sobre una idea o tema específico y así llegar a un acuerdo o a la generación de nuevas ideas.

 

Posibles preguntas que pueden hacerse:

 

        -¿Qué?

       -¿Por qué?

       -¿Para qué?

      -¿Para quién?

      -¿Cómo?

      -¿Dónde?

      -¿Cuándo?

      -¿Con quién?

      -¿Hacia dónde?

 

 

6 sombreros para pensar:

 

Como el propio nombre indica, esta técnica trata de ponerse un sombrero de un color para cada momento y solamente tratar el tema relacionado con este. Los sombreros son simbólicos y cada uno representa una cosa distinta.

 

Significado de colores:

 

        -Azul: Definir el problema.

        -Blanco: Información sobre la situación.

        -Verde: Generación de ideas.

        -Amarillo: Aspectos positivos.

        -Negro: Aspectos negativos.

        -Blanco: Qué sabemos de la situación.

        -Rojo: Intuición y sentimientos. Decisión final.

 

 

 

Técnica de Da Vinci:

 

En este caso, se trata de una técnica más artística. A partir de un lápiz y un papel, se deberá dibujar cualquier idea que pienses sobre cualquier tema.

 

Una vez hechos todos los dibujos creados a partir de tu subconsciente, se escribirán palabras relacionadas con estos. Estas palabras se combinarán entre sí y se asociarán -inconscientemente- con pensamientos relacionados con los dibujos.

 

Por último, se analizarán las palabras y pensamientos escritos y se cuestionará la relación que tiene con la idea pensada y su importancia. Así se escogerá la idea más útil (y más loca jeje).

 

 


 

 

Las técnicas que hemos mencionado en este post son algunas de nuestras favoritas. Técnicas que pueden ser de gran ayuda, ya que en ocasiones tod@s sufrimos algún bloqueo de creatividad. Es complicado ser original e innovador todo el tiempo, por eso, es realmente útil saber y hacer uso de técnicas que ayuden a generar ideas y contenido para tus RRSS. 

 

Además, como un consejo o técnica plus que desde OINK te ofrecemos, es importante estar al día de las tendencias en RRSS y observar qué contenido funciona y qué contenido está creando la competencia. Esto podría ayudar también a la hora de pensar nuevas ideas y crear contenido.

 

¡Y, eso es todo!

 

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Sabes alguna técnica de creatividad que sea TOP y no hayamos mencionado?

 

¡Te leo en comentarios, baby!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN