Top
Cómo segmentar la audiencia en Facebook Ads y triunfar con tus anuncios

Cómo segmentar la audiencia en Facebook Ads y triunfar con tus anuncios

¿Cuántas veces has creado campañas de publicidad en Facebook Ads? ¿Cómo han sido los resultados? ¿Los esperados? ¿Te ha salido el CPC muy caro? ¿Las personas alcanzadas han interaccionado con tu anuncio?

 

Definir una audiencia bien segmentada es la clave para que tus anuncios en Facebook Ads funcionen a las mil maravillas. Es así y punto.

 

En la publicidad en Redes Sociales no se vale el querer llegar a las máximas personas posibles –como podría ser con la publicidad tradicional-: queremos llegar a nuestro target objetivo, una audiencia totalmente segmentada, esas personas que sabemos que les va a interesar nuestro producto o servicio.

 

Necesitas conocer exactamente quién es tu público objetivo, cómo es, qué le gusta, cómo vive, cómo se contecta a Internet, qué preocupaciones tiene y qué hobbies le gustan más. Tienes que definir un buyer persona –si no sabes qué es o quieres conocer cómo crearlo, te explicamos todo sobre los buyers persona en este link– y pensar como lo haría él.

 

Solamente así podrás segmentar al máximo la audiencia que verá tus anuncios y conseguir todos los objetivos marcados. Hoy te explicamos exactamente cómo segmentar la audiencia en Facebook Ads para triunfar con tus anuncios.

 

Seguro que también te interesa

 

Audiencia segmentada en Facebook Ads

Qué tipo de segmentación de audiencias existen en Facebook Ads

 

Primero de todo vamos a ver qué tipos segmentación de audiencia existen en los anuncios de Facebook Ads. El gran Facebook te permite orientar tus campañas publicitarias en función de tres tipos principales de audiencia, para que tus campañas sean más efectivas.

 

  1. Segmentación detallada (por intereses)

 

La segmentación que todos seguramente ya usáis, es decir, segmentar tu audiencia según sus datos demográficos, sus intereses y las conexiones que tienen con nuestra fan page.

 

Podemos segmentar por región, idioma, sexo, edad, intereses, aplicaciones, juegos, si son nuestros fans, etc

 

 

  1. Audiencia personalizada (Custom Audience)

 

Una audiencia personalizada es una base de datos de usuarios que ya te conocen de alguna manera. Ya posees sus datos de contacto y lo que quieres es mostrarles unos anuncios específicos ya que sabes que han mostrado interés en tu servicio/producto anteriormente.

 

Existen tres maneras de crear una Custom Audience: con una base de datos que subes a Facebook Ads –tu lista de suscriptores, por ejempo-; usuarios que han visitado tu página web –debes instalar el Pixel de seguimiento de Facebook para conocer estos datos-; usuarios que han usado tu App móvil o usuarios que han interaccionado con tu página de empresa de Facebook.

 

 

  1. Públicos similares (Lookalike Audiences)

 

Una audiencia lookalike es un segmento de público creado a partir de una de tus audiencias personalizadas. Si no cuentas con una gran base de emails o no tienes muchas visitas a tu web, puedes crear una audiencia similar –con características similares– a una de las que tengas en Audiencia Personalizada.

 

Así, podrás mostrar tus anuncios a un público más amplio sabiendo que comparten características con el que ya te conocía y estaba interesado para generar más clientes potenciales.

 

 

 

Trabajando con Power Editor para crear una segmentación detallada en Facebook Ads

 

Power Editor es el editor múltiple de Facebook, una herramienta/plugin gratuito y oficial que nos ofrece nuestro querido Facebook para crear campañas de publicidad y otros contenidos de manera mucho más fácil y con mejores resultados.

 

Ojo, que sólo está disponible para Google Chrome, así que si eres de esa especie raruna que todavía usa Internet Explorer (si lo haces, no te puedes considerar un buen marketero, queda dicho), bájate el navegador por excelencia.

 

¿Cuáles son las ventajas de Power Editor? Muchas muchas:

 

  • Crear múltiples anuncios dentro de tu conjunto de anuncios –a través de Facebook Ads Manger tienes un máximo de 6-.
  • Editar tus anuncios y campañas en bloque para cambiar los ajustes a la vez.
  • Gestionar múltiples cuentas para, por ejemplo, no tener que usar tu tarjeta de crédito para pagar por adelantado anuncios de un cliente.
  • Gestionar un gran volumen de campañas de anuncios de manera fácil y rápida.
  • Tener acceso a todos los nuevos formatos de publicidad –como Instagram-. A veces, con Facebook Ads Manager se tienen problemas.
  • Crear tus campañas de manera más rápida que con Facebook Ads Manager.
  • Duplicar tus campañas, conjuntos de anuncios o anuncios para ganar tiempo y no tener que repetir el proceso creativo.
  • Crear los “Dark Posts”¿los qué?-, esos posts que sólo creas para poderlos utilizar en tus anuncios sin que se publiquen en tu página de fans. ¡Nos encanta!
  • Facilidad en medir las conversiones con el Pixel de Facebook.
  • Mostrar anuncios sólo en dispositivos móviles –hasta seleccionar qué tipo de móvil quieres que se muestren tus anuncios-.
  • Conseguir un CPM más optmizado.
  • Etiquetar de manera muy sencilla e intuitiva tus campañas y anuncios para poder realizar un mejor análisis futuro.
  • Guardar grupos de segmentación predefinidos para usarlas en un futuro de manera más rápida.
  • Importar anuncios usando una plantilla de Excel.

 

Una mina de oro, ¿no crees? Veamos cómo se configura:

  1. Ve a Administrar mis anuncios.
  2. En la parte de arriba a la izquierda, clica en las tres líneas que verás la sección Power Editor (o Editor Múltiple).

 

Administrador de anuncios Facebook_Power Editor

 

O puedes entrar directamente con este enlace: https://www.facebook.com/ads/manage/powereditor

 

  1. Te aparecerá un pop up seguramente, sino, ve a la parte de arriba y clica en el botón “Descargar en el editor múltiple”.
  2. Selecciona la cuenta que usas para crear tus campañas.
  3. Clica en “Descargar” (te diga lo que te diga Facebook, tú clica en “Continuar”, a lo loco).
  4. Verás que, al cabo de pocos segundos, toda tu información de cuentas, páginas que administras y anuncios están ya descargados en Power Editor.
  5. Recuerda que, al terminar de trabajar con Power Editor, tendrás que subir todo lo que has hecho a Facebook, clicando en el botón “Subir cambios” o “Revisar cambios” que encontrarás arriba a la derecha.

 

Vamos a administrar los públicos para crear la mejor segmentación de audiencia posible.

 

Selecciona “Públicos” en el menú despegable para elegir el público al que te quieres enfocar.

 

Power Editor_Publicos

Si ya tienes audiencias guardadas, las verás aquí y las podrás editar. Si quieres crear una nueva, simplemente clica en “Crear público” y “Público guardado”.

 

Power Editor_Crear público guardado

 

Ahora ya puedes empezar a delimitar tu audiencia:

 

 

  • Demografía

 

Establece edad, sexo y ubicación –si el idioma que quieres seleccionar es el oficial del país o región que has escogido, déjalo en blanco-.

 

 

  • Segmentación detallada

 

Intereses, aficiones y categorías: escribe los gustos que tiene tu audiencia para que sea lo más concreta posible, las páginas webs o páginas de fans de Facebook que siguen, etc. Eso es interesantísimo ya que puedes seleccionar los fans de tu competencia –sabes seguro que les gusta lo que compartes-, aunque no encontrarás todas las empresas, desgraciadamente.

 

Así que ya sabes, piensa en una lista de personas, publicaciones, grupos y páginas de fans de tu industria para orientar tu campaña y busca los intereses, los medios de comunicación, webs y páginas de empresa en el apartado de Segmentación Detallada.

 

Datos demográficos: es súper interesante esta funcionalidad que te deja segmentar Facebook. Podemos definir de manera muy exacta que nuestra audiencia cumpla con unos requisitos de datos demográficos como: educación, afinidad énica, generación, vivienda, acontecimientos importantes como cumpleaños dentro de poco, que se hayan casado hace poco o que celebren sus 5 años de casados, etc, si son padres o no, solteros, casados, qué tipo de trabajo realizan, etc. ¡UNA JOYA!

 

Y, por último, podemos seleccionar nuestra audiencia según su comportamiento reciente, como por ejemplo: cómo usan la tecnología, si son expatriados, si son viajeros, etc.

 

Segmentación detallada_comportamientos

 

Muy interesante, puedes excluir intereses y categorías si no quieres que tu anuncio aparezca a la gente que les gusta una página en concreto o tengan interés en un hobby, por ejemplo. También puedes indicar que quieres que las personas a las que se les muestre el anuncio cumplan dos requisitos a la vez –es decir, que tengan dos intereses de los que has marcado sí o sí-. ¡Mola mil!

 

Segmentación detallada_intereses

 

 

  • Conexiones

 

En ese apartado puedes escoger usuarios que ya sean tus fans, usuarios que sean amigos de tus fans o usuarios que no lo sean.

 

Dependiendo del objetivo de tu campaña deberás usar uno u otro aunque nosotras siempre aconsejamos invertir una pequeña parte del presupuesto en una campaña dirigida a tus fans ya que estos están más dispuestos a interaccionar con tu anuncio.

 

Una vez termina la mini campaña, la publicación tendrá muchas interacciones sociales (me gusta, comparticiones, comentarios…) con lo que, si la usas para una nueva campaña dirigida a usuarios que no te conocen, tendrá más repercusión. Mira el primer truco que te contamos hace poco para conseguir campañas que funcionen sin gastarse mucho dinero.

 

Segmentación detallada_Conexiones

¡Ya lo tenemos hecho! Cuando crees un nuevo anuncio, en el apartado “Públicos”, busca el que acabas de crear y úsalo.

 

 

Los públicos personalizados para crear una segmentación de audiencia en Facebook Ads que triunfe

 

Para crear una audiencia personalizada con los datos que ya posees debes ir a Power Editor “Públicos” > “Crear público” > “Público personalizado” y escoger una de las cuatro fuentes que te permite Facebook Ads.

 

Público personalizado facebook ads

  • Lista de clientes: sube, copia o importa una lista de emails, IDs o número de teléfono que ya posees para crear una audiencia que ya te conoce.

Público objetivo en Facebook Ads a partir de una lista

  • Tráfico del sitio web: instala el Pixel de seguimiento de Facebook para enfocarte sólo a usuarios que han visitado tu página web o una página en concreto.

Público personalizado a partir de usuarios que han visitado tu web

  • Actividad en la aplicación: con el mismo Pixel de seguimiento, llega a las personas que hayan interaccionado con tus apps móviles.
  • Interacción en Facebook: anúnciate solamente a las personas que ya han interactuado con tu página de fans de Facebook previamente.

 

Público que ha interaccionado con tu página de empresa de Facebook

De esta manera, sabes que la audiencia a la que le lleguen tus anuncios está mucho más predispuesta a aceptarlos con buenos ojos e interaccionar con ellos ya que: son suscriptores tuyos, son o han sido clientes, han visitado secciones específicas de tu web, se han descargado tu app, son ya tus fans.

 

 

Crea una audiencia similar para conseguir llegar a más target que sabes que le interesas

 

Dentro del administrador de anuncios de Facebook o del Power Editor, tienes que entrar en “Públicos” > “Crear público” > “Público similar” (o Lookalike Audience si lo tienes en inglés).

 

Tienes que escoger una de las diferentes fuentes que hemos visto en el apartado anterior para crear tu audiencia similar y poner el país –¡ojo! sólo te deja poner uno, si necesitas conseguir clientes potenciales de distintas partes, deberás repetir el procedimiento-.

 

Selecciona el tamaño –es decir, la cantidad de personas– que deseas que posea tu audiencia similar. Piensa que cuanto más grande sea la audiencia, menor será su parecido con el público de tu audiencia personalizada, así que mejor poner un número bajo.

 

Gracias a este tipo de audiencias puedes llegar a muchísima gente que sabes que puede estar interesada en tu producto/servicio ya que tiene las mismas características que tu público objetivo.

 

 


 

Ya ves que hay muchas maneras de segmentar a tu audiencia cuando creas anuncios en Facebook Ads para poder optmizar al máximo tus campañas y conseguir los objetivos marcados.

 

Haz la prueba: en tu próxima estrategia en Facebook Ads, crea una audiencia personalizada o usa el Pixel de Facebook para llegar a las personas que ya han visitado tu página, por ejemplo. Y cuéntanos los resultados.

 

¿Nos explicas cómo lo haces tú para segmentar tu audiencia en Facebook Ads? ¿Cuáles son tus consejos? Nos encanta que nos escribas 🙂

 

Si te ha gustado el post, compártelo en las Redes Sociales y si quieres recibir regalitos para marketeros, suscríbete a nuestra newsletter. Un beso cerdil.

 

irene@oinkmygod.com

Irene és una loca de los animales. Y no solo de los cerditos: de todos los animales del mundo. Tiene tantas ganas de salvarlos, como ganas tiene de salvar a todas las empresas perdidas y medio ahogadas en el océano digital.

Sin Comentarios

Post a Comment