fbpx
February 15, 2023 Maitane Zarate

Qué es el thought leadership y por qué todo hijo de vecino se está sumando a la ola

 

No echemos a correr sin antes calzarnos… Antes que nada, ¿qué es el “thought leadership”? 

 

“thought” qué…?

 

Aunque puede que no hubieras escuchado este término anglosajón hasta ahora, seguro que te has topado con más de un “thought leader” en redes. 

 

Los post de esa directora de recursos humanos a la que sigues en LinkedIn porque te tronchas con sus reflexiones y opiniones sobre los “fails” más típicos que se repiten en las entrevistas a candidatos…

 

El nutricionista que tiene una sección en ese programa de cocina que tanto te gusta y que da consejos sobre cómo llevar una dieta más equilibrada o te advierte sobre el riesgo de los azúcares refinados…

 

La influencer que te sale una y otra vez en el feed de Instagram dando su opinión sobre las últimas tendencias de moda y predice lo que “se viene” la siguiente temporada…

 

Thought Leadership

 

¿Qué tienen en común todos ellos? 

 

  • Acumulan experiencia y conocimiento en su área
  • Tienen opiniones claras y no temen posicionarse 
  • Les motiva y apasiona compartir ese conocimiento con los demás de forma útil y práctica 
  • Tienen la habilidad de aportar un ángulo o perspectiva nueva 
  • Son la cara más cercana, humana y personal detrás de una marca o negocio vinculado

 

Al fin y al cabo, son personas que hacen uso del eco y alcance que proporcionan las redes sociales y otras plataformas de comunicación para compartir su experiencia y conocimiento experto, y que a cambio, ganan visibilidad, atención y lealtad por parte de la audiencia.

 

Son los llamados “líderes de opinión”, y hoy en día están hasta en la sopa. 

 

Y es que cada vez somos más propensos a consumir los servicios o productos de una marca cuando el beneficio que ésta ofrece ha sido recomendado por alguien en cuyo juicio confiamos. 

 

Un experto en la materia, vamos. 

 

Y precisamente eso es el “thought leadership” o liderazgo de pensamiento. Una nueva forma de comunicación fundamentada en la divulgación de contenido que inspira, educa o transforma, a través de ideas y opiniones basadas en conocimiento experto

 

Bien planteada dentro de tu estrategia de marketing de contenidos, puede ayudar a expandir tu marca a nuevas audiencias e influenciar positivamente su percepción en relación a tu marca, ayudando así a potenciar tu negocio. 


Te explico cómo a continuación. 

 

 

Cinco formas en las que el “thought leadership” marketing potencia tu negocio


No es casualidad que hoy en día nos encontramos líderes de opinión en todos los canales de comunicación que consumimos. El auge de esta figura se debe a que los negocios que están ahí fuera – y con los que tu marca compite – son cada vez más conscientes de las ventajas que conlleva implementar este tipo de estrategia.

 

De hecho, en 2022 el 65% de negocios ya tenían algún tipo de estrategia de “thought leadership” implementada como parte de su marketing de contenidos, y un 30% de negocios reconocía estar planeando introducirla pronto. (Semrush, 2022)

 

¿Pero cuáles son esas ventajas exactamente? 

 

Echa un vistazo a estas cinco formas en las que el “thought leadership” o liderazgo de pensamiento puede contribuir a tu negocio.

 

 

1) Aumenta la visibilidad de tu marca y atrae nuevas oportunidades

 

Cuando compartes frecuentemente contenido que educa, informa, guía o incentiva una transformación positiva en tu audiencia, comenzarás a posicionarte como una persona de referencia en la materia.



Si la audiencia encuentra tu contenido útil, interactuará con éste, consumiéndolo repetidamente y compartiéndolo con conocidos y amigos. Esto te ayudará a ganar visibilidad y darte a conocer a nuevas audiencias.



Si con el tiempo, tu contenido se populariza y te conviertes en un líder de opinión, esto podría atraer nuevas oportunidades para ti y para tu marca, como recibir ofertas para hablar en charlas y eventos, participar en paneles y debates de expertos, o ser entrevistado para contribuir en blogs, podcasts y otros medios de comunicación. 

 

Cada una de esas oportunidades es un nuevo escenario sobre el que puedes expandir no sólo el alcance de tus ideas, sino también cómo tu negocio o marca contribuyen a ellas.

 

 

2) Potencia la credibilidad y autoridad de tu marca 

 

Cuando compartes contenido útil, original y que otros pueden aplicar de forma práctica para mejorar su día a día, estás incentivando la credibilidad y confianza hacia tu marca. 

 

Y es que hoy en día ya no basta con decir “mi experiencia, mi producto, mi servicio es el mejor”. Debes demostrarlo

 

Y no hay mejor evidencia que respaldar tu opinión con experiencias reales y conocimiento basado en hechos de primera mano. 

 

Cuando comiences a liderar, inspirar e influenciar a otros a través de los conocimientos y experiencias reales que compartes, comenzarás a establecerte como una autoridad en tu industria, y la gente tendrá una razón de peso para prestarte su atención y seguir tus consejos.

 

A través del “thought leadership” también fortaleces el “brand story” de tu negocio – es decir, la narrativa que comunica la identidad de tu marca y conecta emocionalmente con tu audiencia – ya que en tu pensamiento de liderazgo también promueves los valores, creencias e ideas por los que se posiciona tu negocio.

 

 

3) Puede impulsar tu posicionamiento en motores de búsqueda

 

Por sí misma, una estrategia de liderazgo de opinión no es una estrategia SEO. Sin embargo, generar contenido que la gente encuentra interesante, útil e inspirador, puede dar lugar a que otras cuentas, webs o plataformas generen links hacia éste. 

 

Cuando la gente referencia tu contenido, fortaleces tu posición SEO ya que estás dando a entender a los motores de búsqueda que eres una autoridad en tu industria; alguien que aporta valor en relación a un tema específico y a donde por tanto, tiene sentido dirigir a aquellos buscando información sobre éste.  

 

Quizá también te interese: SEO para principiantes: 7 trucos para posicionarte en Google

 

 

4) Atrae más clientes potenciales a tu marca

 

Con una estrategia de liderazgo de pensamiento bien ejecutada puedes entablar nuevas y más estrechas relaciones con tu audiencia, lo cual te ayuda a atraer nuevos “leads” o clientes potenciales para tu negocio. 

 

Además, el “thought leadership” introduce un elemento personal y humano que invita a conversaciones más genuinas

 

Hoy en día hay más probabilidades de que alguien interactúe contigo e inicie una conversación en relación al último post que has publicado desde tu cuenta personal en LinkedIn, que si ese mismo post hubiera sido publicado desde la cuenta de tu negocio. 

 

Esas conversaciones genuinas, en las que el objetivo principal no es una venta, sino un intercambio de opiniones, son las más idóneas para establecer confianza y conexiones reales en tus relaciones con potenciales clientes.  

 

 

5) Aportar valor y ser de utilidad para tu audiencia

 

Para muchos, la verdadera ventaja de realizar una labor de liderazgo de opinión es simple y llanamente la satisfacción y sentido de realización que reciben a cambio de poder compartir su conocimiento, enseñar, y ser de utilidad para otros. 

 

Está claro que no le vamos a hacer ascos a tener más clientes potenciales llamando a tu puerta y ver tu negocio crecer como consecuencia de implementar estrategias de “thought leadership”, pero si realmente sientes una inclinación personal para impulsar a otros a crecer y mejorar, el “thought leadership” no sólo te aportará una ventaja a nivel comercial, sino que también te aportará satisfacción personal.

 

Si por lo contrario, crees que careces de esa inclinación personal pero aún y todo quieres beneficiarte de las ventajas que el “thought leadership” puede contribuir a tu negocio, siempre puedes externalizar esta parte de tu estrategia de contenidos o encontrar a alguien dentro de tu organización que sí cumpla las características de un buen líder de opinión.

 

Por lo general, estas suelen ser: 

 

  • Convicción en sus opiniones
  • Experiencia en el área
  • Curiosidad por continuar desarrollando su conocimiento en la misma
  • Deseo de compartir su conocimiento con los demás
  • Originalidad de pensamiento (habilidad para pensar de forma no convencional, encontrar nuevos ángulos y perspectivas, y ofrecer soluciones innovadoras

 

Descárgate nuestra Guía para Vender Más con Publicidad Online

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y te mandaremos contenido interesante para empresas como la tuya. Solo 1 email al mes.

Me apunto y confirmo que he leído la política de privacidad

 

 

Como ser un ‘crack’ del “thought leadership” marketing

 

Desgraciadamente, el “thought leadership” no es como el anillo de Frodo. Si esperabas encontrar un plan de ruta “único para gobernarlos a todos” en este artículo… siento decirte que eso del “café para todos” no tiene cabida en las estrategias de liderazgo de pensamiento. 

 

Los formatos y plataformas que “lo petan” con algunas marcas, no lo hacen con otras. Hay marcas que dan en el clavo con artículos de opinión en LinkedIn, mientras que otras generan mayor impacto desmenuzando ideas controversiales y fomentando el debate con Reels de cinco segundos en Instagram. 

 

Si tu negocio es B2B, es muy probable que LinkedIn sea tu reino a conquistar (además de una plataforma muy potente y adecuada para el liderazgo de opinión).

 

Quizá también te interese: 

 

 

Mientras que si tu audiencia es B2C y te diriges al consumidor final, lo más probable es que realizar tu labor de liderazgo de pensamiento a través de TikTok o Instagram sea lo más adecuado. 

 

Quizá también te interese: 

 

Si quieres generar verdadero impacto como líder de opinión debes explorar tu propio camino y encontrar tu voz. Descubrir dónde pasa el tiempo tu audiencia ideal, qué titulares detienen su pulgar en pleno “scroll”, cuáles son los temas que les inquietan y cuáles son aquellos en los que tu competencia tiene un ángulo muerto y donde tú puedes aportar nueva luz. 

 

Dicho esto, hay tres elementos clave que se repiten una y otra vez en las estrategias más eficaces y exitosas de “thought leadership”. Te los compartimos a continuación. 

 

 

3 elementos clave en una estrategia ganadora de “thought leadership”. 

 

1) No basta con educar, debes posicionarte

 

Si quieres ver un impacto real como consecuencia de tu estrategia de “thought leadership” tienes que ir más allá del rol de divulgador de información.



Hoy en día la gente está saturada de “tips”, “métodos” y posts sobre “3 cosas que no sabías”. Para realmente diferenciarte en tu liderazgo de opinión, debes ir más allá. Tu contenido debe transformar comportamientos, proponer nuevas perspectivas, transmitir una visión nueva o inspirar el cambio. 

 

En resúmen: tienes que mojarte. 

 

Tip: En ocasiones, entretener incluyendo humor en tu contenido también puede ayudar a que la gente retenga mejor tu mensaje. 

 

 

2) Originalidad de pensamiento

 

En esta era donde las redes están saturadas de personas, marcas y negocios luchando por nuestra atención, la clave de una estrategia de “thought leadership” con impacto está en la originalidad de tu “QUÉ” (la idea, mensaje o perspectiva que compartes) y tu “CÓMO” (el formato de contenido, forma de hablar o tono). 

 

En otras palabras, ten personalidad. Súbete a las tendencias y temas de actualidad sí, pero no repliques todo lo que ves por ahí.

Al fin y al cabo, estamos hablando de “liderazgo” de pensamiento. Y liderar implica ir por delante. Tomar riesgos. Crear tendencia en lugar de seguir la corriente. 

 

Por tanto, trata de identificar y explotar esos rasgos y peculiaridades, incluso las rarezas, que que os hacen únicos a tu marca y a ti, porque es en esa diferenciación y originalidad donde crearás más magnetismo hacia tu audiencia. 

 

 

3) Incitar a la interacción y cooperación

 

Los “thought leaders” y estrategias de liderazgo de pensamiento con mayor fuerza e impacto son aquellas que llaman a la acción. Que incitan al debate e inician conversaciones bi-direccionales con preguntas abiertas. 

 

Si tu estrategia de liderazgo de pensamiento simplemente se basa en regurgitar información, pero carece de interacción con tu audiencia, estás desaprovechando una de las grandes ventajas del liderazgo de pensamiento: construir conexiones reales


Por tanto, asegúrate de que en tu contenido siempre hay elementos participativos que inviten a tu audiencia a pensar contigo y no te olvides de interactuar de forma proactiva con otros líderes de opinión en tu industria.

 

 

¿Conclusión? El “thought leadership” es dar y recibir

 

En resúmen, hay que dar para recibir. 


Cuando das desde la generosidad y autenticidad (ofreces contenido útil y de valor con la intención de generar un impacto positivo en tu audiencia) recibes atención, lealtad, respeto, interacción, y agradecimiento de parte de aquellos a quienes beneficias con tu contenido, y que conectan con tu mensaje a nivel personal.


Lo que con el tiempo se traducirá en autoridad, poder de influencia, y fortaleza de marca

 

En definitiva, una estrategia de “thought leadership” bien ejecutada en coordinación con tu estrategia de marketing de contenidos puede ofrecerle a tu negocio una diferenciación única que hoy en día, es cada vez más indispensable para mantenerse competitivo. 

 

Cuéntame en comentarios si, predicando con el ejemplo, este artículo te ha sido útil y te ha inspirado a activar finalmente tu estrategia de “thought leadership” este año.  

 

Si por el contrario, aún no te sientes suficientemente preparado o preparada para empezar a rodar con este tipo de estrategia, ¡cuéntame por qué y te ayudaré a salir de dudas! 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN