fbpx
March 10, 2021 Bea Lahuerta

En noviembre del año pasado cuando tuve que elegir tema para mi TFM me di cuenta de dos cosas: que el tiempo pasa muy rápido y que quería sacar a pasear mi pensamiento crítico.

 

El 2020 se caracterizó por una fuerte actividad en redes sociales (normal, un confinamiento sin ellas hubiese sido bastante más terrible): el estallido de TikTok, de Only Fans, Reels de Instagram, algoritmos que cambian más que el tiempo y un sin fin de novedades. 

 

También se caracterizó por cambios políticos y económicos a nivel mundial. En fin, que si 2020 fuera una serie, estaría en el top 10 global (en la categoría terror o comedia, pero sobre todo ciencia ficción). 

 

A finales de verano apareció el documental de Netflix “The Social Dilemma” que planteaba los problemas que podían traernos las redes sociales, entre ellos la polarización política. Así que bueno, con tanta información y tan reciente, creí que era un buen momento para ver cómo actúan las redes sociales en la sociedad cuando se trata de temas políticos. Quería sacar una conclusión más provechosa que el “depende como lo mires” que es mi respuesta para (casi) todo.

 

fake news inteligencia colectiva

Polarización política por culpa de las redes sociales: ¿sí o no?

 

Hay muchísimos estudios sobre cómo actúan las redes sociales en la polarización política. Partiendo de la base de que la sociedad en general está más polarizada que varios años atrás, algunos confirman que las redes sociales han colaborado a ello, mientras que otros lo desmienten. 

 

Los que apoyan esta teoría afirman que los usuarios solo siguen aquellos perfiles que coinciden con su ideología política, de esta forma, solo tiene acceso a aquella información que, lejos de ayudarle a construir un pensamiento crítico, refuerza más su ideología política; haciéndola cada vez más extrema

 

Por otro lado, los argumentos en contra de que las redes sociales contribuyen a la polarización política, son que el usuario tiene acceso a muchísima más información que años atrás, en muchos casos, información en primera persona y en tiempo real. El contacto con los líderes políticos se hace, por ejemplo, mucho más directo gracias a sus perfiles en redes sociales (sobre todo en Twitter). 

 

Ambas perspectivas parecen correctas, por ello pensé que lo mejor para sacar conclusiones relevantes era el estudio de 4 casos concretos.  

 

¿Son las RRSS una herramienta de polarización y propagación de bulos o de inteligencia colectiva?

 

Planteé 4 casos de actualidad a nivel mundial: las elecciones en EEUU de 2020, la exhumación de Franco, las protestas en Perú y el aborto en Polonia, observando la reacción de los usuarios en las redes.

 

 

(DES)ELECCIONES EEUU

 

Para empezar, las elecciones en EEUU demuestran que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses desenmascararon al rey de las Fake News eligiendo a un nuevo presidente. 

 

La campaña se caracterizó por un alto uso de las redes sociales, especialmente Twitter. Ese hecho se vio acentuado por la pandemia COVID-19. Sin embargo, más de la mitad de los estadounidenses ha cambiado la forma en la que usan las redes sociales a causa de las Fake News por dudar de la veracidad de lo que leen. 

 

Más que el triunfo de Biden, la noticia fue la derrota de Trump. A pesar de que él se empeñara en negar su derrota, la realidad es que los ciudadanos querían un cambio; actitud que transmitieron por redes sociales, compartiendo testimonios en primera persona y uniéndose para destronar al hasta entonces presidente. Además, la red social Twitter también colaboró catalogando algunos tweets de Trump como “dudosa información” y cancelando su cuenta posteriormente. En conclusión, en este caso, se puede decir que la inteligencia colectiva ganó frente a las fake news. 

 

donald trump fake news

 

 

EXHUMACIÓN DE MEMES

 

A las 10:30 de la mañana del 24 de octubre de 2019, en los primeros 20 Trending Topics de Twitter para España, el 50% se referían a la exhumación de Franco.

 

Tal vez fue por el carácter de los españoles o porque están hartos de desenterrar el pasado, pero lo más notorio de la exhumación de Franco en redes fueron los memes

 

Si googleamos “exhumación de franco redes sociales” nos saldrán inmensas páginas de resultados con los mejores memes de la jornada. También se popularizó el hashtag #FormasDeSacarAFranco, donde los usuarios de Twitter dieron rienda suelta a su imaginación y, en algunos casos, a sus capacidades artísticas. 

 

En fin, los memes también son una forma de inteligencia colectiva, plasman una idea con la que muchos usuarios se sienten identificados. Así que, fuera por lo que fuera, los memes mostraron la unión del pueblo.

 

meme exhumacion franco

el mundo today pedro sanchez

EL ABORTO EN POLONIA

 

Polonia declaró inconstitucional el aborto por malformación fetal. Este hecho limita los derechos reproductivos de las mujeres. Hasta ahora, representaba un 97% de los abortos en este país. 

 

Ante esta noticia, miles de mujeres se lanzaron a la calle para protestar por sus derechos. La Ley de Planificación Familiar Polaca es una de de las más restrictivas de Europa, y solo permitía el aborto en caso de malformación fetal, si el embarazo era consecuencia de una violación o incesto o si la madre se encontraba en peligro. 

 

Finalmente, las multitudinarias protestas frenaron la prohibición del aborto en Polonia. Fue una movilización extremadamente importante: miles de personas de todos los países salieron a las calles y compartieron su apoyo a través de redes sociales. Este es un ejemplo de cómo las redes sociales actúan como canal de información, de organización de protestas, y también como medio de empatía. Eso es, sin duda, un modo de inteligencia colectiva. 

 

protestas feministas contra la abolición del aborto en polonia

 

 

PROTESTAS EN PERÚ

 

Las protestas en Perú en el año 2020 fueron provocadas por la vacancia de la presidencia de Martin Vizcarra (hasta entonces presidente peruano) destituido por incapacidad moral a raíz de denuncias de supuesta corrupción entre 2011 y 2014 cuando dirigió el gobierno regional de Moquegua. Las acusaciones no fueron corroboradas ni aceptadas todavía por la fiscalía como válidas. 

 

Como resultado, Perú tuvo 3 presidentes en menos de una semana, a parte de una evidente crisis política y la desaprobación de la destitución inicial por el 91% de los peruanos. 

 

Un hecho destacable en redes, sobre todo en Twitter, fue la creación del hashtag #terrorismonuncamás para desacreditar las protestas. Los fans del K-Pop se adueñaron de este hashtag, mediante la siguiente llamada:

 

Mi país está pasando por caos político y hay personas que utilizan #TerrorismoNuncaMas para apoyar la corrupción que ha tomado el poder, si pueden ayudarme spameando fancams (videos de grupos K-Pop) en el hashtag, estaré agradecido

 

La unión del pueblo ante una injusticia también es una forma de inteligencia colectiva a la que colaboraron las redes sociales. El impacto en redes fue similar al caso de Polonia: empatía, organización y narraciones en primera persona.

 

terrorismo nunca mas protesta peru

 


 

Así que en fin, después de tres meses cuestionándome el impacto de las redes sociales en la polarización política y observando distintos casos llegué a una conclusión (redoble de tambores). 

 

Como todo, depende de cómo lo uses. 

 

Hasta la herramienta más inocente puede servir para hacer el mal y el bien, somos nosotros quienes decidimos cómo usarlas. 

 

Así que, en los 4 casos que observé, puedo decir que la inteligencia colectiva se manifestó mediante redes sociales, porque los usuarios colaboraron en ello. Hoy en día, con toda la información que tenemos a nuestro alcance, todos podemos construir un juicio crítico y transmitir mensajes que lleven a construir algo bueno, y no incitar al odio. 

 

Y tú, ¿qué opinas? Te leo en los comentarios.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN