fbpx
October 20, 2021 Ariadna Roca Fernández

Un oasis de inspiración, de creatividad, de arte, de recetas y de contenido TOP. Una plataforma idílica donde es posible encontrar cualquier temática que puedas imaginar. Una App que crece día tras día y que en pleno 2021 cuenta con, nada más y nada menos, que 454 millones de usuarios activos.

 

¿Sabes de qué hablamos?

 

¡Yew! Pinterest baby.

 

Crear la mejor estrategia de branding de la historia junto a Pinterest, es posible. Oink te cuenta a continuación las ventajas competitivas de la App y cómo sacarle el máximo partido. 

 

¡Let ‘s go!

 

Branding en Pinterest

 

Usuarios activos en la App

 

¿Cómo? ¿Que Pinterest crece día tras día y tú aún no has creado una estrategia de contenidos perfecta para la App?

 

El 22% de los usuarios utilizan Pinterest de forma diaria, pero (y aquí viene lo importante) un 15% lo hace varias veces al día. Por lo que, un 37% hace un uso muy, muy, muy frecuente de la App (¿de verdad no aprovecharás para enamorarlos con tu maravilloso producto o servicio?). 

El número de usuarios de la plataforma crece como una escalinata hacia el cielo, hacia la inspiración divina, hacia un número extremadamente elevado de ventas (y no lo dice Oink eh. Es información fiable, de la buena, de la veraz, de la de verdad).

 

Pinterest

 

Y sí, lo sabemos, sabemos que te has preguntado algo como: “¿Por qué el número activo de usuarios ha caído en el segundo cuatrimestre de 2021?”

 

Sí, Pinterest ha pasado de 478 a 454 millones de usuarios (una disminución del 5%). Pero, don’t worry my friend. Todo tiene una explicación. 

 

Rebobinemos: Marzo de 2020. Covid-19. Restricciones. Confinamiento. ¿Te suena ligeramente todo esto, verdad? 

 

El exponencial crecimiento de Pinterest durante 2020 fue debido al auge general del uso de las redes sociales y canales digitales. Ahora bien, una vez pasadas las restricciones, los usuarios han vuelto a la “normalidad”. Socializan con su entorno y pasan más tiempo fuera de casa, por lo que el tiempo que destinan a redes, y concretamente a Pinterest, es menor. 

 

via GIPHY

*No hay nada de qué preocuparse (palabra de Oink). Trata a Pinterest como tu tesoro más preciado. 

 

 

La relación entre branding y Pinterest

 

Aquí y ahora, con todos ustedes, la joya de la corona. 

 

Entendemos por branding el proceso de crear una marca única, que transmita tu esencia y tus valores. Es decir, construir una imagen de marca TOP. 

 

El término incluye desde el nombre, hasta la identidad corporativa, pasando por el packaging y la página web. Todo, todo, todo aquello que el usuario puede ver de ti, la personalidad de tu marca. 

 

 

¿Y cómo interviene Pinterest en este concepto?

 

La App es una fábrica de branding. Miles de marcas comparten inspiración y contenido muy visual, mostrando un 100% de su esencia. 

 

Un objetivo: lograr que tu audiencia te reconozca fácilmente, atrayendo a todos y cada uno de los usuarios que conforman tu público objetivo. Y sí, convirtiéndolos finalmente en clientes fieles a tu marca.  

 

¡Posiciónate correctamente! Cientos de personas buscan nuevas ideas e inspiración constantemente en la plataforma. Comparte lo que tu audiencia quiere ver, es decir, contenido relevante y de interés, con una buena imagen de marca.

 

 

El funnel de ventas perfecto en Pinterest

 

El usuario entra distraído a la App y observa tu magnífico contenido, captando el 100% de su atención (porque sí, sabemos que crearás un contenido TOP). A continuación guarda tu publicación en uno de tus tableros. Pasados unos días, mientras navega por la App, vuelve a ver tu increíble post. Decide indagar hasta tu página web y deleitarse con la identidad corporativa de tu marca. Y sí, finalmente contrata alguno de tus servicios o compra alguno de tus productos, por lo que se ha convertido en un usuario final. 

 

Un funnel de ventas muy idílico, lo sabemos. Pero… ¡Nada es imposible con una buena estrategia de branding y contenidos! 

 

 

Cómo crear una estrategia de branding TOP en Pinterest

 

Pasamos a la acción. 

 

  • Punto número uno e imprescindible. Define a tu cliente ideal, a tu buyer persona, a tu público objetivo. Todo lo que viene a continuación gira en torno a él, por lo que es de vital importancia conocer a la perfección cuales son sus valores e intereses. 

 

  • Optimiza tu perfil al máximo. Completa el nombre, la foto y busca la mejor descripción de la historia. Cada rincón es bueno para dejar un pedacito de ti y de la identidad corporativa de tu marca. 

 

¿Ejemplo? ¡Ejemplo!

 

La marca de joyas PDPAOLA muestra su imagen de marca en Pinterest, junto a una descripción que refleja a la perfección la esencia de la marca (empoderamiento femenino, marca de joyas disruptiva, joyas que brillan por sí mismas).

 

estrategia-branding

 

  • Crea contenido TOP y de calidad: es posible que sea necesario desarrollar una matriz de contenidos y lograr así definir una buena estrategia para Pinterest. Comparte únicamente contenido de valor, que pueda nutrir e inspirar a tus queridos followers

 

Al mismo tiempo, respeta siempre la identidad corporativa de tu marca. Si todas las publicaciones siguen una misma tipografía y estilo, sigue usándola. Los usuarios reconocen el look & feel y lo asocian con tu marca (branding, querid@). 

 

Los gráficos, las estadísticas y las infografías son un contenido muy visual que genera un elevado engagement.

 

  • Crea tableros y organízalos en función de los distintos intereses. Por ejemplo, la marca de joyas que hemos comentado en el apartado anterior, podría diferenciar su contenido mediante colecciones, materiales o tipología de producto, entre otras.

 

Es decir, organiza y estructura todas tus publicaciones. El usuario fluirá por tu perfil y logrará encontrar más contenido de interés. Por ejemplo, si quiere saber más sobre una colección específica, podrá hacer click en ella y descubrir todos los accesorios relacionados. 

 

¡Crea la mejor experiencia de usuario! 

 

  • Comparte contenido ajeno.  

 

“¿El contenido publicado debe ser siempre propio?”

 

La respuesta es no. Curar contenido es posible. Comparte todo aquello que sea fiel a tus valores, a tu esencia, a tu identidad de marca. 

 

Paciencia, calma, relax (mucho, mucho, mucho relax).  Crea contenido de calidad y calendarizado. De nada serviría de nada tener las mejores publicaciones del mundo si únicamente se comparten una vez al mes. Con una correcta frecuencia de publicación lograrás estar en el top of mind del usuario (y Oink estará feliz de una vez por todas). 

 

 

Todo lo que no sabías de Pinterest

 

¿Sabes qué es un pin? 

 

(Y no, no nos referimos a esa chapita metálica que puedes poner en tu ropa para ser un poco más cool).

 

Un pin es aquél contenido que publicas en tu querido perfil. 

 

 

¿Y un idea Pin?

 

Sí, contenido en formato video. ¡Pero esto no es todo!

 

Puedes añadir música, voz de fondo, stickers y chocolate Jungly de Nestlé (aunque quizás esto último no, pero podríamos proponerlo sería). 

 

 

¿Y los tableros? ¿Qué son? 

 

Son conjuntos de pines organizados en función de los distintos intereses de la marca. A continuación, el tablero de Nike y sus categorías: sujetadores de deporte, colección verano 2021, colección primavera, estiramientos, etc. 

 

branding-pinterest

 

Promoted Pins

 

Utiliza Pinterest Ads y envía el máximo tráfico posible a tu página web.

 

Podrás enlazar directamente el producto que muestras con tu página web, de este modo convertir al usuario en consumidor final es una tarea mucho más sencilla. 

 

Siguiendo el ejemplo anterior, encontramos un Promoted Pin de PDPAOLA. Si hacemos click en él, nos aparece un enlace swipe up que nos dirige automáticamente hacia el producto. ¡Un aplauso!

 

branding-pinterest

 

Paso 1: define los objetivos de la campaña. ¿Quieres ganar más tráfico? ¿Prefieres aumentar el reconocimiento de tu marca? ¿O lograr que todo el mundo sea fan incondicional de Oink? (jeje)

 

Paso 2: segmenta en función de tu cliente ideal y la audiencia a la que quieres llegar, factor imprescindible para sacar el máximo rendimiento a los promoted pins. Contenido de calidad dirigido a tu cliente ideal (sí, la combinación perfecta). 

 

Paso 3: ajusta las fechas en las que aparecerá tu fantástico pin y el presupuesto que quieres destinar a la campaña. 

 

Paso 4: elige el contenido que publicarás. 

 

Alerta: como hemos comentado, sigue siempre los colores corporativos y el estilo de tu marca para mantener una identidad visual que permita al usuario reconocerte más fácilmente.

 

Paso 5: haz un seguimiento del contenido promocionado. ¿Está siendo efectivo? ¿O tienes que modificar alguno de los pasos previos al lanzamiento de la campaña?

 

 

Repin

 

Aunque parezca un tecnicismo imposible de comprender, es muy, muy, muy simple. Hacer repin es básicamente compartir un pin de alguien en tu perfil, tal y como se hace en Twitter cuando “retwitteamos”. Agregamos un pin al tablero. 

 

 


 

 

Una vez observadas las funcionalidades de la App, ha llegado el momento de desarrollar una estrategia de branding junto a Pinterest.

 

Inspira y llega a miles de usuarios que conforman tu público objetivo. 

 

¡Larga vida a Pinterest!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN