fbpx
October 18, 2021 Melissa Molina

El marketing digital es para todos, sobre todo para las pequeñas empresas, ya que es una excelente oportunidad para conseguir más clientes.

 

Adoptar la digitalización no sólo aumentará tus beneficios, sino que también te ahorrará tiempo y dinero (y eso es lo que todos buscamos, ¿no?). Para ello, el primer paso que puedes dar con tu negocio para adentrarte en este mundo del marketing digital, es estar presente donde tus clientes te buscan.

 

Para empezar, el primer lugar en el que debes estar es en Google.

 

¿Sabías que este buscador sigue siendo el más usado en todo el mundo?

 

Con alrededor de 5.5 mil millones de búsquedas diarias, según el más reciente informe de ReviewTrackers, el 63,6% de los consumidores afirman que consultan las valoraciones de Google (de Google Maps entre otros muchos) antes de visitar un negocio físico.

 

¿Tienes un negocio? Entonces, ¿a qué estás esperando!

 

 

Seguro que también te interesa:

 

 

6 estrategias para posicionar tu marca en Google totalmente gratis

Imagen hecha por Jeramey Lende para Shutterstock

 

 

Sigue estas 6 estrategias para posicionar (gratis) tu marca en Google

 

 

1- Posicionamiento web y su relevancia para la presencia online

 

No es necesario pagar a GOOGLE para aparecer en los resultados orgánicos. Los reconocerás ya que son los resultados que aparecen en el buscador que no llevan asociada la palabra “anuncio”.

 

Para ti, como propietario de un negocio online, lo primero y más esencial es que aparezcas en la primera página de los resultados orgánicos para aquellas palabras claves que tus potenciales clientes escribirían en Google para encontrar tu negocio y servicios. Las herramientas gratuitas de búsqueda de palabras clave, te permiten encontrar fácilmente las palabras clave de mayor valor para tu negocio.

 

herramienta gratuita de palabras clave rankingCoach

Búsqueda de palabras clave con la app rankingCoach

 

Estas herramientas de palabras clave utilizan los datos de búsqueda de Google basados en las palabras que los clientes están utilizando y te sugieren otras palabras clave de cola larga que deberías probar.

 

Algunas de estas herramientas pueden incluso decirte lo difícil que será para tu sitio posicionarse para cada palabra clave específica, para que puedas elegir el nivel correcto del desafío para tu sitio web y así atraer más clientes a tu sitio desde los resultados de búsqueda.

 

Si tomas estas palabras clave y las conviertes en la base de la estrategia de contenido SEO de tu sitio, mejorarás enormemente las posibilidades para que tu página web obtenga las mejores clasificaciones en Google con las mejores palabras clave. Con ello, atraerás a muchos más clientes a tu sitio durante muchos años.

 

 

2- Potencia y posiciona tus imágenes

 

Las imágenes no sólo sirven para causar una buena primera impresión cuando los clientes visitan tu sitio; pueden ser una potente herramienta para atraer más tráfico a tu sitio web desde Google.

 

Porque seguro que ya lo sabías, pero Google también muestra las imágenes en sus resultados. Por ello, deberías incluir el texto alternativo de las imágenes con palabras clave relevantes. En caso de contar con un gestor de contenido moderno, no necesitarás ingresar código HTML.

 

Si tienes tu sitio web en WordPress, por ejemplo, solo tienes que hacer clic sobre la imagen que ya hayas añadido y luego escoger opciones. Allí podrás ver una casilla que te indica ALT Text, describe el contenido de tu imagen, ya que Google no entiende de qué se trata. Una vez hecho esto, el buscador entenderá de qué va la imagen y, cuando un usuario realice la búsqueda, Google mostrará tu contenido.

 

Modelo de texto alternativo en un CMS

 

Esto te permitirá atraer tráfico desde los resultados de búsqueda de imágenes para esos términos, lo que también dará a Google señales de palabras clave que pueden aumentar tu clasificación en los resultados.

 

 

3-Uso correcto de Social Media y todo su potencial

 

Las redes sociales como Instagram, Twitter, Tik Tok, LinkedIn o Facebook son canales de marketing digital gratuitos que cualquier empresa puede establecer. Hoy en día no ofrecen el mismo nivel de posicionamiento en buscadores que antes, pero aún así desempeñan un papel importante para asegurar un mejor resultado en los motores de búsqueda como Google.

 

Una de las formas más importantes en que las redes sociales pueden proporcionar un aumento gratuito del posicionamiento web es funcionando como una plataforma de distribución de contenido para tu estrategia de contenido SEO. Para lograr las primeras posiciones, es necesario crear un contenido de calidad con palabras clave que los usuarios realmente quieren leer.

 

Una buena forma de hacerlo es creando un blog para tu sitio web con el cual podrás usar tus redes sociales para compartir este contenido, dirigiendo tráfico a tu sitio web. Si el contenido que creas se enfoca en resolver dudas, informar o educar, automáticamente le puedes dar la oportunidad de ser leído por personas que realmente están interesadas en él.

 

Una vez hayas compartido el contenido en tus redes, es muy probable que tus clientes potenciales aprovechen dichas publicaciones para hacerte preguntas. Por lo tanto, deberás estar muy pendiente de resolver cualquier inquietud que tengan, ya que incluso la rapidez con la que contestes cuenta. Por ello, te recomiendo que te apoyes en aplicaciones que te mantengan inmediatamente informado en caso de que algún seguidor o interesado interactúe contigo o tu contenido.

 

A continuación te muestro cómo por ejemplo la empresa Doppler usa diversas estrategias para difundir el contenido de su blog. Usa, por ejemplo, los formatos de Stories en IG con llamadas a la acción claras. También realizan encuestas antes y después de publicar en su blog para fomentar la interacción de sus lectores.

 

ejemplo instagram stories doppler

 

Existen diferentes aplicaciones para ello, pero te recomiendo escoger una que, desde un mismo panel de control, te permita supervisar, responder y analizar el engagement de tu marca en todas las redes de tu negocio en un mismo lugar. Toma ventaja de sus versiones gratuitas para dar el primer paso.  

 

 

4- Incluye Google My Business en tu estrategia de marketing local

 

Cuando se trabaja en el sitio web de cualquier negocio, el objetivo es cautivar a los clientes más cercanos según su ubicación local.

 

Por eso, además de tener las palabras claves adecuadas para las búsquedas locales, deberás trabajar en tu SEO local para asegurarte de que tu negocio aparece en los principales directorios locales y en los mapas locales, así como comprobar que los clientes siempre puedan encontrar tu negocio con horarios de apertura y ofertas actualizadas. Google My Business es, sin duda, un directorio local esencial en el que todas las empresas deben estar presentes.

 

Ejemplo de un perfil completo en GMB

 

Puedes configurar el perfil de tu empresa en Google My Business totalmente gratis. Esto ayudará a que tu negocio sea encontrado en más búsquedas locales en Google.

 

También te facilitará la actualización de los datos clave de tu negocio de forma más rápida, para que los clientes conozcan los cambios en los horarios de apertura lo antes posible. La app rankingCoach FREE rápidamente sincroniza tu perfil de Google My Business de forma rápida y sencilla, así como también te mantiene informado en caso de que recibas alguna valoración y necesites actuar inmediatamente.

 

 

5 – Trabaja en la UX para aumentar la satisfacción del cliente

 

Lo que un cliente hace en tu web después de hacer clic en los resultados de Google tiene un impacto masivo en las futuras clasificaciones de esa página.

 

Si a muchos visitantes no les gusta lo que ven y hacen clic para irse de tu página en menos que canta un gallo (el término SEO es rebotar), esta página nunca obtendrá las mejores clasificaciones.

 

Los visitantes pueden rebotar de un sitio por múltiples razones, pero una causa común que a menudo se pasa por alto es la experiencia del usuario (UX). Si los clientes abandonan tu web porque no pueden encontrar lo que están buscando es debido a la UX. Para mejorarla, debes centrarte en la forma en que los clientes experimentan tu sitio web y hacer que éste sea lo más rápido y sencillo posible.

 

Si estás interesado en obtener la información vital necesaria para mejorar tu UX, necesitas probar HOTJAR.  Esta aplicación te permite, con el permiso de los usuarios, observar el comportamiento de tus usuarios mientras visitan tu sitio web.

 

 

6- Gestiona todas las tareas de tu negocio estructuradamente

 

Las mejores estrategias de marketing digital son multicanal, utilizando SEO, Marketing Local, Google Ads, Social Ads y Marketing en Redes Sociales.

 

Eso sí, gestionar tantos canales puede ser un poco confuso, especialmente si estás empezando, perjudicando no solamente el posicionamiento SEO sino a tus ventas. Aunque la siguiente herramienta que te recomiendo no tiene que ver con el posicionamiento en Google, ciertamente te asistirá para gestionar todas tus tareas referente a tu negocio, desde las de marketing digital hasta la entrega de pedidos y mucho más.

 

Por ello te recomiendo que incluyas en tu estrategia digital (y por el bien de tu productividad) la herramienta Trello, con la que donde podrás gestionarlo todo al detalle como con vista de pájaro.  Esta herramienta también te ayudará a evitar problemas comunes como delegar labores a terceros e incluso asignar fechas de entrega fáciles de seguir.

 


 

 Como hemos visto, hoy en día puedes atraer a muchos clientes a tu negocio sin tener que pagar a terceros un solo céntimo. Las herramientas gratuitas que te he mencionamos son un claro ejemplo de que Internet está lleno de recursos gratuitos que te pueden ayudar a atraer más clientes, ahorrarte tiempo y dinero y proteger la reputación de tu negocio. ¿A qué estás esperando?

 

Si tienes cualquier duda, déjame un comentario aquí debajo.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    4 Comentarios

    1. Omar says:

      Hola, me ha encantado el post, muchas gracias por los consejos. Quería comentar una cosa, me han encargado cambiar los textos de las subcategorías de una web, pero no sé cómo enfocarlo, porque mi opinión es que estas subcategorías tienen mucho texto. He visto las webs de la competencia y la estructura es: dos o tres líneas de introducción del producto y el precio, y dentro de la URL del producto es dónde esta bastante desarrollado, no sé si me puedes recomendar algo. Muchas gracias, me encanta leeros.

      1. Hey Omar, gracias por leerte la nota y tu pregunta. En tu caso particular, nos conviene más hablar por interno. Si quieres, escribeme al correo y nos ponemos a ello. Un saludo.

    2. Estimada Melissa, muy buen artículo. Con información relevante y bastante sencillo de leer. Lo comparto en mis redes. Éxitos en tus actividades.

      1. ¡Hola Pedro!

        Muchas gracias por el apoyo ✨ Éxitos para ti también.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN