fbpx
November 8, 2021 Montse Saiz

Ahora que todos ya hemos pasado por la etapa de negación y guilty pleasure de TikTok y admitimos que es una red social que está muy pero que muy guay (la cual nos hace pasar nuestras horas en el metro y en las largas filas), podemos admitir también: queremos hacer marketing para TikTok. Y vine aquí a explicarte un poco de qué va la cosa.

 

Pero primero de todo, para hacer marketing en TikTok, necesitas tener creada una cuenta en TikTok Business. ¿La tienes?

 

Seguro que también te interesa:

 

 

tiktok business

 

Todos sabemos que anunciarse en TikTok es realmente una estrategia fabulosa, pero ¿has pensado en tener tu propia cuenta de TikTok?

 

La respuesta debería ser: .

 

Sin peros.

 

La estrategia, antes de comenzar con una cuenta en la plataforma, es similar a la que hayas utilizado para cualquier otra.  Seguro has pasado por el mismo proceso de negación con Instagram y Facebook en su época (que parece que han pasado siglos, ¿verdad?). Bueno, ¿cómo es que has decidido ingresar en las redes sociales? Porque seguro has visto clientes potenciales en ellas, ¿no?

 

Pues con TikTok sucede lo mismo. Tienes que cerrar los ojos, respirar profundo (hello mindfulness) , y darte cuenta que debes arrimarte a los jovencitos que están hipnotizados por los bailes y lipsync. Vamos, que seguro que en tu casa te has puesto con ello y has creado cientos de borradores que no te decidiste a subir a tu perfil personal (que está vacío).

 

Los últimos estudios realizados por los mismos especialistas de TikTok han arrojado que actualmente el 67% de sus usuarios tienen más de 25 años.

 

Así que debes ponerte a trabajar en ese perfil.

 

No quiero enredarte con la biografía de la plataforma, que ya la conocemos: es de China, es como Vine (¿seré la única que extraña Vine :‘)? ), y prácticamente estalló durante la pandemia donde nos vimos en pijama arruinados con resaca haciendo lipsync y enviando los videos a nuestros padres, primos, hermanos.

 

Pero me gustaría ir a lo interesante, ¿por qué nos hemos vuelto tan adictos?

 

 

Cómo funciona el algoritmo de TikTok

 

Primero déjame explicarte algunos conceptos neurológicos. ¿Has oído hablar de la dopamina?

 

Ellos sin duda: los/as ingenieros/as de TikTok han estudiado a fondo cómo funciona el enganche a una plataforma basado en la validación social y la combinación de estímulos que se desprenden desde las diferentes reacciones que se producen en el escenario digital afectando de manera directa al funcionamiento de la capacidad cognitiva.

 

La validación social, en este caso, impacta directamente en la dopamina como sistema de recompensa. Haces algo bien: tu cerebro te recompensa. Cool. No hay problema aquí. ¿Y si no hacemos nada y nos sentimos bien de todos modos? La dopamina también se libera con el sólo hecho de mirar videos. Boom.

 

 

Si lo piensas bien, los niños de hoy, con sus tablets, son los ancianos de ayer encerrados en los casinos a pura luz y estímulos impactantes.

 

Un estudio de Oberlo ha revelado que actualmente 9 de cada 10 usuarios ingresan a la app varias veces al día.

 

El algoritmo Machine Learning de TikTok detecta mucho más rápido lo que te interesa que otras redes. Los videos duran poco, por lo que una no acción sobre determinado vídeo implica interés, y un deslizar a otro vido, desinterés. De este modo, al ser un formato tan corto de video puede, en menor tiempo, reconocer tus gustos y preferencias. Y también permite la creación de ciclos más continuos de información.

 

Para aprovechar al máximo el algoritmo, recomiendo prestar atención a los insights que ofrece la plataforma para hacer un análisis de los videos. Uno de los indicadores que más importancia le da es la media de tiempo de visualización. Cuantos más usuarios vean por completo un video, más probabilidades de que el video gane visibilidad.

 

Como sucede con Instagram, la descripción de video y los hashtags es importante. En este caso, lo que refiere al copy suele tener una sola oración, y los hashtags no pasan de 5 ó 6.

 

También premia a las cuentas que mayor interacción tengan con su audiencia y otras cuentas. Por ello existen estrategias como los challenges y el influencer marketing. Contratar influencers para promocionar tu marca y contenido es una de las estrategias más utilizadas por los marketeros en las redes sociales.

 

 

TikTok para empresas (TikTok Business)

 

“En TikTok queremos que sea lo más sencillo posible para las marcas aterrizar, encontrar su comunidad y tener éxito en la plataforma, y para ello lanzamos herramientas que les ayuden a comprar fácilmente anuncios, a medir el éxito de sus campañas y realizar un seguimiento del rendimiento de estas”.

 

Con este anuncio del pasado mes de agosto, TikTok ha dado inicio a una nueva faceta de la plataforma: TikTok Business. Todo indica que su principal objetivo es convertirse en un canal de televenta, tal como sucedió con su app hermana, Kaushiou (disponible sólo para China).

 

Entonces: ¿cómo comenzar a publicitar mi marca en esta plataforma? Te recomiendo que utilices a tu favor las herramientas que la misma app contiene en TikTok Business para competir con el contenido relevante.

 

TikTok para marcas (TikTok Business) posee herramientas para mejorar la experiencia. A continuación te enseñaré todas las posibilidades que la app está probando. Algunas están disponibles (¡yuhu!) y otras en fase de prueba.

 

 

Business Creative Hub

 

En TikTok Business ya tienes disponible Business Creative Hub, que la han desarrollado para que funcione como una guía de prácticas inspiradoras para mejorar el contenido de marca de acuerdo a las lógicas de la red social.

 

Con lógicas nos referimos a las tendencias en contenidos virales. También puedes crear anuncios, monitorizar resultados y gestionar los pedidos.

 

Lo que tienes que hacer es instalar la aplicación de TikTok Business directamente desde la tienda de aplicaciones de Shopify para acceder a TikTok Ads Manager.

 

La puedes encontrar dentro de la aplicación. Está disponible de manera gratuita para todos los usuarios de cuentas comerciales de TikTok. Es una gran herramienta para orientarte si te sientes perdido en el vasto universo de videos.

 

Para activarla debes tener tu perfil como cuenta comercial. En el apartado de Configuración y Privacidad encontrarás Business Suite y te permitirá ingresar a Business Creative Hub.

 

Allí hay dos secciones principales: una guía de contenido empresarial y una serie de vídeos de actualización constante.

 

Te diré de manera breve y concisa en qué consisten y por qué son muy amables:

 

  • Business Content Guide es una guía que facilita la promoción de marcas mediante consejos que pueden inspirarte para pensar contenidos así como estrategias de difusión de contenidos, ideas sobre argumentos que puedan plantearse en tus vídeos y técnicas de grabación (¿Lo ves? Es amable).

 

  • Video Showcase es un apartado de videos muy interesante. Muestra tres corrientes de contenidos populares en el país donde actúe la empresa recogidos a los largo de los últimos 30 días. Una de las corrientes se refiere a tendencias, especificando el número total de «me gusta» que haya recibido cada una; la segunda se refiere al compromiso indicando el número de comentarios que han recibido los vídeos; por último el apartado comunidad se muestran vídeos de todo tipo de cuentas en función del número total de «me gusta» recibidos.

 

 

Guía de marketing en TikTok

 

No hemos terminado con los beneficios de TikTok Business, amigui. Sabemos también que ha lanzado la Guía oficial de marketing TikTok. En ella podrás encontrar consejos para hacer prosperar tu negocio de la mano de los propios especialistas de la app.

 

El primer consejo es “No hagas anuncios, haz TikToks”. Con esta propuesta, aseguran que los anuncios se omiten y lo que es importante realizar es poner toda la creatividad al servicio del marketing para generar el contenido deseado.

 

tiktok business tiktokads

 

En esta guía que te he compartido más arriba, podrás encontrar consejos y ejemplos de modelos de negocio que están llevando a cabo este tipo de estrategias. El dossier emplea diferentes técnicas dependiendo del sector comercial junto a estadísticas actualizadas al 2021.

 

La segunda parte del dossier está destinada al apartado de las herramientas publicitarias que ofrecen, como TikTok Business y la última alianza poderosa que han sumado: Shopify. De este modo, la aplicación apunta a que su interés principal sea simplificar cada vez más las cosas a las marcas tanto medianas como pequeñas. 

 

 

Últimos lanzamientos de TikTok Business 2021



Una novedad de TikTok Business que nos tiene a todos intrigados es:

 

  • TikTok Shopping: el 24 de agosto anunció su alianza con Shopify y, de esta manera, han abierto el abanico de posibilidades. Si trabajas con Shopify y eres titular de una cuenta de TikTok for Business podrás agregar una pestaña de compras a tu perfil y sincronizar con tus productos. Es como una pequeña tienda dentro de tu perfil. Todavía está en su fase beta, pero es el principio de todo lo que podrás hacer con tu marca allí. Al parecer, desde la plataforma podrás gestionar la carga de productos y gestionar el envío o comprobar el punto de compra.

 

  • También se ha hablado de Live Shopping, para poder realizar vídeos en directo para interactuar con la audiencia. Se compartirán enlaces automáticos a productos y servicios para la realización de compras.Eso no es todo, con el lanzamiento de TikTok Shopping vendrán detrás otras funciones como Brand Lift Study, que permitirá medir la opinión de los usuarios sobre los anuncios, proporcionarán encuestas y también información sobre el tráfico no válido y la visibilidad de su cuenta a través de DoubleVerify.

 

  • También desarrollaron Inventory Filter TikTok, para que las marcas tengan el control sobre dónde quieren que sus anuncios se ejecuten para sentirse más seguros con la plataforma.

 

  • Y por último, las marcas tendrán un marketplace para encontrar creadores que se alineen con sus intereses.

 

 

Marcas que triunfan en TikTok

 

Como buena millenial, he abierto un perfil en TikTok donde no he subido ningún video (claro que los he descargado y enviado a amigos por Whatsapp). Y eso me ha convertido en una ninja del pulgar, por lo que paso mirando cientos de videos por día. Sí, me he convertido en esto.

 

Para tu suerte, esta catadora de contenido puede dejarte aquí las marcas que me resultan las más interesantes por sus videos al estilo sabemos-lo-que-estamos-haciendo.mp4

 


*The Washington Post 

 

Pues déjenme aquí colocar una alfombra roja para esta cuenta. ¿Cómo un periódico puede ser viral entre los jóvenes? La manera en que han logrado adaptar el contenido para hacerlo informativo y a la vez divertido es motivo para declararles mi amor incondicional.  I love you, bastard.

 

@washingtonpost

Leaked internal documents have revealed Facebook actively ignored real-world problems caused by their own platforms. #FacebookPapers

♬ original sound – We are a newspaper.

*Netflix 

 

Una de las productoras más grandes de los últimos tiempos, ¿cómo no va a tener los/as mejores creadores/as de contenido para las diferentes plataformas digitales? Crean contenido y también crean resúmenes de cada uno de los vídeos. Aquí te dejo uno de los epic moments de la infancia de cualquier millenial: el día que Merlina prende fuego un campamento para niños:

 

@netflixenespanol

Todos somos Merlina Addams, ¿o no? #LosLocosAddams #Netflix #ParaTi

♬ Merlina en Los Locos Addams – Netflix en Español

 

 

*BTS

 

¿Qué si soy otaku? Sí, pero imparcial, créeme. Esta banda de K-pop es una marca de por sí, y todo el equipo que tienen por detrás entiende completamente sobre redes y engagement. Han hecho estrategias de promoción muy interesantes como realizar un cover k-pop de unas de las canciones más populares en la plataforma. Esta estrategia hace que me quite el sombrero una vez más ante el equipo publicitario de BTS. 

@bts_official_bighit

@jasonderulo 님과 #듀엣 #SAVAGELOVE #BTS @jawsh_685 @jasonderulo

♬ Savage Love (Laxed – Siren Beat) – Jawsh 685 & Jason Derulo

 

*Lush Madrid

 

Este pequeño spa de Madrid está logrando generar contenido de interés a través de challenges y experimentos divertidos, donde se puede ver a sus propios empleados divirtiéndose experimentando los productos. Es ideal para sacar ideas con bajo presupuesto, sus empleados son quienes forman parte del contenido.

 

@lushfuencarralResponder a @estrelladominguez7 C/ Fuencarral 64 Madrid, Spain #lush #madrid #satisfy #bath #galactic♬ Heartbreak Anniversary – Giveon

 


 

Bueno, la conclusión aquí es muy obvia: comienza tu estrategia de TikTok inmediatamente.

 

El tiempo pasa volando y cuanto antes te unas a la experiencia, más preparad@ podrás estar para las funciones betas que anunciaron.

 

Ya he hecho de todo por ti, te he explicado los beneficios de TikTok Business, te he mostrado los últimos lanzamientos y te he dado ejemplos de marcas que trabajan un contenido interesante.

 

 

Por último, puedo decirte los baby steps para comenzar a pensar en la creación de contenido:

 

  • Identifica tu propósito.
  • Investiga hashtags.
  • Analiza tu competencia, pero también investiga las tendencias en general.
  • Adapta el contenido.
  • No le des más vueltas y publica.

 

¿He logrado convencerte? Sí es así puedes dejarme el perfil de TikTok de tu marca y le hecho un vistazo :D.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN