fbpx
April 17, 2023 Dani Bautista

¡Hola, holita! Hoy vengo a hablarte de un tema totalmente apasionante: cómo calcular y optimizar el coste de empresa de un trabajador.

 

Bueno, apasionante para algunos, obviously. Pero seguro que si has entrado en este post es porque quieres (es más, NECESITAS) saber cómo calcular el coste de empresa de tus trabajadores. ¡Y cómo optimizarlo!

 

Si tienes una empresa (y más si estás en el sector servicios) sabrás que los costes de empresa de un trabajador son una de las partidas de gasto más altas de tu negocio. Es por eso que hoy te quiero compartir los 7 puntos claves para poder calcular correctamente el coste de un trabajador para tu empresa.

 

No te voy a descubrir nada que no sepas, pero este post seguramente te ayudará a calcular mejor el coste de un trabajador, siguiendo estos puntos ordenados y explicados de forma clara. Además, y para que no sea únicamente un post teórico, te daré algunos consejos para poder optimizar este coste y proceso. ¿Me acompañas?

 

Seguro que también te interesa:

 

 

Cómo calcular y optimizar el coste de empresa de un trabajador

 

¿Por qué calcular y optimizar el coste de empresa de un trabajador?

 

Calcular y optimizar el coste de empresa de un trabajador esencial para asegurar la eficiencia financiera y el éxito a largo plazo de tu empresa. El coste de un trabajador va más allá de su salario bruto (¡ojalá fuera tan fácil!), ya que también incluye otros gastos relacionados con su contratación, beneficios, impuestos y otros costes asociados. Por lo tanto, es fundamental entender cómo calcular y optimizar adecuadamente el coste que va a suponer para la empresa para maximizar los recursos y la rentabilidad.

 

Aquí te dejo los 7 puntos claves que debes tener en cuenta para calcular el coste de empresa de un trabajador.

 

 

7 puntos clave para calcular el coste de empresa de un trabajador

 

1- Salario bruto

 

O también conocido cómo “lo que cobro, no lo que me ingresan”. Es el sueldo de un trabajador antes de aplicar deducciones e impuestos. Para calcularlo entran en juego diferentes factores a tener en cuenta cómo el nivel de experiencia, la ubicación geográfica, el sector u otros factores. 

 

 

2- Impuestos y contribuciones

 

Hay que pagar impuestos, baby. Más allá del sueldo, como empresa tenemos que asumir costes salariales vinculados a la Seguridad Social.

 

Además estos costes también pueden incluir en función del país en el que te encuentres otra serie de impuestos sobre la nómina o impuestos estatales. Es importante tenerlos en cuenta de cara a calcular el coste de empresa de un trabajador.

 

 

3- Beneficios

 

No hay mejor manera posible que incentivar a un trabajador a base de beneficios. Algunos pueden ser sobre rendimiento o simplemente beneficios que complementen el salario. Algunos ejemplos pueden ser: vacaciones pagadas, planes de jubilación, seguros de salud, tickets restaurante…

 

Sin embargo, este coste variable se debe tener en cuenta a la hora de calcular el coste de un trabajador. 

 

 

4- Ausencias y permisos

 

Las ausencias y permisos pagados y no pagados, como vacaciones, enfermedades y permiso por maternidad o paternidad, también pueden afectar al coste total de un empleado. Las empresas deben tener en cuenta estos costes al calcular el coste de un trabajador.

 

 

5- Costes de reclutamiento y selección

 

Este proceso es otro de los puntos importantes a la hora de valorar el coste de empresa de un trabajador.  Esto incluye los gastos asociados con la publicación de anuncios de trabajo, la realización de entrevistas, la revisión de currículums, la realización de pruebas y otros gastos relacionados con el proceso de contratación.

 

 

6- Formación y desarrollo

 

Sea cuál sea tu empresa, seguro que cualquiera de tus trabajadores necesita formarse. Ya bien sea en el proceso inicial de vinculación a su nuevo puesto de trabajo o con el paso del tiempo para ir mejorando sus habilidades e ir incorporando de nuevas. No olvides contemplar el plan formativo en los costes del trabajador.

 

 

7- Costes operativos

 

Además de los costes directos asociados con el salario y los beneficios, también hay otros costes operativos indirectos que deben tenerse en cuenta al calcular el coste de un empleado. Esto puede incluir el espacio de oficina, los suministros, el equipo y otros gastos operativos necesarios para que el empleado realice su trabajo.

 

Además y teniendo en cuenta la tendencia al alza del teletrabajo, deberás proporcionar un espacio de trabajo adecuado a tu trabajador para que pueda desarrollar su trabajo en condiciones.

 

Descárgate nuestra Guía para Vender Más con Publicidad Online

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y te mandaremos contenido interesante para empresas como la tuya. Solo 1 email al mes.

Me apunto y confirmo que he leído la política de privacidad

 

 

Estrategias para optimizar el coste de empresa de un trabajador

 

Una vez tenemos claros los costes tenemos que empezar a plantearnos cómo optimizarlos. Más allá de fórmulas de configuraciones de equipos laborales en sus distintas formas (colaboradores freelance por ejemplo) podemos buscar diferentes estrategias que nos permitan optimizar este coste de empresa.



Te voy a dejar algunas a continuación pero debes tener en cuenta que cada empresa es un mundo y que tu estrategia tendrá que ser hecha de forma concreta para tu caso.

 

 

1- Definir roles y responsabilidades

 

De cara a optimizar el coste de un trabajador es importante tener una visión clara de equipo. Poder definir los roles y las responsabilidades de cada uno nos permitirá ser eficientes en la gestión del tiempo y por lo tanto ser más óptimos en cuanto a los costes de empresa ya que evitaremos la duplicidad de tareas.

 

 

2- Contratación efectiva

 

Realiza un buen proceso de selección: Revisa currículums, haz buenas entrevistas y pruebas prácticas en el proceso. Eso te ayudará a reducir los costes asociados con la rotación de personal y capacitación constante.

 

 

3- Compensación y beneficios competitivos

 

Realiza un estudio de la competencia para entender qué se está ofreciendo en el sector. Eso te ayudará a retener y atraer talento a tu empresa y a reducir posibles costes asociados a las fugas.

 

 

4- Formación continua

 

Otra estrategia que te ayudará a retener talento y tener empleados a largo plazo que te permitan optimizar el coste de contratación de tus empleados.

 

 

5- Evaluación del desempeño

 

Marca objetivos y analiza los resultados. De esta forma conseguirás un plus de motivación y también un propósito conjunto que te permitirá medir el rendimiento y optimizar los costes.

 

 

6- Flexibilidad laboral

 

Siempre que tu modelo de negocio te lo permita, hazlo. No quieres trabajadores que calienten la silla sino empleados que optimicen su tiempo. Ellos estarán más contentos y seguro que mejorará su rendimiento fijando objetivos por proyectos.

 

 

7- Mantén un buen clima de trabajo

 

La gente feliz trabaja mejor. Haz que tu empresa y tu equipo disfruten del tiempo que pasan trabajando y todas las partes se verán recompensadas.

 

 

8- Gestión eficiente del tiempo y recursos

 

Implementa herramientas y recursos que ayuden a la gestión del tiempo. Automatiza procesos y ayúdate de la tecnología para mejorar el rendimiento de tus trabajadores.

 

Estas son algunas de las estrategias que hemos implementado en Oink My God y, la verdad, creo que nuestro equipo parece contento y eso nos está permitiendo crecer de forma exponencial en los últimos años.



El equipo es lo más importante de cualquier empresa, cuídalo y trátalo bien y ese coste que leemos cómo un gasto, será el primero que te aporte beneficios.


Si has llegado hasta aquí espero haberte ayudado y si tiene cualquier duda, te leo en comentarios.

¡Un abrazo!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN