fbpx
May 31, 2023 Laura Amanda Bahi

Hoy queremos que aprendas qué son las nofiticaciones push y cómo pueden ayudarte en tu estrategia de marketing para que consigas los mejores resultados.

 

¿Ready? ¡Go!

 

Todos sabemos que llegar a la audiencia en el momento oportuno es uno de los puntos claves de toda estrategia de marketing. Y las notificaciones push pueden ayudarte a que lo consigas. ¿Por qué? Pues porque pueden complementar a la perfección otras acciones (como por ejemplo el email marketing).

 

Pero a ver, pasito a pasito, para que todo te quede bien claro.

 

Seguro que también te interesa:

 

 

notificaciones push

¿Qué son las notificaciones push?

 

Como su nombre dice, estas notificaciones son mensajes que emergen del móvil o del dispositivo que estés usando para recordar de forma rápida notificaciones o novedades relevantes, o para aportar contenido de valor que pueda ser útil para el usuario.

 

Estos mensajes pueden incluir texto, imágenes o enlaces, entre otras opciones.

 

La mayoría de aplicaciones móviles y webs ofrecen la opción de enviar notificaciones push a los usuarios, que pueden ser de dos tipos distintos:

 

Push local: que se manda desde la propia aplicación.

Push remoto: se usa un servidor externo para mandar la notificación.

 

Las notificaciones push originales fueron concebidas por BlackBerry en 2003 y Apple terminó de “llevarlas a la fama” unos años después.

 

 

¿Para qué sirven estas notificaciones push?

 

Como te comentaba, pueden servir para mantener a los usuarios informados, pero también para ser una especie de reminder para que los usuarios recuerden la existencia de la aplicación y sigan usándola. Esto tiene como consecuencia un aumento de la frecuencia del uso de la aplicación, que normalmente se traslada en más ventas.

 

La visualización de estas notificaciones push depende de cada dispositivo. Normalmente aparecen en la esquina inferior derecha de la pantalla del ordenador.

 

¡No las confundas con las ventanas emergentes! Ya que se diferencian de ellas porque para ver las ventanas emergentes el usuario tiene que estar dentro de la web.

 

Pero las notificaciones push que más te sonarán -ya que son las más frecuentes-, son las vinculadas a aplicaciones móviles. En este caso, el usuario recibe el mensaje en la pantalla del teléfono o tablet, muchas veces antes de desbloquearl el dispositivo.

 

Según un estudio de Invesp las notificaciones emergentes aumentan hasta un 88% la interacción de los usuarios con la app, y hasta un 48% de las compras de ecommerce desde el teléfono se efectuaron después de que el usuario recibiera una notifiación push a su teléfono.

 

¿Son datos suficientemente relevantes como para tener en cuenta esta estrategia, no crees?

 

Pero las notificaciones push tienen muchas ventajas más, ¡vamos a verlas!

 

ejemplo notificaciones push blog oink my god

Cuáles son las ventajas de las notificaciones push

 

Llegas de forma directa al usuario. A diferencia de otros canales de marketing, las notificaciones push llegan directamente a los dispositivos de los usuarios, por lo que aumentan las posibilidades de que las vean.

 

Fomentan la interacción. Como comentaba el estudio que acabo de mencionar, la interacción aumenta muchísimo. A tener en cuenta: es importante añadir enlaces y llamadas a la acción en las notificaciones para incentivar la interacción de los usuarios.

 

Las notificaciones permiten personalizarse según los intereses y comportamientos de los usuarios, lo que aumenta su efectividad.

 

Ayudan a fidelizar a los clientes ya que los mantienen informados con contenido relevante y eso aumenta su retención.

 

Como consecuencia de todo lo anterior, también aumentan el tráfico y, por lo tanto, las ventas del sitio web o aplicación.

 

Pero, aunque te haya contado todas de sus ventajas, no quiero dejar este apartado sin contarte también las desventajas que pueden tener si no se trabajan adecuadamente.

 

Considera que, al igual que los emails promocionales, las notificaciones push tienen que estar sujetas al permiso del usuario para poder mandarlas. Además, hay un cierto riesgo de que las perciban como algo intrusivas, por lo que es importante usarlas bien.

 

Pasemos a ver los tipos de notificaciones push que existen para que veas cuáles son sus usos y cómo puedes aplicarlas adecuadamente.

 

 

Tipos de notificaciones push

 

 

Notificaciones push promocionales

 

Son aquellas que están orientadas a la conversión del usuario a cliente. Normalmente, para incentivar esta conversión, se suele añadir una promoción, un descuento, o se resalta un producto exclusivo. Por lo tanto, son notificaciones enfocadas a la venta.

 

 

Notificaciones push informativas

 

Son las que aportan información o contenido que puede ser de utilidad para el usuario. Se usan mucho en prensa digital y son muy importantes porque el usuario no quiere recibir únicamente promociones, por lo que es adecuado generar una estrategia que combine el contenido de valor con la venta.

 

 

Notificaciones push transaccionales

 

Se mandan a los usuarios para notificar cuál es el estado de su transacción (como los emails transaccionales). ¿Un ejemplo? Pues se informa al usuario de que se ha registrado correctamente, o de que su pedido ya está en marcha. Son muy útiles para notificar las etapas más importantes de la transacción y para que el usuario se quede tranquilo sabiendo cómo va todo el proceso.

 

Características principales de las notificaciones push y mejores prácticas

 

Consentimiento por parte del usuario

 

Las notificaciones push sólo pueden mandarse a aquellos usuarios que acepten recibirlas. Este consentimiento se puede revocar en cualquier momento en los ajustes del teléfono o del navegador web.

 

El consentimiento de las notificaciones push es importante porque los usuarios tienen derecho a controlar qué información reciben en sus dispositivos. Además, la sobrecarga de notificaciones no deseadas puede ser frustrante para los usuarios y puede hacer que desinstalen la aplicación o abandonen el sitio web.

 

Por lo tanto, es importante que las empresas y desarrolladores de aplicaciones respeten las preferencias de los usuarios y no envíen notificaciones sin la aceptación previa del usuario.

 

En términos legales, el consentimiento para las notificaciones push está regulado por la legislación de protección de datos de cada país. En la Unión Europea, por ejemplo, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) establece que los usuarios deben dar su consentimiento explícito para recibir notificaciones push antes de que se les envíen. Esto significa que las empresas deben proporcionar información clara y comprensible sobre el propósito y el contenido de las notificaciones push antes de que los usuarios acepten recibirlas.

 

 

Mensajes concisos

 

Los requisitos de longitud de las notificaciones push están sujetos a las distintas plataformas. Normalmente el título está alrededor de los 50 caracteres, y el cuerpo del mensaje alrededor de los 100.

 

En general, se recomienda que las notificaciones no superen los 120 caracteres, ya que los usuarios suelen revisar sus notificaciones rápidamente y no pierden el tiempo leyendo mensajes largos.

 

Pero pequeño apunte: es importante tener en cuenta que la longitud puede variar en función del propósito del mensaje y de la audiencia a la que va dirigido. Por ejemplo, una notificación de seguridad tiene que ser breve y directa, mientras que un mensaje de marketing puede alargarse un poco más para que sea convincente.

 

Sea cuál sea la longitud, lo más importante es que las notificaciones sean claras y relevantes para el usuario. Que sean suficientemente largas como para que el usuario comprenda el mensaje, pero no demasiado largas como para que el usuario pierda interés.

 

 

Añadir una llamada a la acción convincente

 

Otro aspecto que ayudará a que tus notificaciones push funcionen más es la inclusión de una llamada a la acción. Esta llamada ayuda a dejar claro al destinatario qué acción tiene que llevar a cabo para leer un post, aprovechar un descuento o conseguir un producto.

 

 

Personaliza tus notificaciones

 

Seguro que has oído esto muchas veces: los mensajes personalizados siempre funcionan más que los mensajes genéricos.

 

¿Pero cómo puedes personalizar tus notificaciones push?

 

Pues bien, hay varias plataformas que ya te permiten segmentar las notificaciones, de la misma manera en que segmentas una campaña de email marketing (para que nos entendamos). De esta forma, cada usuario recibe notificaciones que le interesan en el momento del funnel ideal para ellos.

 

Otra de las opciones que ofrecen las plataformas, es la posibilidad de personalizar el mensaje, como por ejemplo añadiendo el nombre del receptor.

 

Frecuencia de envío 

 

Piensa una cosa: cuando un usuario te da el okey para que le mandes notificaciones, literalmente te está dando permiso para que le interrumpas en cualquier momento para mandarle un mensaje. Esta confianza que deposita en nosotros, tenemos que cuidarla, por lo que es necesario trabajar con un poco de cabeza. No podemos ir mandando mensajes siempre que queramos porque, obviamente, se cansará de nosotros como si fuésemos un novio pesado y posesivo.

 

Halplama ha llevado a cabo un estudio que determina que un 13% de los usuarios se desinstalarían una aplicación si reciben una sola notificación push semanal, mientras que el 43% lo harían si la frecuencia fuese de entre 2 y 5 notificaciones smeanales y el 44% toleraría un envío más alto de notificaciones.

 

Por lo tanto, os recomendaríamos no mandar más de una notificación push semanal. Aun así, con las notificacines transaccionales el límite se amplía, ya que el usuario sí que quiere saber cómo va su pedido o cualquier proceso en el que esté sumido.

 

Como puedes ver, las notificaciones push son súper útiles y pueden ayudarte mucho en tu estrategia de marketing. Ahora solo tienes que ver cómo aplicarlas a tu negocio para que trabajen de forma efectiva y te ayuden a aumentar ventas.

 

Pon en práctica todo lo que te hemos contado en este post y cuéntanos en comentarios cuál es tu experiencia con las notificaciones push.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN