fbpx
October 26, 2022 Nerea Benítez

La situación que vivió la hostelería durante la pandemia en 2020 hizo que todos apostásemos por herramientas digitales para adaptarnos a la situación. Hubo cambios que hoy en día se han quedado permanentes, como la implantación de códigos QR para no tocar nada con las manos. (La manita ‘relajá’…. ).

 

La digitalización de la hostelería no es una moda pasajera, ni un proceso apto solo para grandes empresas. Es recomendable para cualquier negocio hostelero, sea cual sea el tamaño y productividad.

 

Apostar por la transformación digital en los negocios de hostelería es una prioridad y no una opción. Hay que ir más allá de poder ver la carta en formato digital (que a veces está en formato digital pero en un cutre PDF que nos dejamos los ojos al intentar leer lo que pone porque no nos deja agrandar la carta digital con nuestros dedos).

 

Por esta razón, hoy te traemos los 5 errores en la digitalización de la hostelería que nadie te cuenta y que no debes cometer.

 

5 errores que no te cuentan en la digitalización de la hostelería 

 

 

1. Creer que la digitalización es cara y difícil

 

Un mito muy antiguo que por desgracia sigue siendo a veces el protagonista de poner una barrera en los hosteleros a la hora de rechazar la digitalización de la hostelería.

 

Empezamos mal si piensas esto…

 

Digitalizarse no es caro, es una inversión. La digitalización es para todos, no solo para las nuevas generaciones.

 

Primero tienes que conocer las necesidades y objetivos de tu negocio. Este proceso no implica invertir grandes cantidades de dinero para esa transformación, actualmente hay softwares como Pikotea que te ayudan a la gestión 360º de cualquier negocio de hostelería. ¿Lo mejor? que cada cliente pide lo que necesita y se adaptan a él.

 

Tienes que pensar en todos esos detalles que mejoren la gestión y te hagan la vida más fácil. Es cierto que cualquier cambio que hagamos nos asusta, pero es cuestión de ponerse y encontrar un sistema fácil y rápido que te acompañe a crecer y conseguir tus metas.

 

via GIPHY

 

Si entre tus aspiraciones está tenerlo todo más organizado, controlar tu negocio desde cualquier parte sin estar presente físicamente, conocer qué platos se consumen más y, en resumen, aumentar tu rentabilidad, tenemos que decirte que digitalizarte es tu prioridad. No agobies, porque el cambio puede ser paulatino y no tan drástico. Eso sí, es mejor dejarte asesorar. Si crees que digitalizarse es caro, prueba con el coste de no hacerlo…

 

 

2. Tener de un software para cada cosa

 

El segundo problema que se detecta es que muchos negocios de hostelería tienen muchas herramientas y servicios de software gestionando tareas diferentes. Este hecho hace que al final la carga de trabajo sea mayor, porque ya hay sistemas mucho más completos que engloban muchas tareas en un solo sistema.

 

Al final tienes que estar más pendiente de que cada programa no se quede obsoleto, preguntar dudas a cada soporte técnico diferente, volcar toda esa información en un solo lugar para hacer balance de forma global. Es decir, ¿te compensa? Imagínate tu día a día con solo un sistema que lo haga todo… qué fantasía.

 

via GIPHY

 

Te aconsejamos que busques un software TPV multiplataforma, ya que podrás usar los dispositivos que quieras y almacenar la información en la nube, ahorrando espacio en los dispositivos. La tecnología Cloud permite almacenar muchos más datos que de forma local, otro gravísimo error que se produce en negocios hosteleros. Además, es infinitamente más seguro, ya que nunca perderás información.

 

Al tener un único software que te automatice todo lo que ocurre en el negocio (saber cuánto stock tienes, recibir pedidos desde cualquier canal a través de una carta con fotografías y descripciones, comanderos móviles que manden la comanda directamente al TPV evitando gritos, tener pantallas en las cocinas para evitar que las comandas en papel se mojen o se pierdan,… un largo etcétera), puedes hacerlo más rápido y rentable. Además, descargas a tus empleados y hacen trabajo de calidad.

 

 

3. Pensar que los datos nos son importantes

 

Si aún no estás digitalizado, tienes que hacerlo cuanto antes, pero take it easy, que no queremos agobios.

 

Como hemos dicho:

 

  1. Es muuuuy fácil y sencillo (encontrando un software a la altura de tus necesidades🚀).
  2. No tienes que hacerlo con estrés ni todo “para ayer”. Sin prisa, pero sin pausa. Seguro que el proceso es mucho más complejo en tu cabeza, que lo que en realidad supone hacer la transformación digital en tu restaurante.

 

Ahora sí, LOS DATOS.

 

En los datos está la clave de tu negocio. Puedes entender mejor toooodo lo que ocurre y trabajar en aquello que pensabas que iba bien y resulta que no funciona o, al contrario, darte cuenta de que estás centrando bien tus esfuerzos y recursos.

 

Piensa que, si no se mide, no se puede saber y adivinar por donde tirar, por lo que hay que ir más allá de las estadísticas. No basta con poner el dedo al aire y ver hacia dónde va el viento.

 

via GIPHY

 

¿Qué puedes medir? O más bien, ¿qué deberías medir?

 

  • Las ventas que has hecho por día, semana, mes, trimestre o año.
  • Conocer el ticket medio de tu negocio.
  • Productos más consumidos y menos consumidos, y saber a qué hora del día se piden más o se piden menos.
  • Tener todo el stock y escandallo controlados.
  • Cuánto dinero llevan encima los repartidores (en caso de que tengas el servicio delivery).
  • Partes de la contabilidad como las facturas detalladas de cada mesa.
  • Evolución de las ventas por empleado.
  • Conocer los tiempos en cocina (desde que el pedido llega a la cocina hasta que se marca como preparado)
  • Conocer los tiempos de entrega (desde que el pedido llega a cocina hasta que se le entrega al cliente).
  • Conocer la audiencia y saber qué tipo de público te consume.

 

Sistema TPV Pikotea para bares y restaurantesSistema TPV Pikotea para bares y restaurantes

No sacar partido a todos los datos que te ofrece la digitalización de la hostelería es un error que no debes cometer. Si ya estás digitalizado, aprovecha cada métrica, análisis e informe que quieras y mide resultados.

 

¿Qué conseguirás si lo haces bien?

 

  • Saber qué quieren los clientes realmente y tener predicciones.
  • Un aumento del ticket medio en un 24%.
  • Aumentar la rotación de mesas en un 18%.
  • Conseguir que tu personal sea un 32% más eficiente.
  • Un aumento de las propinas en un 40%.
  • No tirar alimentos que al final se han puesto malos por no utilizarlos.

 

📈Las mejores decisiones se toman con datos📊

 

 

4. Seguir tomando las comandas en papel, o incluso ni eso…

 

Si ya te has digitalizado, pero sigues tomando las comandas en papel o incluso tus camareros lo hacen de forma mental, déjanos decirte que todo no lo tienes cubierto y es un error que sigas tomando los pedidos así. Además, es súper sencillo y aumentas mucho los beneficios al tomar las comandas de una manera digital.

 

Hay 2 maneras de tomar las comandas de manera digital y evitar los incómodos papeles y los gritos entre cocina y sala:

 

 

1. Autopedidos

 

¿Auto.. qué? Hoy aprendemos una palabra nueva si es que no la conocías.

 

Los Autopedidos son un sistema en el cual el comensal se sienta en la mesa, escanea el código QR, pide con su propio móvil todo lo que le apetece tantas veces como quiera, y cuando quiera irse puede pagar también directamente con el móvil, o pagar con otro método de pago: bien en efectivo o en tarjeta con el clásico datafono.

 

¿Cómo funcionan?

 

Pasos a seguir Autopedidos Pikotea

 

Antes de seguir, queremos que sepas que contar con herramientas digitales no suprime a ningún camarero, si no que mejora su servicio.

 

 

2. Comanderos móviles

 

Esta opción puede convivir paralelamente con los Autopedidos, porque puede que tengas comensales que no se sientan cómodos con la tecnología.

 

Los comanderos móviles son un dispositivo que envía directamente la comanda al TPV. Los comensales se sientan, el camarero les toma el pedido digitalmente con los comanderos, añadiendo productos con sus respectivas anotaciones (en caso de que hiciese falta, “Carne poco hecha”, “Café con bebida de Avena”, etc.) y lo envía directamente al destino que hayas seleccionado: si es una pizza a la zona de ‘Horno’, o si es una bebida será la zona de ‘Barra’.

 

Para ambos métodos puedes decidir a qué zona va a ir destinado. En dicha zona, habrá una pantalla que reciba las comandas y, una vez preparadas, llegará una notificación al camarero de que ya puede recoger y servir el pedido.

 

Como ves, todas las partes de tu local estarían conectadas, y no se perdería nada de información. Incluso, si hubiese algún error, podrías identificar más rápido dónde se ha producido la incidencia.

 

 

5. Creer que ya lo has hecho todo y no seguir actualizándote

 

Amigui, siento decirte que aquí no acaba todo. La tecnología (por suerte o por desgracia) avanza a pasos agigantados y, cuando crees que has llegado a un buen nivel, hay siempre algo por hacer.

 

Pero no te queremos desmotivar, que por algo hay que empezar, y si estás leyendo esto es porque algo te interesa el tema.

 

El último error está en no mirar hacia el futuro y no preveer las necesidades de tu propio negocio y las inquietudes de tus comensales y trabajadores (que siempre nos centramos en herramientas front y dejamos atrás herramientas back).

 

Así que ahora te traemos preguntas que tienes que hacerte y estar siempre pendiente en las novedades que estarán en auge.

 

  • ¿Cómo se comportan mis clientes? Las conversaciones con tus comensales o comentarios en redes sociales pueden darte mucha información.

 

  • ¿Cómo les gusta leer mi carta? Según el público que acuda a tu restaurante será interesante combinar los códigos QR para una clientela acostumbrada a utilizar el móvil para todo, y una carta en papel (reduciendo su impresión) para aquellos clientes que no quieran utilizar su móvil o simplemente no puedan por cualquier motivo.

 

  • ¿Qué métodos de pago están de moda? Ojo con esto porque, como en otros sectores, cada vez se paga más directamente con el móvil.

 

  • ¿Sería interesante poner algún robot en mi negocio? El tema de los robots podría darnos para un artículo solamente, pero te adelantamos que tienen muchas ventajas para ti (incluso podrías integrarlo con Pikotea, como lo ha hecho la empresa Dax Robotics). Además de usarlo como reclamo publicitario e incrementar las visitas a tu establecimiento. Aquí te dejamos otro artículo por si quieres leer ¿Cómo ayudan los robots en tu restaurante?.

 

 

Integración con robots gracias a Pikotea

 

Como conclusión te diremos que hay muchos más mitos relacionados con la digitalización de la hostelería, pero estos 5 son muy comunes y nos parece interesante guiarte en lo que no debes hacer.

 

¿Tienes claro que quieres empezar a digitalizar tu negocio? Cuéntanos en los comentarios qué tienes pensado hacer.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN