Ay, las decisiones… Tomarlas al tuntún es de lo más arriesgado, sobre todo cuando son decisiones verdaderamente importantes y no estás del todo seguro de los resultados. ¡Pero, amigui, para eso existe el árbol de decisiones!
Tranqui, que aunque parezca que hablo de algo de corte místico o cinematográfico, el árbol de decisiones es una herramienta completamente analítica.
Tanto en lo personal como en lo personal, tenemos que estar tomando decisiones continuamente. Y hay muchas formas de enfrentarse a estas situaciones: que si lista de pros y contras, que si consultar a un compi de departamento, ver cómo lo han hecho otros antes… Pero en Oink tenemos la manía de hacer las cosas bien.
No es que no puedas pedir ayuda, pero sí que estamos muy a favor de aprender a tomar nuestras propias decisiones. Pedir ayuda no puede significar dejar que otros decidan por ti (y menos si hablamos de business, baby).
Estos métodos tradicionales no sopesan los diferentes resultados a fondo, teniendo en cuenta todos los posibles resultados y consecuencias tanto a corto como a largo plazo de una forma objetiva.
Por eso hoy te traigo la oink-herramienta perfecta (que usamos todos los de marketing y jefazos del business): el árbol de decisiones.
Aparca lo que sea que estés haciendo que te voy a dar una masterclass de liderazgo
Quizá también te interese…
- 17 herramientas TOP para facilitar el teletrabajo
- Fuentes de financiación empresarial en España: opciones y estrategias
- Aprende qué es el ciclo de vida de un producto y sus etapas
¿Qué es un árbol de decisiones?
Empecemos por entender de qué estamos hablando.
Un árbol de decisiones es un diagrama de flujo que empieza con una idea principal y se ramifica en según las diferentes consecuencias que puede tener esa idea/ decisión. Es decir, nos muestra cómo va a ser el camino –en todas las realidades alternativas posibles– de una decisión.
Pero ojo, que no todo es tan sencillo, ya que un árbol de decisiones tiene en cuenta todo lo que puede surgir en medio de ese camino. Vamos, que te permite ver el impacto que pueden tener tus decisiones para poder desarrollar un mejor plan de acción.
¿Para qué se puede usar un árbol de decisiones?
El árbol de decisiones es una herramienta súper versátil y te puede servir tanto para las decisiones más pequeñas como para las más grandes, pero todas ellas igual de importantes.
Los usos más comunes para los que es verdaderamente útil son:
- Para considerar el riesgo frente a la recompensa.
- Para analizar datos, su predicción y clasificación.
- Para mitigar riesgos imprevistos.
- Para calcular el valor esperado más aproximado de cada resultado.
- Para comparar los diferentes resultados y determinar cómo es mejor actuar.
- Para resolver problemas e identificar oportunidades.
Muchas cosas, ¿verdad? En definitiva: para prevenir y adelantarse a resultados o situaciones con el objetivo de optimizar estrategias y mejorar los planes de acciones.
Aprender a usar un árbol de decisiones te puede facilitar el trabajo en ámbitos de planificación de presupuestos o gestión de proyectos. Y es que, por ejemplo, incluyendo datos cuantitativos puede ser una herramienta muy eficaz, y cuantos más datos más fácil calcular los resultados posibles.
Ventajas y desventajas de un árbol de decisiones
Ahora bien, como todo en esta vida usar, un árbol de decisiones tiene sus ventajas e inconvenientes. En esta ocasión sí que nos conviene hacer una lista de pros y contras:
Ventajas de un árbol de decisiones
1️⃣ Es muy intuitivo
Incluso cuando es complejo porque contiene muchas ramificaciones, ya que tiene forma de diagrama, y por tanto su lectura es muy práctica.
2️⃣ No es paramétrico
No hay suposiciones significativas que debas cumplir o una distribución de datos obligatoria para construirlo, así que ¡gran libertad!
3️⃣ Versátil
Puede realizar varias funciones además de la toma de decisiones (resolver problemas, segmentarlos…).
4️⃣ Es transparente
Si no te dejas ningún dato, resulta un método muy claro para tomar decisiones y donde ver la información de forma clara y concisa.
Inconvenientes de un árbol de decisiones
1️⃣ Demasiadas funciones
Tener en cuenta muchas variables y opciones también puede volverse en nuestra contra, ya que si no hay equilibrio de info en esas variables el modelo puede verse sesgado hacia algún resultado.
2️⃣ No muestra opciones de mejora
Solo se centra en mostrar cómo afecta cada una de las decisiones.
3️⃣ Puede ser inestable
Puede volverse inestable en caso de que cambies algún dato o que no sea correcto. Entonces el resto de ramificaciones se pueden ver afectadas.
4️⃣ Es un poco arriesgado
Si no incluyes todos los datos y decisiones posibles puedes llegar a tomar un camino erróneo.
Partes de un árbol de decisiones
Un árbol de decisiones tiene diferentes partes, y cada una se representa generalmente con una figura en específico para que así cualquier persona pueda leerlo e interpretarlo sin ningún problema. ¡Te explico cómo funciona!
✨ Ramificaciones alternativas
Son las líneas que se desprenden de cualquier decisión, tanto la inicial como las derivantes. Cada una representa un posible camino o resultado derivado de la idea inicial.
✨ Nodos de decisión
Indican una decisión que se está tomando en el árbol y se representan con un cuadrado. Todos los árboles empiezan con un nodo.
✨ Nodos de oportunidad
Muestran varios resultados posibles y se representan con un círculo. Son las probabilidades o incertidumbres.
✨ Nodos terminales o finales
Son los posibles resultados finales de una decisión, representados con un triángulo. Son los más fáciles de identificar ya que no se dividen ni se ramifican.
Así, combinado con notas que detallan cada decisión y sus posibles resultados, datos relevantes, etc., puedes realizar un árbol de decisiones muy completo.
No olvides respetar estas pautas para poder entender bien el árbol y que sea efectivo su análisis.
Descárgate nuestra Guía para Vender Más con Publicidad Online
Suscríbete a nuestra newsletter mensual y te mandaremos contenido interesante para empresas como la tuya. Solo 1 email al mes.
Me apunto y confirmo que he leído la política de privacidad
️ 5 pasos para crear un árbol de decisiones
Bueno, todos sabemos que para interiorizar la teoría lo suyo es ejercitar la práctica. Por eso la mejor forma de entender cómo se crea un árbol de decisiones es haciendo uno. Así que, mientras te explico cada una de las partes que lo componen, te iré enseñando cómo va tomando forma mi decisión más importante del día: decidir si voy al gimnasio.
Te reto a que nos dejes en comentarios cómo sería el tuyo (puedes cambiar la decisión).
1. Empezar con una idea
¿Cuál es la decisión que debes tomar? Representa esa idea con un nodo de decisión y luego ve añadiendo ramificaciones individuales con las decisiones diferentes entre las cuales debes elegir.
Esta es la mía:
Como ves, aquí ya está representada la decisión (el nodo raíz) y las diferentes ramificaciones individuales que se pueden dar (ir o no ir al gimnasio).
2. Agregar nodos de oportunidades y decisiones
Continúa agregando los nodos después de cada resultado para expandirlo. Un nodo de oportunidad puede ir seguido de ramificaciones alternativas, ya que una misma decisión puede tener diferentes resultados posibles.
Sigamos con mi ejemplo, ¿qué caminos puedo seguir tanto si voy como si decido no ir al gimnasio? Aquí debes incluir qué otras decisiones desencadena la idea principal y qué oportunidades se abren.
⚠️ Aviso: ¡recuerda que no es un listado de pros y contras!
3. Expandir el diagrama hasta llegar a los puntos finales
Sigue poniendo nodos hasta que ya hayas abarcado todas las decisiones posibles con sus resultados. Cuando llegues aquí, agrega los nodos terminales para indicar la finalización del diagrama.
No te olvides de ninguna para que después puedas realizar un análisis de cada decisión de forma satisfactoria y objetiva.
4. Calcular los valores del árbol
Incluye datos cuantitativos, los más típicos que se usan son valores monetarios. Así podrás analizar mejor cuáles son los riesgos y cuáles son los beneficios de cada decisión.
Estimar el valor que te costará cada una de las decisiones y la probabilidad de que ocurra o el valor que pueden generar te ayudará a la hora de tomar una decisión en base al árbol.
5. Evaluar los resultados
Cuando ya tengas todos los resultados esperados de cada decisión, puedes determinar más fácilmente qué plan es mejor para ti dependiendo del riesgo que estás dispuesto a tomar.
Te adelanto que no siempre el valor más alto va a ser el más indicado para ti, ya que a veces mayor rentabilidad significa mayor riesgo.
Para mí, por ejemplo, ir todos los días al gimnasio es lo más rentable económicamente, pero es muy probable que acabe perdiendo la cabeza por el camino. Es una decisión difícil.
Características de un árbol de decisión
Es fácil identificar a los árboles de decisiones porque tienen ciertas características que los hacen únicos.
-Estructura jerárquica
Un árbol de decisión es una estructura jerárquica, ramificada y gráfica que ayuda a examinar meticulosamente y a clasificar con precisión un modelo.
-Se componen de nodos raíz, nodos de decisión, ramas y nodos hoja
El árbol de decisión incluye una serie de elementos básicos, como hemos visto antes, pero que no está de más repasar:
- Nodo raíz: es el conjunto de datos del que se parte.
- Nodos de decisión: están conectados con el nodo raíz y van mostrando las -características o condiciones que queremos aplicar.
- Ramas: representan las decisiones que se están exponiendo.
- Nodo terminal o hoja: es el resultado final de la decisión.
-Es un algoritmo
Un árbol de decisiones es un algoritmo que se emplea para resolver problemas de clasificación o regresión, es decir, para predecir el valor de una variable en función de otras variables o condiciones.
Ejemplos reales de un árbol de decisión
Evidentemente, un árbol de decisiones sirve para cosas mucho más importantes (al menos en lo que al contexto empresarial respecta). Así que tranqui, que también te doy algunos ejemplos mucho más comunes en los que puede servirte esta herramienta:
- Para calcular el valor monetario esperado de un proyecto
- Para decidir cómo orientar una estrategia de marketing
- Para desarrollar una nueva aplicación de planificación de tareas
- Para analizar la rentabilidad de una inversión
Consejos finales para aprovechar al máximo tu árbol de decisiones
Tomar grandes decisiones nunca será cosa baladí, pero es cierto que entrenando nuestra faceta más metódica y analítica podemos facilitar mucho más ciertas situaciones. Y el árbol de decisiones es una herramienta perfecta para eso.
Por ello:
- Recuerda que cada rama debe tener un nodo de hojas y que la mayor parte de tu árbol de decisión serán los nodos de hojas.
- No le tengas miedo a añadir ramas (sí, así, a lo loco) si consideras que hay más resultados que deben analizarse.
- Es mejor que crees el árbol de decisiones en grupo.
- Cerciórate de aplicar la misma prueba a cada resultado. Por ejemplo, si preguntas, “¿es realista?” para una de las opciones, debes plantear la misma pregunta para las demás opciones.
- Presta atención a las reacciones en cadena: si probaste una pregunta al principio luego te diste cuenta de que cometiste un error, este afectará a todas las ramas y los nodos. Para ello, usa un software en al nube para poder modificar rápidamente tu árbol.
Además, puedes crear directamente un árbol de decisiones en algunas herramientas especializadas en gestión de proyectos como Asana, donde lo podrás compartir con tu equipo, haciendo cambios cuando sea necesario.
¡Ahora ya sí que puedes presumir de organización y liderazgo!
0 Comentarios