fbpx
June 8, 2017 Laura Amanda Bahi

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente te interesa en desmedida el mundo de las Redes Sociales y quieres saber cómo ser Community Manager para una empresa, agencia o cómo ser community manager freelance, ¿verdad? Hoy te contaremos todo lo que necesitas saber para convertirte en el crack de los Community Managers: qué perfil de persona tienes que ser, dónde puedes formarte o qué recursos puedes usar para complementar tus estudios. Sí, sí, estamos generosas, jeje. Y queremos enseñarte cómo debe ser un community manager y qué pasos seguir para conseguirlo.

 

Primero de todo, y antes de que te contemos qué estudiar para convertirte en community manager, tienes que tener muy claro qué implicar ser Community Manager: porque el tema no va solo de gestionar cuatro redes sociales y poner emoticonos 🙂 . No, no. Hay mucho más.

 

Veamos a qué se dedica la figura del Community Manager, cómo deber ser un Community Manager y cómo puedes convertirte en uno. ¡Dale!

 

Seguro que te interesa

 

 

recursos community manager

 

Cómo ser Community Manager: todos los recursos que necesitas para formarte

 

Empecemos por lo primero. ¿Tienes claro a qué se dedica esta figura? El Community Manager es el profesional que se encarga de construir y gestionar la comunidad online que existe alrededor de una marca.

 

¿Y cómo lo hace? Pues a través de las Redes Sociales, creando relaciones con los usuarios y (lo más importante) manteniéndolas. El Community Manager debe crear contenido atractivo y de calidad, coordinándose siempre con el equipo de comunicación de la empresa y persiguiendo objetivos concretos.

 

¿Cómo se aprende todo esto? ¿Dónde me puedo formar? ¿Cómo ser Community Manager? Y más importante… ¿Cómo ser un buen Community Manager? ¡Help!

 

Es normal que tengas dudas, don’t worry be happy. Antes de contarte dónde puedes formarte, pasemos a ver primero qué características tienes que tener para encajar en el perfil de un buen Community Manager. ¡Let’s go!

 

10 características que te ayudarán a ser un buen Community Manager

 

  1. Tener una buena capacidad comunicativa
  2. Contar con empatía
  3. Poder gestionar situaciones delicadas
  4. Capacidad para aprender
  5. Interés por las Redes Sociales
  6. Ser creativo a la hora de generar contenidos
  7. Ser una persona con iniciativa
  8. Tener curiosidad constante

 

 

Estas características no son imprescindibles para poder convertirte en Community Manager, pero sin duda te ayudarán a ser un Community Manager mejor. Pero eh, por muy talentoso que seas, sin formación o sin práctica será difícil que llegues muy lejos.

 

Pero… ¿qué formación necesitas para ser un Community Manager?

 

Esta profesión es relativamente nueva, lo sabemos. Aún no existen estudios oficiales para ser Community Manager y muchos de los profesionales vigentes en la actualidad provienen de carreras de comunicación, como periodismo, comunicación audiovisual o publicidad.

 

De todos modos, cada vez están naciendo más escuelas que ofrecen numerosos cursos de Community Manager que te permiten aprender los fundamentos de esta profesión.

 

Para ponerte las cosas un poco más fáciles, vamos a dejarte con unos cuantas escuelas que te enseñan cómo ser Community Manager.

 

Pack Redes Sociales Oink my God

Cursos para ser Community Manager

 

Es normal que te vuelvas loco a la hora de elegir qué curso te conviene más a la hora de estudiar Community Management. Es por esto que queremos dejarte con un súper listado de cursos de buenas escuelas donde poder estudiar esta especialidad relativamente nueva. Si quieres saber cómo ser Community Manager, toma nota de todos ellos.

 

Los cursos escogidos, no son únicamente masters o posgrados. Como creemos que es más importante la actitud y la experiencia que la “titulitis”, te aportamos un buen remix donde encontrarás de todo y más.

 

Te recordamos que lo realmente importante es el provecho que saques del curso, ya que, al fin y al cabo, será la base que te permitirá lanzarte al mercado laboral de cabeza. ¡Vamos a repasarlos!

 

Curso de Community Manager de Aula CM

 

Curso de Community Manager de Aula CM

Este súper curso presencial en Madrid de la maravillosa escuela Aula CM te enseñará a poner en práctica todo lo referente el mundo del Community Management para que aprendas a gestionar la comunicación de cualquier marca.

En él aprenderás a elaborar un Social Media Plan, a crear un blog, a poner en práctica estrategias SEO o a lanzar campañas de publicidad online. ¿Qué te parece?

 

¿Quieres saber más sobre este curso? Haz clic aquí

 

Master de Marketing Digital en NTIC Master 

 

Master de Marketing Digital en NTIC Master

El Master en Marketing Digital de la Universidad Complutense de Madrid te aportará conocimiento integral sobre el mundo del Marketing Digital. Si lo que quieres es convertirte en un experto en la gestión y administración de los nuevos medios digitales, este curso te ayudará muchísimo. Con él podrás aprender cómo aplicar a tu negocio las enormes posibilidades que brinda el mundo online. Aprende todo sobre Community mangement, Marketing Digital y Social Media Marketing. Si no sabes cómo ser Community Manager, este master es una muy buena manera de empezar.

 

¿Quieres saber más sobre este curso? Haz clic aquí

 

 

 

Master online en Marketing Digita y Social Media de la CICE – ONLINE

 

Master online en Marketing Digita y Social Media de la CICE - ONLINE

Con el Máster en Marketing Digital y Social Media Manager te prepararás para sumergirte de pleno y dominar al 100% el mundo del Marketing Digital. En él, aprenderás de forma práctica las técnicas de marketing online más efectivas para conseguir tus objetivos de comunicación.

Diseñarás un plan de marketing online, aprenderás las técnicas de posicionamiento orgánico (SEO) y a través de anuncios (SEM), las herramientas de gestión de redes sociales, y mucho más.

 

¿Quieres saber más sobre este curso? Haz clic aquí

 

 

Curso de Community Management de la UNED – ONLINE

 

Curso de Community Management de UNED

Community Manager Uned. En este súper curso de la UNED, estudiarás y pondrás en práctica las labores que desempeña la figura del Community Manager. Con él podrás obtener una visión general del marketing online y profundizarás en medios sociales y todas las posibilidades que las herramientas de marketing aportan.

Con el Curso de Community Management de la UNED aprenderás cómo crear contenido, cómo publicarlo y dónde. Además, te enseñarán a escribir bien en un blog, a gestionar crisis en medios sociales o a elaborar una estrategia en función de tus objetivos.

 

¿Quieres saber más sobre este curso? Haz clic aquí

 

 

Curso de Community Management de Aula Creativa

 

Curso de Community Management de Aula Creativa

El curso de Community Management de Aula Creativa en Barcelona va dirigido, especialmente, a todos aquellos estudiantes o profesionales del sector de la comunicación que desean enfocar su carrera profesional hacia la gestión de comunidades online. El curso te enseñará a crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios. Con él aprenderás a dinamizar las redes sociales y a crear contenido de calidad que funcione. Si no sabes cómo ser Community Manager, este curso es una gran oportunidad.

 

¿Quieres saber más sobre este curso? Haz clic aquí

 

 

Curso en Social Media y Community Manager Técnico Superior de la IM- ONLINE 

 

Curso en Social Media y Community Manager Técnico Superior de la IM

Este curso en Social Media y Comunicación de la escuela Internacional de Marketing te ayudará sin duda a convertirte en el Community Manager que quieres ser. El curso te aportará el conocimiento base para que puedas lanzarte de cabeza al mercado laboral y empezar tu carrera en el mundo de la comunicación online.

¿Qué aprenderás con este curso? A crear y configurar perfiles en redes sociales, a gestionar los canales y a monitorizar la reputación online de una marca. Además, el curso también te enseñará técnicas para controlar y dinamizar tu marca dentro del mundo online y te mostrará cómo definir las mejores estrategias para cada negocio.

 

¿Quieres saber más sobre este curso? Haz clic aquí

 

Curso de Community Manager de Webescuela

logo webescuelaCurso presencial en Barcelona en la nueva escuela de marketing digital de José Facchin, Webescuela. Gracias a esta formación profesional de Social Media, podrás adquirir los conocimientos adecuados para gestionar profesionalmente cualquier tipo de comunidad en redes sociales.

Los alumnos aprenderán a utilizar las herramientas más potentes del mercado para gestionar y analizar perfiles y dispondrán de la posibilidad de obtener gratuitamente cuentas Premium de prueba de casi todas las plataformas de marketing que manejarán a lo largo de todas sus clases prácticas.

 

¿Quieres saber más sobre este curso? Haz clic aquí

 

 

 

Libros para ser un buen Community Manager

 

 

Cómo triunfar en las redes sociales by Manuel Moreno de TreceBits

 

Cómo triunfar en las redes sociales by Manuel Moreno de TreceBitsSí, si lo que quieres es triunfar en las Redes Sociales, este es tu libro. No se trata de un libro cualquiera, no, Cómo triunfar en las Redes Sociales de Manuel Moreno te proporciona las herramientas para que tu paso por las redes no pase desapercibido y produzca impacto. 

¿Sabías que más del 90% de los internautas están dados de alta en al menos una red social? ¿Y que 7 de cada 10 son usuarios de, por lo menos, tres plataformas sociales? No está mal, eh. El problema reside en que, la mayoría de los usuarios de Social Media no saben optimizar la gestión de los Social Media para conseguir todos sus objetivos.

Si quieres petarlo en Facebook, no te pierdas este súper libro, te enseñará con detalle cómo ser Community Manager.

 

 

¡Lo quiero, lo quiero!

 

 

Cómo Preparar Un Plan De Social Media Marketing de Pedro Rojas y María Redondo

 

 

Cómo Preparar Un Plan De Social Media Marketing de Pedro Rojas y María RedondoEste libro también es ideal si quieres ser un Community Manger. Este manual te enseñará a crear un magnífico Social Media Marketing Plan para una empresa o para tu propia marca personal. Pedro Rojas y María Redondo han creado esta guía paso a paso donde te enseñan a elaborar un plan de Redes Sociales totalmente integrado a la filosofía de tu marca.

A partir de estas cuatro grandes áreas: observación, operación, ejecución y evaluación, los autores te mostrarán cómo crear el documento esencial que todas las empresas, pequeñas o grandes, deberían tener y seguir para moverse por los Social Media. Porque ya te lo anticipamos, sin estrategia previa, no hay plan que funcione. O sea que este libro te enseñará sin duda a conseguir una primera base indispensable para el buen funcionamiento de cualquier red social. 

 

 

 

¡Lo quiero, lo quiero!

 

 

El Gran Libro Del Community Manager by Manuel Moreno de TreceBits

 

El Gran Libro Del Community Manager de Manuel Moreno

Este es, sin duda, el libro que todo buen Community Manager debería tener en su escritorio y repasar casi a diario. El Gran libro del Community Manager es ideal para todos aquellos profesionales de la gestión de los Social Media y para aquellos que quieren llegar a serlo. 

En esta fantástica guía encontrarás consejos y técnicas para

–     Elaborar un plan de Social Media

–      Crear buenos contenidos para Redes Sociales

–      Crear un súper blog de empresa

–     Aprender a gestionar herramientas 

–     Analizar una web y las acciones que se están realizando en Redes Sociales

Te recomendamos que leas este libro si quieres aprender de cabo a rabo cómo funciona el mundo online y descubrir cómo ser Community Manager.  

 

¡Lo quiero, lo quiero!

 

 

La Guía Avanzada Del Community Manager de Juan Carlos Mejía Llano

 

La Guía avanzada del Community Manager de Juan Carlos Mejía Llano

¿Qué te enseñará esta guía? Principalmente a conocer las mejores técnicas avanzadas de Social Media y los principales aspectos de Marketing Digital que necesita saber todo Community Manager. En este súper libro encontrarás las mejores técnicas para convertirte en un auténtico profesional en el uso de las Redes Sociales como canal de comunicación y marketing.

En él aprenderás cosas como técnicas avanzadas de marketing en Twitter y Facebook, técnicas avanzadas de SEO, consejos para gestionar tus campañas de Email Marketing o técnicas de comercio electrónico y usabilidadUna guía para todos aquellos que quieran dedicarse al mundo de la gestión de Redes Sociales y quieran hacerlo con cabeza. ¡Te la recomendamos!

 

 

¡Lo quiero, lo quiero!

 

 

Guía Community Manager de Debora Lambrechts

 

Guía Community Manager de Debora Lambrechts

Este libro va dirigido a estudiantes y profesionales que desean adquirir  el conocimiento y las habilidades básicas para ser un buen Community Manager.

 

Cuenta con una amplia gama de herramientas y recursos para aprender cómo gestionar las redes sociales y desempeñar su trabajo con profesionalidad dentro del sector. Incluye glosarios y definiciones de términos imprescindibles dentro del marketing digital. Disponible en  papel y en formato electrónico.

 

¡Lo quiero, lo quiero!

 

 

Cómo ser un buen Community Manager de Juanjo Ramos

 

Cómo ser un buen Community Manager", de JUANJO RAMOS

Es una guía rápida y práctica para aprender cómo ser Community Manager y dominar las bases de la profesión. 

 

Con ella aprenderás a gestionar correctamente comunidades digitales, a medir KPIs y a manejar crisis de reputación online. Incluye consejos y recursos para alguien que desea conocer los entresijos de una de las profesiones más demandadas del momento.

 

 

 

¡Lo quiero, lo quiero!

 

 

Eventos de Social Media & Marketing

 

¿Aun no tienes claro cómo ser Community Manager? Seguro que cursando alguno de los cursos propuestos y leyendo algunos libros, todo te queda mucho más claro.

 

Para terminar de dar forma a esta mini guía sobre cómo ser Community Manager, también queremos dejarte con un listado de todos los eventos relacionados con el Social Media que tendrán lugar a lo largo de este año. Es muy interesante que asistas a los que puedas, porque vivir en directo las charlas y poder aprender de la mano de expertos del sector seguro que te ayudará muchísimo a complementar tu formación de Community Manager.

 

Aquí te dejamos con un súper listado de los próximos eventos. ¡Toma nota!

 

Eventos en junio

 

Eventos en julio

Eventos en septiembre

 

Eventos en octubre

 

Eventos en noviembre

 

Pues bien, ya hemos repasado los cursos y libros con los que puedes formarte como Community Manager, y aquellos eventos que te permitirán complementar tu formación, por lo que ya sabes cómo ser un community manager exitoso.

 

Esperamos que te sean súper útiles y que empieces con mucha fuerza tu andadura en el mundo del Marketing Online.

 

Y tú, ¿ya te has empezado a formar como Community Manager? Si es así cuéntanos cómo lo estás haciendo. ¿Qué cursos has empezado? ¿Qué libros te han ido mejor? ¡Déjanos tus experiencias en el apartado de comentarios, amigui!

 

¡Recuerda!, comparte este post si conoces a alguien a quien pueda interesarle. ¡Oink, oink!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    12 Comentarios

    1. Carlos says:

      Hola muy buen artículo, quede fascinado. Tengo una pregunta, yo no tengo titulo de ninguna carrera, queria saber si sin tener titulo y aprendiendo esta profesión, se puede conseguir empleo?. Muchas gracias por el aporte y saludos.

      1. OinkMyGod says:

        Hola Carlos,

        Sí, claro, la titulitis tampoco es imprescindible. Eso sí, hay que tener experiencia (¡toda la que puedas!) y muchas de las habilidades necesarias para ejercer de CM.

        Un abrazo!

    2. Daniel oink! says:

      Hola tengo el título de diseñador gráfico (sirve de algo?), y quiero orientarme a este mundo nuevo y fascinante, te pregunto ¿si uno quiere trabajar, de forma dependiente en una empresa, es más fácil o más complicado, con respecto a alguien autónomo (FreeLancer)?
      Estoy haciendo un curso de introducción al Community Manager de la plataforma de Crehana.

      1. OinkMyGod says:

        Hola Daniel!

        No, no tiene por qué ser “más difícil”. Al contrario, creemos que es “más fácil” ya que no tienes que estar buscando clientes constantemente.
        Tendrás que decidir si quieres trabajar para cliente final o para agencia.

        ¡Un abrazo!

    3. Guillermo GisbertGuillermo Gisbert says:

      ¡Hola!

      Publicais muchos post fantásticos y de gran nivel para enseñar a iniciados como yo, pero este último me ha encantado. Le quiero sacar el máximo provecho.

      ¡Saludos!

    4. OinkMyGod says:

      ¡Hola Guillermo!

      Mil gracias por tus palabras :’) Nos alegra mucho que nuestros posts te ayuden!!!!

      Un abrazaco enorme!

    5. Jordan Malpica says:

      Pues les podría decir que lea ha faltado alguien en su lista de libros para CM, el libro de Claudio Inacio (si bien es cierto no es de pago pero VENGA QUE SE LO HA CURRADO) ?

    6. OinkMyGod says:

      ¡Hola Jordan!

      Muchas gracias por la recomendación 🙂

    7. Hola me encanto esta publicación los felicito gracias por el buen dato comenzaré a buscar los libros besitos estoy en chile será que aquí se consiguen soy de Venezuela gracis gracias gracias por el gran dato.

    8. OinkMyGod says:

      Hola Mayerlyn! Mil gracias por escribirnos. Nos alegra muchísimo que el post te haya sido de ayuda y esperamos leerte muy prontito por aqu. Un abrazo!!!

    9. Melanie Clar says:

      Hola! Estoy muy interesada en esta nueva profesión. Quería saber si con realizar algún curso o diplomatura de Community management basta para poder desempeñarse en el rubro y conseguir un puesto de trabajo en alguna empresa. O si se necesita tener estudios universitarios previos en comunicación o publicidad.

    10. OinkMyGod says:

      ¡Hola Melanie! Eso dependerá de los requisitos de cada empresa. Estudios previos en comunicación o publicidad seguro que se tienen en cuenta, pero no tiene porque ser un must. Esperamos haberte ayudado,
      ¡Un saludo! 🙂

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN