noviembre 4, 2020 Laura Amanda Bahi

¿Te has planteado alguna vez hacer publicidad en Pinterest para tu web? Desde hace más de un año ya contamos con Pinterest Ads en España, y esto es una maravillosa oportunidad para lanzar una campaña de publicidad en Pinterest y llegar a los más de 11 millones de usuarios activos en tal plataforma. 

 

¿Por qué nos gusta tanto Pinterest? Pues porque concentra a un target muy concreto, y combina todo el potencial de un buscador y de una red social súper visual. Por lo que puede darte muchas oportunidades a la hora de promocionar tus productos a cierto target. 

 

Como diría Sam Smith, stay with me y descubre si esta plataforma es interesante para tu negocio online y aprende cómo hacer una campaña en Pinterest Ads. ¡Let’s go!

 

Seguro que también te interesa

 

Campaña de publicidad en pinterest

Publicidad en Pinterest en cifras

 

Para empezar, el 90% de los Pinners que usa la red social cada semana, toma decisiones de compra a través del contenido inspiracional que encuentra en Pinterest. 

 

Muchos de los usuarios que usan la red social son usuarios que están buscando inspiración para algún proyecto, personal o laboral. De hecho, un  85% de los Pinners aseguran que siempre que tienen que empezar un nuevo proyecto usan Pinterest para inspirarse. 

 

¿Y qué tiene que ver la inspiración con la compra? Pues el factor de que los usuarios de Pinterest suelan utilizarla como inspiración hace que su intención de compra sea más alta que la de un usuario que está en otras redes sociales como Twitter o LinkedIn, por ejemplo. 

 

Cabe tener muy en cuenta que Pinterest no es una red social al uso, ya que está constituida como motor de búsqueda (de imágenes). Es decir, la dinámica es muy similar a Google Imágenes, y ofrece filtros para poder acotar las búsquedas que estás llevando a cabo. 

 

Además, al ser un buscador y trabajar con palabras clave, permite trabajar el posicionamiento SEO (además de la publicidad de la que hablamos hoy), por lo que es recomendable hacer SEO en títulos y en descripciones.

 

Ejemplos de campañas de publicidad en Pinterest que lo han petado

 

Imperfect Foods

 

Qué hacen: marca que manda a domicilio cajas con comida “fea” que nadie quiere comercializar. 

 

Qué consiguieron: aumentar un 20% de sus suscriptores a través de Pinterest. 

 

campaña pinterest ads Imperfect foods

 

 

BlendJet:

 

Qué hacen: Blender portable para triturar alimentos

 

Qué consiguieron: Sus ventas en Pinterest funcionaran el doble de bien que los demás canales de pago.

 

 

blendjet campaña pinterest ads

 

 

Como puedes ver, realmente hay marcas que pueden encontrar tu target el Pinterest, pero ¿es tu marca una de ellas?

 

Para poder definir todo esto, lo primero que tienes que preguntarte es si tu target está en Pinterest. Vamos a hablar un poco de qué tipo de usuarios son los más comunes en esta red social para que puedas detectar si te interesa o no estar allí. Let’s goooo.

 

¿A qué usuarios puedo llegar haciendo una campaña de Publicidad en Pinterest?

 

Si bien es verdad que los usuarios de Pinterest son en su mayoría mujeres, en los últimos años la plataforma también ha tenido un gran aumento de suscripciones de hombres registrados. 

 

Aun así, la mayor parte de los usuarios registrados suelen ser mujeres interesadas en ciertas temáticas, por lo que Pinterest será ideal para ti si tienes una empresa relacionada con

 

  • Comida / cocina
  • Decoración del hogar
  • Moda
  • Belleza y cuidados
  • Artesanía

 

Obviamente esto no significa que si tu empresa no encaja en una de estas categorías esté destinada a fracasar con su publicidad en Pinterest, pero seguramente hará falta afinar el enfoque de la campaña o buscar una opción creativa a la hora de anunciarse.

 

Al final, a ti lo que te interesa es encontrar en Pinterest un target que pueda estar interesado en tus productos, independientemente de si también está interesado en otras temáticas como la comida, o la cocina.

 

Por ejemplo, algunas de las empresas conocidas que también han tenido éxito en Pinterest son Toyota o ABC Network, entre otras. 

 

Tipos de publicidad en Pinterest

 

Pinterest Ads permite seleccionar varios tipos de anuncios para la realización de una campaña de publicidad en Pinterest. Vamos a ver cuáles son las posibilidades para que te quede bien claro todo lo que puedes hacer con esta red social. 

 

  • Pins estándar promocionados: estos pins estándar son los mismos que los pines tradicionals. El tamaño recomendado es de 1000 x 1500 píxeles de imagen, un título y una descripción. Estos pins aparecen en el feed de inicio, y también en los resultados de búsqueda (como si se tratara de un pin cualquiera), con la diferencia añadida de que se potencian y se orientan para que el alcance sea mucho mayor. Los usuarios pueden hacer con ellos lo mismo que hacen con un pin “normal”: anclarlos en tableros, comentar o compartirlos. 

 

pin promocionado estandar

 

 

  • Vídeos promocionados estándar: Este tipo de pin promocionado se comporta igual que el pin que acabamos de mencionar, con la única diferencia que nos permite añadir un vídeo de entre 4 segundos y 15 minutos. Las recomendaciones son que el vídeo sea cuadrado o vertical. 


  • Pines de apps promocionadas: Este tipo de publicidad permite que los Pinners descarguen una aplicación móvil directamente desde Pinterest, sin tener que salir de la red social. Estos anuncios solo son aptos para dispositivos que se adapten a la audiencia de Pinterest, ya que la mayor parte del tráfico de Pinterest viene de dispositivos móviles. 

 

  • Carruseles promocionados: estos carruseles cuentan con una serie de entre 2 a 5 imágenes y aparecen en el mismo lugar en que aparecen los pines, con la única diferencia de que permiten deslizar las imágenes para que puedas mostrar más de un producto, varias perspectivas o detalles. 

 

  • Shop de Look: permiten a los Pinners encontrar y comprar productos directamente de tu Pin. Este formato ha marcado la diferencia en Pinterest ya que los puntos blancos permiten acceder directamente a la ficha de compra de la web del anunciante, de forma que la posibilidad de cerrar compra aumenta.

 

shop the look en pinterest ads

 

  • Story pin: este tipo de publicidad aún no está disponible en España, pero para que la empieces a conocer se tratan de unas stories promocionadas que presentan hasta 20 imágenes distintas.

 

Cómo lanzar campañas de Pinterest Ads paso a paso

 

Decide cuáles son tus objetivos de campaña de publicidad en Pinterest

 

Tanto si trabajas una campaña de publicidad en Pinterest, como en cualquier otra campaña de Social Ads, antes de empezar a estructurar nada tienes que pararte un momento y pensar: ¿cuáles son mis objetivos para la campaña?

 

Pinterest, en la actualidad, cuenta con dos opciones principales: 

 

  • Aumentar el reconocimiento de marca
  • Atraer la atención
  • Conseguir conversiones

 

Elegir un objetivo u otro dependerá principalmente de nuestros objetivos de campaña, de si queremos generar branding, aumentar nuestro tráfico o tener más conversiones o ventas de catálogo.  

 

Escoge la segmentación de tu campaña 

 

Este paso es importantísimo si quieres que tus campañas de Pinterest lleguen a las personas adecuadas para tu producto o servicio. De otro modo, estarás llegando a usuarios que a lo mejor no te interesan, y tirar el presupuesto a la basura no es agrado de nadie, ¿right?

 

A la hora de segmentar, Pinterest te da varias opciones: puedes crear un público nuevo segmentando en la propia web, o puedes generar un público concreto a partir de estas opciones: 

 

  • Visitantes que ya han ido a tu web
  • Lista de clientes → deberás subir el archivo de clientes en formato Excel
  • Público captado que ya ha interactuado con Pines de tu marca
  • Un público Actalike con un comportamiento similar al público que ya tienes

 

Las ventajas de usar un público personalizado es que estarás dirigiendo tu publicidad hacia un público que ya conoce tu marca, por lo que ya tendrán un primer conocimiento de ti y será más fácil aumentar el número de conversiones. 

 

Este tipo de públicos son ideales si quieres hacer una campaña enfocada a la conversión, ya que están familiarizados con la marca. 

 

Si por el contrario quieres generar una segmentación desde cero, Pinterest te ofrece también  varias opciones. 

 

La pantalla que te encontrarás inicialmente será así: 

 

segmentación públicos pinterest ads

 

 

Como ves, Pinterest te permite segmentar en función de los intereses de los usuarios a los que te diriges, pudiendo escoger entre aquellos intereses más propios de la red social, como por ejemplo animales, arquitectura, arte, belleza, moda, comida, diseño… ¡Chequea, porque hay muchas posibilidades!

 

segmentación públicos pinterest por palabras clave

 

Como puedes ver en la foto superior, para hacer campañas de publicidad en Pinterest, la red social también te da la opción de elegir palabras clave relevantes para que consigas aumentar tus impresiones. De esta forma tu segmentación aun podrá ser más precisa y llegarás a los usuarios que más puedan interesarte. 

 

Usando esta opción, tus anuncios serán visualizados por aquellos usuarios que haya ingresado las palabras que has especificado en su búsqueda de contenido en Pinterest. Es importante que elijas palabras clave relevantes.

 

segmentación públicos pinterest por edades y género

 

 

Para que tu segmentación en Pinterest sea mucho más acotada, también puedes segmentar en función de: 

 

  • Géneros: Mujer / Hombre / Sin especificar o Todos los géneros
  • Edad: puedes decidir si quieres dirigir tu publicidad a todas las edades o si por lo contrario quieres centrarte en franjas específicas de edad (con posibilidad de escoger varias franjas). 
  • Ubicaciones: ¿quieres que tu publicidad llegue a nivel nacional o quieres que se dirija a unas localizaciones específicas?
  • Idioma: la red social también te permite escoger el idioma de los usuarios que recibirán tu publicidad. 
  • Dispositivos: posibilidad de dirigirse a todos los dispositivos o de concretar a qué tipo de dispositivo quieres llegar. 

 

segmentación públicos pinterest por presupuesto y fechas

 

Por último ya solo te quedará definir el presupuesto. Puedes añadir un presupuesto diario o un presupuesto total, especificando siempre la fecha de inicio y de finalización de la campaña. 

 

Pinterest también te permite añadir la puja máxima que quieres considerar para que de esta forma puedas delimitar cuál es el precio máximo que quieres pagar por cada clic (vamos, que te permite concretar cuál será tu Coste por Click máximo). 

 

Si decides dejar la opción automática para que Pinterest optimice tus campañas, Pinterest intentará conseguir el número máximo de clics con el presupuesto asignado, pero existe la posibilidad de que tu Coste por Clic sea más alto que el que tenías pensado inicialmente. 

 

¡Tomar esta decisión ya está en tus manos!

 

escoger anuncio en Pinterest Ads

 

Una vez has segmentado a tu público y definido presupuesto y fechas de campaña ya solo te quedará seleccionar la publicación que quieres usar para lanzar tu acción publicitaria en Pinterest. Añade tu pin a promocionar (nuevo o existente) y revisa que tu anuncio esté correcto para empezar a publicar. 

 

Pinterest Analytics

 

Una vez tus campañas estén corriendo como Usain Bolt, es momento de empezar a analizar cómo están funcionando. Para ello puedes usar Pinterest Analytics, una herramienta que está en la propia cuenta de negocios de Pinterest que te permitirá obtener y analizar la información más relevante de tus campañas seleccionando el rango de fechas pertinente, el tipo de contenido y los dispositivos, entre muchas otras opciones. 

 

Aquí te dejo un pequeño manual del propio Pinterest por si quieres aprender detalladamente cómo funcionan sus analíticas. 

 

¿To pin, or not to pin?

 

Como ya te he ido avanzando a lo largo de todo el post, Pinterest es una herramienta ideal para marcas que tienen targets específicos ya que permite aumentar el tráfico de la web, mejorar el posicionamiento SEO y generar engagement con nuestra comunidad. 

 

Aun así, es necesario que para que tus campaña de publicidad en Pinterest funcionen bien, trabajes siempre a partir de una estrategia inicial que te ayude a marcar todos los pasos a seguir para que tus anuncios lleguen a las personas adecuadas. 

 

Además de lanzar las campañas, te recomiendo también que tengas todos tus tableros de Pinterest actualizados y bien diseñados, ya que seguro que muchos de los usuarios que lleguen a tus anuncios van a querer echarle un ojo al contenido que tienes en Pinterest. 

 

¡Pinterest es mucho más que una herramienta publicitaria! Y es necesario que sea un reflejo de tu marca, de sus valores y de su identidad. 

 

¡Manos a la obra! Y si necesitas ayuda ya sabes, contacta con nosotros y te ayudaremos a desarrollar la mejor campaña para tu marca. 

 

 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN