Marketing Online y Comunicación

Herramientas para saber en qué posición está mi web – monitoreando keywords

3 febrero, 2016 by in category SEO/SEM with 0 and 7
Home > Blog > SEO/SEM > Herramientas para saber en qué posición está mi web – monitoreando keywords

Todos sabemos lo importante que es la buena elección de palabras clave para nuestros blogs y web para atraer visitas orgánicas. ¿Verdad? –si quieres saber cómo encontrar las mejores keywords, léete nuestro artículo-. Pero también es de vital controlar la posición en la que se encuentra tu web en los buscadores para cada una de las palabras clave que intentas posicionar.

Es imprescindible que hagas una monitorización de las posiciones en las que se encuentra tu web o blog para las keywords que has elegido para saber si tus estrategias SEO van por buen camino o hay mucha competencia que se encuentra en posiciones más altas en el ranking. ¿Y cómo hacerlo?

Fácil, usando una de las herramientas que te proponemos desde Oink –verás que hay de grauitas y de pago- y siendo muy constante. Te recomendamos que crees un documento Excel- o que te descargues la plantilla que te regalamos al final de nuestro post sobre informes SEO– y que vayas apuntando los resultados cada semana o cada dos.

 

Seguro que también te interesa 

 

Herramientas para saber en qué posición se encuentra tu web

Antes de empezar con las diferentes herramientas –de ordenador y onlines, gratuitas y de pago- te contaremos cómo saber las posiciones de tu web por diferentes palabas clave con Google mismo. Es la manera más segura y de conocer tus posiciones pero también la más lenta y laboriosa.

¿Cómo hacerlo? Primero de todo, debes entrar en la navegación privada de Google –Archivo / Nueva ventana de incógnito en Chrome y Archivo / Nueva ventana privada en Firefox– para no contaminar tus búsquedas –Google te conoce demasiado bien-. Además, tienes que eliminar la caché.

Luego, ve a los ajustes de la búsqueda de tu navegador para -clicando en Configuración / Ajustes de búsqueda-. Clica en “No mostrar nunca resultados de Google Instant”y aumenta el número de resultados por página a mostrar a 100 para no tener que ir cambiando de página cuando realices las búsquedas.

ajustes de busqueda google

Empieza a hacer las diferentes búsquedas para cada una de las keywords que quieres posicionar y busca –ctrl+f– en qué posición se encuentra tu página. Recoge los resultados en un documento Excel para ir monitorizando tus palabras clave cada cierto tiempo y ver si mejoras o empeoras en el ranking.

 

Herramientas para saber en qué posición se encuentra mi web

Gratuitas

 

Se trata de una aplicación que se instala en tu ordenador donde puedes monitorear la posición de las keywords por las que quieres que tu web se posicione. Puedes analizar múltiples dominios y diferentes keywords, agruparlas, segmentarlas, etc. Además, te deja escoger en qué buscador quieres conocer tus posiciones -Google, Yahoo o Bing- y desde qué país.

Puedes ir monitoreando las keyword y las URLs que se encuentran en esa posición cada cierto tiempo para ver si ha cambiado respecto a la búsqueda anterior gracias a un gráfico muy simple e intuitivo.

Problema bastante importante: solamente se puede utilizar con Windows. Los pringados de Mac no lo podemos instalar.

rankerizer posiciones web palabras clave

 

 

Se trata de otra herramienta para instalar en tu ordenador –y sí, otra que solamente se puede usar con Windows– muy parecida a Rankerizer, con el pequeño inconveniente de que Free Monitor for Google –como su nombre indicasolamente permite monitorizar las posiciones de nuestras URLs en Google.

Puedes analizar y monitorizar diferentes dominios y seleccionar, eso sí, el país desde el que quieres realizar las búsquedas. Para cada keyword, la herramienta te muestra la URL de tu dominio que está posicionada y te permite ver los 50 primeros resultados de búsqueda para esta palabra clave, siendo perfecto para conocer qué competencia se encuentra en las primeras posiciones.

free monitor for google herramienta palabras clave

 

 

Serplab es una herramienta gratuita online que te permite hace un seguimiento de la posición de tu web para un grupo de palabras clave. Al ser gratuita tiene sus pequeños defectos: tienes que hacer la búsqueda manual para cada uno de los dominios que te gustaría monitorizar y debes borrar las cookies de tu navegador y hacer las búsquedas desde fuera de tu cuenta de Google para evitar errores en los resultados. Sin embargo, si te registras –de manera gratuita– ya no tienes que salir de tu cuenta y puedes monitorear las keywords de tus proyectos, guardando los datos de los últimos 60 días. Pretty good para ser una herramienta totalmente gratuita, ¿no crees?

serplab herramienta monitorear palabras clave

 

 

Otra manera de comprobar en qué posición te encuentras para unas keywords determinadas, es Google Search Console –antiguo Google Webmaster Tools-. En la pestaña Tráfico de Búsqueda / Análisis de Búsqueda puedes ver cuáles son las keywords que han utilizado tus usuarios para encontrarte, qué URL de destino tiene cada una y en qué posición se encuentra en Google.

Esta herramienta te permite hacer búsquedas tanto de texto como de imagen y vídeo, ideal para comprobar si tu estrategia SEO de imágenes está dando sus frutos. También puedes escoger el periodo de tiempo en el que realizar las búsquedas, el tipo de dispositivo empleado y el país de procedencia.

google search console analisis de la busqueda

Eso sí, tiene algún defecto –¡no podía ser perfecta!-. Solamente te muestra resultados de los últimos 90 días y no te hace, de manera automática, un seguimiento de las keywords que elijas: debes descargarte el documento CSV e ir rellenándolo, manualmente, cada vez que quieras saber la posición de cada palabra clave.

 

Freemium / de pago

 

Esta herramienta es de pago aunque tiene una versión gratuita bastante completa, así que, si no tienes que monitorear muchos dominios y keywords, te sirve, ya que deja seguir el rastro de dos URLs y 50 términos.

Su panel de administración es muy sencillo, intuitivo y visual, ofreciéndote mucha información para conocer en qué posición se encuentra tu web según las palabras clave que hayas insertado. Te deja hacer la búsqueda tanto en Google como en otros buscadores y escoger el país, ciudad o región. También te permite comparar tus posiciones con las de la competencia, para saber cómo lo están haciendo.

Una herramienta muy chapeau para monitorear tus posiciones y las de otras web de la competencia, de manera sencilla y rápida.

proranktrackr herramienta posiciones palabras clave

 

La herramienta SEO que más nos gusta también te permite conocer las posiciones de tus URLs para diferentes palabras clave y monitorearlas a lo largo del tiempo para ver sus cambios.

Desde el apartado Investigación Orgánica podemos ver las posiciones en la que nos encontramos para cada keyword –no las añadimos nosotros, sino que nos las da SEMrush– y el tráfico que nos aporta cada una de ellas, la URL que está posicionando y la tendencia de búsqueda. Además, puedes conocer la competencia que tienes para cada palabra clave –imporantísimo– ya que la herramienta te deja un enlace a las SERP de Google con la búsqueda, el nivel de competencia y el número de palabras comunes que compartes.

También podemos ver los cambios que han sufrido las keywords por las que nos queremos posicionar, ver si existen de nuevas o si algunas han desaparecido de los resultados.

semrush keywords nuevas

 

 

Esta herramienta para ordenador-tanto para Windows como para Mac, ¡bien!– tiene una versión básica gratuita que solamente nos deja monitorizar un dominio. Al igual que las otras herramientas, su funcionamiento es muy sencillo: sólo debes escoger la URL a analizar, las palabras clave por las que queremos posicionar, los buscadores en los que queremos que busque y el país. Nos mostrará información sobre las posiciones alcanzadas –si estamos dentro de las primeras 100– a lo largo del tiempo, ofreciéndonos un historial con todos los cambios que han ocurrido.

cuterank herramienta monitorear palabras clave

 

 

Positionly es una gran herramienta online para monitorizar tu web y las de la competencia y saber en qué posición se encuentran tus URLs para determinadas palabras clave. Puedes escoger el país y el navegador donde realizar las búsquedas. Además, permite un análisis de los backlinks de los dominios monitorizados. Es una herramienta de pago pero puedes probarla durante 14 días de manera gratuita.

positionly herramienta ranking palabras clave

 

Extensiones de navegadores para conocer en qué posición está mi web

También podemos utilizar extensiones de navegador –para Chrome y Firefox- para monitorizar las posiciones de tu web en Google. Eso sí, ten en cuenta que, al ser una aplicación online, es posible que vuestro historial en el navegador afecte a los resultados obtenidos.

 

Se trata de una extensión para Chrome muy sencilla con la que puedes realizar una búsqueda por URL y keyword para saber su posición. Eso sí, la información que nos da es mucho menor que con las herramientas que ya hemos explicado, pero es una buena manera de conocer la posición de una URL determinada para una keyword de manera muy rápida.

Sí que puedes ver la evolución de la posición en las búsquedas que has realizado pero no podemos automatizar ests búsquedas, así que nos toca hacerlas manualmente. Eso sí, te permite descargar los resultados en CSV para que puedas hacer una monitorización a lo largo del tiempo.

 

Esta extensión par Firefox es muy parecida a SEO SERP con la que puedes monitorizar diferentes proyectos a la vez. Solamente tienes que seleccionar la URL que quieres analizar y las keywords por las que te gustaría posicionar. Al igual que SEO SERP, debes hacer las búsquedas de manera manual aunque puedes descargar los resultados en un archivo CSV.

 


 

Existen muchas más herramientas –tanto online como para ordenador– para monitorizar tus palabras clave y conocer en qué posición se encuentra tu web para cada una de ellas, pero hemos intentado resumir las que mejor nos han funcionado a nosotros y priorizando las que son gratuitas o freemium.

¿Qué te han parecido? ¿Cuál usas tu para conocer el ranking de tu web? Chívanos tus preferidas para que las podamos probar y añadir en los comentarios de aquí debajo.

Y no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter semanal para recibir lo mejorcito del Marketing Online y regalos mensuales muy chachipirulis. ¿A qué esperas?

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal para recibir más contenido como éste. 

Además, te regalamos el CHECKLIST con todo lo que debes hacer antes de publicar un post. ¿Lo quieres?

¡Ya casi estás! Ve a tu bandeja de entrada y confirma tu subscripción para recibir el checklist.

Powered by Acorn Studio

EL CHEKLIST DEFINITIVO

¿Quieres conseguir este checklist gratis?

Subscríbete a nuestra newsletter semanal y conviértete en un CRACK del Marketing Online.

¡Ya casi estás! Ve a tu bandeja de entrada y confirma tu subscripción. Te enviaremos el checklist :)