fbpx
noviembre 25, 2020 Daniela Cerbetto

¿Hagakure? HA-GA-KU-RE. Mmmmm me suena pero no sé de qué. ¿Igual del pedido que hice ayer al japo? ¿O será un nuevo arte marcial? ¡Daniela, help me!

 

Tranqui,  nada más leer esta palabra te pueden pasar dos cosas: que te suene a chino (o japonés, mejor dicho) o que, si eres del mundillo digital, el término japonés “Hagakure” del que todo digital expert está hablando te resulte algo (o muy) familiar. 

 

Seas de los que seas, no despegues los ojos de la pantalla porque una servidora te va a contar todo lo que necesitas saber de él: qué significa Hagakure, su estructura y la puesta en marcha. ¡Vamos a ello!

 

Seguro que también te interesa

estructura hagakure google ads

Foto de Illia Iovenko para Shutterstock

¿Qué significa el término Hagakure?

 

Antes de empezar a hablar de este método de estructura en Google Ads y hacer estallar tus campañas tienes que saber de dónde viene el término Hagakure y por qué los japoneses ya lo vienen implementando desde hace 2 años. 

 

Si nos guiamos de lo que nos dice la Wiki, Hagakure significa “oculto en las hojas” o “a la sombra de las hojas” y es también una obra literaria japonesa dictada por Yamamoto Tsunetomo inspirada en el código “Bushido”, término traducido como “el camino del guerrero”. Vamos, que es un libro manual para los jóvenes samuráis.

 

 

¿Y qué tiene que ver todo esto con Google Ads?

 

Para ser todo un “samurai” de la publi y hacer campañones no necesitarás katana, solo tu ordenador, wifi y prestar atención a la súper lección que viene ahora. El método Hagakure se introduce para entender el espíritu de Google Ads.

 

Si nos remontamos en la historia de las estructuras de campañas en Google Adwords (que viejos estamos) era otra la complejidad. 

 

Hablamos del método SKAG (Single Keyword Ad Group – en inglés) donde la estructura de una campaña se dividía en diferentes grupos de anuncios, cada uno con una simple keyword en todas sus concordancias para obtener la mayor relevancia del anuncio con la keyword y así lograr aumentar el CTR y reducir el CPC.

 

estructura SKAGS google ads

 

Este enfoque prioriza la entrega del anuncio más relevante para el usuario. Mientras que Hagakure surge ante la necesidad de una estructura que optimice la eficiencia de los algoritmos de automatización y el machine learning

 

En otras palabras, no se podía aprovechar al máximo los beneficios de las campañas automatizadas con miles de grupos de anuncios y cada uno con una keyword, dentro de una misma campaña. Los datos quedaban dispersos entre estas hiper segmentaciones. 

 

Por eso ha llegado el momento de simplificar estructuras y dejar en manos de los algoritmos encontrar los mejores matchs entre las pujas, nuestros ads y los usuarios.

 

¿Cómo estructurar campañas para Hagakure?

 

La estructura Hagakure para Google Ads implica tener un par de campañas, cada una con grandes grupos de anuncios referentes a cada tipo de producto

 

Estructura antes de Hagakure:

 

estructura SKAGS google ads

 

Estructura con Hagakure:

estructura hagakure ecommerce

 

Como vemos en la segunda imagen esta estructura de campaña utiliza dos herramientas de automatización: DSA (Dynamic Search Ads) y las automatizaciones de pujas.

 

Para iniciar el proceso de reestructuración de campañas hay que tener en cuenta varias cosas ya que una vez implementada esta reducción no podrás volver atrás. ¡Toma nota que no queremos lamentaciones a posteriori!

 

Lo primero es plantearse si este método es conveniente para el negocio, no todas las tiendas online pueden aplicar este método. Hagakure es aconsejable para las ecommerce con varias categorizaciones de productos, no para pequeños nichos de mercado. 

Lo segundo es analizar la web, la tienda online, las url, la categorización de los productos… Dato importante porque cada grupo de anuncio se dirige a una sola URL.

 

Lo siguiente es asegurarse que las url que vamos a utilizar generen más de 12K impresiones en un mes. Pero eh, no tomes en cuenta la home como url para contabilizar las impresiones. 

 

Para las URL con menos impresiones utilizaremos DSA para asegurarte de no perder términos de búsqueda. 

 

Un consejo: ingresa al analytics para asegurarte que las url alcanzan el mínimo de impresiones y considera dentro de tu estrategia SEM incluir campañas de tráfico para aquellas url que estén por debajo de las 3K semanales.

Otro consejo: para los anuncios DSA te aconsejo excluir url como políticas de privacidad, cookies, envíos y devoluciones, FAQs y thank you pages.

 

Utiliza las funciones IF basadas en audiencias para la personalización de los anuncios. Esto es la clave para maximizar el nivel de calidad, los anuncios se adaptan a cada búsqueda y son más relevantes para los clientes potenciales. 

 

Ejemplo de un ad personalizado con IF:

 

ad personalizado funcion IF

 

Otro punto importante a tener en cuenta es el tiempo de optimización de estas campañas. Durante las primeras 2 semanas no es conveniente realizar cambios. Es decir que si eres impaciente en ver los resultados esta estructura no es para ti. Se necesita de este período para dejar al learning machine aprenda a relacionar los datos.

 

 

Beneficios de Hagakure en Google Ads

 

Uno de los beneficios de este método es el ahorro en tiempo al momento de estructurar las campañas, la eficiencia y el CTR que implica asociar varias y diferentes kws a cada url. 

 

Es decir, le estamos diciendo al learning machine que todas esas kws se encuentran en una sola landing page. Por ende se lo facilitas al  algoritmo al momento de relacionar las búsquedas de los usuarios con lo que Google mostrará en el SERP (motor de búsqueda). 

 

A su vez ese tiempo ahorrado podrás emplearlo en otras tareas como en el análisis de KPIs y investigación de la  competencia, probar nuevas estrategias o hacerte un sandwich mixto (te ha entrado hambre, ¿verdad?

 

Otro beneficio, y quizás el más importante de todos, es que aprovechas al máximo las funciones de automatizaciones de Google, que aunque tengamos mil ojos en las campañas nada superará la IA para obtener una mayor eficiencia y mejores resultados. Cuatro ojos ven más que dos y si son de Google ya ni te cuento…

 

En conclusión, el método de Hagakure es una nueva forma de reestructurar las campañas a través de la agrupación de datos y el uso de la automatización. Hagakure para Google Ads puede tener innumerables beneficios, siempre y cuando la estructura de la ecommerce lo permita. 

 

Si tienes dudas sobre si aplicar o no Hagakure déjame tu comentario y te responderé con una sonrisa (no me ves pero, creeme, la tengo 😊). Y si quieres compartir tu experiencia con este método aquí abajo  estaré encantada de leerte. ¡Hasta la próxima!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN