fbpx
July 3, 2024 Lucía Aranda

El móvil puede ser ya considerado un órgano más para nosotros, por eso si te dedicas al marketing o tienes una marca, saber lo que es el Mobile Marketing es un must.

 

Puede que el término ya te suene, ¿pero conoces todos los tipos de estrategia que se incluyen dentro del marketing móvil y publicidad? ¡Vamos a verlo!

 

 

Seguro que también te interesa

 

 

Mobile Marketing

 

¿Qué es el Mobile Marketing?

 

Parece que no existe ni un solo tipo de estrategia que no tenga nombre propio en marketing, ¿eh? Pues sí, todas aquellas estrategias que buscan interacción con un público a través de móviles, tablets y toda esta clase de aparatejos se llama Mobile Marketing

 

Y no es de extrañar que sea ya un must en marketing, ya que el éxito de los smartphones y la gran accesibilidad a internet son perfectos para captar más audiencia y fidelizar clientes.

 

Keep it simple, es simple y llanamente eso. Pero vamos a ver por qué cualquier marca que quiera destacar en el mercado debería invertir en este tipo de estrategias:

 

¿Qué ventajas tiene invertir en Mobile Marketing?

 

¿A estas alturas vas a preguntar esto? Tranqui, que sé que no es por que dudes de su utilidad, sino porque tienes sed de conocimiento.

 

via GIPHY

 

El Mobile Marketing es esencial para cualquier negocio, y bastaría con decir lo que comentábamos al inicio del post: nuestros smartphones ya son una extensión más de nuestro cuerpo. Entonces, ¿cómo no va a tener ventajas estar presente en los dispositivos que usamos 24/7?

 

Vale, pero no me líes con tanto término… ¿Qué diferencia hay entre Mobile Marketing y, simplemente, Marketing Digital? Amorch, en Mobile Marketing no somos inclusivos con los ordenadores, nos centramos en el small internet.

 

tweet being a millenial

 

¿Vemos algunas ventajas? 

 

 

Compras vía móvil

 

Es que no es solo que el número de personas que usan el móvil de forma diaria esté creciendo, o que cada vez más gente tenga más de un dispositivo, sino que las compras a través de móvil se están convirtiendo en norma.

 

Esto se debe a la gran accesibilidad que proporcionan a los consumidores, ya que pueden hacerlo en cualquier momento desde cualquier sitio. Además, las plataformas ofrecen recomendaciones en base al comportamiento del usuario, por lo que las tasas de conversión suelen ser más positivas que mediante otros metros.

 

 

Mejor segmentación de anuncios

 

Ya sabes que segmentar bien tus anuncios es super importante para asegurarte de que llegas al público objetivo. Pues el Mobile Marketing te permite realizar una mejor segmentación:

 

Por lo general, una de las segmentaciones más complicadas es la segmentación por localización. No es cosa baladí, sino que es la principal herramienta para negocios como restaurantes, a los que les interesa atraer a gente que esté cerca.

 

Pero este problema se resuelve con los dispositivos móviles, ¿por qué? Pues por lo típico que dice tu tío en la cena de navidad: estamos continuamente vigilaos.

 

La mayoría de estos aparatos llevan localización por GPS, lo cual facilita mucho más este tipo de segmentación, por lo que ahorras en la publi y aumentas la tasa de conversión. Todo un sueño.

 

you are here crying

 

 

✅ Más variedad de oportunidades

 

Seguimos hablando de aumentos: cada vez sumamos más aplicaciones a nuestra rutina, y cada una de estas aplicaciones es una oportunidad diferente para tu negocio.

 

Que si Facebook, que si Instagram, que si Threads, que si TikTok, ¡hay hasta una aplicación exclusivamente para valorar vinos en la que puedes comprar tus favoritos directamente! A la que está enganchada una servidora.

 

via GIPHY

 

Lo que te quiero decir con esto es que la mayoría de aplicaciones que usamos tienen alguna herramienta comercial a la que puedes sacar partido. Y es que las tenemos mucho más integradas en nuestro día a día que cualquier cosa que solamos mirar desde el ordenador.

 

 

Comunicación rápida

 

Con el ordenador delante no estamos siempre (y menos mal), pero ¿con el móvil? Aunque mamá esté harta de quejarse de que lo tengamos en silencio, es raro que nos pillen sin él en el bolsillo o encima de la mesa.

 

Por eso, invertir en estrategias que usan un dispositivo que estamos consultando todo el rato hace que la comunicación sea mucho más rápida, casi a tiempo real. Por tanto, tus mensajes y campañas serán mucho más eficientes y conseguirán una mayor interacción con la audiencia.

 

 

Tipos de campaña de Mobile Marketing

 

¿En qué se enfocan las campañas de Mobile Marketing? ¿Cuáles son las tácticas? Deja que te cuente en este apartado de qué formas diferentes se puede trabajar el Mobile Marketing:

 

 

Diseño para móviles

 

Parece que todas las webs, blogs, newsletters, etc., se pueden ver perfectamente desde el móvil. No obstante, a día de hoy me sigo encontrando alguna que otra página que, mirándola desde el móvil, sigo viendo el mismo diseño que vería en el ordenador. ¡Y eso es incómodo!

 

Por eso una parte esencial del Mobile Marketing es optimizar cada sitio web y cada email de manera que su diseño se vea bien, o al menos sea adaptable, en los dispositivos móviles

 

Lo que interesa hacer es que la experiencia del usuario sea positiva, por eso todo tiene que estar pensado específicamente para estos dispositivos, teniendo en cuenta el tamaño de las pantallas, entre otras cosas.

 

Esto también puede incluir mejorar los tiempos de carga (reduciendo el peso de las imágenes, por ejemplo), ya que desde nuestros smartphones, la tasa de abandono es mucho mayor, porque solemos buscar info en un contexto en el que no queremos esperar tanto.

 

mobile vs desktop

 

 

Mobile Ads

 

Los anuncios están ya en todas partes, pero deja que te hable un poco del mobile advertising.

 

Estos anuncios pueden aparecer tanto dentro de apps de terceros como en redes sociales, y son campañas diseñadas específicamente para móviles, ya que el medio en el que se insertan es de uso exclusivamente para estos dispositivos.

 

Es decir, que estos anuncios deberán tener unas características específicas: duración, diseño, lenguaje…

 

Estos pueden ser banners, anuncios de transición (esos típicos que aparecen entre los niveles del Candy Crush, jeje), las historias de Instagram… en fin, como usuario ya sabes más o menos ubicar todos los sitios en los que pueden aparecer.

 

 

SEO para móviles

 

Síp, evidentemente el comportamiento de búsqueda desde estos dispositivos no es el mismo al que tenemos desde un ordenador, por eso las keywords deben también adaptarse a estos términos. Por ejemplo, normalmente usamos frases más cortas, lenguaje más coloquial…

 

Así, las marcas se aseguran de que Google indexe correctamente el sitio móvil, ya que el buscador usa estos sitios web móviles para los rankings. 

 

 

Estrategias de Mobile Marketing

 

¿Y qué entra dentro de este tipo de estrategias? Pues deja que te nombre algunas, que seguro que las conoces de sobra:

 

 

SMS Marketing

 

No, no estamos anticuadas en Oink, es que el SMS Marketing es una estrategia de marketing móvil que se sigue haciendo porque sigue funcionando, ¡ya lo creo! ¿Sabías que la tasa de apertura de los SMS es de las más altas comparadas con otros tipos de comunicación? Es que llega al 98%, nena.

 

Viene sobre todo muy bien para recordar cositas a nuestros clientes, como fechas de pago, entregas, status de los pedidos, pero poooooor supuesto, también para comunicar promociones.

 

 

Bluetooth Marketing

 

via GIPHY

 

¡Pues sí! A ver, no se usa tanto como las otras, sobre todo porque la mayoría de nosotros dejamos el bluetooth apagado para ahorrar batería. No obstante, para las estrategias enfocadas en la proximidad puede ser una buena herramienta, por ejemplo, para los negocios locales, que pueden enviar ofertas.

 

 

QR Code Marketing

 

Desde la pandemia ya nos hemos más que acostumbrado a estos códigos, y los usamos en todas partes: desde consultar cartas en restaurantes hasta descargar catálogos en los museos. Por eso es una estrategia que puede generar muy buenos resultados sin gastar mucho.

 

Todo el mundo tiene acceso a ellos a través de su cámara, y lo único que hay que hacer es tener bien preparada la landing a la que va a redirigir al público.

 

Son estupendos para ahorrar en otro tipo de publi que o bien cuesta demasiado dinero o es complicado tenerla de forma física. Y también puedes usarlos para contenido exclusivo, generando una base de datos.

 

qr mobile marketing

‍⬛

 

 

Redes Sociales

 

¿Qué te voy a decir que no sepas? El abanico de redes sociales es cada vez más amplio y se están incluso convirtiendo en la vía principal de ingresos para muchas marcas, ya que la gente ya puede hasta realizar sus compras desde las plataformas.

 

Algunas marcas incluso carecen de webs, como la marca de hamburguesas One Burger, ya que su actividad se basa en crear contenido en redes como Instagram.

 

 

Consejos para optimizar al máximo tu estrategia de Mobile Marketing

 

Mucha tela, ¿eh? Que no se te haga bola, recuerda que no hace falta ser omnipresente. La clave está en elegir bien qué canales te serán más útiles según tu modelo de negocio y el comportamiento de tu público objetivo.

 

Por si acaso, mientras te lo vas pensando, te dejo una serie de consejos para Mobile Marketing que no te pueden faltar, elijas los medios que elijas:

 

 

Adaptabilidad de las webs

 

Como ya te he comentado a lo largo del post, lo primero y más básico es asegurarte de que todas tus landings y contenido web se adapta y funciona igual de bien en un dispositivo móvil. Usa CTAs claros y botones mucho más grandes que en un ordenador, todo para que sea cómoda y navegable para el usuario.

 

 

Experiencia de valor

 

Aparte de un buen diseño para móviles, otra cosa que beneficia a la experiencia del usuario es la simplificación de los procesos de compra. Como ya sabes, aunque pasemos horas con el móvil, estamos muy acostumbrados a que este dispositivo nos ofrece inmediatez. Por eso, cuantos menos pasos haya que realizar para cualquier fin, mejor será la experiencia del usuario.

 

via GIPHY

 

 

Vídeos en vertical

 

Igual que adaptas los diseños de las webs, ¿por qué no ibas a hacer lo mismo con el contenido que subes? Parece que estoy diciendo una obviedad, pero es algo que requiere planificación, por eso no quiero saltarme este punto.

 

Muchas veces reutilizamos contenido en diferentes plataformas, por eso es importante tener en cuenta a dónde va destinado y planificar cómo se va a grabar, y si es compatible tanto con formato vertical como horizontal.

 

 

Notificaciones Push

 

Muchas de estas estrategias te permiten realizar comunicaciones a través de notificaciones push, las cuales puedes personalizar según el comportamiento y preferencias de la audiencia. ¡Incluso puedes segmentarlas también!

 

 

Aparece en búsquedas locales

 

Si tu negocio cuenta con una ubicación física, deberías tener bien actualizado tu perfil de Google My Business, usando palabras clave específicas de ubicación para atraer al público que se encuentra cerca y posicionarte en ese sitio.

 

 

Analiza todo esto

 

Aparte de analizar los datos y métricas totales de tu web, perfil, tienda, etc., deberías medir también de forma específica los datos que proceden de dispositivos móviles para entender mucho mejor el comportamiento de tu público.

 

Por ejemplo: la tasa de conversión móvil o el tiempo de retención en el sitio.

 

 

Usa algo de gamificación

 

Los móviles son un dispositivo con el que estamos acostumbrados a tener mayor interacción, en cuanto a los contenidos que consumimos en él (juegos, redes sociales…). Por eso es muy positivo incluir algo de gamificación como cuestionarios, encuestas, recompensas… para obtener un mayor engagement y hacer la experiencia del usuario más atractiva.

 

 

Haz pruebas

 

Si estás empezando tu estrategia lo mejor es que realices pruebas A/B para analizar el comportamiento de tu público y obtener mejores resultados de conversión.

 

Esto es algo que verdaderamente debería hacerse cada cierto tiempo, porque puede que el uso de los dispositivos vaya cambiando. Bueno, puede no… lo hace, ¡y bien rápido!

 

via GIPHY

 

¿Te das cuenta de lo crucial que es optimizar tu estrategia de mobile marketing en estos tiempos? Con cada vez más personas pegadas a sus móviles, es vital que tu marca se adapte para captar y retener su atención. 

 

Además, al incorporar otras estrategias móviles clave, estarás en una posición perfecta para maximizar tu alcance y efectividad en este entorno cada vez más dinámico. 

 

¡No olvides seguirnos en Instagram si quieres estar más al día!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN