Top
Libreta en blanco con boli. Generando ideas para escribir en tu blog

Cómo encontrar ideas para escribir en tu blog cuando no estás inspirado: 18+1 métodos

¿Tienes o escribes en un blog? Seguro que, aunque normalmente seas un crack ideando qué escribir cada día, te ha pasado –y más de una vezno tener ni p******* idea sobre qué tema hablar en el post. ¿Que no?

 

Es normal. Conseguir ideas para escribir en tu blog frescas para cada díao cada semana, o cada mesno es fácil, y más según la temática de tu blog. Es muy sencillo encontrarte con el temido papel en blanco –o hoja de Word en blanco– y desesperarte porque no sabes qué c****** poner en tu artículo.

 

No te preocupes, amigo. Que hoy te damos la solución a todos tus problemas –sobre qué escribir en un blog cuando estás bloqueado, no sobre problemas amorosos o financieros-. Te traemos 18 maneras fáciles para encontrar ideas para escribir en tu blog. 18 fuentes de inspiración para esos días en los que la mitad de tu cerebro se ha ido de vacaciones sin avisarte.

 

¡Empezamos! -bueno, antes de empezar te dejamos con los tipos de post que más funcionan en un blog para que, cuando tengas la idea clave, sepas de qué manera desarrollarla-. Si es que con nosotros lo tienes todo todito 🙂

 

Seguro que también te interesa

 

Libreria con muchos libros para dar ideas para escribir en tu blog

18+1 métodos para encontrar ideas para escribir en tu blog

 

1. Lee mucho

 

La primera de las ideas para escribir en tu blog está clarísima: como más leas más ideas recogerás para escribir. Pero no se trata de leer solamente sobre tus temas principales, no señor.

 

Lee todo lo que te caiga en las manos: libros –novelas, biolgrafías, cómics…-, revistas –tanto del sector como la Cuore, Nuevo Estilo o Men’s Health-, blogs, artículos científicos, etc. Lo que sea. Leer nos amplía nuestra visión y nos da millones de ideas para escribir en tu blog.

 

 

2. Amigos y colegas

 

Aprovéchate de tu familia, amigos, compañeros del trabajo, vecinos, etc. y pregúntales qué les gustaría leer si entraran en tu blog.

 

Aunque no sean tu público objetivo te pueden dar muchas ideas que no habías pensado antes. De verdad. Pruébalo. Además es una forma maravillosa de decirles que valoras sus opiniones –tu madre estará ENCANTADA-.

 

 

3. Comentarios de tu blog

 

Los comentarios que dejan los lectores de tu blog en cada entrada son una fuente valiosísima de ideas para tu siguiente post. Éstos son tu target más interesado, los que te leen y te siguen.

 

Puedes encontrar muchas ideas para escribir en tu blog en las preguntas que te hacen en los comentarios, o en sus opiniones. Pruébalo, revisa los últimos 5-10 comentarios que tengas en tu blog e intenta sacar un par de ideas para dos nuevos artículos. ¿Funciona?

 

 

4. Comentarios en tus Redes Sociales

 

Las Redes Sociales son también un hervidero de ideas para escribir en tu blog. Y no solamente los comentarios que recibes en tus actualizaciones –que serán muchos y muy valiosos– sino también en lo que publica tu competencia más directa.

 

¿Qué artículos de su blog comparten? ¿Qué noticias del sector publican? ¿Qué infografías crean? Pilla ideas –ojo, no vale copiar eh– para tu blog que seguro que encuentras MUCHAS. Puedes seguir #hashtags y usar las búsquedas avanzadas de las Redes Sociales para descubrir mucho más sobre lo que te interesa.

 

Te recordamos que a nosotros nos puedes cotillear en Facebook, Twitter, Instagram, Google+ y Linkedin. No tienes excusa 😉

 

 

5. Otros blogs de tu nicho

 

Al igual que las Redes Sociales de tu competencia, espiar qué publican los blogs de tu competencia te dará millones de ideas para escribir en tu blog.

 

Y lo mismo, no vale copiar de manera vil, no señor. Puedes mejorar los contenidos que comparten los blogs de tu mismo nicho, recopilar diferentes para crear un artículo colaborativo, etc.

 

Hazlo a menudo: lee los artículos de la competencia –síguelos por newsletter, redes sociales o Feedly– y apunta los que mejor les han funcionado. Tu lista de ideas para escribir en tu blog crecerá como la espuma.

 

Y recuerda mirar también los comentarios que reciben tanto en su blog como en las Redes Sociales. Consejito de Oink.

 

Por ejemplo, si escribes sobre Marketing Online, como nosotros, debes tener todos estos blogs en tu lector de RSS para no perderte ningún contenido. A nosotros también nos tienes que espiar, por supuesto.

 

 

6. Revistas especializadas

 

Seguro que en tu sector existen muchísimas revistas –físicas y online– especializadas donde hablan de los temas que más interesan a tus lectores. Hazte con ellas y empieza a apuntar en tu lista los artículos que creas que más van a gustar a tu comunidad.

 

Y si no quieres comprarlas, porque suelen ser caras, don’t worry be happy: la mayoría de las bibliotecas las tienen.

 

 

7. Experiencias personales

 

No se trata de hablar de tu vida privada pero sí de utilizar aspectos de tu vidatanto laboral como privadaque tengan relación con los temas que escribes en tu blog para crear un post.

 

Piensa en tus años de Universidad, en viajes que hayas hecho, personas que has conocido… Absolutamente todo puede servir como inspiración para un nuevo artículo. ¡Pruébalo!

 

Libreta en blanco para apuntar ideas para escribir en tu blog

 

8. Llevar siempre una libreta o app

 

Esto es esencial: siempre, SIEMPRE lleva contigo una libreta y boli o una aplicación en el móvil o Tablet para apuntar ABSOLUTAMENTE todas las ideas que te pasen por la cabeza. Aunque luego sean una tontería. Da igual.

 

Apunta todo lo que se te ocurra porque pueden ser grandes inputs para escribir un artículo fascinante. Una manera ESTUPENDA para ir cogiendo ideas para escribir en tu post. Porque como no lo hagas te aseguramos -y bien lo sabes ya- que se te va a olvidar. Y no hay cosa que de más rabia que no recordar la fantástica idea que habíamos tenido.

 

 

9. Lista de temas y subtemas

 

Venga, que nos ponemos a trabajar un poco: coge un boli y papel –o abre el Word o cualquier otra herramienta que tengas en el ordenador– y empieza a apuntar todos los temas de los que hablas normalmente en tu blog.

 

Seguramente sean los nombres de tus categorías. Ahora, de cada uno de estos temas, escribe 5 subtemas sobre los que o bien ya has hablado o que te gustaría hablar. De cada uno de estos subtemas hazte 5 preguntas que crees que tus lectores les gustaría conocer la respuesta.

 

Tachán: acabas de conseguir un porrón de nuevas ideas para escribir en tu blog. ¡De nada!

 

 

10. Pregunta a tus lectores

 

Si realmente no sabes sobre qué escribir porque no tienes ni idea qué es lo que tus lectores quieren, no lo pienses dos veces y pregúntaselo directamente.

 

Ya sea en una actualización de tus Redes Sociales, una encuesta, un email o con un artículo muy corto en tu blog. Hazlo directamente y obtendrás respuestas muy valiosas.

 

Y ya que estamos. ¿Qué os gusta más de nuestros posts? ¿Sobre qué queréis que escribamos el próximo mes?

 

 

11. Ebooks y cursos online

 

No hace falta que te los compres o leas de pe a pa. Mira el índice de los contenidos de los eBooks y de los cursos online que tengan relación con la temática de tu blog porque puedes encontrar inspiración para artículos futuros. Puede que sea información muy básica pero seguro que a tu audiencia le gusta.

 

Y, por supuesto, si te interesa mucho a ti, no dudes en comprar, descargarte o apuntarte a los cursos que veas.

 

Sillas de una sala de conferencias donde coger ideas para escribir en tu blog

 

12. Conferencias, charlas, networking

 

De cajón, ¿no? Todas las conferencias, eventos, networkings en los que participamos que tengan relación con los temas que escribimos en el blog son una fuente magnífica de inspiración.

 

 

13. Tu propio contenido

 

Pues sí, tú mismo eres una fuente de inspiración. Todos los posts que has escrito ya son un hervidero de ideas para tu siguiente artículo: revisa los contenidos que más han triunfado e intenta mejorarlos tanto en el mismo post como creando uno nuevo.

 

Además, seguramente mientras revisas tus escritos antiguos te surgen nuevas ideas para escribir en tu blog para complementar los que ya tienes.

 

 

14. Entrevistas a expertos

 

Nunca fallan. Las entrevistas a expertos en tu sector interesan mucho a tu audiencia, ya que se trata de un profesional que habla sobre lo que quieren leer –y dejan de leerte a ti al menos un día, hehehe-. Además, es una forma estupenda de que tu contenido sea compartido ya que el entrevistado tendrá interés en promocionar la entrevista.

 

Mira como ejemplo la entrevista que le hicimos a la gran y estupenda Rosa Morel, copywriter que te encantará.

 

Google sugerencias para Sugerencias de Google para encontrar ideas para escribir en tu blog

 

15. Sugerencias de Google

 

No es ninguna broma: las sugerencias que te da Google en su campo de búsqueda son una buena manera para obtener nuevas ideas para escribir en tu blog. Prueba con conceptos relacionados con tus temas del blog y mira qué sugerencias te da Google. Además así sabrás qué es lo que la gente busca en internet. Win-win.

 

 

16. Busca tus palabras clave en Redes Sociales

 

Ya lo mencionábamos antes: los #hashtags son esenciales para buscar contenido interesante en las Redes Sociales. Busca las palabras clave de tu blog en Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram etc. para ver qué se está compartiendo relacionado con tu sector. Descubrirás nuevos blogs a los que seguir y contenido que te será de inspiración para futuros posts.

 

 

17. Utiliza SEMrush 

 

Esta idea la hemos sacado del blog de SEMrush y nos ha encantado. La resumimos aunque puedes leerlo aquí.

 

Primero analizamos las palabras clave de nuestro nicho de mercado, utilizando nuestra querida herramienta Planificador de Palabras Clave de Google y SEMrush (en el artículo tienes especificado cómo hacerlo). Una vez las tengamos, las introduciremos en el buscador de SEMrush para ver los artículos mejor posicionados que tienen estas keywords.

 

Luego analizamos nuestra competencia para saber las palabras clave que utilizan y los contenidos que escriben para encontrar temas sobre los que publicar en nuestro blog (cómo hacerlo en el artículo).

 

Y para finalizar, utilizamos la nueva herramienta “Social Media Tools” de SEMrush para encontrar los contenidos que más se han compartido y más engagement han tenido en las Redes Sociales de nuestros competidores más parecidos.

 

 

18. Google Trends

 

Con esta fantástica herramienta de Google podrás comprobar qué temas están más de moda. Además, Google Trends te sugiere temas relacionados con las keywords que insertas, muy populares en tu región. También puedes inspirarte con la sección de búsquedas más populares para saber de qué se habla. Una joyita.

 

Agenda donde apuntar ideas para escribir en tu blog

 

 

+19. Calendario editorial

 

(una idea de regalo) Y no queremos terminar sin antes recordarte lo ESENCIAL que es tener un CALENDARIO EDITORIAL para tu blog.

 

Solamente así tendrás una idea clara de los temas/categorías que hablas en tu blog, la periodicidad en que aparecen subtemas, el tipo de posts que publicas, etc. Tendrás claro de lo que quieres hablar la semana que viene y de lo que ya está demasiado masticado.

 

Si todavía no lo tienes, en nuestro artículo sobre cómo crear un calendario de contenidos te regalamos una PLANTILLA descargable para que puedas crear tu calendario editorial de manera ultra sencilla.

 

¿Qué te parece? ¿Te han gustado estas maneras para encontrar ideas para escribir en tu post? Ya no lo pasas tan mal esos días en que tu inspiración está dentro de la cama a 25º y tu sentado delante del ordenador con tu cerebro más seco que la mojama, ¿verdad?

 

Pero cuéntanos, ¿cómo lo haces para buscar inspiración los días en que estás bloqueado y sin una idea? Déjanos un comentario aquí debajo con tus métodos para encontrar ideas para escribir tus en tu blog que nos encantará leerte –y aprender-.

irene@oinkmygod.com

Irene és una loca de los animales. Y no solo de los cerditos: de todos los animales del mundo. Tiene tantas ganas de salvarlos, como ganas tiene de salvar a todas las empresas perdidas y medio ahogadas en el océano digital.

3 Comments
  • Pepo Alba
    Noviembre 17, 2015 at 10:12 pm

    Al punto 10 (Pregunta a tus lectores), añadiría la posibilidad de ponérselo fácil con un pequeño formulario. Puede que de dos preguntas, así también se podría proponer en encuestas de twitter, facebook, google+…
    Como herramienta, estoy probando Redy4Social y de momento está resultando muy positiva. Tanto por dicha herramienta como por el equipo de asistencia.
    ¡Enhorabuena por el post! ¡Me ha encantado!

    • Oink My God
      Oink My God
      Noviembre 18, 2015 at 11:05 am

      ¡Buenos días Pepo! ¡Genial propuesta! Las encuestas y formularios van estupendamente. Ready4Social no lo hemos probado todavía, pero nos fiaremos de ti y lo haremos 😉
      Muchas gracias por tu comentario y que tengas un precioso día!!!

  • Pingback: Ideas para un Community Manager – Blog de Isolda
    Enero 24, 2016 at 7:33 pm

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies