Top
Estrategia para crear una campaña de Social Media

Cómo crear una campaña de Redes Sociales que funcione

Muchas empresas creen que deben estar en las redes sociales “porque todo el mundo está”. Pero, amigos, lamentablemente esto no es pan comido y es muy difícil casi imposible mantener una presencia provechosa sin crear una campaña de Redes Sociales previamente.

 

Una mala presencia en redes puede ser muy contraproducente para nuestra empresa y puede afectar negativamente a su reputación. Toda campaña debe tener un porqué y debe estar diseñada teniendo en cuenta unos objetivos claros. Estos objetivos son necesarios para no llevar a cabo una campaña sin rumbo o que no esté en sintonía con el plan de marketing o los objetivos generales de la misma.

 

Si te encuentras perdido a la hora de iniciar tu estrategia no te preocupes, hoy te contaremos qué pasos debes seguir para una campaña de Redes Sociales que funcione en 4 pasos. ¡Empezamos!

Crear campaña de Redes Sociales exitosa

 

Aprende crear una campaña de Redes Sociales que funcione en 4 pasos

 

Definir objetivos

 

Tal y como comentábamos al inicio, es necesario que nuestra campaña de Redes Sociales tenga definidos unos objetivos muy claros para que pueda ser exitosa. Pregúntate inicialmente qué es lo que quieres conseguir. Aquí te dejamos con posibles ejemplos de objetivos concretos.

 

 

  • Aumentar las ventas de nuestra tienda online
  • Mejora el posicionamiento de nuestra marca a través de contenidos
  • Aumentar nuestra base de suscriptores
  • Convertirnos en voz experta
  • Lanzar un nuevo producto al mercado y mejorar la campaña para su promoción
  • Mejorar la atención al cliente creando canales específicos
  • Generar más tráfico hacia nuestra web

 

Las posibilidades son muchas, pero tienes que asegurarte de que los objetivos estén en línea con los objetivos de tu empresa, sean inteligentes y respondan a las siglas en inglés de la palabra SMART:

 

  • Specific (Específico): Concreta los objetivos que quieres alcanzar. No pretendas establecer objetivos demasiado generales o podrías cometer errores a la hora de tomar decisiones. Concretar te ayudará a no perderte.
  • Mesurable (Medible): Retomemos uno de los ejemplos anteriores para ponernos en situación. Si, por ejemplo, tu objetivo principal es aumentar las ventas de tu tienda online asegúrate de determinar un porcentaje específico. ¿Quieres aumentar las ventas un 5% o un 25%? Tener objetivos medibles te ayudará a comprobar el éxito o fracaso de cada campaña una vez finalizada.
  • Attainable (Realizable): Tienes que ser consciente de las posibilidades de tu proyecto teniendo en cuenta presupuesto, periodo de tiempo y circunstancias. No persigas objetivos inalcanzables que puedan frustrarte.
  • Relevant (Relevante): los objetivos de social media deben aportar valor y estar en sintonía con los objetivos generales de la empresa. No podemos entender la comunicación online como un ente independiente separado del resto de elementos que conforman la compañía.
  • Time Limited (Limitado en el tiempo): Establece un periodo de tiempo concreto. Esto te ayudará a comprobar el éxito del objetivo que estés persiguiendo. Te recomendamos que establezcas un objetivo principal con varios sub-objetivos. A medida que vayas alcanzando los sub-objetivos te acercarás inevitablemente al objetivo final.

 

Elaboración de la estrategia

 

Ya definidos los objetivos de forma concisa y clara, para crear una campaña de Redes Sociales que funcione debemos ponernos manos a la obra y pensar qué acciones vamos a realizar para alcanzarlos. Para determinar las acciones que llevaremos a cabo es necesario reflexionar sobre los siguientes temas:

 

¿A qué público vas a dirigirte?

 

Uno de los pasos más importantes al crear una campaña de Redes Sociales es asegurarte de definir bien a tu target. Tienes que conocer muy bien a los destinatarios de tus mensajes. Te recomendamos que crees un personaje ficticio, un “buyer persona” para responder esta pregunta.

 

Si andas perdido, te recordamos –como ya explicamos en este artículo que un “buyer persona” es un ente ficticio que creamos para representar al tipo de cliente al que queremos dirigirnos.

 

En resumen, consiste en concretar aquello que antes era abstracto: ponerle nombre, características y personalidad nos ayudará a conocer a nuestro cliente y a conectar más con él. Aquí un ejemplo de “buyer person”:

Cómo crear una campaña de Redes Sociales: buyer persona

Hay muchas herramientas en el mercado para estudiar a nuestro público, pero os aconsejamos usar como mínimo Google Adwords y Google Trends (herramientas gratuitas) que permiten un análisis inicial.

 

 

¿Qué redes sociales son las más adecuadas?

Muchas veces no hace falta estar en todas las redes sociales. Olvídate de crear perfiles a lo loco en todas las redes porque puede que, en vez de amplificar su efecto, se cree una situación de desconcierto.

 

Es necesario que escojas las redes que sean más propicias para tu target o producto, en caso contrario sólo perderás el tiempo y los recursos. Cúrratelo y crea contenidos que se adapten a las particularidades de cada red para poder aprovechar las posibilidades que ofrece cada una de ellas.

 

¿Qué acciones llevaremos a cabo?

 

Una vez determinados objetivos, público y canales ya nos toca pasar a la acción (nunca mejor dicho), escogiendo las acciones más adecuadas para nuestra estrategia.

 

Por ejemplo, si retomamos el ejemplo anterior y nuestro objetivo es aumentar las ventas, ¿cómo lo conseguiremos? ¿invertiremos en Facebook Ads para dar a conocer nuestra página? ¿realizaremos email marketing para difundir nuestros productos?

 

Si además de aumentar ventas también queremos “enganchar” a nuestros usuarios, posiblemente será mejor tirar hacia el email marketing, pero si tienes poco tiempo y necesitas resultados inmediatos a lo mejor es más efectivo invertir en publicidad de pago.

 

Deberás tener siempre en cuenta todos los análisis previos y los objetivos acordados para poder establecer las acciones más adecuadas para tu campaña. ¡A trabajar!

 

Medición y análisis

En contraposición al marketing tradicional, el marketing digital permite que podamos medir y analizar nuestras estrategias de una forma mucho más concisa, hecho que posibilita la optimización de las campañas.

 

Para medir nuestras acciones será necesario escoger los KPI’s (indicadores de rendimiento) adecuados para poder contrastar el resultado de la campaña con los objetivos fijados previamente y conocer la efectividad de nuestra estrategia.

 

Una de las ventajas del social media es que tenemos la posibilidad de modificar la campaña mientras se desarrolla, de forma que la reacción inmediata y la optimización constante pueden ser la clave del éxito.

 

Si la campaña no está funcionando puede ser que hayamos enfocado mal el mensaje o que estemos en el canal equivocado. Todo es susceptible de ser cambiado y no debemos tener miedo de hacer modificaciones si esto puede mejorar el resultado final de la campaña.

 

Cómo crear una campaña de Redes Sociales: buyer persona: analizar

Cálculo del Retorno de Inversión (ROI)

 

El paso siguiente para crear una campaña de Redes Sociales TOP TOP TOP será valorar qué hemos conseguido. El ROI (Retorno de Inversión) nos permitirá calcular cuál ha sido la rentabilidad de nuestra campaña. Para ello tendremos que determinar las herramientas a utilizar según la plataforma, los criterios de medición cuantitativos (número de usuarios, seguidores, conversiones…), convertir estos resultados en un análisis cualitativo y tomar decisiones de cómo se debe actuar a corto plazo en función de los resultados.

Aunque hay muchas maneras de calcular el ROI, aquí te dejamos nuestro top 4 de métricas para medirlo:

 

  • Alcance: ¿A cuántos usuarios hemos llegado? Cuantificar el alcance de nuestras campañas es fundamental para establecer resultados y saber cuál es la visibilidad que hemos obtenido. Aumento de nuestra comunidad: Aunque no sea el objetivo de tu campaña es interesante que calcules el número de fans en Facebook obtenidos durante la campaña, el número nuevo de seguidores en Twitter o los miembros que conforman un grupo de LIkedIn, por ejemplo.
  • Tráfico web: es muy importante ver cuál ha sido el tráfico de nuestra página web durante la campaña. Cuanto más tráfico tengamos, más posibilidades conversión.
  • Conversiones: ¿Cuántos de los usuarios que han visitado nuestra web se han convertido en clientes? Como es evidente es mucho más interesante tener poco tráfico y una conversión muy alta que tener mucho tráfico y no tener prácticamente conversión. Pero no sólo nos tenemos que centrar en si hemos conseguido clientes o no, por ejemplo también será muy interesante saber cuántos leads hemos obtenido para calcular los nuevos clientes potenciales.
  • Interacción por parte de los usuarios: es muy interesante ver si durante la campaña ha habido un aumento de interacción con los perfiles de la marca. Esto es un buen indicador del aumento de interés por parte de los usuarios y del aumento del engagement.

 

Ten en cuenta que es muy importante escoger herramientas adecuadas para medir tus resultados. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

 

  • Google Analytics: te permitirá analizar el tráfico web, registros provenientes de redes, las conversiones… ¡Indispensable para medir tus resultados!
  • Hootsuite Analytics: las métricas que te ofrece Hootsuite te permitirán medir el reach y las conversiones de cada una de tus publicaciones, entre muchas otras posibilidades.

 

Cuando hayas descubierto qué es lo que funciona y qué no, será el momento de ajustar tu estrategia para optimizarla y mejorar todos los resultados obtenidos. Sólo así podrás crear una campaña de Redes Sociales que funcione a la perfección y esté totalmente optimizada.

 


 

Esperamos que este post te dé un empujoncito para crear una campaña de Redes Sociales excepcional. Si tienes cualquier aportación escríbela en el apartado de comentarios ¡queremos oírte!

 

¡Para seguir aprendiendo apúntate a nuestra training online de 6 meses y conviértete en un crack de las Redes Sociales!

laura@oinkmygod.com

Laura Amanda tiene un nombre telenovelesco, hace yoga y stalkea a todo el mundo, sobretodo a las novias de los ex de las amigas.

Sin Comentarios

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies