Cada vez más, las marcas y empresas buscan establecer una conexión más profunda y cercana con su target, además de querer destacar entre la competencia e incrementar las ventas y clientes.
Por este motivo, en el gran mundo del marketing, existen distintas estrategias que pueden ayudarte a lograrlo, con figuras tan importantes como los embajadores de marca.
Pero, ¿qué son los embajadores de marca y cómo pueden ayudarte a alcanzar el éxito con tu marca?
No desesperes, te lo contamos ahora mismo.
Let’s go!
Seguro que también te interesa:
- Cómo elegir el influencer perfecto para tu marca: guía paso a paso + herramienta TOP
- Cómo medir el éxito de una campaña de influencer marketing: Métricas y herramientas de análisis
- HypeAuditor: la herramienta + completa para encontrar influencers
¿Qué son los embajadores de marca?
¿Qué es ser embajador de marca?
Cuando hablamos de embajadores de marca, nos referimos a un consumidor real que comparte sus opiniones y recomendaciones sobre productos o servicios de una marca.
Básicamente, se trata de un portavoz de la marca que personifica los valores, visión e ideas de ésta y ayuda a mejorar la reputación de la marca y las ventas.
Características de los embajadores de marca
Las funciones y características de un embajador de marca pueden variar dependiendo de la marca y el sector. Pero, ¿para qué sirven los embajadores de marca? Existen unas funciones generales que suelen realizar:
✨ Promoción de la marca
Su principal tarea es promocionar los productos o servicios de la marca en diferentes canales online y offline, como redes sociales, televisión, eventos, etc. No solamente comparten sus experiencias en una campaña específica, sino que crean contenido de forma continua, generando interés.
✨ Generar confianza entre los consumidores
Buscan establecer relaciones con clientes potenciales u otros grupos de interés. Son un punto de conexión entre la marca y su target, compartiendo información, opiniones, respondiendo consultas, etc.
De esta forma, se crean vínculos más cercanos y son más creíbles.
✨ Creación de contenido de calidad
Como hemos dicho anteriormente, no queremos ser pesadas pero, es importante recordar que la figura de embajador de marca, o brand ambassador en english, crea contenido orgánico, honesto y de calidad, como posts o vídeos, proporcionando testimonios auténticos.
Esto ayuda a las marcas a tener una mejor reputación y posicionarse en su sector, así como a mejorar sus productos/servicios o estrategias de marketing.
Diferencias entre embajadores de marca e influencers
Frecuentemente, se suele confundir la figura de influencer con la de embajador de marca. Sus funciones y objetivos son distintos, por eso te vamos a contar las principales diferencias entre éstas:
– Periodicidad y relación con la marca
Una de las principales distinciones entre estas dos figuras es la periodicidad. ¿A qué nos referimos?
Un influencer colabora durante un periodo concreto y, normalmente, corto de tiempo con un marca, en cambio, un embajador de marca puede llegar a colaborar y ser imagen de una durante AÑOS.
Resumiendo: los embajadores establecen una relación más estrecha y a largo plazo con la marca, están más integrados en la estrategia de marketing de la empresa y representan la marca. Al contrario, los influencers tienen una relación más transitoria con la marca y suelen ser acciones enfocadas en campañas específicas.
– Promoción
Los influencers promocionan el servicio o producto de una marca unas veces determinadas y establecidas con la marca. Si hablamos de los embajadores de marca, lo hacen de forma repetida y continua.
– Credibilidad y autenticidad
Normalmente, los embajadores de marca cuentan con una mayor credibilidad, ya que representan los valores de la marca y tienen una conexión sincera con ésta a largo plazo.
En cambio, los influencers (no queremos decir que sean menos creíbles PERO) no tienen una conexión a largo plazo con la marca y su credibilidad puede estar enfocada en la experiencia o conocimientos en un nicho específico.
– Alcance y reputación
Un embajador de marca suele ser un referente que tiene una mayor influencia que un influencer. Suelen tener audiencias más amplias y con un alcance mayor, en cambio, un influencer suele tener una audiencia de un nicho específico y un menor alcance.
Tipos de embajadores de marca
No todos los embajadores de marca llevan a cabo la misma tarea, ni tienen las mismas características y objetivos. Por eso, te explicamos los diferentes tipos de embajadores que existen:
✅ Embajadores internos
Los embajadores internos forman parte de la empresa, es decir, suelen ser empleados, inversores o CEOs. Éstos utilizan su imagen para promocionar y representar la marca y resultan útiles, ya que conocen muy bien los productos o servicios de la marca y demuestran que su mensaje es totalmente sincero.
✅ Embajadores externos
En este caso, los embajadores no forman parte de la empresa, pero se relacionan con ella como usuarios o comentadores de un nicho.
Normalmente, suelen promocionar los productos o servicios de la marca después de probar las ofertas, pero también pueden ser escogidos para transmitir un mensaje de forma deliberada.
Suelen ser artistas, periodistas o celebridades que suelen tener reconocimiento en un nicho concreto y que la gente suele admirar, por lo que permite llegar a un público mayor.
✅ Embajadores patrocinados
Promocionan la marca a cambio de un pago o patrocinio por parte de la marca. Se suele establecer el mensaje que se enviará a la audiencia y se tendrá un target asegurado.
Si se trata de personas con bastantes seguidores, la colaboración puede ser bastante costosa.
✅ Embajadores orgánicos
Los embajadores orgánicos suelen ser personas que reaccionan de manera natural al servicio o producto de la marca y sienten una afinidad con el mensaje y los valores de ésta.
La principal ventaja es que son personas comprometidas con la marca, aún así, al tratarse de contenido orgánico, no se puede tener control de todos los mensajes emitidos por la persona.
✅ Embajadores de nicho
Este tipo de representantes crean contenido sobre un sector específico y utilizan sus medios de comunicación para recomendar los servicios o productos de una marca a una comunidad concreta.
Este tipo de embajadores aseguran que se promoverá el contenido hacia tu nicho, un nicho de interés y permitirá que te conviertas en un referente.
✅ Embajadores cotidianos
En este caso, se trata de usuarios que les gusta tu marca y lo comparten con su audiencia, incluso si no son remunerados por ello. Suelen compartir su experiencia mediante redes o en persona, con amigos o familiares.
Estrategias innovadoras con embajadores de marca
A continuación, te contamos 6 estrategias TOP que te ayudarán a llevar tu estrategia de marketing al siguiente nivel y a incrementar tus ventas.
1️⃣ Escoger a los embajadores adecuados
El primer paso para crear un programa de embajadores de marca efectivo es identificar a las personas adecuadas para representar la marca.
Se trata de buscar a personas que estén interesadas en el producto o servicio. La autenticidad es clave, por lo que los embajadores de marca genuinos son mucho más creíbles que aquellos que simplemente promocionan productos a cambio de dinero.
2️⃣ Fomentar la autenticidad y la transparencia
Los embajadores de marca deben ser auténticos y transparentes en su promoción de tu producto. Los consumidores de hoy son inteligentes y pueden detectar fácilmente cuando alguien está siendo falso o poco sincero. Al permitir que tus embajadores de marca compartan sus experiencias reales y opiniones honestas, construirás una relación genuina con tu audiencia. Esta autenticidad crea una conexión emocional con los consumidores y fortalece la confianza en tu marca.
3️⃣ Proporcionar información
Para que los embajadores de marca transmitan el mensaje adecuado, necesitan información de la marca, de sus productos, de sus valores, etc.
Cuanto más conozcan a la marca, mejor la representarán. Además, pueden recibir una compensación a cambio, como descuentos, productos gratuitos o incentivos financieros.
4️⃣ Fomentar la creatividad
Los embajadores deberán crear contenido original y único que muestre el servicio o producto de manera creativa, a través de reseñas, fotos, vídeos, etc.
Al fomentar la creatividad, no solamente se obtiene contenido único y original de la marca, sino que también permitirá a los embajadores destacar con su personalidad.
La colaboración también puede ser offline, como en eventos, donde los embajadores pueden interactuar directamente con los consumidores y crear una conexión real y una experiencia única.
5️⃣ Monitorizar y medir el rendimiento
Es PRIMORDIAL monitorizar y medir el rendimiento de tu programa de embajadores de marca para evaluar si se están cumpliendo los objetivos establecidos
Haz uso de herramientas analíticas para ver el tráfico a la web, las conversiones, etc. conseguidas. Esta información te ayudará a saber si tu estrategia necesita cambios y a tomar las decisiones adecuadas para mejorar el rendimiento del programa.
6️⃣ Adaptarse o morir
El marketing digital está en constante evolución y hay que mantenerse al día de todas las tendencias, aunque a veces sea complicado.
Mantente al tanto de las últimas novedades en redes sociales, tecnología y comportamiento del consumidor para asegurarte de que tu programa esté siempre actualizado y puedas llegar de forma efectiva al consumidor.
Beneficios de tener embajadores de marca
La importancia de una buena estrategia con embajadores de marca, se ve reflejada en los beneficios que se pueden obtener, como los siguientes:
✅ Confianza y credibilidad
Los embajadores de marca, a través de sus experiencia y/o testimonios reales, pueden incrementar la credibilidad de la marca y mejorar la reputación de sus servicios o productos, generando confianza en la audiencia.
✅ Mayor conocimiento de la marca
Ayudan a que la marca llegue a un público más amplio a través de la comunidad de los embajadores y su alcance, lo que garantiza una mayor visibilidad y reconocimiento de ésta.
✅ Marketing rentable
Implementar un programa de embajadores en una estrategia de marketing, puede ser realmente rentable, ya que las marcas pueden utilizar distintas plataformas y la influencia de los embajadores, en lugar de realizar grandes inversiones en canales publicitarios tradicionales para conectar con el target adecuado.
✅ Retroalimentación sincera
Como los embajadores han consumido los servicios o productos durante un periodo de tiempo, saben perfectamente qué compartir y cómo a su audiencia.
De esta forma, se obtendrá una retroalimentación sincera y proporcionará datos a la marca para mejorar cualquier detalle de sus productos o servicios.
Qué me dices, ¿te hemos convencido? Si estás dudando en implementar la figura de embajador de marca en tu negocio, desde Oink te animamos a ello, ¡ya que obtendrás muchas ventajas y mejorarás la reputación y reconocimiento de la marca en tu sector.
0 Comentarios