fbpx
October 4, 2023 Laura Amanda Bahi

Como seguramente ya sabrás, LinkedIn ha revolucionado completamente la forma en que las empresas reclutan talento. Esta red social cuenta con más de 774 milones de usuarios en todo el mundo, y se ha convertido en un recurso top para encontrar a los profesionales más cualificados y talentosos. Pero aunque esta red social ofrece muchísimas posibilidades, es normal que te preguntes cómo reclutar en LinkedIn de una forma que sea efectiva.

 

En el post de hoy detallaremos varias estrategias y consejos prácticos para que aprendas cómo reclutar en LinkedIn para encontrar el mejor talento para tu empresa.

 

¿Vamos a ello?

 

Seguro que también te interesa:

 

 

como reclutar en linkedin

Reclutar en LinkedIn: ¿por qué esta herramienta es tan poderosa?

 

Antes de pasar a ver las estrategias, quiero que entiendas por qué LinkedIn es una herramienta tan poderosa y efectiva para el reclutamiento de talento.

 

-Incluye bases de datos de profesionales: LinkedIn alberga una base de datos gigantesca de profesionales de todos los sectores y de todos los niveles de experiencia. Esto te brinda acceso a una amplia variedad de candidatos potenciales para que encuentres aquellos que mejor se adaptan a tu equipo y necesidades.

 

-Perfiles detallados: los perfiles de LinkedIn ofrecen información detallada sobre la experiencia laboral, habilidades, educación y logros de los usuarios. Esto facilita la evaluación de candidatos en tu búsqueda de talento.

 

-Herramientas de búsqueda avanzada: LinkedIn ofrece herramientas de búsqueda avanzada que te permiten refinar tus búsquedas y encontrar candidatos que se ajusten a tus criterios específicos.

 

-Redes de conexiones: a través de conexiones en común, puedes acceder a candidatos que de otro modo serían difíciles de alcanzar.

 

-Interacción directa: otra de las ventajas de reclutar en LinkedIn es que puedes comunicarte directamente con los candidatos a través de mensajes o comentarios en publicaciones.

 

Ahora que has visto un poco más en detalle por qué LinkedIn es una plataforma de reclutamiento tan interesante, pasemos a explorar qué estrategias podemos llevar a cabo con la finalidad de encontrar el talento adecuado.

 

 

Cómo reclutar en LinkedIn: estrategias efectivas que ya puedes aplicar

 

1. Optimiza tu perfil de empresa

 

Uno de los primeros pasos para empezar a reclutar en LinkedIn es asegurarte de que tu perfil de empresa esté completo y sea atractivo con la finalidad de atraer talento que se interese por tu marca.

 

¿Qué puedes hacer para optimizarlo adecuadamente?

 

  • Recuerda actualizar la imagen de portada y el logo. Para la imagen de portada utiliza una imagen que refleje la cultura de tu empresa o sus valores, que aporte algo. Ya que tienes la oportunidad de generar un impacto visual, no lo desaproveches.

 

  • Descripción de la empresa: recuerda escribir una descripción concisa y atractiva de tu empresa. Destaca todos aquellos atributos que te hacen único y detalla por qué los profesionales deberían estar interesados en unirse a tu equipo.

 

  • Publica contenido de forma regular: no te olvides de generar una estrategia de contenido en LinkedIn que te asegure una recurrencia regular de publicaciones de valor. Mantener tu perfil activo te ayudará a atraer más seguidores y posible talento.

 

 

2. Define tu perfil de candidato ideal en tu estrategia

 

Antes de comenzar la búsqueda de candidatos para tu empresa, es fundamental tener una comprensión clara de qué tipo de profesional estás buscando. Define el perfil de candidato ideal, incluyendo las habilidades con las que tiene que contar, su experiencia, su educación y otros criterios que consideres relevantes. Tener muy definito el perfil de tu candidato ideal te ayudará a enfocar tus esfuerzos de forma más efectiva.

 

como reclutar talento en linkedin

3. Utiliza filtros avanzados en la búsqueda de candidatos

 

Como hemos comentado anteriormente, LinkedIn ofrece poderosas herramientas de búsqueda que te permiten filtrar candidatos de acuerdo con los criterios que hayas especificado en tu estrategia.

Estos filtros te servirán para reducir las opciones y encontrar aquellos candidatos que se ajusten a tus necesidades concretas. Entre los filtros existentes, LinkedIn te permite filtrar por ubicación, sector, nivel de experiencia, habilidades del candidato, y mucho más.

 

 

4. Crea una descripción de trabajo atractiva

 

La descripción de la oferta de trabajo es tu oportunidad de atraer a candidatos potenciales que estén en búsqueda activa de trabajo. Asegúrate de redactar una oferta que sea clara y atractiva, destacando cuáles son las responsabilidades del puesto y qué cualificaciones se requieren por parte de los candidatos.

 

También te recomendamos que dejes muy clara cuál es la propuesta diferencial de la empresa, y qué beneficios tiene trabajar allí. Puedes, por ejemplo, incluir información sobre la cultura de la empresa y sobre las oportunidades de desarrollo del posible candidato.

 

 

5. Publica contenido relevante en LinkedIn

 

Compartir contenido relevante en tu perfil de empresa y en grupos de LinkedIn relacionados con tu sector, puede ser de gran ayuda a la hora de establecer tu marca como referente.

 

Si no tienes claro qué tipo de contenido tienes que publicar, sería ideal que llevaras a cabo una estrategia de contenido para revisar qué tipología de contenido funciona mejor.

 

Algunos ejemplos de posible contenido a publicar pueden ser artículos, noticias sobre la empresa, consejos o información del sector… ya que todo esto puede ayudar a atraer a profesionales que estén interesados en tu campo.

 

 

6. Participa en grupos relevantes de LinkedIn

 

Otra forma de reclutar talento en LinkedIn es la participación en grupos relacionados con tu sector. Allí podrás interactuar con otros profesionales afines y estar al día de las últimas tendencias. También puedes usar estos grupos para compartir tus ofertas de trabajo y buscar candidatos potenciales para tus ofertas.

 

 

7. Utiliza mensajes personalizados en LinkedIn

 

Si en algún momento decides contactar con algún candidato, intenta siempre mandar mensajes personalizados (en lugar de mensajes genéricos). Intenta mostrar interés en su perfil, y destaca con un poco de detalle por qué crees que esta persona puede encajar en tu equipo.

Si tienes alguna conexión en común, menciónala en tu mensaje para poder establecer una conexión más sólida y que el contacto sea menos frío.

 

Descárgate nuestra Guía para Vender Más con Publicidad Online

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y te mandaremos contenido interesante para empresas como la tuya. Solo 1 email al mes.

Me apunto y confirmo que he leído la política de privacidad

 

8. Pide testimonios a empleados

 

Igual que cuando vas a comprar un producto te fijas en las reviews que han dejado los usuarios, cuando vas a buscar trabajo seguro que también te interesa saber si los empleados están o no contentos en dicha empresa.

 

Es por ello que es muy interesante que pidas testimonios a tus trabajadores para intentar mostrar a tus candidatos el nivel de satisfacción que hay en la empresa.

 

 

9. Otros aspectos a destacar para reclutar

 

Además de pedir testimonios a tus empleados, hay otros aspectos de tu marca a los que puedes dar visibilidad para conseguir llamar más la atención de los candidatos.

 

Por un lado, la cultura de la empresa. Destacar cuál es la cultura de la empresa y sus valores te ayudará a atraer a aquellas personas que encajan más con tu marca a nivel de personalidad. Y si se sienten identificadas con tu marca, seguro que se interesan más por trabajar contigo.

 

 

10. Mide tus estrategias en LinkedIn y ajústalas si no funcionan

 

Es importante que vayas midiendo si todas las acciones que llevas a cabo en LinkedIn son efectivas o no. ¿Tus ofertas están llegando a los candidatos adecuados? ¿Te están llegando suficientes solicitudes?

Si no estás obteniendo los resultados deseados, intenta ajustar tu estrategia para continuar mejorando. LinkedIn es uno de los mejores lugares para tener acceso al talento que tu empresa necesitas, por lo que no pierdas la oportunidad de generar una estrategia eficiente y mejora tu proceso de reclutamiento de candidatos.

 

Si no tenías claro cómo reclutar en LinkedIn, esperamos que todas estas acciones te ayuden a poner un poco en orden tu estrategia y que puedas empezar a definir el plan de acción para atraer al talento que tu empresa necesitas.

 

Dejar muy claro qué beneficios ofrece el puesto de trabajo es indispensable para que el candidato se interese, pero la personalidad de tu marca y la satisfacción de los trabajadores actuales también serán aspectos clave que determinarán que un candidato quiera trabajar contigo o no.

 

Y recuerda: para llegar a más usuarios, es necesario que tengas un perfil de empresa de LinkedIn actualizado y que publique de forma constante para que consigas estar en la mente de los candidatos de tu sector. No es suficiente con publicar una oferta de trabajo, lo ideal es que tengas tu LinkedIn cuidado, y que tu marca siempre tenga una presencia adecuada en redes.

¡Ahora ya sabes cómo reclutar en LinkedIn! O sea que manos a la obra, y a captar el mejor talento.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN