fbpx
November 23, 2020 Leyre Iturralde

Eso es para adolescentes”, “Me da igual qué marcas están en TikTok, yo paso”,  “Jamás me bajaré esta app”. 

 

Reconócelo, todos hemos pensado alguna de estas frases estos últimos meses y ahora nos toca tragarnos nuestras palabras porque ahora saber qué hacen las marcas en TikTok debería interesarte y mucho. Y es que, como bien dice el dicho en su versión remasterizada: nunca digas de esta agua no beberé ni TikTok no me descargaré.

 

Por si algún rezagad@ no sabe de qué va esto o qué marcas usan TikTok (en serio, ¿qué hiciste durante la cuarentena? ¿solo pan?), aquí está una servidora para hacerte un breve resumen.  

 

TikTok, al igual que los dumplings (mmmm dumplings) tiene su origen en China, más concretamente es propiedad de la compañía Bytedance, dueña de Toutiao (el Google chino). Bytedance compró en  2017 Musical.ly y la transformó en TikTok. Una especie de cambio de imagen a lo “Tu cara me suena” pero de apps. 

 

Pero Leyre, ¿y qué es TikTok? Pues básicamente es  una app con la que crear, editar y publicar videos de 15 a 60 segundos con efectos, fondos y música.

 

Dicho así, parece fácil, pero la multitud de funcionalidades que ofrece convierten a los tiktokers en verdaderos artistas de la edición. 

 

¿El resultado? Contenido rápido, fresco, pegadizo y divertido que cada vez más marcas saben aprovechar.

 

 

 

 Y es que, pese a que la audiencia principal de Tik Tok es la generación Z formada por jóvenes de 13 a 20 años, la app cada vez suma más adeptos de todas las edades y países. De hecho, en España ya lleva más de 14 millones de descargas y sus usuarios se conectan de media 7 veces al día. 

 

Sí, estamos pensando lo mismo: hay que meter la patita en TikTok y hacer publi en ella right now. 

 

Seguro que también te interesa:

 

 

tiktok para marcas

Opciones de anuncio que hay para crear una campaña en Tik Tok Ads

 

Si ya te has convencido de que TikTok es el futuro y que hacer publi en esta app va a tener más éxito que ese huerto urbano que te montaste en el balcón, toma nota de las opciones de TikTok Ads disponibles:

 

Native Videos (in-feed ads). Los anuncios de vídeo que se muestran en el feed y duran entre 9 y 15 segundos. Vamos, el típico vídeo ninja que te aparece haciendo scroll y que por una milésima de segundo piensas que no es publi.

 

Brand Takeovers. Abres la app y ¡plop! ahí está él. Para poder saltarlo deberás buscar, encontrar y pulsar una microscópica X al cabo de unos segundos. 

 

Hashtag-Challenges. Se pueden medir mediante interacciones de video, clics, vistas de banner y otras métricas. Tienen una alta viralidad ya que TikTok se podría llamar fácilmente Villa Challenge: el lugar donde, a diferencia de Twitter, está bien visto copiarse y da buenos resultados hacerlo.

 

Branded Lenses. ¿Conoces los filtros de Snapchat o Instagram? Sí hombre, esos que te pones para disimular tus ojeras de panda. Pues lo mismo pero en TikTok: en pocas palabras, filtros promocionados.

 

Para todos estos anuncios el uso de influencers es un arma clave. Este campo conviene explorarlo previamente y conocer bien los tiktokers que más lo petan. 

 

Debes tener en cuenta que no todos los influencers arrasan por igual en todas las redes sociales así que si buscas un tiktoker PRO, hazlo bien y céntrate en TikTok. 

 

¿O qué te crees? ¿Que hacer 10 transiciones, 12 cambios de vestuario, cuadrar los tiempos y elegir la canción perfecta es pan comido? 

 

Desde la experiencia y el fracaso te aseguro que no. Por ello, me he puesto en modo Sherlock para encontrar los 5 tiktokers que más lo petan en nuestro país

 

Si tú también quieres hacer un influencer research (vaya, que si necesitas encontrar a los tiktokers que más se ajusten a la campaña que tienes en mente para tu marca), te recomiendo que uses Heepsy. Aplicación BRUTAL. 

 

 

Top 5 influencers en TikTok España

 

Si tienes mucha pasta y quieres que tu marca se viralice, aquí tienes a los reyes y reinas de TikTok en España. Jóvenes que, pese a su corta edad, saben lo que es triunfar y que las marcas los llamen para protagonizar  sus campañas.

 

Naim Darrechi

Edad: 18 años. Seguidores: 18 también, ¡pero millones! Además de petarlo en TikTok también es cantante y tiene hasta un libro. Su contenido se resume en él frente a la cámara haciendo playback y vídeos acerca de su vida. Nada a priori sorprendente pero que al parecer le ha dado grandes resultados. 

 

Jordi Koalitik

Sus 18 millones de seguidores avalan su arte y es que este fotógrafo creativo hace verdadera magia con sus conocimientos. Aprovecha Tik Tok para mostrar los making of y sus posteriores resultados. 

 

@jordi.koaliticLOW BUDGET CAMERA TRICKS 🍃📱with @bmwi 📺 NEW YT VIDEO 👆🏼 LINK IN BIO#mobile #jordikoalitic #ElectrifiedWingsuit#NEXTGen♬ The Banjo Beat, Pt. 1 – Ricky Desktop

 

 

Twin Melody

Estas gemelas vascas lo dan todo en la red social con sus coreografías súper sincornizadas y cuentan con más de 15 millones de seguidores. Al igual que Naim (no sabemos si es tradición o qué) también han sacado un libro, una canción, aparecido en la Resistencia con Broncano y colaborado con marcas como Maybelline, Milka, Levis, Cacharel y un largo etcétera. 

 

Julia Menu

Otra joven que también lo peta, que también tiene libro (la Casa de Libro debe estar llena de libros de Tiktokers al parecer) y que también tiene más de 14M, es Julia. Su contenido es de comedia y bromas mayormente. Personalmente no soy muy fan de su sentido del humor pero para gustos… tiktokers.

 

Skyandtami

Por último, y subiendo un poco la media de edad ya que rondan los 30, está esta pareja madrileña formada por Sky y Tami que cuenta con 14M de seguidores. Su contenido se centra en la sincronización de labios y la comedia. Y no, estos no tienen libro (de momento).

 

 

Marcas que triunfan en TikTok en España

 

Ok, ahora que ya sabes qué es TikTok y quiénes son los y las protas del momento, pasamos a enseñarte qué marcas le han pillado el gustillo a la red social del momento y se mueven en ella como pez en el agua. 

 

En esta ocasión nos vamos a centrar en el mercado español, pero obviamente, a nivel internacional, TikTok despegó antes que en España y hay marcas que ya llevan tiempo cosechando la fama como Crocs o el Washington Post (este es sencillamente brutal).

 

¿Quieres saber cómo lo hacemos aquí? ¿Estás preparad@ para ver 8 cuentas de marcas de lo más variopintas made in Spain? (luego no digas que no te hemos avisado de que el mix era potente) ¡Al ataque! 

 

Deportes de riesgo, challenges, vídeos de humor. Esta cuenta lo tiene todo. Por cierto, os acordáis del chico que os hemos comentado arriba que hacía virguerías con la cámara, un tal Jordi Koalitik… ¡Ese! Pues también aparece aquí. Con semejante combinación no nos extraña que la cuenta de Red Bull lo pete de esa manera.

 

 

Los deportes tienen tirón en TikTok y, viendo los seguidores que tiene La Liga o equipos de fútbol como el Barça (6M) o el Madrid (3,9M), queda más que contrastado. ¿Calidad de contenido? Pues hombre, básicamente son vídeos de jugadores dando toquecitos, goles míticos y momentos top futboleros que para mi no tienen gran valor añadido pero comprendo que para quien ame el fútbol será un placer morir de scroll en estas cuentas.  

 

 

¡Frena! Antes de pensar “¿qué leches pinta aquí Telecinco?” y dejando de lado que te guste más o menos la Esteban… los de Mediaset no dejan de ser una marca y han sabido aprovechar la aplicación de maravilla. Utilizando fragmentos de sus vídeos más virales y con creaciones nuevas como El rap de las croquetas han alcanzado los nada despreciables 235.000 seguidores.

 

  

¡Amancio tiene TikTok! Vale, él no pero sus amadas hijas de Inditex sí y, aunque la más resultona es Pull&Bear con un contenido súper currado y acorde al rollito de la tienda, su hermana Bershka y sus 94K también está pisando fuerte. El contenido es predecible, ¿no? Outfits, hauls, cambios de look, el famoso challenge del zapato con el que pasas de zarrapastrosa a diva…

 

Ah y no podía faltar a esta fiesta otra de sus tiendas. Sí, esa que huele rarito al entrar (Amancio please, cambia ese asqueroso ambientador. No es neuromarketing, es “killermarketing”), también llamada Stradivarius, ha pillado hueco en TikTok de la mano de las Twin Melody y ya lleva más de 14K seguidores.

 

 

Los de Bimbo lo tenían claro. Donettes = jóvenes. Jóvenes = TikTok. Y las matemáticas no les fallaron porque la campaña #donettesmatchchallenge fue la mejor manera de dar a conocer su nuevo y peculiar producto que teñía la lengua. ¡Una estrategia que ni pintada que contó la colaboración entre otros de Naim Darrechi

 

Además crean contenido entretenido, que engancha, con bailecitos incluidos y para el que cuentan con la imagen de los hermanos Marquez. Buena estrategia, nuestros dieces.

 

@naimdarrechi#DonettesMatchChallenge♬ sonido original – Naim Darrechi

Esta web de chollos (el naming no deja lugar a la imaginación) es un buen ejemplo de contenido. Sus posts son frescos, divertidos y con una estética súper tiktokera. ¿Hablan de productos? Sí, pero no se olvidan de dónde están y mantienen un look&feel que demuestra que saben lo que se hacen: estilo, portadas, tipografías, temáticas… Vamos, que dominan el terreno. 

 

@chollometroProbamos una ración de #comida militar del ejército de Noruega! 🥫🎖️ #comidachallenge #toquedequeda #recetasdemuerte #aprendecontiktok #chollometro♬ Clock It – Clutch

 

¡Ay lo que nos gusta un tutorial beauty! ¿Que de lo que vemos a lo que hacemos hay un mundo? True story. Pero esta clase de videotutoriales tienen un componente que, aunque el eyeliner sea tu archienemigo, no puedes dejar de verlos. El contenido de esta cuenta es básicamente eso: tutoriales, productos y algún que otro icono beauty. Y aunque no es especialmente creativo a sus amigos de Sephora internacional les ha sido más que suficiente para alcanzar los 166K.

 

 Teniendo en cuenta que el 55% de los usuarios de Tik Tok son mujeres y que el mundo beauty en rrss está a la orden del día, Maybelline no podía dejar pasar la ocasión. Su cuenta apenas tiene 8 vídeos pero el secreto mejor guardado de la marca es su campaña. Con una selección muy acertada de tiktokers como @_riverss_ o las gemelas @twinmelody han dado a conocer su gama de labiales fijos acompañada de una canción creada solo para la ocasión . De momento parece que no les va nada mal porque la campaña #retomaybelline ya ha superado los 237 millones de visualizaciones.

 

También hay marcas que optan por crear campañas en TikTok pero sin tener un perfil abierto en la misma. Un ejemplo de ello es Instax con su campaña #Instaxinspo con 3 billones de visualizaciones y que contó con tiktokers top a nivel internacional. 

 

Otro ejemplo es el de Milka que, para promocionar su nuevo producto Milkashake, creó el challenge #ternuracheck y, con ayuda de tiktokers de la talla de las Twin Melody (para variar) o Jaime Silva, han logrado alcanzar las 1.6M de visualizaciones. Not bad. 

 

@twinmelody#TERNURACHECK! Con vuestro #MilkaShake haced un #duo respondiendo a estas preguntas, os estaremos viendo 👀💜#SorbosDeTernuraMilkaShake♬ sonido original – Twin Melody

 

Por si no te ha quedado claro, insistimos una vez más: ¡Tik Tok ha llegado para quedarse! 

 

Así que si crees que tu marca tiene espíritu tiktokero no lo pienses más ¡y sácale partido! Nosotros ya lo hemos hecho. 

 

¡Ah! ¿pero que aún no nos sigues? Entra en nuestro perfil de TikTok ¡y que el ritmo no pare!

 

@oinkmygod

Estrenamos Tik Tok! #SocialMedia #community #CommunityManager #communitymanagerespaña

♬ sonido original – manelvideoblogs

 

Si después de verlo tienes cualquier tipo de comentario, duda, queja o sugerencia aquí abajo tienes campo abierto para disparar. 

 

Bye!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    2 Comentarios

    1. Fabio A. Sánchez says:

      Hola, supongo que la oportunidad para que las marcas se den a conocer más, es un objetivo primordial desde que existan plataformas como TikTok la cual se ha convertido en un paraíso para aquellos que quieren ser siempre vistos como los más espontáneos. Saludos.

      1. OinkMyGod says:

        Hola Fabio! Así es, al fin y al cabo se necesitan mutuamente: la marca necesita TikTok (u otras) y viceversa. Un saludo.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN