fbpx
July 1, 2024 Laura Nogués

La pregunta más repetida para cualquiera que empiece a dedicarse a las redes sociales es: ¿pero qué es el engagement y por qué todo el mundo está obsesionado con él? Hasta hace unos 15 años, esta palabra solo la usaban los ingleses para anunciar que se casaban. 

 

via GIPHY

 

Ahora, el tema ya no va de bodas, sino de rendimiento y relevancia social (en el mundo digital, claro). 

 

Si estás aquí, es posible que andes dando tumbos sobre lo qué es el engagement o por qué es importante.. Bueno, estás en el sitio indicado, por qué hoy te voy a dar una masterclass sobre TODO lo que debes saber sobre el engagement en  redes sociales. 

 

 

Seguro que también te interesa:

 

qué es el engagement en redes sociales

 

 

¿Qué es el engagement? 

 

¿Recuerdas que te he comentado algo de bodas y anuncios? El significado de engagement es, literalmente, “compromiso”, lo que nos da un par de pistas hacía dónde van los tiros con su definición. 

 

El engagement (EG) es el nivel de lealtad que muestra la audiencia hacía una marca o persona en el entorno de las redes sociales. Implica que el usuario se “preocupe” por estar al día del contenido de ese canal, y en consecuencia, siga e interactúe con este. Es decir, el EG es lo mismo que seguir, dar me gusta, compartir, comentar y cualquier acción que implique interacción con un contenido de redes. 

 

 

¿De qué nos sirve medir el engagement?

 

No creas que medir el engagement es una moda pasajera: en marketing digital, conocer tu EG es la mejor manera de sacar diferentes conclusiones sobre tu contenido.

 

✅ Entiende a tu audiencia

 

Conocer el nivel de engagement te permite saber qué tipo de contenido conecta mejor con tu audiencia. Es cómo si pinchas en una fiesta: si todos bailan, has escogido una buena canción. Si la mayoría están en la barra, quizá es momento de cambiar de tema. 

 

via GIPHY

 

Sin embargo, no te dejes guiar solo por el número de likes. Hay contenidos que generan más guardados, otros que se comparten mejor, o algunos simplemente rascan Me gustas. Todas las interacciones son importantes, así que ten esto en cuenta cuando busques entender a tu audiencia 😉 

 

 

Optimiza tus estrategias de contenido

 

Muy relacionado con el punto anterior. Y es que, si entiendes a tu audiencia, podrás hacer los ajustes necesarios para tus estrategias de contenido. Quizá no te gusta oírlo, pero el contenido que planteaste en enero no es el mismo que te va a funcionar en junio. Es importante ir actualizándolo según los cambios de la propia red social. Si el EG decrece es posible que sea hora de replantear tu estrategia de contenidos. 

 

 

Justificar acciones con presupuesto 

 

El mundo de las redes sociales es terriblemente difícil de cuantificar (te lo dice una experta). Así que una cifra como el EG puede ser el común denominador que os ponga de acuerdo a ti y a tu responsable (en caso de que tengas, claro). 

 

Si buscas colaborar con un influencer, o quieres volver a sortear un producto carillo entre tu comunidad, tendrás que sacar a pasear el EG rate para poder justificar tu decisión. 

 

 

Tipos de engagement que existen

 

En el mundo digital existen muchos tipos de engagement,  aunque si hacemos foco en las redes sociales, solemos identificar los siguientes: 

 

 

✨ Engagement emocional

 

Hace referencia al EG que sienten tus seguidores respecto a tu marca. Este tipo de engagement es fundamental porque crea una conexión más profunda y duradera con tu audiencia. También es el más intangible, ya que es el que se palpa del resultado total que se obtiene alrededor de la estrategia de contenidos. 

 

 

Engagement de interacción

 

Aquí hablamos de likes, comentarios, compartidos y todas esas acciones que hacen que tus publicaciones sean más visibles. Podemos llamarlo “muestra de cariño” por parte de tu audiencia. Las interacciones son esenciales en el rendimiento de la cuenta, ya que posicionan el contenido de tu canal y permiten favorecer la visibilidad que recibirá tu perfil. 

 

A su vez, muestra si la audiencia no solo está viendo tu contenido, sino que también está participando activamente.

 

 

Engagement de conversión

 

Este es el engagement que lleva a la acción concreta, como compras, suscripciones o registros. En otras palabras, cuando tus seguidores no solo miran, sino que también compran lo que vendes. Este tipo de engagement es crucial para medir el retorno de inversión (ROI) de tus esfuerzos en redes sociales.

 

 

Estrategias que podemos aplicar para mejorar el engagement

 

Ahora que ya sabemos qué es el engagement y por qué es importante, ¿qué podemos hacer para mantenerlo a raya? Subir el EG o, al menos, crear métricas estables, no es algo fácil. Requiere de atención, creatividad y capacidad resolutiva, por lo que es primordial seguir una estrategia coherente y racional con tu marca. 

 

¿Vemos qué puedes aplicar para mejorar el engagement? 

 

 

✔️ Contenido de calidad

 

Lo siento, pero de esta no te libras. Publicar por publicar no te aportará EG (y menos con un algoritmo tan cambiante), por lo que hacer un buen análisis de competencia, buscar referentes e investigar formatos interesantes para tu sector debería ser tu checklist para encontrar contenido de calidad. 

 

No importa cuánto publiques si lo que compartes no es interesante o relevante, por lo que te recomiendo invertir tu tiempo en crear contenido que realmente valga la pena. Si me preguntas, aquí más vale calidad que cantidad. Y házlo siempre pensando en tu audiencia. 

 

 

✔️ Interactúa con tu audiencia

 

De esta parte tampoco te puedo salvar. Y es que no sirve de nada tener comentarios en un post, si no vas a responderlos. Por qué sí, contestar tus propias publicaciones cuenta cómo engagement. Pero no empieces a comentarte tus posts de forma compulsiva: la plataforma lo puede identificar como spam y bloquear el acceso a tu cuenta. Y no te voy a engañar, puede parecer un poco desesperado a tu audiencia

 

Responde comentarios, agradece menciones en stories (yes, eso también es EG para tu cuenta) y genera nuevas conversaciones interpelando directamente al usuario. Al fin y al cabo, interactuar con tu audiencia no solo aumenta el engagement, sino que también construye una comunidad más fuerte y leal.

 

 

✔️ Usa herramientas para medir el engagement de tu cuenta 

 

Te puedo recomendar unas cuantas, pero es importante que sigas la pista del rendimiento de tu cuenta. Cómo te he dicho antes, en las redes sociales es difícil demostrar resultados tangibles (especialmente si trabajas de forma orgánica), así que cualquier herramienta que te permita sacar conclusiones para tu estrategia de contenidos, es bienvenida. 

 

De las más populares que encontrarás en el mercado son Metricool, Later, Hootsuite o Sprout Social. Las cuatro ofrecen prestaciones bastante similares, aunque en la oficina de Oink somos bastante devotos a Metricool, ya que nos permite extraer reports muy completos. 

 

La mayoría de herramientas suelen ser de pago (todas te ofrecen período de prueba gratis unos días), pero si cuentas con un presupuesto muy ajustado, puedes usar las métricas que las propias RRSS te ofrecen. Instagram, Youtube, Facebook, TikTok… todas cuentan con su propio centro de analíticas para observar el rendimiento de las publicaciones y de la cuenta. 

 

 

✔️ Destaca con contenido visual 

 

Todas las redes sociales se guían por el contenido: imagen, vídeo, carrusel de imágenes… Lo primordial es llamar la atención con lo primero que ve la audiencia, y eso no será el texto. 

 

En el caso de Instagram, por ejemplo, el peso del copy pasa a un casi tercer plano, ya que lo primero que ves en las publicaciones es la imagen y los comandos de interacción (ya sabes, el corazón para el like, el globo para comentar, etc.).  

 

No descuides la imagen de tu contenido y prioriza aquellos formatos que sean respaldados por la RRSS. Por ejemplo, en el caso de Instagram, los reels y las stories suelen ser los contenidos que mayor visibilidad alcanzan respecto la publicación de imagen sola o carrusel. 

 

 

✔️ Concursos y sorteos

 

Sí, puede parecerte predecible pero oye, ¿a quién no le gusta ganar algo por la cara? Crear sorteos y concursos en redes sociales es algo muy extendido entre creadores de contenido y marcas, pero no por ello es menos efectivo. 

 

Esta estrategia te permite recompensar a tu audiencia y generar buenos resultados en el rendimiento de cuenta. Lo malo es que se produce un efecto rebote: si lo petas mucho con tu sorteo, tendrás métricas buenísimas pero inalcanzables para el mes siguiente (a no ser que realices sorteos mensuales). 

 

Personalmente no estoy en contra de este tipo de posts, creo que es algo bueno fidelizar a la audiencia con recompensas. Sin embargo, se debe entender que la audiencia que se consigue a través de los sorteos no tiene porqué ser la más fiel. Muchos usuarios solo buscan eso, la recompensa, por lo que debes contar con una posible pérdida de seguidores en los días después de finalizar el sorteo. 

 

Te recomiendo invertir un pequeño presupuesto en una campaña de promoción, con la que podrás establecer el perfil de tu audiencia potencial. De esta forma, captarás la atención de usuarios que realmente sean afines con tu marca. 

 

 

¿Cómo se mide el engagement? KPIs que debes considerar 

 

Cómo te he comentado antes, el EG es la métrica por excelencia que te permitirá demostrar si tu estrategia de contenidos funciona o no entre tu audiencia. Por ello, es importante hablar de los diferentes KPIs con los que puedes medir el rendimiento de tus publicaciones. 

 

via GIPHY

 

 

Tasa de interacción (EG rate) 

 

La tasa de interacción (o engagement rate) nos indica el % total de interacciones respecto: 

 

  • Seguidores de la cuenta (tasa de EG por seguidores) 
  • Cuentas alcanzadas (tasa de EG por alcance) 

 

Según el cálculo que más te interese, debes realizar la siguientes formula por publicación: 

 

Seguidores → (Total interacciones/ total seguidores) * 100 

Alcance → (Total interacciones/ total seguidores) * 100

 

Este número te da una idea clara de qué tan comprometida está tu audiencia con tu contenido. 

 

 

Alcance

 

El alcance indica el número total de personas únicas que han visto tu contenido. 

 

¡OJO! No lo confundas con las impresiones, que representan el número total de veces que tu contenido ha sido visto. Las impresiones cuentan todas las visualizaciones, incluyendo múltiples visualizaciones por parte de la misma persona. Por lo tanto, una persona puede generar varias impresiones, pero solo cuenta una vez para el alcance. 

 

Un mayor alcance suele generar mayor oportunidad de interacciones, por lo que te conviene tener un alcance alto. Además, te muestra un nº aproximado de la fidelización de tu cuenta, ya que es la muestra de personas seguidores que reciben tu contenido. 

 

 

Número de seguidores

 

Puede parecer básico, pero el nº de seguidores es el mejor indicador para saber si tu cuenta está, cuanto menos, funcionando. Y es que si los seguidores van subiendo, aunque sea poco a poco, puedes estar satisfech@. Si, de lo contrario, son una montaña rusa, es que tu estrategia está captando perfiles a quiénes no les interesa tu marca. 

 

 

Recomendaciones finales para aumentar el engagement

 

Tranqui, no te iba a soltar sin antes darte un par de consejos (o más) para poder aumentar (un poquito) el EG de tu cuenta. Por qué SÍ, hay trucos, pero ya te adelanto que todo pasa por trabajar duro. Aquí te dejo la checklist para conseguir aumentar el engagement. 

 

 

-Trabaja con constancia 

 

Publicar regularmente es clave. Cada canal debe descubrir qué es lo que mejor le funciona (ni sobresaturar de información ni descuidar la cuenta). En el caso de Instagram, te recomiendo publicar mínimo unas 5 veces a la semana entre stories y feed, potenciando formatos de contenidos como reels. Mantén una frecuencia de publicación que puedas mantener a largo plazo y que sea fácil para ti.

 

Ten en mente que si desapareces por semanas, el algoritmo te penalizará, así que no pienses dos veces en invertir en alguna plataforma de programación de contenido. 

 

via GIPHY

 

 

-Innovación y reinvención

 

No tengas miedo de probar cosas nuevas. La creatividad es tu mejor amiga. Desde nuevos formatos de contenido hasta diferentes horarios de publicación, experimentar es esencial. Si algo no funciona, ajústalo y sigue adelante. El mundo digital es, literalmente, un laboratorio de prueba y error. 

 

 

-Analiza y ajusta

 

Sigue al día tus métricas para realizar ajustes a tiempo real. Si algo no está funcionando, cámbialo. Si algo sí funciona, crea más contenido en la misma línea o de la misma temática. Una vez más, apóyate en las herramientas de análisis para identificar las tendencias de comportamiento en tu audiencia.

 

 

-Preocupate por tu audiencia

 

Queremos interacciones, sí. Pero también puedes usarlas a favor de conocer a tu audiencia al detalle. Realiza encuestas y preguntas que te permitan estudiar sus hábitos y mantenerte al tanto de lo que piensan tus seguidores. De esta forma, podrás crear el contenido que más les pueda interesar. 

 

 

-Sé auténtico

 

La autenticidad es clave en las redes sociales. Los seguidores valoran la transparencia y la honestidad. No tengas miedo de mostrar el lado humano de tu marca, compartir errores y aprender de ellos.

 

 

.Colabora con otros

 

¡Compartir es vivir! Las colaboraciones pueden aumentar tu alcance y atraer a nuevos seguidores. Trabaja con otros influencers o marcas afines que tengan una audiencia similar a la tuya. Ambos os váis a beneficiar, tanto en resultados cómo en visibilidad de marca. 

 

¡Y hasta aquí puedo leer! Dime si el artículo te ha parecido útil o si necesitas una segunda parte para mantener a raya el engagement ¡Te leo en los comentarios! 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    2 Comentarios

    1. Tengo una tienda en línea y de lejos las redes sociales son las que mejores resultados están generando aún con pocos seguidores, por lo que voy a continuar con la creación de contenido multimedia.

      1. OinkMyGod says:

        Si es que al final el número de seguidores no significa casi nada. Qué bien que te estén funcionando tan bien las redes!!

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN