Top

Las métricas SEO más importantes para medir tu posicionamiento

Tener una estrategia de optimización en buscadores es esencial para posicionar tu web al máximo. El SEO no es fácil pero es necesario para alcanzar las primeras posiciones en las SERP. Hasta aquí todos de acuerdo. Pero crear una estrategia sin luego medir los resultados es estar perdiendo tanto tiempo como dinero.

 

Necesitas medir continuamente todas tus tácticas SEO para saber si vas bien encaminado o necesitas cambiar tu enfoque. Es imprescindible controlar si consigues tus objetivos, que para algo has creado una estrategia, ¿no?

 

Lo bueno que tiene la optimización en buscadores es que es totalmente medible: cada acción y métrica por separado como todo el conjunto.

 

Es por eso que hoy te queremos mostrar las métricas SEO más importantes para medir tu posicionamiento web y ver si tu estrategia de palabras clave y linkbuilding está funcionando.

 

No es necesario que utilices todas, ya que algunas serán más relevantes que otras para tu web. Sin embargo aquí las tienes todas para que decidas. ¿Empezamos?

 

 

***Avisamos, es un post larguito, así que ¡ánimo!

 

Seguro que también te interesa 

 

Métricas SEO para medir tu posicionamiento web

 

Métricas SEO muy TOP para medir el posicionamiento web de tu blog

 

  • Páginas indexadas por Google

Una de las métricas SEO que debemos mirar primero son las páginas de nuestro dominio ha indexado Google. Lo podemos comprobar escribiendo en el buscador site:midominio.com (o .es o .org o lo que sea) o en Google Wemaster Toolsahora llamado Search Console– en el apartado Índice de Google/Estado de indexación.

 

Si vas creando páginas nuevas –porque tienes un blog, por ejemplo– deberías ver un aumento en las páginas indexadas. Sino, vamos mal.

 

Metricas SEO para saber tu posicionamiento web: Páginas indexadas Google en WebmasterTools

 

  • Tráfico de búsqueda en Webmaster Tools

Otra de las métricas SEO interesantes que debemos medir es el tráfico de búsqueda. Ve a Tráfico de búsqueda/Análisis de búsqueda. Es una manera perfecta de tener una visión general de qué palabras clave usan tus lectores para encontrar tu contenido.

 

Con Webmaster Tools puedes ver en cuántas consultas –keywords– se está mostrando tu página web, analizando tanto el número de impresiones, los clics, el CTR –click through rate– y la posición media que hemos alcanzado. Puedes combinar todas estas métricas para generar la línea temporal que tienes aquí debajo y ver, de cada keyword, la información más relevante.

 

Metricas SEO para saber tu posicionamiento web: Análisis de la búsqueda Webmaster Tools - Métricas SEO

 

 

  • Ranking de Keywords

Una de las métricas SEO más importantes: las KEYWORDS.

 

Es esencial saber si las keywords que estamos intentando posicionar nos traen visitas orgánicas desde los buscadores. Hacer un ranking con las palabras clave que utilizas en tus páginas o entradas de post harán que veas si estás optimizando las keyrowds adecuadas.

 

Tienes que identificar entre 1 y 5 keywords por cada página importante de tu web o por cada post de tu blog que te gustaría posicionar. Ahora toca “trackearlas”. Utiliza Serpfox o Pro Rank Tracker para que no tengas que pagar ni un duro– o alguna de las herramientas para saber en qué posición está tu web que te recomendamos aquí.

 

Añade una por una cada keyword que quieres posicionar y la URL de tu página web, la herramienta te dirá si las tienes bien posicionadas o no.

 

  • Keywords que nos están dando tráfico

Metricas SEO para saber tu posicionamiento web: Consultas de keywords en Google AnalyticsEs imprescindible saber qué palabras clave nos están dando mayor tráfico, para potenciarlas. Entra en Google Analytics y ve a Adquisición/Optimización en buscadores/Consultas.

 

Aquí podrás ver cuántas veces han escrito la keyword, los clics que han hecho en tus páginas, el CTR de cada una de las keywords y la posición media de éstas.

 

En la sección Páginas de destino podrás ver qué URLs son las más visitadas de manera orgánica.

 

Recuerda que si creas paneles personalizados podrás ver muchas más relaciones entre keywords y kpis importantes. Te dejamos este enlace de la gran Ana Mata con un perfecto tutorial para crear paneles personalizados. Una auténtica joyita.

 

 

  • Tráfico orgánico

Debemos saber cuánto de nuestro tráfico web, entre los diferentes canales posibles, es orgánico, es decir, viene de búsquedas gratuitas en los motores de búsqueda como Google. Debemos analizarlo cada mes y asegurarnos de que va creciendo.

 

Visitas

Una de las métricas SEO de tráfico orgánico que podemos medir son las visitas. Desde Google Analytics podemos ver las visitas, usuarios, páginas por visita, tiempo que han estado en nuestra página, los usuarios recurrentes y el porcentaje de rebote de todas las visitas orgánicas que recibimos.

 

Para empezar, ve al panel de Google Analytics y clica en Audiencia/Visión General. Para ver el tráfico orgánico y compararlo con el tráfico total, clica en +Agregar Segmento y selecciona Tráfico Orgánico.

 

Métricas SEO importantes para medir tu posicionamiento web

 

Verás como aparecen todas las métricas tanto para Todas las sesiones como para Tráfico Orgánico en dos colores diferentes.

Metricas SEO para saber tu posicionamiento web: segmento trafico organico google analytics

 

Otra manera de ver el tráfico orgánico es ir a Adquisición/VisiónGeneral y clicar en Organic Search.

 

Métricas SEO importantes para medir tu posicionamiento web

 

Verás las keywords que los usuarios han usado para entrar a tu página web y, de cada una de ellas, información sobre visitas, % de nuevas sesiones, porcentaje de rebote, páginas/sesión y duración media de la sesión.

 

Para ver el tráfico por día y no solamente una visión general de cada keyword, clica la cajita en Palabra Clave y luego clica el botón de Incluir en Gráfico.

 

Métricas SEO importantes para medir tu posicionamiento web

Tiempo

El tiempo que pasan los usuarios en tu página web es determinante en el posicionamiento que tendrá tu web. A los buscadores les gustan las webs donde los usuarios encuentran lo que quieren y se quedan husmeando. ¡A los buscadores y a nosotros!

 

Por eso, el factor tiempo es tan importante de medir y de conseguir aumentar siempre. ¿Cómo? Ofreciendo contenido de mucho valor y creando estrategias para que los usuarios naveguen dentro de tu sitio y no se vayan: con links internos, artículos relacionados, CTA muy directos, etc.

 

Ahora toca saber cuánto tiempo pasan tus lectores en tu web: lo puedes ver en la Visión general -como has podido comprobar con la imagen de más hacia arriba- pero este número medio no es muy útil. Por eso iremos a ver cuánto tiempo pasan tus visitantes en cada página.

 

Debes ir a Comportamiento/Visión general en el menú de la izquierda:

 

Métricas SEO importantes para medir tu posicionamiento web: Visión General en Comportamiento del panel de Google Analytics

 

Esta sección te mostrará tus TOP páginas y sus visitas. Si clicas en el “ver todo el informe” -debajo a la derecha- verás todas tus páginas ordenadas por volumen de tráfico.

 

Métricas SEO importantes para medir tu posicionamiento web - Ver todo el informe en Google Analytics

 

Aquí encontrarás la columna “Promedio de tiempo en la página” donde podrás ver cuánto tiempo han pasado tus usuarios en cada una de tus URLs.

 

Si ves alguna página donde el tiempo es muy, muy bajo, inténtala mejorar y optimizar –aquí te damos unos consejos de cómo hacerlo– y comprueba al cabo de un mes o así si ha habido diferencias.

 

Pero piensa que no hay un tiempo bueno o malo para todas las páginas. Dependerá del tipo de contenido que ofreces: si tu contenido es muy corto porque trata un tema muy concreto, los visitantes no deberían pasar mucho tiempo en la página –puedes mirar otras métricas como porcentaje de rebote, por ejemplo-. En cambio, si tu contenido es extenso, el tiempo en la página debería ser mucho más elevado.

 

 

Páginas por visita

Normalmente querrás que tus visitantes continúen leyendo otro de tus contenidos y no se vayan por donde han venido, ¿verdad? Como ya hemos dicho, es importante tener links internos y buena navegación en tu sitio web para que los usuarios puedan y quieran ir de un contenido a otro.

 

Para comprobar si lo estás haciendo bien tienes que medir las páginas por visita de tus usuarios. ¿Cómo hacerlo? Muy fácil. Ya hemos visto que en la Visión General de la sección Audiencia tienes la media de páginas por visita que ven tus lectores.

 

Si tu página o blog es relativamente nueva, es normal que este número sea bajo, sin embargo, deberías apuntarlo e ir trackeándolo ya que lo que te interesa es que este número crezca lo máximo posible.

 

 

Usuarios recurrentes

El número de “returning visitors” a tu página web es una medida para saber cuánto engagement creas con tus contenidos. Cuánto mejores sean más visitantes que vuelven a tu web tendrás –esto es de cajón, ¿no?-.

 

Y esto es lo que queremos, amiguete: usuarios que vuelvan a tu web porque les encanta y así poder añadirlos a tu lista de subscriptores –lo más importante del mundo mundial-, ya que es otra manera de que vuelvan y se conviertan en returning visitors. Hahahaha. ¿Lío máximo?

 

En fin, que un visitante que no vuelve a tu web/blog/tienda online no vale nada y es un muy mal presagio. Quiere decir que no les gusta lo que ven. Mal, mal.

 

Puedes ver esta métrica tanto en la Visión General de la sección Audiencia como en Audiencia/Comportamiento/Visitantes nuevos vs recurrentes.

 

Métricas SEO importantes para medir tu posicionamiento web - Visitantes nuevos vs Visitantes Recurrentes en Google Analytics

 

Es importante que midas esta métrica al menos una vez al mes para saber si tu contenido es tan bueno que hace que los visitantes vuelvan o no. Tampoco te obsesiones con los resultados pero estaría bien que el número de visitantes recurrentes no bajara de un 20% del total.

 

 

Porcentaje de rebote

Al igual que las otras métricas, el porcentaje de rebote nos muestra claramente si a los usuarios les gusta el contenido de nuestra página web y quieren interactuar con ella, mirando más artículos, descargando contenido exclusivo, comentando, etc.

 

Es importante ver el % de rebote de cada página de nuestra web para saber cuáles tenemos que mejorar para que nuestros visitantes hagan lo que queremos. Hay que tener buenos CTA en cada una de ellas para que nuestros visitantes no se vayan sin haber interactuado con ellas.

 

Podemos ver el porcentaje de rebote de cada una de nuestras URLs en Comportamiento/Contenido del sitio/Todas las páginas, en la columna correspondiente.

 

Métricas SEO importantes para medir tu posicionamiento web - Ver porcentaje de rebote en Google Analytics

 

 

  • Conversiones orgánicas

Otra métrica muy interesante de analizar de manera sistemática son las conversiones orgánicas que se han generado. Es decir, los objetivos cumplidosque hemos marcado previamentepor visitas que nos han llegado desde los buscadores.

 

Para poder medir esta métrica primero debemos marcar unos objetivos en Google Analytics.

 

¿Cómo?

 

Muy sencillo. Debes ir al panel Administrador/Objetivos –dentro de una vista en concreto o en todos los sitios web-. Aquí es donde creas los distintos objetivos que quieres conseguir con tu web, como por ejemplo la descarga de un documento, la compra de un producto, la subscripción a la newsletter, etc.

 

Métricas SEO importantes para medir tu posicionamiento web: Crear objetivos en Google Analytics

 

Una vez los tienes definidos, para comprobar cuántos objetivos se han cumplido debes ir a Conversiones/Objetivos/Visión General.

 

Métricas SEO importantes para medir tu posicionamiento web: Objetivos cumplidos en Google Analytics. Panel conversiones

 

Igual que hemos hecho con el tráfico orgánico, crearemos un nuevo segmento para ver las visitas orgánicas que han cumplido uno de nuestros objetivos. En este apartado verás qué páginas han hecho que se cumplan los objetivos. Así podrás mejorar las que menos conversiones te han dado o potenciar las que más lo están petando.

 

Pero es muy importante también ver cuáles son las palabras clave que generan más conversiones, para potenciarlas. Para conocerlas te recomendamos crear un panel personalizado –sigue las instrucciones de Ana Mata que te hemos puesto el link en el apartado “Keywords que nos están dando más tráfico– como el que te enseñamos:

 

Métricas SEO importantes: como crear paneles personalizados en google analytics

 

Otra manera es entrar en Conversiones/Embudos Multicanal/Rutas de conversión principales y, en la pestaña donde pone “Otros”, clicar en Adquisición/Palabra clave, igual que en la imagen:

 

Métricas SEO importantes para medir tu posicionamiento web - Objetivos cumplidos en Google Analytics. Panel conversiones

 

Así verás las palabras clave que han utilizado los usuarios que han cumplido alguno de los objetivos marcados.

 

 

  • Backlinks

Uno de los factores que más cuenta a la hora de posicionar una página web (y, en consecuencia, una de las métricas SEO que más debes analizar) son los enlaces que apuntan a ella, es decir, los Backlinks. Cuantos más tengamos y de mayor calidad sean, mejor nos posicionarán los buscadores, ya que ven que tu contenido es interesante.

 

Debemos tener una buena estrategia de Link Building –tranquilo, aquí te dejamos con ideas y tácticas para realizar un buen Seo Off Page– para conseguir buenos enlaces naturales –olvídate de pagar para que te enlacen-. Y, por supuesto, debemos analizarlos y medirlos SIEMPRE para saber si vamos bien o fatal de los fatales. ¿Cómo medir la calidad y cantidad de nuestros backlinks?

 

Con herramientas como Ahrefs, SEMrush o el Open Site Explorer de Moz, por ejemplo. Debemos tener en cuenta tanto la cantidad de links que apuntan a nuestra página como la calidad de éstos.

 

Te dejamos con un tutorial muy completo para analizar backlinks con SEMrush. Muy, muy interesante y perfectamente explicado.

 

 

  • Dominios que nos enlazan

Siguiendo con el punto anterior, como ya hemos dicho la calidad de los backlinks es mucho más importante que la cantidad. Si los dominios que nos enlazan tienen una autoridad alta, mejor para nosotros.

 

También es importante resaltar que no es lo mismo que nos enlacen 20 páginas de un mismo dominio que 20 dominios diferentes. Esto segundo muchísimo mejor.

 

 

  • Enlaces internos

Se trata de vínculos entre nuestras propias páginas de nuestro sitio web, llamado también Link Juice.

 

Son muy importantes ya que le damos recursos de calidad a nuestros lectores y hacemos que lean nuestro contenido y pasen tiempo en nuestra web. Eso sí, no se pueden poner enlaces internos al tuntún, tienen que tener relación con la temática de la que se está hablando.

 

Tener enlaces internos también ayudan a distribuir autoridad de una de nuestras páginas a otras que tienen menos y mejoran la experiencia del usuario.

 

Además, con los enlaces internos hacemos que Google reastree nuestra página web con más facilidad, así conseguiremos mayor indexación.

 

 

  • Enlaces a páginas web externas

Otra de las métricas SEO que debemos medir son los links que colocamos hacia webs externas. Muchos pensaréis que enlazar a webs externas es malo ya que es una manera de que nuestras visitas se vayan de nuestra web, pero a Google le gusta que los sitios que indexa tengan enlaces externos ya que éstos aportan información complementaria, de valor y de calidad a los usuarios.

 

Y a los lectores también les gusta encontrar links externos que complementen lo que están leyendo en una web, siempre que ésta no esté cargada de ellos. Enlaza contenido externo cuando creas necesario, y punto.

 

 

  • Autoridad de la página

Terminamos con una de las métricas SEO que cada vez tiene menos peso entre los factores de posicionamiento del algoritmo de Google pero que no está de más revisarla de vez en cuando para saber si mejoramos o empeoramos.

 


 

Y hasta aquí las métricas SEO que necesitas medir para medir el posicionamiento SEO de tu blog . Solamente entendiéndolas y poniéndolas en práctica –y analizando, siempre analizando– podremos optimizar al máximo nuestra estrategia de contenidos y aprovechar nuestras keywords.

 

Porque si no las mides es imposible saber qué sucede en tu web y cómo mejorar. Y si no lo sabes, estás dando palos de ciego y perdiendo el tiempo y el DINERO de una manera bárbara. Y no te gusta perder dinero. ¿Verdad?

 

Pero queremos saber de ti. ¿Qué métricas SEO mides para analizar el progreso de tus visitas orgánicas? ¿Cómo lo haces? Cuéntanos aquí debajo en los comentarios que estamos deseosos de saberlo.

irene@oinkmygod.com

Irene és una loca de los animales. Y no solo de los cerditos: de todos los animales del mundo. Tiene tantas ganas de salvarlos, como ganas tiene de salvar a todas las empresas perdidas y medio ahogadas en el océano digital.

4 Comments
  • Ana
    noviembre 16, 2015 at 1:03 pm

    Muchas gracias por la mención!!!

    Super extenso tutorial que todo el mundo debería leer. Me ha parecido muy muy completo y bien explicado. Gracias por compartir este tipo de contenidos D
    Un abrazo

    • Oink My God
      Oink My God
      noviembre 16, 2015 at 1:07 pm

      ¡Gracias Ana! Es que tu post para crear paneles personalizados es too much. Un must!!!
      ¡Un abrazo!

  • Juan Jose
    junio 7, 2017 at 4:17 pm

    creo que un punto importante para el posicionamiento SEO, se puede utilizar link de recomendación, por ejemplo: http://www.ups.edu.ec/ copiamos un link que nos envie a la página de nuestro interés, así esto no servirá como backlink.

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      junio 8, 2017 at 6:50 am

      Buenos días Juan Jose,

      No hemos entendido a lo que te refieres con copiar un link. ¿Puedes explicarnos un poquito más esta técnica?

      ¡Gracias!

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies