fbpx
October 17, 2022 Carlos Navarro

¿Quién no ha participado en este tipo de acciones en esta red social? Todos los usuarios hemos mencionado a nuestros amigos alguna vez para ganar un determinado producto. Y quien diga lo contrario… ¡miente como un bellaco!

 

Pero, desde el punto de vista de un Community Manager, ¿para qué queremos crear un sorteo en Instagram? En este post, te voy a detallar todos los beneficios.

 

3…

2…

1…

 

There we go, baby!

 

Seguro que también te interesa:

 

Cómo crear un sorteo en Instagram

 

¿Por qué hacer un sorteo en Instagram?

 

Si estás planteándote realizar este tipo de acción, después de leer este post lo vas a tener mucho más claro. Lo único que tienes que hacer es prestar atención y leer hasta el final.

 

Los sorteos son una manera fácil de captar clientes en redes sociales y dar a conocer un producto o servicio. Todos sabemos que cualquier cosa que contenga la palabra GRATIS, vamos a por ella. Nos da igual lo que sea, pero lo queremos. Así

somos.

  • Se trata de una acción que apenas tiene costes.
  • Es una acción fácil de organizar.
  • Es eficaz, aunque obviously depende del producto que quieras sortear.
  • Puedes poner las condiciones que tú quieras (sin pasarte de listo sino nadie participará), es decir, es muy flexible.

 

 

¿Por qué Instagram?

 

Porque esta red social genera mucha interacción entre las marcas y sus seguidores. Los usuarios son más activos que en resto de plataformas.

 

  • Según un estudio de iabSpain, Instagram es la tercera red social más usada, por detrás de WhatsApp y Facebook.
  • Además, Instagram sigue ganando seguidores. Comparado con el año anterior, ha crecido un 2% más. Es decir, en 2021 creció un 64%, mientras que este año un 66%.
  • Y, por su parte, es una de las plataformas donde los usuarios permanecen más tiempo.

 

¿Aún estás dudando? Continúa leyendo que te voy a contar cómo crear un sorteo en Instagram con éxito.

 

 

Cómo hacer un sorteo en Instagram

 

En un primer momento parece que organizar un sorteo en Instagram es tarea fácil. Sinceramente, no es difícil, pero debes saber cuáles son los pasos antes de lanzarte a la piscina.

 

No te preocupes, baby. Si sigues estos consejos, tu sorteo será todo un éxito.

 

 

Saber cuál es el objetivo

 

En primer lugar, debes saber cuál es el objetivo que estamos buscando. Te adelanto que, si sigues leyendo, podrás leer todos los que existen.

 

No obstante, no es lo mismo promocionar un nuevo producto o servicio que aumentar el alcance de la marca. Pero como te he comentado, te aclararé este apartado más adelante.

 

 

Elige la fecha de publicación

 

Por supuesto, debemos tener asignada una fecha de lanzamiento y otra para finalizar el sorteo. Mi recomendación es que no dure más de dos semanas.

 

Si dura mucho, a los participantes se les olvidará el sorteo. Pero cuanto más dure, más pueden participar. Por tanto, un termino medio pueden ser 15 días.

 

Si planificas la fecha que lanzarás el sorteo, podrás ir avisando a tus seguidores que estén atentos a tu perfil porque “se vienen cositas”. Esto hará que estén pendientes y no pille a nadie de susto.

 

Además, gracias a herramientas como Metricool, podrás saber qué día y a qué hora tus seguidores están más activos. Por tanto, lo tienes todo hecho.

 

 

Diseño de la publicación

 

Una vez conozcas la fecha, toca ponerse manos a la obra con el diseño del post. Este debe ser atractivo y que llame la atención. Muchas cuentas prefieren poner muchas letras dentro de la publicación. Yo, como experto en redes sociales, te aconsejo que el texto no ocupe más del 20% de la imagen.

 

Por tanto, la publicación tiene que ser clara, concisa y llamativa. Estos tres adjetivos son los que definirán tu post.

 

 

El copy del post

 

En la descripción de la imagen tienen que estar todas las condiciones del sorteo: si quieres que los usuarios tengan que dar like + mencionar + follow o cualquiera de las acciones que prefieras. Todas deben quedar claras en el copy.

 

ejemplo sorteo instagram

 

 

Elegir el ganador

 

No obstante, lo que les importa a los seguidores es cuándo se elegirá el ganador/a y cómo. El cómo te lo detallo más tarde. Solo te adelanto que existen herramientas tanto gratuitas como de pago.

 

Una manera de crear interacción es realizar el sorteo en directo. Esto puede durar, aproximadamente, un minuto. Por tanto, no te agobies, sé que entran las calores cuando pensamos en hacer un directo.

 

Pero otra opción es publicar el ganador en tu perfil. También es aconsejable dejarlo en stories destacadas para que se quede guardado.

 

Esto es indispensable para generar confianza entre tus seguidores.

 

 

Mide los resultados

 

Último paso, y no menos importante, es analizar el sorteo desde que se lanzó hasta que se terminó. Las métricas que deberías tener en cuenta son los nuevos seguidores conseguidos y el engagement conseguido en esas fechas.

 

Si no mides los resultados, no sabrás si ha funcionado. En marketing digital tenemos que medirlo todo. No se puede ir a ciegas.

 

taller instagram ads oink my god

 

Beneficios de crear un sorteo en Instagram

 

Antes de plantearte si debes o no hacer un sorteo en Instagram, debes conocer qué ventajas vas a tener. ¿Cuál es tu objetivo? ¿qué quieres conseguir? Existen diferentes motivos:

 

 

Aumentar tu número de seguidores

 

Todos queremos tener miles de seguidores, pero no es tan fácil. Para ello, debes aportar valor a tus seguidores. ¿Estás aportando valor? ¿Tus publicaciones son interesantes?

 

Vamos a hacer un ejercicio muy sencillo, solo tienes que responder a la siguiente pregunta: ¿Tú seguirías el perfil que estás gestionando? Piénsalo fríamente. Si la respuesta es NO, entonces algo mal estás haciendo.

 

No te preocupes, porque en este post he venido a solucionar tu problema. Una buena opción para conseguir más seguidores es realizar un sorteo.

 

Si eres Community Manager y tu función es la gestión de las redes sociales, posiblemente te llegue un nuevo cliente pidiendo que quiere aumentar su comunidad, pero no sabe qué hacer. Entonces es tu oportunidad para meterte a tu cliente en el bote.

 

Rápidamente te tiene que venir a la cabeza el post de Carlos en Oink My God.

 

Una vez que lances tu sorteo, verás como el número de seguidores se disparará. Siempre y cuando el producto interese a los usuarios, claro. Por ello, debes seleccionar bien cuál es el premio.

 

¿Por qué se va a disparar?

 

Muy sencillo, porque una de tus condiciones será que debes seguir la cuenta para poder participar. Todo aquel que no le dé follow, no se tendrá en cuenta.

 

 

Promocionar un nuevo producto o servicio

 

Otro de los objetivos más comunes a la hora de hacer un sorteo en Instagram es el lanzamiento de un nuevo producto. Cuando una marca saca a la luz un nuevo artículo quiere que sus clientes se enteren lo más rápido posible, ¿verdad?

 

En ese momento, llega la hora del / de la Community Manager.

 

Esta figura debe de proponer este tipo de acción, ya que los consumidores están en redes sociales. Por ello, estas plataformas son un canal indirecto de venta. En este caso, nos van a servir para realizar una promoción en forma de sorteo.

 

Piensa que los seguidores no gastan nada y participarán en el lanzamiento de tu producto o servicio. Por tanto, es un win to win, ellos ganan y tu marca gana.

 

 

Mejorar la imagen de marca

 

Al igual que tus seguidores consumen tu producto o servicio, tu marca tiene que agradecer ese esfuerzo. El objetivo es mantener a tus clientes contentos y fortalecer esa relación.

 

via GIPHY

 

Para ello, una manera de provocar una sonrisa en tus clientes es tener detalles con ellos. Algo que a todo el mundo le gusta, es que te regalen. A tu marca no le ha supuesto ningún esfuerzo y el cliente estará más que orgulloso de ti.

 

 

Dar visibilidad a tu perfil

 

Otra de las condiciones que debe estar en las bases de tu sorteo es mencionar a los amigos. Esto hace que tus seguidores nombren a otros usuarios y estos, al mismo tiempo, puedan ver tu publicación. Si les convence, insisto que para ello el producto debe de llamar la atención, probablemente participen y sea una cadena.

 

Por ello, un sorteo te ayudará a aumentar tu visibilidad y conseguirás mayor alcance de marca.

 

 

¿Qué requisitos son los más recomendados para participar?

 

Por tanto y como te hem ido diciendo, sé que has estado atento/a a lo que has leído hasta ahora, sabes qué condiciones deben estar en tu sorteo:

 

  • Seguir la cuenta.
  • Dar like a la publicación.
  • Mencionar a dos amigos.

 

Estas opciones deben estar sí o sí.

 

No obstante, te doy una sugerencia que la dejo en tus manos. No quiero decir ni que esté mejor ni peor, simplemente tienes que valorar si realmente necesitas esa acción del usuario:

 

  • Compartir en stories.

 

Esta última puede frenar la participación, ya que muchos usuarios no son partidarios de publicar contenido en su perfil privado (y lo entiendo perfectamente).

 

Por tanto, te aconsejo que lo pongas como opcional, aclarando que aquellos que compartan la publicación tienen más posibilidades de ganar el premio.

 

Una de las frases que se te deben quedar guardadas es: Cuantos más requisitos, menos participaciones. Te puedo decir que es una verdad como un templo.

 

Tienes que ponerte en la piel del usuario y pensar que, cuánto más fácil se lo pongas, más participará. Por ello, es importante pedir solo lo necesario, es decir, ni mucho ni poco.

 

via GIPHY

 

Las mejores aplicaciones para hacer un sorteo en Instagram

 

¿Te has planteado cómo elegir el ganador?

 

No te preocupes, en Internet lo encontramos todo. Y con todo me refiero a una para elegir el ganador de un sorteo en Instagram. Existen herramientas que hacen el trabajo por ti.

 

Te recomiendo cuatro, dos de ellas gratuitas y dos de pago:

 

Aplicaciones gratuitas

 

  • App-sorteos: es una herramienta online gratuita que te permitirá elegir al afortunado. Tiene un plan gratis hasta 1.000 comentarios, si tienes más comentarios tienes que pagar. Pero es una de las herramientas más baratas. No requiere registrarse.

 

  • CommentPicker: esta no tiene ninguna limitación y funciona con cualquier cantidad de comentarios. Sirve tanto para Instagram, Facebook como Youtube. Te permite filtrar los comentarios duplicados, es decir, descarta aquellos usuarios graciosos.

 

Aplicaciones de pago

 

  • Easy promos: es cierto que esta tiene un precio elevado, pero es muy completa. Además de sorteos, te permite realizar más acciones (como sopas de letras), tiene plantillas para tu sorteo, juegos para tus perfiles, etc. Permite filtrar por fecha, usuario duplicado o ganadores anteriores, entre otras opciones. Y, por si esto fuera poco, también te realiza un vídeo con los resultados del sorteo.

 

  • Cool-Tabs: esta es otra herramienta top. Es de pago, pero tiene versión gratuita de 7 días. El precio puede ser de 39€ hasta 291€. Te permite ver los datos al instante, analizarlos y descargar informes. Otra de sus características es que puedes hacer los sorteos en directo, página de ganadores y certificado de validez.

 

Por favor, te pido que no vuelvas a copiar a mano todos los comentarios de tu publicación, que te he dado la solución con estas cuatro herramientas.

 

Ya tienes toda la información necesaria para crear un sorteo en Instagram. No tienes excusas para tener éxito y conseguir el objetivo que te has propuesto.

 

Este es una de las funciones que un perfil Community Manager debe conocer y saber hacer, casi tanto como andar en bicicleta. Aunque, desde fuera, esta profesión no está bien valorada, te puedo asegurar que hay mucho trabajo detrás que no se ve.

 

Si hay algo que no hayas entendido, escríbela en comentarios y estaré encantado de poder responderte.

 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN