fbpx
November 16, 2020 Bea Lahuerta

¿Tienes pensado hacer un sorteo en Instagram?

 

Pues vamos a ir al grano: no sortees un iPhone, por favor, no lo hagas. No seas de es@s. Puedes aspirar a más, haznos caso. 

 

Celebrar el aniversario de la marca, haber llegado a los 10K suscriptores o simplemente que te apetece tener contentos a tus followers y alegrarles el día es suficiente excusa para hacer un concurso o sorteo en Instagram.

 

Pero please, que sea original. 

 

Si andas sec@ de imaginación y no sabes cómo sorprender a tus seguidores, aquí estamos nosotros con ideas frescas y suculentas para que tus concursos y sorteos en Instagram sean lo más.

 

 

Seguro que también te interesa:

 

 

sorteos en instagram

¿Por qué hacer sorteos y concursos en instagram?

 

Instagram es una de las mejores herramientas para mejorar tu impacto social. Además, tiene numerosas posibilidades para que puedas mejorar tu visibilidad y encontrar nuevos clientes. Los concursos y sorteos en Instagram son una alternativa genial para aumentar tus seguidores y así generar conocimiento de marca.

 

¿Qué objetivos quieres conseguir? (No te pongas metafísico, hablamos de tu estrategia)

 

Las opciones son infinitas, pero el primer paso es definir un objetivo (o varios) para tu concurso o sorteo en Instagram.

 

Estos objetivos tienen que ser específicos, medibles, alcanzables y definidos en un tiempo, lo que llamamos objetivos SMART.

 

¿Que todavía no lo entiendes muy bien? Tranqui, ¡dentro ejemplos de objetivos que puedes plantearte!

 

  • Ganar seguidores: Con que uno de los requisitos para ganar sea “síguenos en @AQUÍVATUMARCA” ya lo tienes hecho. Suele ser el objetivo estrella de la mayoría de sorteos.

 

  • Lanzamiento de un nuevo producto: Instagram es una red super visual y por ello, genial para dar a conocer un nuevo producto.

 

  • Promoción de un producto ya existente: puede que tengas un producto maravilloso pero no lo hayas dado a conocer. Como decía Noemí Argüelles, “si tenéis un triunfo y no lo ponéis en mass media, es como si no tenéis nada”.

 

  • Aumentar el número de suscriptoes de tu Newsletter: con el trabajo que cuesta hacerla, es genial que se vea recompensado. Por cierto, si no sabes hacer una newsletter hecha y derecha aquí va una ayudita en forma de recurso para crear la newsletter perfecta  (y gratis)

 

 

Trucos para que tu sorteo en Instagram sea un éxito rotundo

 

Antes de ir con el grueso del asunto (no seas impaciente), queremos darte unos tips a tener en cuenta para que tu sorteo sea un éxito, más allá de su formato.

 

¿Donde realizarás el sorteo en Instagram o el concurso?

 

Para empezar, puedes hacer que tu sorteo sea mediante Instagram Stories o publicación en el feed. Ambas tienen su parte positiva y su parte negativa, por eso nuestro consejo es una combinación de ambas para aprovechar sus ventajas al máximo y reducir los inconvenientes. 

 

Como sabéis, las historias en Instagram tienen una duración de 24 horas, mientras que el post se queda en el feed forever (a no ser que lo elimines o archives, claro). Así que, creando una publicación en el feed y promocionarla en Instagram stories aumentará tu visibilidad. También puedes ir recordando el sorteo con el paso de los días mediante una historia. ¿Ves? Todo son ventajas.

 

 

¿Cómo vas a llegar a más gente?

 

Lo más importante de tu concurso/sorteo en Instagram es que tenga visibilidad: cuanta más gente lo vea, mejor.

 

Para asegurarnos de que así sea, tenemos que tener claro qué es lo que más visibilidad genera en Instagram y poner toda la carne en el asador para que nadie se quede sin ver nuestro concurso y poder participar en él.

 

¿Quieres que comenten? Pídelo, ¿Que etiqueten a alguien?, ¿que lo compartan en stories? Pide, pide y pide. Ah, y no te olvides de la geolocalización y los hashtags. ¡Todo suma!

 

 

¿Qué tienen que tener todos los sorteos en Instagram?

 

Hagas el sorteo o concurso que hagas, recuerda que siempre siempre siempre tienen que aparecer todos estos puntos super clarinetes. Sé que pueden parecer obvios, pero ¡no sabes la de sorteos que he visto en Instagram donde no sabía ni qué sorteaban!

 

  • Objetivo del sorteo/concurso
  • El premio/s
  • Las condiciones para participar
  • La duración del mismo
  • Cómo se elegirá el/la ganador/a

 

 

Ideas de concursos en Instagram para que (no) copies

 

Bueno, y con esto y un bizcocho, aquí van ocho  ideas inspiradas en concursos y sorteos exitosos de instagram para que estos triunfen, toma nota:

 

1. Goiko grill

 

Esperamos que no estés leyendo esto cuando tengas hambre. Lo que suele hacer Goiko es sortear una cena/comida para dos y el usuario, par participar, tiene que comentar con quién compartiría el premio. El ganador es por azar, así que es un sorteo. Es muy difícil resistirte a participar, más cuando ves una foto de una hamburguesota que acaba con todas tus neuronas realfooders.

 

ejemplo sorteo en instagram goiko grill

 

 

2. Matías Buenos Días

 

La web de vermuts y desayunos a domicilio organizó un concurso que consistía en escribir una dedicatoria a alguien especial. La más original ganó un pack que incluía una Instax mini. Los requisitos eran seguir a la página y comentar esa dedicatoria. 

 

ejemplo sorteo en instagram matias buenos dias

ejemplo sorteo en instagram matias buenos dias

 

 

3. Airhopping

 

Airhopping ha realizado varios concursos. Es una compañía que ofrece vuelos multidestino internacionales a un precio razonable. Uno de sus mejores sorteos fue el “retar al usuario” a encontrar la ruta más barata y subir captura de esta con el hashtag #SorteoAirhopping. El premio: una ruta gratis (la que el usuario elijiera). 

 

ejemplo sorteo en instagram airhopping

 

 

4. Arizona Vintage

 

Arizona Vintage es una marca de ropa que realiza sorteos con Influencers. Uno de los requisitos para participar es seguir a la cuenta de Arizona Vintage y a el/la influencer en cuestión (a parte de comentar). Esto genera nuevos seguidores para ambas cuentas, y además, al pedir que comenten, hace que el engagement suba como la espuma.

 

ejemplo sorteo en instagram arizona vintage

 

taller instagram ads oink my god

 

v

5. Voltereta Valencia

 

Si ninguno de tus amig@s en instagram ha compartido la famosa foto del sorteo de la caravana, dos opciones: o no sigues a mucha gente o ese amigo eres tú.

 

Uno de los sorteos más sonados este año ha sido el de la caravana de Voltereta Valencia (un restaurante valenciano) con los influencers Gotzon Mantuliz y Jonan Wiergo. Fíjate si tuvo repercusión que hasta marcas como KFC lanzaron “contrapropaganda” con la frase: “no te va a tocar la caravana, salu2”. ¿Resultado? Un exitazo.

 

sorteo camper viral

 

 

6. Domino´s Pizza

 

Este sorteo ni se realizó en España ni ha pasado este año pero es tan épico que se merecía salir en este recopilatorio. La verdad que la oferta era irresistible: Pizzas gratis de por vida a cambio de hacerse un tatuaje. Sin sorteos ni trucos raros: 100 pizzas al año durante 100 años a todos aquellos que se tatuaran el logo de la marca permanentemente y en un lugar visible y publicaran la foto con el hashtag #dominosnavsegda. Fácil, sencillo y un pelín doloroso pero ya sabes: que quién algo quiere, algo le cuesta. 

 

Al parecer a la gente eso del tattoo no debió parecerles un gran precio a pagar y se tatuó hasta el apuntador. Tal fue el número de participaciones que se tuvo que retirar la promo antes de tiempo

 

ejemplo sorteo en instagram dominos pizza

 

 

7. Somosinfinitoslibros

 

Esta tienda de libros suele organizar sorteos. Por ejemplo, en el último organizaron un sorteo a nivel nacional en el que el premio era un pack de libros. Además, incluía un reto: encontrar todas las parejas de libros en el menor tiempo posible (yes, como un memory). Además, podías entrenar para conseguir la mejor marca de tiempo posible tantas veces como quisieras antes de registrarte.

 

ejemplo sorteo en instagram somos infinitos

ejemplo sorteo en instagram somos infinitos

 

 

8. Platanomelón

 

Platanomelón organiza muchos concursos y sorteos en Instagram. El último, que realiza conjuntamente con Planeta de libros, trata de escribir un relato que describa una historia erótica entre 300 y 2500 palabras. Hay 3 premios diferentes para los 3 mejores relatos. Los requisitos son seguir a las páginas, escribir el relato y tener más de 18 años.

 

ejemplo sorteo en instagram platano melon

ejemplo sorteo en instagram platano melon

 

Y hasta aquí nuestros consejitos, ejemplos e inspiración divina para que tu sorteo en Instagram sea un bombazo. El desarrollo de la idea ya es cosa tuya… ¡Creatividad al poder y good luck! 

 

¿Nos cuentas en los comentarios sorteos en Instagram o concursos que te hayan flipado?

 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN