fbpx
February 28, 2024 Lucía Aranda

Ay, las decisiones… Tomarlas al tuntún es de lo más arriesgado, sobre todo cuando son decisiones verdaderamente importantes y no estás del todo seguro de los resultados. ¡Pero, amigui, para eso existe el árbol de decisiones!

 

Tranqui, que aunque parezca que hablo de algo de corte místico o cinematográfico, el árbol de decisiones es una herramienta completamente analítica.

 

Tanto en lo personal como en lo personal, tenemos que estar tomando decisiones continuamente. Y hay muchas formas de enfrentarse a estas situaciones: que si lista de pros y contras, que si consultar a un compi de departamento, ver cómo lo han hecho otros antes… Pero en Oink tenemos la manía de hacer las cosas bien.

 

No es que no puedas pedir ayuda, pero sí que estamos muy a favor de aprender a tomar nuestras propias decisiones. Pedir ayuda no puede significar dejar que otros decidan por ti (y menos si hablamos de business, baby).

 

Estos métodos tradicionales no sopesan los diferentes resultados a fondo, teniendo en cuenta todos los posibles resultados y consecuencias tanto a corto como a largo plazo de una forma objetiva.

 

Por eso hoy te traigo la oink-herramienta perfecta (que usamos todos los de marketing y jefazos del business): el árbol de decisiones.

 

Aparca lo que sea que estés haciendo que te voy a dar una masterclass de liderazgo ​

 

Quizá también te interese…

 

 

que es un arbol de decisiones

 

¿Qué es un árbol de decisiones? 

 

Empecemos por entender de qué estamos hablando.

 

Un árbol de decisiones es un diagrama de flujo que empieza con una idea principal y se ramifica en según las diferentes consecuencias que puede tener esa idea/ decisión. Es decir, nos muestra cómo va a ser el camino –en todas las realidades alternativas posibles– de una decisión.

 

Pero ojo, que no todo es tan sencillo, ya que un árbol de decisiones tiene en cuenta todo lo que puede surgir en medio de ese camino. Vamos, que te permite ver el impacto que pueden tener tus decisiones para poder desarrollar un mejor plan de acción.

 

via GIPHY

 

¿Para qué se puede usar un árbol de decisiones? 

 

El árbol de decisiones es una herramienta súper versátil y te puede servir tanto para las decisiones más pequeñas como para las más grandes, pero todas ellas igual de importantes. 

 

Los usos más comunes para los que es verdaderamente útil son:

 

  • Para considerar el riesgo frente a la recompensa.
  • Para analizar datos, su predicción y clasificación.
  • Para mitigar riesgos imprevistos.
  • Para calcular el valor esperado más aproximado de cada resultado.
  • Para comparar los diferentes resultados y determinar cómo es mejor actuar.
  • Para resolver problemas e identificar oportunidades.

 

Muchas cosas, ¿verdad? En definitiva: para prevenir y adelantarse a resultados o situaciones con el objetivo de optimizar estrategias y mejorar los planes de acciones.

 

Aprender a usar un árbol de decisiones te puede facilitar el trabajo en ámbitos de planificación de presupuestos o gestión de proyectos. Y es que, por ejemplo, incluyendo datos cuantitativos puede ser una herramienta muy eficaz, y cuantos más datos más fácil calcular los resultados posibles.

 

 

Ventajas y desventajas de un árbol de decisiones

 

Ahora bien, como todo en esta vida usar, un árbol de decisiones tiene sus ventajas e inconvenientes. En esta ocasión sí que nos conviene hacer una lista de pros y contras:

 

 

Ventajas de un árbol de decisiones

 

 

1️⃣ Es muy intuitivo

 

Incluso cuando es complejo porque contiene muchas ramificaciones, ya que tiene forma de diagrama, y por tanto su lectura es muy práctica.

 

 

2️⃣ No es paramétrico

 

No hay suposiciones significativas que debas cumplir o una distribución de datos obligatoria para construirlo, así que ¡gran libertad!

 

 

3️⃣​ Versátil

 

Puede realizar varias funciones además de la toma de decisiones (resolver problemas, segmentarlos…).

 

 

4️⃣​ Es transparente

 

Si no te dejas ningún dato, resulta un método muy claro para tomar decisiones y donde ver la información de forma clara y concisa.

 

 

Inconvenientes de un árbol de decisiones

 

 

1️⃣​ Demasiadas funciones

 

Tener en cuenta muchas variables y opciones también puede volverse en nuestra contra, ya que si no hay equilibrio de info en esas variables el modelo puede verse sesgado hacia algún resultado.

 

 

2️⃣​ No muestra opciones de mejora

 

Solo se centra en mostrar cómo afecta cada una de las decisiones.

 

 

3️⃣​ Puede ser inestable

 

Puede volverse inestable en caso de que cambies algún dato o que no sea correcto. Entonces el resto de ramificaciones se pueden ver afectadas.

 

 

4️⃣​ Es un poco arriesgado

 

Si no incluyes todos los datos y decisiones posibles puedes llegar a tomar un camino erróneo.

 

 

Partes de un árbol de decisiones

 

Un árbol de decisiones tiene diferentes partes, y cada una se representa generalmente con una figura en específico para que así cualquier persona pueda leerlo e interpretarlo sin ningún problema. ¡Te explico cómo funciona!

 

 

​ Ramificaciones alternativas

 

Son las líneas que se desprenden de cualquier decisión, tanto la inicial como las derivantes. Cada una representa un posible camino o resultado derivado de la idea inicial.

 

 

​​ Nodos de decisión

 

Indican una decisión que se está tomando en el árbol y se representan con un cuadrado. Todos los árboles empiezan con un nodo.

 

 

​​ Nodos de oportunidad

 

Muestran varios resultados posibles y se representan con un círculo. Son las probabilidades o incertidumbres.

 

 

​​ Nodos terminales o finales

 

Son los posibles resultados finales de una decisión, representados con un triángulo. Son los más fáciles de identificar ya que no se dividen ni se ramifican.

 

Así, combinado con notas que detallan cada decisión y sus posibles resultados, datos relevantes, etc., puedes realizar un árbol de decisiones muy completo. 

 

No olvides respetar estas pautas para poder entender bien el árbol y que sea efectivo su análisis.

 

Descárgate nuestra Guía para Vender Más con Publicidad Online

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y te mandaremos contenido interesante para empresas como la tuya. Solo 1 email al mes.

Me apunto y confirmo que he leído la política de privacidad

 

¿Cómo creo un árbol de decisiones?

 

Bueno, todos sabemos que para interiorizar la teoría lo suyo es ejercitar la práctica. Por eso la mejor forma de entender cómo se crea un árbol de decisiones es haciendo uno. Así que, mientras te explico cada una de las partes que lo componen, te iré enseñando cómo va tomando forma mi decisión más importante del día: decidir si voy al gimnasio.

 

Te reto a que nos dejes en comentarios cómo sería el tuyo (puedes cambiar la decisión).

 

 

️ 5 pasos para crear un árbol de decisiones

 

​ Empezar con una idea

 

¿Cuál es la decisión que debes tomar? Representa esa idea con un nodo de decisión y luego ve añadiendo ramificaciones individuales con las decisiones diferentes entre las cuales debes elegir. 

 

Esta es la mía:

ejemplo creacion arbol de decisiones

 

Como ves, aquí ya está representada la decisión (el nodo raíz) y las diferentes ramificaciones individuales que se pueden dar (ir o no ir al gimnasio). 

 

 

​ Agregar nodos de oportunidades y decisiones

 

Continúa agregando los nodos después de cada resultado para expandirlo. Un nodo de oportunidad puede ir seguido de ramificaciones alternativas, ya que una misma decisión puede tener diferentes resultados posibles.

 

Sigamos con mi ejemplo, ¿qué caminos puedo seguir tanto si voy como si decido no ir al gimnasio? Aquí debes incluir qué otras decisiones desencadena la idea principal y qué oportunidades se abren.

ejemplo arbol de decisiones

 

⚠️ Aviso: ¡recuerda que no es un listado de pros y contras!

 

 

​ Expandir el diagrama hasta llegar a los puntos finales

 

Sigue poniendo nodos hasta que ya hayas abarcado todas las decisiones posibles con sus resultados. Cuando llegues aquí, agrega los nodos terminales para indicar la finalización del diagrama.

No te olvides de ninguna para que después puedas realizar un análisis de cada decisión de forma satisfactoria y objetiva.

 

 

Calcular los valores del árbol

 

Incluye datos cuantitativos, los más típicos que se usan son valores monetarios. Así podrás analizar mejor cuáles son los riesgos y cuáles son los beneficios de cada decisión.

 

Estimar el valor que te costará cada una de las decisiones y la probabilidad de que ocurra o el valor que pueden generar te ayudará a la hora de tomar una decisión en base al árbol.

ejemplo pasos crear arbol de decisiones

 

 

Evaluar los resultados

 

Cuando ya tengas todos los resultados esperados de cada decisión, puedes determinar más fácilmente qué plan es mejor para ti dependiendo del riesgo que estás dispuesto a tomar.

 

Te adelanto que no siempre el valor más alto va a ser el más indicado para ti, ya que a veces mayor rentabilidad significa mayor riesgo

 

Para mí, por ejemplo, ir todos los días al gimnasio es lo más rentable económicamente, pero es muy probable que acabe perdiendo la cabeza por el camino. Es una decisión difícil.

 

 

Ejemplos reales de un árbol de decisión

 

Evidentemente, un árbol de decisiones sirve para cosas mucho más importantes (al menos en lo que al contexto empresarial respecta). Así que tranqui, que también te doy algunos ejemplos mucho más comunes en los que puede servirte esta herramienta:

 

  • Para calcular el valor monetario esperado de un proyecto
  • Para decidir cómo orientar una estrategia de marketing
  • Para desarrollar una nueva aplicación de planificación de tareas
  • Para analizar la rentabilidad de una inversión

 


 

Tomar grandes decisiones nunca será cosa baladí, pero es cierto que entrenando nuestra faceta más metódica y analítica podemos facilitar mucho más ciertas situaciones. Y el árbol de decisiones es una herramienta perfecta para eso.

 

Además, puedes crear directamente un árbol de decisiones en algunas herramientas especializadas en gestión de proyectos como Asana, donde lo podrás compartir con tu equipo, haciendo cambios cuando sea necesario.

 

¡Ahora ya sí que puedes presumir de organización y liderazgo! 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN