Top
Cómo hacer un informe SEO - Seo on page

Cómo hacer un informe SEO – Parte 1: SEO ON PAGE [+ PLANTILLA]

Tengas un blog, web o tienda online, es absolutamente IMPRESCINDIBLE que, de vez en cuando –mensualmente estaría de maravilla-, realices un informe SEO para saber en qué posición se encuentra tu sitio web y cómo están funcionando tus estrategias SEO.

 

Es muy importante conocer los puntos fuertes y débiles que tiene tu web para mejorar los que están peor y conseguir optimizar al máximo tu página. Realizar un informe no es tarea sencilla ni rápida pero, con esta guía, aprenderás a poder analizar tu web y tus competidores para saber qué tácticas realizar o cómo mejorarlas.

 

Como verás, hemos dividido este artículo en tres posts diferentes para que no quede tan largo y no te satures de información. En esta primera entrega hablaremos de cómo analizar la situación actual de tu web realizando un informe de todos los factores On Page más importantes y te regalamos una súper PLANTILLA GRATUITA para que lo tengas muy fácil.

 

La semana que viene tendrás online la segunda parte, con el análsis de SEO Off Page. Si no te lo quieres perder –seguro que no-, agréganos a tu Feedly, suscríbete a nuestra newsletter y/o síguenos en nuestras redes sociales (Facebook, Linkedin, Twitter).

 

Las dos siguientes entregas son estas:

 

 

Te dejamos con un índice para que sepas de qué hablaremos en esta entrega:

Análisis de la situación actual

  • SEO ON PAGE
    • Indexación de la web
    • Archivo robots.txt y sitemaps
    • Tráfico orgánico hacia la web
    • Calidad del contenido
    • Contenido duplicado
    • URLs
    • Velocidad de carga
    • Títulos y metadescripciones
    • Enlaces internos y rotos
    • SEO en las imágnees
    • Keywords

Seguro que también te interesa 

 

Cómo hacer un anáilsis SEo

 

Cómo hacer un análisis SEO On Page de tu web: Análisis de la situación actual

 

Para poder saber si nuestras estrategias de posicionamiento web dan sus frutos o, por el contrario, debemos modificarlas, debemos saber en qué punto se encuentra nuestra marca en cuanto a optimización web. Es decir, necesitamos realizar un análisis de la situación actual, tanto de SEO On Page como de SEO Off Page para saber qué debemos mejorar.

 

Como ya hemos dicho, en este artículo nos centraremos en el SEO ON PAGE, pero no te preocupes que sacaremos la parte 2 con el análisis de SEO OFF PAGE. Empezamos.

 

SEO ON PAGE

 

  • Indexación de la web

 

Primero de todo es muy recomendable saber cuántas de las URLs de nuestro sitio web están indexadas por los buscadores –hablaremos principalmente de Google– ya que, si hay algún error y Google no nos indexa la mayoría de páginas, por mucho que mejoremos su SEO On Page, no las va a encontrar nunca.

 

Comprobando cuántas de las páginas de tu web/e-commerce/blog han sido añadidas al índice de Google veremos si existen elementos que están bloqueando determinadas páginas para poder solucionarlo lo antes posible.

 

Para saber el número de páginas que tenemos indexadas tenemos dos vías de actuación:

 

  1. Desde el buscador Google

Tienes que hacer una búsqueda con el comando site:. Es decir, site:tudominio.com. En nuestro caso sería site:oinkmygod.com (no dejes espacio entre los dos puntos y el dominio de tu marca). Te dará como resultado todas las páginas que tienes indexadas de tu sitio web.

 

Cómo hacer un informe SEO - Parte 1: SEO ON PAGE

 

  1. Desde Search Console (antiguo Webmaster Tools)

 

Lo más recomendado es hacerlo desde Search Console, la herramienta gratuita de Google que te da muchísima información sobre tu web. Para conocer el número de páginas indexadas debes ir a Índice de Google / Estado de indexación, como puedes ver en la captura de pantalla.

 

Cómo hacer un informe SEO - Parte 1: SEO ON PAGE

Nos da el mismo número que haciendo la búsqueda por Google pero nos ofrece un gráfico donde vemos un gráfico con el número de páginas indexadas que va teniendo tu web a lo largo del tiempo. Este número, si vas publicando artículos, tiene que crecer siempre. Si no es así es que tienes algún elemento que bloquea los robots de Google a rastrear e indexar tu web.

 

  • Revisar el archivo robots.txt y sitemap.xml

 

El archivo robots.txt es el archivo que le dice a los robots de Google –y los demás buscadoressi deben rastrear e indexar tu web o no. Puedes decirles que rastreen tu web menos las páginas de “contacto” e “información legal”, por ejemplo, ya que no quieres que las palabras que allí aparecen se posicionen. Ten cuidado porque si el archivo está mal escrito y ponemos que no nos rastreen las páginas de nuestra web, éstas serán prácticamente invisibles y no nos encontrarán en la vida.

 

El sitemap es un archivo que contiene la lista de todas las páginas de tu sitio web con alguna información adicional –por ejemplo, la frecuencia en que la página cambia sus contenidos, cuándo fue su última actualización, etc-. Es necesario –imprescindible aunque no obligatorio– que envíes a Google este archivo para facilitarle el trabajo de conocimiento de tu web. Puedes hacerlo a través de Google WebmasterTools o desde algún plugin de WordPress como SEO by Yoast.

 

 

  • Tráfico orgánico hacia la web

 

Es importante saber qué páginas de tu web te aportan visitas desde los buscadores. Quieres saber qué URLs tienes mejor optimizadas o cuáles deberías modificar ya que no te llega ninguna visita a ellas de manera orgánica. Puedes verlos con nuestro querido Google Analytics, of course. Debes crear un segmento “Tráfico Orgánico” para que te filtre las visitas que recibes desde los buscadores.

 

Una vez estés en el apartado Comportamiento / Contenido del sitio / Todas las páginas, tienes que Agregar segmento:

 

Cómo hacer un informe SEO - Parte 1: SEO ON PAGE

 

Entonces tienes que clicar en Tráfico Orgánico, así filtrará las visitas que llegan desde los buscadores –sin contar las visitas directas, desde redes sociales, otras webs, email marketing o campañas publicitarias-.

 

Cómo hacer un informe SEO - Parte 1: SEO ON PAGE

 

 

  • Analizar la calidad del contenido: contenido duplicado dentro de nuestra web, redireccionamientos y etiquetas canónicas

 

A Google no le gusta nada en absoluto encontrar contenido duplicado en una web. Nada de nada. Así que debes tener cuidado y buscar si en tu página existe el mismo contenido una y otra vez. ¿Qué debes hacer?

 

Analiza las meta etiquetas Title y Descripción de todas tus páginas y artículos de blog. No puedes tener el mismo título o descripción para más de una URL igual, amigo. Da igual que tengas una sección donde todos los artículos son muy parecidos, el título y descripción de cada uno de tus posts debe ser único. ¿Cómo debes hacerlo?

 

Ve a Search Console (Google Webmaster Tools) en la sección Aspecto de la búsqueda / Mejoras html.

 

Cómo hacer un informe SEO - Parte 1: SEO ON PAGE

Aquí encontrarás información sobre las etiquetas de título y las metadescripciones que tienes duplicadas. Si clicas en cada una de la sección, podrás ver qué posts son los que debes cambiar. Una joyita.

 

 

Otro aspecto que debes analizar son las redirecciones 301 (permanentes) que tengas hechas en tu página web. Éstas son órdenes que le das al buscador para que, cuando rastree una URL, redirija de manera automática a otra URL que has marcado. ¿Por qué crearías un redireccionamiento 301?

 

Pues para indicar cuál de las dos versiones (con www o sin www) es la que domina en tu web, o porque el contenido de una URL se ha quedado obsoleto y quieres crear una nueva URL con el nuevo contenido, etc.

 

Lo importante es que estas redirecciones –cuantas menos, mejor– estén bien hechas ya que influyen mucho en el posicionamiento de una web. Para analizarlas puedes hacerlo con la herramienta Redirect Checker que, aunque solamente te permite analizar una URL a la vez, es muy clara y sencilla de utilizar.

 

 

Por último debes analizar también las etiquetas canónicas y aplicarlas cuando sea necesario. Éstas sirven para indicar a Google cuál de las diferentes URLs de tu página web con un mismo contenido es la que debe considerar, para que no marque tu web como contenido duplicado. En este enlace encontrarás toda la información relacionada con estas etiquetas para que sepas exactamente qué son, cuándo usarlas y cómo.

 

 

  • Analizar contenidos duplicados externos

 

Ojito. Puede que tengas todas las etiquetas título y descripción en orden, que hayas aplicado las redirecciones y etiquetas canónicas pertinente y que no tengas contenido duplicado en tu web. ¡Bravo! Pero, ¿qué pasa si otras webs te copian tu contenido tal cual y lo ponen en sus páginas? Si no te curas en salud, Google puede que crea que eres tú el que copia contenido.

 

Para detectar si nos copian puedes utilizar herramientas como Copyscape, Similar Page Checker, Plagium, Plagiarisma o Duplichecker. Si te encuentras en que te han copiado contenido sin haber especificado la fuente, primeo pide al propietario de la web/blog que lo quite o informe de dónde lo ha sacado. Si no te hacen caso siendo amable, puedes pedir a Google que lo retire mediante este enlace.

 

Cómo retirar contenido duplicado de Google

 

  • Usar URLs friendly y semánticas

 

La estructura de las URLs de tu página web deben ser entendibles tanto para el buscador como para el usuario, es decir, amigables. Deben seguir un orden lógico para que, a simple vista, se pueda saber de qué trata la página. Tiene que ser corta, sencilla y clara, sin palabras vacías y que contengan la keyword principal del contenido que se presenta.

 

Revisa la estructura de tus URLs y, si no son lo suficientemente amigables, cámbialas y redirecciona la antigua hacia la nueva –si no lo haces, te encontrarás con enlaces rotos y esto a Google tampoco le gusta nada-. Para analizar las URLs puedes utilizar Screaming Frog. Te muestran la estructura de una URL desde el punto de vista de los rastreaodres de los buscadores, analizan los encabezados de tu contenido y te hacen un estudio de la densidad de keywords –aunque ahora ya no es tan importante en SEO-. No te pierdas este artículo para convertirte en un crack de análisis de URLs amigables.

 

 

  • Velocidad del sitio web

 

Ya lo sabemos todos, el tiempo de carga de una web es uno de los aspectos fundamentales en el posicionamiento de un sitio. A Google no le gustan para nada las webs que tardan vida y media en cargarse del todo. Y sí, es el aspecto más técnico de los que estamos viendo y hay muchísimos factores que influyen en la velocidad en que se carga un sitio web, pero debes analizarlo e intentar solucionarlos.

 

Antes de entrar en las herramientas que puedes utilizar, unos consejos para que tu web no tarde tanto en cargar:

 

  • No utilices muchos pluggins. Los mínimos necesarios, por favor.
  • Optimiza las imágenes antes de subirlas a tu web
  • Usa hojas de estilo CSS y no rellenes tu código html
  • Reduce al mínimo los número de peticiones http innecesarias

 

Para analizar la velocidad de carga de tu página web puedes utilizar una de estas herramientas que, además, te dirán qué factores son los que hacen que tu web tarde más y te darán consejos para que puedas mejorarlos:

 

  • Page Speed Insights: es la herramienta de Google diseñada para analizar la velocidad de carga de una web y ofrecerte sugerencias para mejorarla. Puntúa tu web entre 0 y 100 tanto desde el punto de vista de escritorio como móvil para que tengas una visión más amplia. Muy recomendada, sí señor, aunque hay factores muy técnicos –ya sabes dónde estamos, amiguete, OINK al rescate-.
  • GT Metrix: esta herramienta utiliza los datos de Yahoo! y PageSpeed para darte una información muy detallada sobre la velocidad de tu sitio web, los errores que cometes y recomendaciones para solucionarlos.
  • Dareboost: esta herramienta comprueba más de 100 factores de tu web para ofrecerte un informe muy detallado sobre la velocidad de carga de tu web, información sobre SEO, sobre accesibilidad, sobre calidad en tu código, etc. Está muy bien, la verdad, échale un vistazo.
  • Pingdom Tools: como las dos primeras, te puntúa sobre 100 en cuanto a la velocidad de carga de tu sitio web y te da consejos para mejorar los factores críticos que hacen que tu web tarde en cargar.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Obviously 😉

Suscríbete y recibirás todos nuestros posts + regalos molonguis mensuales + una súper guía para conseguir miles de leads de calidad. Toma ya. Venga, sigue leyendo.

 

  • Revisa los títulos y metadescripciones

 

Y aquí ya no nos referimos a que los títulos y descripciones no estén repetidos –hola contenido duplicado, no te queremos para nada– sino en que estén optimizados, sean cortos, descriptivos y semánticos, incluyan las palabras clave e inciten al clic, es decir, sean persuasivos.

 

  • Enlaces internos y enlaces rotos

 

Es muy importante que tengas enlaces internos, es decir, esos links que tienes en tu web o blog que apuntan a otras URLs de tu propia web o blog. ¿Por qué? Ya lo hemos explicado muchas veces pero lo repetimos:

 

  1. Les damos recursos de calidad a nuestros lectores ofreciéndoles un valor añadido, es decir, mejoramos la navegabilidad y experiencia del usuario.
  2. Hacemos que nuestros usuarios lean más contenido de nuestra web y pasen más tiempo en ella –¡bien!-.
  3. Distribuimos autoridad de una de nuestras páginas a otras.
  4. Ayudan a los buscadores a entender la estructura de nuestra web para que rastreen mejor nuestro sitio y lo indexen.

 

Para ver qué enlaces internos tenemos en nuestra web nos podemos servir:

 

  • Search Console (Webmaster Tools de toda la vida). En esta magnífica herramienta de Google puedes ver el número de enlaces internos que tienes en tu web y hacia dónde apuntan. Simplemente genial. Lo puedes encontrar en Tráfico de Búsqueda / Enlaces internos:

Cómo analizar los enlaces internos en Search Console de Google

 

Otro factor que tienes que analizar en cuanto a enlaces son los rotos, es decir, los que ya no funcionan y no llevan a ninguna parte –tanto tus enlaces internos como externos-. Da una imagen muy pobre a tu web de cara al usuario y a Google tampoco le gusta nada encontrarse con enlaces rotos: así no puede rastrear en paz.

 

Así que si cambias la estructura de alguna de tus URLs –para hacerla más amigable o porque el contenido ha cambiadorecuerda redireccionar la antigua a la nueva, que sino crearás enlaces rotos.

 

Por otra parte, hay muchas veces que enlazas a webs externas y al cabo de un tiempo ese enlace no funciona porque han eliminado la URL. No es culpa tuya, of course, pero tienes que estar al quite para poder modificar tu link. ¿Cómo?

 

  • Broken Link Checker: un plugin estupendo para WordPress que te dice los enlaces rotos que tienes en tu web y determina el tipo de error.
  • Check my Links: una extensión de Google Chrome que también te hace un análisis de todos los enlaces que tienes en tu web para encontrar los que ya no funcionan.

 

 

  • SEOptimiza tus imágenes

 

Las imágenes pueden ser una fuente estupenda para recibir visitas a tu web si están bien optimizadas. Te recomendamos que leas nuestro artículo de cómo hacer SEO en las imágenes, para tener una visión más completa, aunque aquí te resumimos los factores principales que debes tener en cuenta:

 

  • Pon un nombre relevante y descriptivo a tus imágenes: tiene que ser descriptivo y repersentar el contenido de la imagen. No nos vale image03 o captura425.
  • Utiliza formatos jpg, png o gif.
  • Vigila el tamaño y peso de las imágenes. Cuanto menos pese –pero tenga la suficiente calidad– mejor. Utiliza herramientas como WebResizer, Gimp o BeFunky para comprimir tus imágenes y no perder calidad.
  • Rellena la etiqueta Title con un título descriptivo y que contenga la palabra clave.
  • No te olvides de completar el atributo Alt con la descripción de la imagen utilizando palabras clave. Este texto es el que utilizan los buscadores para saber el contenido de una imagen y es lo que aparece cuando la imagen se puede cargar.
  • Siempre que puedas, añade una leyenda descriptiva a la imagen.
  • Rodea la imagen con texto relacionado y de calidad.

 

Pimpampum bocadillo de atún.

 

 

  • Estudio de Palabras Clave

 

Llegamos a la parte más divertida de este estudio On Page. Debemos analizar qué keywords están posicionando nuestra web o blog para potenciarlas en nuestra estrategia de contenidos. Para eso debemos ver cuántas palabras tenemos posicionadas en los primeros resultados de Google –con los 20 primeros nos sobra y basta, las que tengamos posicionadas en resultados más bajos no nos sirven, de momento– y cuáles son.

 

Utilizaremos la herramienta SEMrush que, aunque cuesta dinerito, su versión gratuita te puede ofrecer bastante información útil. Para descubrir qué palabras clave posicionan nuestra web y en qué posición se encuentran debemos añadir nuestra URL en el buscador de SEMrush.

 

Tienes que ir al apartado Investigación orgánica / Posiciones. Descárgate el listado para poder trabajarlo mejor. En esta lista hay diferentes columnas que aportan muchísima información sobre las palabras clave que posicionan tu web. Nos centraremos en:

 

  • Posición: el lugar en el que tu web se encuentra en la página de resultados de Google cuando se buscan éstas keywords.
  • Volumen: el número de veces que se ha buscado esta palabra clave en el último año.
  • Resultados: el número de páginas que aparecen en Google cuando se busca la keyword en cuestión.
  • Tráfico: porcentaje de tráfico que te trae esa palabra clave a tu web.
  • Tendencia: interés en los buscadores que tiene la gente en esta palabra clave durante los últimos 12 meses.

 

Con este informe sabrás qué palabras clave son las que posicionan tu web para poder centrarte en ellas en tu estrategia de contenido y posicionamiento web. También puedes utilizar herramientas como Positionly o Ranktrackr para descubrir la visibilidad que tiene nuestra web para un conjunto de palabras clave. Muy adecuadas para medir la efectividad de nuestras campañas de posicionamiento.

 

Y, sin más dilaciones, aquí tienes nuestra plantilla gratuita para que puedas hacer un seguimiento de todos los factores On Page que te ayudarán a optimizar tu web.

 

 


 

¿Qué te ha parecido este post y la plantilla? ¿Te ha servido para aprender qué debes hacer para analizar y crear un buen informe de SEO?

 

Una vez tengas hecho el análisis On Page de tu web tendrás mucho más claro qué debes modificar para optimizar mejor tu sitio. No te estreses, son muchos factores y no es tarea fácil pero si lo haces paso por paso, utilizando las herramientas que te hemos recomendado, seguro que lo haces de maravilla.

 

El siguiente paso es realizar un análisis de SEO Off Page, para conocer cómo funciona tu estrategia de linkbuilding y linkbaiting y el tercer paso es analizar a tu competencia para saber qué estrategias SEO están realizando. ¡No te los pierdas! Clica en los links.

 

Agréganos a tu Feedly y/o suscríbete a nuestra newsletter semanal para no perderte ninguna de nuestras publicaciones. Síguenos también en Facebook, Linkedin Twitter para no dejar de amarnos. ¡Oink!

 

irene@oinkmygod.com

Irene és una loca de los animales. Y no solo de los cerditos: de todos los animales del mundo. Tiene tantas ganas de salvarlos, como ganas tiene de salvar a todas las empresas perdidas y medio ahogadas en el océano digital.

23 Comments
  • Carlos Clavero
    Enero 8, 2016 at 5:24 pm

    Genial post chicos, estos son los tipos de post que ayudan a los que de verdad lo necesitan, super detallados, capturas para hacerlo todo mucho más fácil, la plantilla,.. la verdad que simplemente daros la enhorabuena y las gracias por compartir contenido así!

    • Oink My God
      Oink My God
      Enero 8, 2016 at 6:01 pm

      ¡Hola Carlos! Que sepas que nos has subido el EGO al cielo 🙂 Millones de gracias por tus palabras!!!! Esperamos poder seguir ofreciéndote el mejor contenido 😉 Para que lo goces y disfrutes 😀

      ¡Un saludaco y muchos besos!

  • Miguel Ángel
    Enero 10, 2016 at 7:15 pm

    Vi la entrada en Linkedin y pensé “esto hay que verlo”, acerté. Excelente trabajo informativo para que todo el mundo aprenda SEO de verdad. Post así ayudan mucho a quienes no tienen recursos y hacen de Juan Palomo, eso de “yo me lo guiso, yo me lo como”. Nos gustaría mencionaros en un post, ¿nos dáis permiso?. Enhorabuena!

    • Oink My God
      Oink My God
      Enero 10, 2016 at 7:23 pm

      Hola Miguel Ángel! Mil gracias por tu comentario, nos alegra muchísimo que el post te haya sido útil. Nos puedes mencionar sin problema, te escribimos ahora por email y así estemos en contacto. Un saludo!

  • juan carlos sanchez
    Enero 10, 2016 at 9:32 pm

    Excelente trabajo, Gracias por tu aporte de contenido de calidad que he tenido el placer de compartir en mi comunidad EMPRENDER CON EXITO COMO NETWORKER https://plus.google.com/u/0/communities/111631889916621149432 Un saludo cordial y mis mejores deseos de exito,si quieres saber mas de mi http://www.generoriquezasaludybelleza.com/wp/blog/2015/09/21/acerca-de-mi/?

    • Oink My God
      Oink My God
      Enero 11, 2016 at 12:23 pm

      Buenos días Juan Carlos,

      Muchísimas gracias por compartirnos en tu comunidad 🙂 Es un placer y honor!!

      Esperamos seguir escribiendo contenido digno de tu comunidad, ¡Un abrazo!

  • Claudia
    Enero 11, 2016 at 12:26 pm

    ¡Hola chicos!

    Estoy empezando con todo esto del SEO y este artículo me va a ir de perlas 🙂 Muchas gracias por escribirlo y por vuestro sentido del humor! Me alegráis muchas mañanas jejejeje

    • Oink My God
      Oink My God
      Enero 11, 2016 at 12:30 pm

      Buenos días Claudia,

      Ay que bien que bien, cómo nos gustan estas palabras y nos alegramos que este post te pueda ayudar 😀 Si tienes alguna duda sobre SEO (o sobre otro aspecto de Marketing Online) no dudes -válganos la redundancia- en contactar con nosotros: hola@oinkmygod.com

      ¡Un saludaco y muchos besos!

  • Juan Luis Azkarate
    Enero 13, 2016 at 7:27 pm

    Sem Rush en versión gratuita tan solo facilita una única consulta. Con Registro, diez y, a partir de ahí, es de pago.
    Gracias por el post. Un saludo.

  • Azahara
    Enero 16, 2016 at 10:05 pm

    Un post que de verdad ayuda a comprender el marketing.
    Me ha encantado de verdad ¡Enhorabuena! 😉

    • Oink My God
      Oink My God
      Enero 17, 2016 at 10:57 am

      Mil gracias por tu comentario, Azahara 😀 Nos encanta que te encante y que te ayude!!!
      un besaco y que termines de pasar un perfecto finde!

  • ibili
    Marzo 2, 2016 at 1:12 am

    no se ven las capturas

    • Oink My God
      Oink My God
      Marzo 2, 2016 at 11:25 am

      Buenos días Andoni. ¿No las ves? Qué raro… Te enviamos un email con la plantilla, ¿ok?
      ¡Un saludo!

  • ibili
    Marzo 2, 2016 at 1:13 am

    el link de la plantilla tampoco funciona

  • paquetes seo
    Marzo 31, 2016 at 11:44 pm

    Muy buenos pasos él aprender como hacer informe SEO on page.

  • César
    Diciembre 1, 2016 at 11:23 am

    Hola, muy bueno el artículo con mucho contenido y muy bueno.
    No consigo la plantilla, la descargo pero me llega con 0bits, lo he intentado con varios navegadores y nada.

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      Diciembre 1, 2016 at 11:29 am

      ¡Hola César!

      Tienes razón, no sé qué ha pasado. Ya está solucionado, prueba a descargártela de nuevo 😉

      ¡Un abrazo y perdón por las molestias!

      • César
        Diciembre 1, 2016 at 1:34 pm

        Muchas gracias por la rapidez y eficacia.

        • OinkMyGod
          OinkMyGod
          Diciembre 1, 2016 at 2:25 pm

          ¡Gracias a ti! Que no nos habíamos dado cuenta del error 😛

  • Mario Rivero Castillo
    Febrero 9, 2017 at 1:27 pm

    Excelente post chicas, muy completo e ilustrativo. Me encantan este tipo de post que van al grano y sin tanta vuelta 😉 Y la plantilla ni hablar, es un super plus. Muchas gracias por compartir con nosotros tan buen contenido. Saludos

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      Febrero 9, 2017 at 2:50 pm

      ¡Muchísimas gracias Mario!

      Qué bien que te haya gustado 🙂 ¿Te has descargado la plantilla? ¿Has leído las otras dos partes que completan el informe SEO?

      Un abrazo gigante!!

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR