fbpx
septiembre 28, 2015 Irene Garcia Breton

Lo hemos dicho millones de veces: ser Community Manager no es para nada fácil. No todo el mundo lo puede hacer –no, tu sobrino que está en la EGB no puede hacerlo-. Se necesitan unas habilidadesbastantes, diríamos- que no toda persona humana posee.

 

¿Quieres saber cómo debe ser el perfil de un buen Community Manager?

 

Porque, seamos sinceros, el trabajo de gestión de Redes Sociales es complicado y fatigoso, requiere muchas horas y no está muy valorado. La persona encargada de los Social Media de una empresa es alguien muy concreto y con un perfil muy marcado. ¿Cómo es este perfil?

 

Complicado. Pero muy interesante. Por eso hoy os chivamos cómo debe ser el perfil de un buen Community Manager: las habilidadessociales, de gestión y técnicasque debe tener para que pueda realizar sus –millones– de tareas a la perfección.

 

Este es el perfil de un buen #CommunityManager. ¿Te sientes identificado? Clic para tuitear

 

Seguro que también te interesa 

 

perfil de un buen Community Manager

El perfil de un buen Community Manager: HABILIDADES SOCIALES 

 

· Creativo

 

Un Community Manager tiene que sacar todo su ingenio para crear contenido de calidad y útil en cada una de las Redes Sociales. Contenido que sobresalga por encima del de la competencia y que cree engagement con su target.

 

Muchas veces –por no decir la mayoría– las marcas no disponen –o no quieren disponer– de recursos económicos destinados a las Redes Sociales, por lo que el CM debe ser creativo para crear acciones novedosas e ingeniosas en los Social Media.

 

· Saber escuchar

 

Un profesional debe saber escuchar a su audiencia para saber cómo está realizando sus tareas. Es importante que un Community Manager esté atento a lo que su público dice de la marcatanto lo bueno como lo malo– y reaccionar en el momento oportuno.

 

Además, solamente escuchando sabrás lo que tu target quiere recibir, así podrás crear contenido más enfocado y de alta calidad.

 

· Humilde

 

Que no se te suba a la cabeza: ser Community Manager puede darte sensación de superioridad en algunos casos, pero recuerda que eres el portavoz de una marca en las Redes Sociales, no Dios Todopoderoso.

 

Un gestor de los Social Media debe ser humilde y reconocer errores –en el caso en que los haya cometido, tanto él como la empresa por la que trabaja– ante su audiencia.

 

· Buen escritor

 

Esto es esencial: un Community Manager debe saber escribir perfectamente. Ya no solamente escribir sin faltas ortográficas, sino tener buena retórica y poder expresar claramente sus ideas en un medio escrito. ¿Y sabes cómo se consigue esto? LEYENDO.

 

· Paciente

 

Esta es una de las cualidades más difíciles de poseer porque mira que hay clientes y audiencia coñazo… Pero… Todo buen Community Manager debe tener la paciencia suficiente para no estallar y empezar a insultar a todo el mundo, porque esto quedaría un poco mal.

 

Cuando te desesperes cuenta hasta 20, haz una breve pausa y tómate un té. Luego vuelve enfrente del ordenador/tablet/móvil y ofrece soluciones o pide perdón o haz lo que esté en tus manos para no tener un ataque al corazón.

 

· Cordial

 

Simpatía y cordialidad ante todo. Un buen Community Manager debe sacar su salero y buenas maneras para relacionarse con su audiencia y ser ese “nuero/nuera que todo suegro/suegra quisiera tener”.

 

· Empático

 

Para poder ofrecer los mejores contenidos, solucionar problemas y atender a tu audiencia, un Community Manager debe saber ponerse en el lugar de su público objetivo.

 

Es la única manera de poder entenderlos y manejarlos correctamente. Pero también, por otra parte, debe saber ponerse en el lugar de la marca por la que trabaja, ya que es su voz en el terreno online.

 

· Asertivo

 

Un Community Manager no debe dejarse llevar en exceso llegando a la “agresividad” aunque tampoco tiene que tomar un papel pasivo. Debe ser asertivo ante todo tipo de opiniones, sean favorables como críticas.

 

· Saber resolver conflictos

 

Cuando se presentan conflictos por parte de la audiencia, un Community Manager debe saber resolverlos de manera autónoma y en el menor tiempo posible para no dañar la reputación online de la marca por la que trabaja.

 

Tiene que saber reaccionar ante situaciones críticas sin perder los nervios ni ir llorando a su superior.

 

· Apasionado y dedicado

 

Si un Community Manager no ama su trabajo al 100%, mejor que se dedique a otra cosa. Un gestor de Redes Sociales dedica muchas horas a su trabajo y tiene que estar actualizándose diariamente, así que mejor que ame lo que hace si no quiere acabar volviéndose loco o harto.

 

Además, un CM debe ser dedicado a su trabajo, ya que éste nunca termina: o tienes el suficiente esmero para seguirle el ritmo o ciao pescao.

 

· Adaptable

 

El trabajo de un Community Manager es infinito y muy variable, es por eso que un buen profesional debe demostrar sus destrezas y habilidades en distintas situaciones. La tipología de clientes es infinita, así como las tareas que se deben llevar a cabo: redacción, diseño, análisis, gestión, etc.

 

· Curioso

 

Un Community Manager debe estar siempre a la última con todo lo relacionado con Redes Sociales, comunicación online, Marketing de Contenidos, emailing, etc.

 

Debe investigar y aprender día a día las novedades del sector –que como todos ya sabréis, son muchísimas– para no quedarse atrás. Y esto solamente lo podrá hacer bien si es curioso por naturaleza y le apasiona aprender cosas nuevas cada día.

 

· Motivador

 

Cuando te gusta tu trabajo es muy fácil que, con tus ganas y energía, motives a tus coworkers en su día a día. Unas buenas vibraciones hacen maravillas en las agencias.

 

· Líder

 

Un buen Community Manager debe saber tomar iniciativas y fomentar la participación de otrostanto la audiencia como parte del equipo de la agencia-. Habrá personas que trabajen con él y otras para él.

 

Un CM debe saber liderar un equipo para que los contenidos sean de calidad y la atención al cliente sea óptima.

 

 

El perfil de un buen Community Manager: HABILIDADES DE GESTIÓN

 

· Organizado

 

Las tareas de un Community Manager son interminables. Lo sabemos todos. Por eso, un buen CM debe ser organizado para poder gestionar todas las Redes Sociales y blogs de manera eficaz y rápida.

 

Debe saber priorizar su trabajo y gestionar su tiempo para poder gestionar la reputación de la empresa por la que trabaja.

 

· Resolutivo

 

En el día a día de un Community Manager, éste recibirá mucho feedback por parte de su audiencia. Muchos de los mensajes serán quejas y gente que busca soluciones a problemas.

 

El CM debe ser resolutivo a la hora de ofrecer la mejor atención al cliente posible de manera rápida.

 

· Autodidacta

 

Como ya hemos dicho antes, un Community Manager debe estar siempre al día sobre las Redes Sociales y el Marketing Online, por lo que debe estar buscando y aprendiendo día a día.

 

Hay muchos cursos, eBooks y Másters que enseñan cómo ser un buen CM, aunque la mejor manera de aprender –y estar al día y mejorar– es leyendo los mejores blogs y probando de primera mano.

 

· Amante de la tecnología y los Social Media

 

Un Community Manager debe amar todo lo relacionado con la tecnología y el Marketing Online ya que solamente así será capaz de mantenerse al día. Su trabajo y su vida se mezclan y su profesión termina siendo su gran pasión y afición.

 

· Saber trabajar en equipo

 

Aunque la figura del Community Manager se ve a menudo como alguien solitario, ya te decimos que nada más lejos que la verdad: detrás del mundo online de una empresa existe un equipo de profesionales que deben trabajar codo con codo para ofrecer lo mejor de la marca al usuario.

 

Un CM debe trabajar junto a diseñadores, marketianos, profesionales de la atención al cliente… para poder ofrecer soluciones de calidad a su audiencia y alcanzar los mejores resultados.

 

· Moderador

 

Un Community Manager debe saber incentivar conversaciones y moderarlas para que no se desmadren. Debe saber gestionar una crisis de manera cordial y con rapidez, solucionando los problemas de la audiencia.

 

· Tener sentido común

 

Esta habilidad es “de sentido común” añadirla en esta lista –¿en qué profesión no se necesita tener sentido común?– pero la recordamos: un Community Manager debe tenerlo, y mucho, ya que se encontrará con muchas situaciones imprevistas que deberá manejar de la mejor manera posible.

 

· Negociador

 

El papel de negociador de un Community Manager es muy importante ya que es él quien se encuentra entre la marca y la audiencia. Debe saber gestionar tanto a una como a los otros para mantener la comunidad –¿del anillo?– online que ha ido creando.

 

 

El perfil de un buen Community Manager: HABILIDADES TÉCNICAS 

 

· Tener buena ortografía y saber redactar

 

Ya lo hemos comentado al principio y creemos que no se debería ni incluir en este artículo porque es de cajón, pero por si acaso lo vamos a repetir: un Community Manager debe saber escribir sin faltas de ortografíay si las tiene, que utilice un corrector, que en la era en la que nos encontramos ya no hay excusas para no escribir correctamente– y redactar de manera excelente.

· Apasionado del Marketing, Publicidad y Comunicación

 

Para poder sobrevivir a las duras jornadas laborables de la gestión de Redes Sociales, un buen Community Manager debe ser un gran apasionado de estas disciplinas, ya que solamente así será capaz de estar al día con todas las novedades –que son muchas– y llevar a cabo la estrategia de Social Media de manera correcta.

 

Si no sigues a Aula CMMiguel Florido –entre muchos otros- ya puedes dejar tu puesto de trabajo y dedicarte al parchís.

 

· Ser un crack en todas las Redes Sociales

 

También es de cajón, pero un Communty Manager debe saber cómo funcionan todas las Redes Sociales –incluso con las que no trabaja de momento-, tanto desde un punto de vista táctico como estratégico.

· Conocer y trabajar con herramientas de Redes Sociales 

 

Además de ser un crack en las Redes Sociales, un buen Community Manager debe conocer a la perfección diferentes herramientas para gestionar los Social Media, ya que debe trabajar con ellas para poder llevar a la perfección la estrategia de Social Media que ha creado.

 

· Saber analizar y monitorizar las Redes Sociales

 

Siguiendo con lo que debe saber, un Community Manager, además de escribir y saber publicar&gestionar las Redes Sociales, debe saber también cómo monitorizarlas y analizarlas, para crear reports y saber, día a día, si la estrategia está funcionando. Sí, números. Muchos números, métricas y KPIs. Si no te gustan, olvídate de esta profesión.

 

· Conocer la empresa y el sector

 

Pues of course. Es esencial que el Community Manager sea un experto tanto de la empresa por la que trabaja como del sector en el que se encuentra. Debe realizar un trabajo de análisis previo para ser el que más sabe de la marca.

 

· Conocer la audiencia de la marca

 

Es también esencial que el Community Manager conozca a la perfección cómo es la audiencia de la marca que gestiona, para poder ofrecerles un contenido hecho a medida y una atención al cliente personalizada.

 

· Experimentado

 

Vale que todo el mundo tiene un comienzo y que nadie nace enseñado, pero es esencial que el Community Manager tenga experiencia previa en la gestión de Redes Sociales.

 

No importa si son los Social Media de su marca personal o de la tienda de chucherías de la esquina de su casa. Un Community Manager debe haber trabajado anteriormente con Redes Sociales y haber hecho pruebas.

 


 

Y hasta aquí las cómo tienes que ser el perfil de un buen Community Manager para realizar su trabajo a la perfección.

 

Ahora te toca a ti: ¿Qué te parecen? ¿Añadirías alguna más? Déjanos un comentario aquí abajo con tus sugerencias de cómo debe ser el perfil de un buen community manager, que nos encanta leerte.

 

Y recuerda que, si te ha gustado este artículo, ¿por qué no lo compartes con tu propia audiencia? así practicas un poco esto del Community Manager, je je je-.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    2 Comentarios

    1. Alexxa 26 dice:

      ¡Hola!

      Estoy estudiando para ser CM, y además de mis libros de texto me gusta ampliar el temario con artículos de internet.
      El caso es que cuando veo estas “cualidades” que los CM tendríamos que tener se me viene a la mente la primera frase de mi libro de texto donde dicen que muchas definiciones o “supuestas cualidades” de los CM bien podrían capacitarnos para presidir la Casa Blanca ya que en su mayoría son exageradas para el cargo a desempeñar.

      La verdad, al ver esta lista de cualidades necesarias me entra un poco de miedo jaja

      Saludos

    2. Oink My God dice:

      Hahahaha cuanta razón Alexxa! Ya nos veo trabajando en el despacho oval de la Casa Blanca 😛

      Creemos que no es que sean exageradas, ya que trabajar de Community Manager conlleva una gran responsabilidad -nada comparable a presidir Estados Unidos, hahaha-, pero que no tienes que tenerlas absolutamente todas al 100%.

      ¿Cómo van los estudios? Lo que necesitas es práctica, práctica y más práctica 😉

      Si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos sobre Social Media te recomendamos que, o nos agregues a Feedly (por ejemplo) o te subscribas a nuestra newsletter semanal!!!

      ¡Un saludo y mil gracias por comentar!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Posts relacionados

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN