fbpx
octubre 4, 2016 OinkMyGod

Un #CommunityManager no te soluciona la vida. No te engañes. Manifiesto de Oink my God Clic para tuitearCommunity Managers del mundo: ¡no nos odiéis precipitadamente! El título de este post no va en vuestra contra –faltaría más– sino contra todos los clientes que se piensan que, simplemente contratando a un Community Manager, conseguirán que su marca se convierta en un éxito.

 

No, amigo cliente. Si quieres triunfar necesitas mucho más. No puedes pretender que una persona sola haga milagros. Si fuera así, deberías pagar MUCHÍSIMO MÁS a un CM. Y no lo haces –ni tienes intención de hacerlo-, ¿verdad?

 

Un #CommunityManager no te soluciona la vida. No te engañes. Manifiesto de Oink my God Clic para tuitear

 

Un Community Manager no te soluciona la vida - Manifiesto

 

Nos hemos encontrado muchas veces –y si a ti te ha pasado lo mismo, te animamos a que nos lo cuentes en los comentarios de aquí debajo– con clientespropietarios de PYMES o autónomos– que quieren contratar los servicios de Community Management. Hasta aquí bien.

 

También nos hemos encontrado todavía más veces –cuando trabajábamos por cuenta ajena o en ofertas de trabajo que vamos viendoempresas que quieren contratar en plantilla a un Community Manager. Perfecto. Estupendo.

 

El problema viene cuando estas personas se piensan que, por el simple hecho de tener en plantilla o contratar los servicios de un COMMUNITY MANAGER hacemos énfasis en el título del puesto porque es el que pidensu negocio va a subir como la espuma: tendrán millones de fans en las redes sociales, trillones de visitas en la web, los mejores posts en el blog, venderán tropocientos productos, etc.

 

A ver. Esto no es así. Lo lamentamos mucho si te creías que pagando un sueldo mínimo a un CM todos los problemas de tu negocio desaparecían.

 

No nos malinterpretes. La figura de un CM es IMPORTANTÍSIMA para las marcas. Sin él/ella no se puede tener buena presencia online ni tener relación con el target de la empresa. Un Community Manager es NECESARIO en toda empresa.

 

Pero un CM no es la solución única. No es suficiente. No es Dios todopoderoso que puede hacerlo todo. ¡Sólo faltaría!

 

Un Community Manager debe formar parte de un equipo multidisciplinar, en el que se encuentran otras figuras como: Social Media Strategist, Content Curator, Copywriter o redactor web/blog, Analista Web, Diseñador Gráfico, Consultor SEO, Especialista SEM, entre otros.

 

Las tareas de un CM son muchas –a veces demasiadas-, como ya te contábamos en este post, pero no son TODO LO REFERENTE A INTERNET. Un CM no tiene por qué saber diseñar perfectamente, ni ser un crack en análisis web, ni un especialista en SEO, ni ser el encargado de crear una estrategia online, ni saber gestionar a la perfección campañas en Google AdWords. No. Para esto ya existen otros puestos de trabajo.

 

Pero esto no les entra en la cabeza a los jefes. Cuando contratan a un Community Manager, están contratando a una persona que lo sepa hacer TODO. Lo sepa hacer BIEN. Y cobre un sueldo DE RISA –por la cantidad de tareas y responsabilidades que les hacen tener-. Y no es así.

 

No puedes pretender conseguir ventas o visitas o conversiones o más fans o tener el mejor blog del mundo o que te conozcan hasta en Japón si no inviertes. Invertir en publicidad online. Invertir en redacción web. Invertir en estrategias SEO. Invertir en diseño gráfico. En buenas fotos o videos. INVERTIR.

 

Hay que dejar claro que una persona, UNA SIMPLE PERSONA, no puede abarcarlo todo. No puede ser bueno en todo. No puedes pedir a un CM que sepa escribir, diseñar, hacer fotos, grabar vídeos y editarlos, programar, gestionar campañas en AdWords, hacer SEO, analizar la web, conocer todos los programas del mundo mundial. No señor.

 

Un Community Manager es un Community Manager. Y punto. Que ya tiene suficiente con esto. ¿Qué sabe diseñar de p. madre? Estupendo. Mejor aún. Pero es un EXTRA que no tendría que tener. Y si lo tiene, se lo pagas.

 

¿Quieres que tu negocio crezca como la espuma? Invierte. Contrata a un Community Manager –repetimos que sin él/ella estás perdido-. Contrata a un diseñador gráfico. Contrata a un Estratega online. A un analista web. Inverte en publicidad online, en estrategias SEO, en copywriters que te hagan los textos de la web. Contrata los servicios de un fotógrafo para tener imágenes de calidad para tu web o blog.

 

No te pienses que una persona puede hacerlo todo. Y ya no es que no pueda, es que NO DEBE. A ver si entra en la cabeza.

 

¿Tú qué piensas al respeto? ¿Te has encontrado con casos en que se pide 1.000 a cambio de 100? ¿En que alguien se ha pensado que con abrir redes sociales –estar por estar, le llamamos nosotras– va a conseguir todos los objetivos marcados? Venga, no seas tímido/a y cuéntanoslo en los comentarios 🙂

 

Y si crees que este mini manifiesto –hoy estamos guerreras, ya lo has visto– puede interesar a otras personas, compártelo por tus social media.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE AYUDAMOS
CON TU
COMUNICACIÓN