Top
SEO para imágenes - cómo optimizar el posicionamiento con imágenes

SEO para imágenes: cómo optimizar el posicionamiento con imágenes

Todos amamos el SEOSEO es Dios y más. Es así. SEO es omnipresente, omnipotente y omnisciente. Es decir, lo es TODO y está en TODAS PARTES. Hasta en las imágenes de nuestra web. ¿Cómo? Sí, sí. Puedes ayudar a posicionar tu web/blog/e-commerce con las imágenes.

 

Mucha gente busca imágenes con palabras clave y luego entra en la web de la imagen que ha encontrado. ¡Nosotros queremos que encuentren nuestras imágenes y vengan a nuestra web! ¿Tú no?

 

Además, en la búsqueda universal de Google, al principio de cualquier búsqueda aparecen unas cuantas imágenes ¡sin tener que clicar en la pestaña imágenes! ¿No te gustaría que las imágenes de tu web aparecieran en los primeros puestos para que más gente entrara a tu página a través de ellas?

 

Puedes. Mejorando tu SEO para imágenes y haciendo que estas se posicionen mejor en el buscador.

 

¿No sabes cómo hacerlo? Aquí te tramos 12 consejos TOP TOP TOP para hacer SEO para imágenes y optimizar el posicionamiento de tu web.

 

Seguro que también te interesa 

Seo para imágenes: cómo posicionar las imágenes para mejorar el SEO de tu web

SEO para imágenes: Cómo mejorar el posicionamiento de tu web

 

 

1. Pon un nombre relevante a tus imágenes

 

Empecemos por el principio del SEO para imágenes: lo más esencial, el quid de todo lo que vamos a explicar a continuación. El nombre del archivo de la imagen tiene que representar el contenido de la imagen. No valen nombres como “imagen24” o “caption2”. No señor.

 

El nombre que le debes poner a tus imágenes tiene que ser descriptivo (explicar de qué va la imagen) y concisono hace falta poner “palabras vacías” como del, y, el..– y debe contener la palabra clave principal del contenido de la imagen. Y recuerda, utiliza guiones para separar las palabras.

 

Piensa que el nombre del archivo es un indicador del contenido de la imagen, por lo que Google, de primera mano, sabrá relacionar tu imagen con una categoría. Como más específico sea el nombre, más posibilidades tendremos de que Google entienda nuestro contenido y pueda mostrar la imagen en una mejor posición.

 

EJEMPLO – En la imagen que ves a continuación, el título sería “cerdo-jugando-agua-pato”.

 

Cerdo vietnamita pequeño juega con un patito de goma amarillo en un charco de agua.

 

2. Utiliza formatos jpg, png o gif

 

Los mejores formatos para hacer SEO para imágenes son los más típcos: .jpg, .png. y .gif, así que no dudes en usarlos. No subas imágenes con formatos raros como .bmp o .tiff porque no le estarás haciendo ningún favor a Google ni a tu posicionamiento.

 

JPG – ideal para imágenes con detalles y muchos colores, aunque es un formato de compresión que pierde calidad para reducir el tamaño. Sin embargo, su calidad es más que suficiente para webs.

 

PNG –  ideal para imágenes planas o con grandes espacios blancos como capturas de pantalla, logos, etc-. Tiene mayor calidad que .jpg.

 

GIF – solamente lo usaremos para las imágenes animadas.

 

Para adaptarlas al formato que quieras puedes utilizar la herramienta Online-Convert.

 

 

3. Vigila el tamaño de las imágenes – cuanto menos peso, mucho mejor

 

La velocidad de carga de una web es un factor muy importante en el posicionamiento que te va a dar Google ya que al gran buscador no le gustan para nada las webs lentas –¡ni a él ni a nadie!-. Entre otros factores, las imágenes pesadas son las responsables en hacer que una web cargue más lento, es por eso que debes reducir tus imágenes lo máximo que puedas sin perder calidad.

 

Aunque WordPress y otros CMS te redimensionan la imagen una vez subida, no lo hagas. Acostúmbrate a reducir tu imagen a las medidas exactas que necesites antes de subirla a tu blog/web/ecommerce, ya que cuando simplemente insertas una imagen y cambias su height y weight en el CMS para hacerla más pequeña, el navegador descargaa primero la imagen de gran tamaño –la que has subido– para después mostrarla en el tamaño reducido que tú has especificado.

 

El tamaño ideal que deberían tener las imágenes web sería de 70kb, aunque sabemos que es muy complicado conseguirlo. Simplemente intenta reducir al máximo el tamaño de tu imagen, cuidando siempre su calidad.

 

Puedes utilizar las herramientas WebResizer, Gimp, Compressor.io o BeFunky para comprimir tus imágenes.

 

 

4. Rellena la etiqueta TITLE

 

Toda imagen debe tener un título que la presente. El texto de la etiqueta TITLE es el que se mostrará cuando sitúes el cursos encima de la foto. Debe ser descriptivo y contener la palabra clave con la que te quieres posicionar.

 

EJEMPLO – “Cerdo jugando con un patito de goma.

 

5. Asegúrate de escribir el Texto ALTernativo (alt)

 

Aunque cada vez van mejorando e implantando técnicas para hacerlo, Google es incapaz de interpretar la información que ofrecen las imágenes web –es decir, no las sabe leer–. Por eso es tan importante que utilicemos el atributo ALT (texto alternativo) para que los buscadores sepan de qué estamos hablando.

 

La etiqueta ALT es el texto que utilizan los buscadores para saber qué es lo que muestra una imagen. Además, es el texto que se muestra en caso de que el navegador no pueda visualizar la imagenasí que, si no puedes ver la imagen, al menos podrás leer el texto ALT, para saber de qué va-.

 

En el atributo ALT deberemos escribir una descripción concisa de la imagen con las keywords con las que quieres posicionarte.

 

EJEMPLO – “Cerdo vietnamita pequeño juega con un patito de goma amarillo en un charco de agua.

 

 

6. Añade una Descripción

 

Para mejorar el posicionamiento de una imagen, debes añadir una descripción de ésta, bien hecha, resumida y que contenga las palabras clave que nos interesan. Esta descripción tiene que ser más literal y extensa que el atributo ALT.

 

EJEMPLO – “Cerdo vietnamita de color rosa y negro de tamaño pequeño que juega con un patito de goma amarillo en un charco de agua rodeado de hojas verdes.

 

 

7. Siempre que puedas, añade una leyenda a la imagen

 

Aunque no hay una gran correlación entre escribir leyendas de imágenes y un aumento del posicionamiento SEO de la web, es esencial que añadas leyendas a tus imágenes para ayudar a tus lectores a saber de qué va la página web de manera rápida.

 

Piensa en lo siguiente: un lector que entra a tu web a través de una imagen que le ha aparecido en Google cuando buscaba un término, va a querer comprobar, en cuestión de segundos, si la web a la que ha entrado le va a dar lo que busca. Lo primero que hará este lector es comprobar si la imagen que ha clicado se encuentra en la web y mirará el texto que hay alrededor para saber si ha encontrado lo que buscaba.

 

Una buena leyenda puede decirle al lector “¡Alto! Sobre este tema trata mi artículo, como puedes ver en la imagen que has clicado, así que sigue leyendo y no te vayas, que no quiero que aumentes mi tasa de rebote”.

 

 

8. Sírvete del atributo LONGDESC

 

El atributo Longdesc sirve para incrustar una descripción larga de la imagen. Se trata de una etiqueta complementaria a ALT que te permite vincular la imagen con un gran contenido descriptivo.

 

Londesc no incluye una descripción textual –no puedes escribir directamente el texto– sino que enlaza a una URL donde encontrarás esta información. Esta URL puede ser una página que se ha creado especialmente para incluir la descricpción, por ejemplo, pero cabe decir que este atributo se utiliza súper poco –¿alquien en la sala que lo esté utilizando?-.

 

 

9. Rodea la imagen con contenido relacionado y de calidad

 

Es uno de los factores más relevantes en cuanto a mejorar el SEO de tu web. Debes rodear tus imágenes con contenido que aporte valor, sea de calidad y esté relacionado con las imágenes. Es decir, debe coincidir la temática de la imagen con el texto que la rodea.

 

Este texto debe contener keywords, frases en negrita o títulos y encabezados, ya que aumentarán la relevancia de la imagen. ¡Recuerda que las leyendas son también muy importantes!

 

 

10. Envía a los buscadores un sitemap para imágenes

 

Todas las imágenes que aparecen en tu web tienen que estar en el índice del buscador para que puedan aparecer en la búsqueda, es por eso que, si el buscador no encuentra tus archivos de imagen, es imposible que pueda registrarlos.

 

Debes crear un sitemap específico para imágenes ya que éste ayudará a los motores de búsqueda a encontrar e indexar tus imágenes. Este archivo incluye la URL de cada una de las imágenes que aprecen en tu web, el título, la licencia y el pie de foto.

 

Si no sabes de qué te estamos hablando, don’t worry. El Pluggin de optimización SEO by Yoast ya incluye las imágenes dentro de la función XML Sitemaps sin que tengas que hacer nada.

 

 

11. Sé ordenado

 

Acostúmbrate a ordenar tus imágenes y guardarlas todas en la misma carpeta en el servidor, que se llame /imágenes/. Este pequeño detalle hace que el robot de Google (GoogleBot) trabaje más rápidamente.

 

 

12. Haz Linkbuilding con imágenes

 

Cuantos más links apunten a la imagen de tu web, más relevancia y popularidad recibirá, de manera que se posicionará mejor. Al igual que intentas conseguir enlaces de calidad cuando realizas una estrategia de Linkbuilding, haz lo mismo pero con plataformas de imágenes como Pinterest o Flickr, para conseguir enlaces entrantes hacia tu web a través de las fotografías.

 


 

Y hasta aquí nuestro post de SEO para imágenes, con consejos para optimizar el posicionamiento de tu web/blog/e-commerce gracias a las imágenes.

 

¿Qué te ha parecido? ¿Ya seguías todos los consejos SEO para imágenes o has aprendido algo nuevo? Coméntanos más abajo y cuéntanos tus impresiones.

 

Y si te ha gustado el blog, ¿por qué no lo compartes con tus amigos y colegas de profesión?

irene@oinkmygod.com

Irene és una loca de los animales. Y no solo de los cerditos: de todos los animales del mundo. Tiene tantas ganas de salvarlos, como ganas tiene de salvar a todas las empresas perdidas y medio ahogadas en el océano digital.

2 Comments
  • Itziar
    septiembre 7, 2015 at 12:44 pm

    GRACIAS, con todas las letras. Este post acaba de resolverme tantas dudas…
    Empiezo a aplicar cada consejo desde ya.
    ¡Un saludo!

    • Oink My God
      Oink My God
      septiembre 7, 2015 at 12:47 pm

      ¡Ay que felices nos haces, Itziar! 😀 Dinos si te funcionan y si tienes alguna duda, ya sabes. Email y te respondemos!!!!

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies