fbpx
December 17, 2019 Laura Amanda Bahi

LinkedIn: la eterna amada por las B2Bs. La eterna compañera de batallas que actualizamos solo cuando tenemos que conseguir una nueva oportunidad laboral. LinkedIn: la compañera de trabajo que nunca terminamos de conocer del todo. Esto se acaba hoy y aquí, querido/a. Porque llega el momento de empezar a trabajar duro para que tu cuenta de LinkedIn SAQUE HUMO subiendo tu Social Selling Index. 

 

¿No sabes de lo que te hablo?

 

En el post de hoy te contamos qué es el Social Selling Index (SSI) de LinkedIn y qué puedes hacer para subirlo. 

 

Social Selling Index

 

¿Qué es el Social Selling Index de LinkedIn y cómo subirlo?

 

El Social Selling Index de Linkedin es un indicador de LinkedIn que te permite saber cuál es la calidad de tu perfil de LinkedIn y su posición en comparación con otros miembros de tu mismo sector o ámbito profesional.

 

Este indicador va del 0 a los 100 puntos, y ha sido creado para evaluar si los profesionales que usan LinkedIn están trabajando bien los 4 pilares fundamentales propios del Social Selling, que vendrían a ser:

 

-Tener una marca profesional

-Encontrar a la audiencia adecuada

-Interactuar con la audiencia

-Crear relaciones sólidas con esta audiencia

 

Por lo tanto, el SSI lo que hace es evaluar un determinado perfil de LinkedIn teniendo en cuenta los factores mencionados anteriormente.

 

Como te he comentado hace un momentito, LinkedIn valora tu Social Selling Index comparándolo con otros perfiles de tu industria, para que puedas saber en qué posición está tu perfil en comparación con aquellos perfiles que forman parte de tu competencia directa. Y, además, lo compara también con las personas que forman parte de tu red de contactos de LinkedIn.

 

Aquí te dejo un ejemplo para que puedas ver a qué me refiero.

 

Este es mi SSI ahora mismo:

 

SSI LinkedIn

 

Mientras que este serían los SSI de la industria (izquierda), y de mi lista de contactos (derecha):

 

 

Como podéis ver mi red de contactos tiene un SSI más alto que la mayor parte de los contactos del mismo sector, pero que incluso así mi SSI es más alto que ambos (todos invitados a cerveza para celebrar, ¡ue!).

 

 

¿Para quién es importante tener un buen SSI?

 

Aunque es interesante que tengas un buen SSI (básicamente porque es un reflejo de que estás haciendo bien las cosas en LinkedIn), esta puntuación es especialmente interesante para todos aquellos profesionales comerciales o que se dediquen al desarrollo de negocio, ya que la puntuación ilustra el nivel de relaciones que estás creando en la red.

 

Saber tu SSI te ayudará a valorar cómo son las acciones que estás llevando a cabo en la plataforma y cómo estás jugando frente a tus competidores.

 

¿Cómo puedo medir mi SSI?

 

Como seguramente te mueres de ganas de saber cuál es tu SSI aquí va cómo hacerlo. Easy. Medir tu Social Selling Index es tan fácil como entrar aquí, sí, este súper enlace que estoy creando larguísimo y que no aporta mucho a parte de mi propia diversión ue ue ue ue ue ue. ¡A MEDIR!

 

¿Qué puntuación te ha salido? ¡Déjala en los comentarios y así vamos comentando!

 

Fácil, ¿right? Pero si no estás del todo contento/a con tu resultado no te preocupes, que ahora voy a pasar a darte algunos tips con todo lo que puedes hacer para aumentar tu SSI de LinkedIn.

 

 

¿Cómo subir tu Social Selling Index de LinkedIn?

 

Hay varias cosas que puedes hacer para subir tu Social Selling Index. Reminder, ¿recuerdas que al inicio del post te he comentado que tu puntuación de SSI se definía a través de estos 4 factores?

 

-Tener una marca profesional

-Encontrar a la audiencia adecuada

-Interactuar con la audiencia

-Crear relaciones sólidas con esta audiencia

 

Pues para mejorar tu SSI puedes hacer lo siguiente: llevar a cabo acciones que ayuden a optimizar al máximo cada uno de estos factores.

 

No sabemos en qué medida LinkedIn analiza cada uno de los factores. Es decir no sabemos si le da más prioridad a uno o a otro factor: por lo que será importante que los trabajemos todos a fondo para asegurarnos el máximo rendimiento.

 

Veamos qué puedes hacer para mejorar:

 

Optimizar al máximo tu perfil

 

Optimiar el perfil de LinkedIn es algo que te puede llevar 10 minutos o 5 horas, en función de lo original que te pongas y del esfuerzo real que inviertas en crear un perfil único y diferente.

 

A nivel personal te recomiendo que mires qué hace tu competencia, y que intentes darle una vuelta para ofrecer una imagen distinta que te lleve a destacar de lo demás.

 

Cosas a tener en cuenta a la hora de optimizar tu perfil de LinkedIn:

 

  • Completa todas las secciones de tu perfil: titular profesional, extracto, experiencia y educación son un MUST.
  • Foto de perfil: no pongas fotos con fondos de colorines. Busca una foto con fondo plano, pero donde salgas cool. Eleganza extravaganza, como diría mi querido Rupaul.
  • Consigue recomendaciones: habla con tus antiguos jefes (solo los buenos) y con tus compañeros de trabajo para que te dejen recomendaciones y valoraciones. Esto también te ayudará a la hora de encontrar trabajo.
  • Añade fotos, vídeos, contenido multimedia: muestra el trabajo que haces para que los visitantes vean qué puedes aportar si trabajas con ellos.
  • Publica REGULARMENTE contenido de valor en tu perfil.

 

Encuentra los contactos adecuados

 

Una cosa está más que clara: en LinkedIn es importantísimo tener una buena red de contactos. Y más que la cantidad, lo que importa es la calidad de los contactos que tengas.

 

Es decir ¿te ayudan estos contactos a cumplir tus objetivos de negocio?

 

No se trata de tener muchos contactos de todo tipo, sino de tener aquellos leads que sirvan para convertir, que nos aporten algo profesionalmente. Que puedan convertirse en clientes o en colaboradores.

 

  • Aprovecha los contactos que tienes en la actualidad: filtra, explora, mira con cuáles puedes hablar para optimizar el desarrollo de tu negocio.
  • Busca nuevos contactos adecuados: utiliza las búsquedas por filtros de LinkedIn para afinar tus criterios de búsqueda y encontrar usuarios que sean el match perfecto para tu negocio.
  • Mira quién ha visto tu perfil e invítales a conectar contigo: ya que ellos te han visitado, si crees que pueden ser contactos de interés ponte en contacto con ellos e inicia una conversación para crear sinergias.

 

Aporta contenido de valor

 

Otra forma de subir tu Social Selling Index es aportando contenido de valor. Para LinkedIn esto es importantísimo, por lo que si eres participativo y aportas calidad, tu SSI subirá como la espuma.

 

¿Cómo puedes crear contenido de valor?

 

De nuevo, ten en cuenta quiénes son tus contactos, y piensa qué contenido de valor puedes generar que ayude a solucionar sus problemas o a cubrir sus necesidades.

 

Cuánto más valor aportes, más engagement generarás e interacciones por su parte.

 

Construye relaciones con tu comunidad

 

LinkedIn no va únicamente de conseguir contactos y dejarlos en standby forever. Una vez hemos conseguido todos estos contactos, se trata de trabajarlos bien para generar relaciones fructíferas.

 

¿Qué puedes hacer para trabajar bien estas relaciones?

 

  • Preséntate: cada vez que tengas un contacto nuevo, asegúrate de escribirle para presentarte y contarle qué haces. Te recomiendo también que te intereses por su trabajo y le hagas algún comentario sobre su empresa, para que vea que el interés es real y mutuo.
  • No dejes mensajes sin responder: del mismo modo que no te gusta que te ignoren, revisa regularmente la bandeja de entrada y responde a todos aquellos mensajes que te lleguen.
  • Personaliza tus invitaciones para conectar: cuando invites a alguien a convertirse en tu contacto, personaliza la invitación para aumentar las posibilidades de que te acepte y se quede más con quién eres.
  • Ayuda a los que lo necesiten: responder las dudas o preguntas de los usuarios te ayudará a posicionarte como voz experta del sector y será una forma muy buena de crear relaciones auténticas.
  • Interactúa con lo que publican los demás: además de dar “Me gusta” o compartir el contenido que generan los otros, asegúrate de comentar para construir relaciones un poco más personales. Por ejemplo, si lees un post muy bueno de alguien, puedes compartirlo en tu perfil, y escribir personalmente al autor para felicitarlo. Seguro que pocos lo hacen y que ayudará a mejorar tu imagen. Y eh, está bien decir a los demás las cosas bonitas que piensas de ellos.

 

Bueno, ya tienes deberes para estas navidades:  aplicar todos estos consejos con regularidad. No se trata de hacerlo todo una vez y pensar que tu LinkedIn sacará humo. Se trata de invertir un ratito cada día o varias veces por semana, y trabajar bien la plataforma si quieres obtener resultados reales.

 

Por cierto, no te vayas de aquí sin dejar en los comentarios cuál es tu SSI y comentarnos qué técnicas utilizar para trabajar tu LinkedIn. ¿Nos das algún consejo?

 

Y no te olvides de compartir el post si te ha gustado, que es navidad y compartir es querer. ¡Y si lo compartes en LinkedIn seguro que sube tu Social Selling Score! 😉

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN