Top
mejorar-quality-score-google-adwords

Cómo mejorar el Nivel de Calidad de los anuncios de Google AdWords y pagar menos por cada clic

El Quality Score de AdWords (o lo que viene siendo lo mismo, el Nivel de Calidad de las palabras clave de tus anuncios) es uno de los componentes más incomprendidos de AdWords.

 

Y, debido a que hay tanta información errónea y tantos mitos sobre, el QS causa gran ansiedad para muchos anunciantes.

 

Y esto me da mucha pena.

 

El Nivel de Calidad de los anuncios en AdWords debería ser tu amigo, tu gran aliado. No le deberías tener miedo (o, en el peor de los casos, no deberías no saber de qué te estoy hablando).

 

El Quality Score de Google AdWords importa, y mucho. Mejorarlo te servirá para:

 

  • Pagar menos por cada clic (CPC).
  • Mejorar la posición de tus anuncios (aparecer más arriba).
  • Tener más posibilidades de que Google añada las extensiones de anuncios.
  • Que Google muestre siempre tus anuncios.

 

¿Te gustaría estar en primera posición y pagar menos que el competidor pringado que está en segunda o tercera posición?

 

Puedes.

 

¿Cómo? Pues haciéndome caso. Que llevo bastante tiempo trabajando con AdWords y sé de qué me hablo.

 

Hoy te voy a contar cómo mejorar el Quality Score de los anuncios de Google Analytics para que pagues menos por cada clic y consigas mejores resultados.

 

Ready. Steady. Go.

 

Seguro que también te interesa

 

Cómo mejorar el Nivel de Calidad de los anuncios de Google AdWords y pagar menos por cada clic

¿Se puede pagar menos en Google AdWords consiguiendo los mismos resultados?

 

Seguro que es lo que quieres: conseguir muchos clics y conversiones a precios de risa.

 

Y es que a nadie le gusta gastar más porque sí.

 

El gran Google premia a los anunciantes que saben lo que hacen. A los que optimizan al 100% sus campañas, anuncios y palabras clave.

 

¿Qué cómo los premia?

 

Haciendo que pagues menos por cada clic.

 

Cuanto más optimizados estén tus anuncios, menos pagarás.

 

Google establece un ranking para cada anuncio para determinar la posición de estos en el buscador y para especificar la puja que pagarás por cada clic. Si tienes un ranking más elevado, tu anuncio aparecerá en mejores posiciones y te saldrá más barato cada clic.

 

Este ranking se calcula de la siguiente manera:

 

Ranking AdWords = Quality Score (nivel de calidad) * CPC máx.

 

¿Quieres mejorar el ranking de tus anuncios? Mejora el Nivel de Calidad (o aumenta el coste por clic que estés dispuesto a pagar).

 

Ejemplo calculo ranking anuncios Google AdWords

Mira este ejemplo: aunque Jane está dispuesta a pagar más por cada clic, es Sue la que tiene un Ad Rank más alto pagando menos, por lo que sus anuncios aparecerán antes que los de Jane. Y los de Bob ni aparecerán, aunque sea el que más está dispuesto a pagar.

 

 

Qué es el Quality Score o Nivel de Calidad de Google AdWords

 

El Quality Score de Google AdWords (nivel de calidad, si tienes la interfaz en español) es un valor del 1 al 10 que AdWords otorga a cada una de las keywords de una cuenta de anunciante para determinar su calidad.

 

Que quede claro esto: Nivel de Calidad de cada Palabra Clave (no de la cuenta, no de un grupo de anuncios, no de un anuncio). ¡De la keyword!

 

Como bien dice la ayuda de Google: “El Nivel de calidad es una estimación de la calidad de los anuncios, las palabras clave y las páginas de destino. Los anuncios de mayor calidad pueden significar precios más bajos y mejores posiciones del anuncio.”

 

Cuanto mayor sea al Quality Score, menos pagaremos por cada clic. ¡Ue!

 

Cuanto menos sea el Nivel de Calidad, más pagaremos por cada clic y puede que ni se llegue a mostrar nuestros anuncios. ¡Putada!

 

Piensa que existen multitud de anunciantes que están compitiendo por las mismas palabras claves que tus anuncios. De alguna manera tiene que hacerlo Google para determinar qué anuncios aparecen primero, ¿no crees?

 

De aquí que los de Google hayan creado el ranking de anuncios (la posición en la que aparecen en el buscador) y, con ello, el Quality Score.

 

 

¿Qué es lo que quiere el señor Google Todopoderoso?

 

A ver, antes de ponernos de lleno con los componentes del Quality Score y cómo mejorarlos, hablemos de qué es lo que quiere Google. Así entenderás por qué existe el Nivel de Calidad.

 

Google lo que quiere es dinero. Simple y llanamente. Quiere money, baby, money del bueno (como todos, ¿no?).

 

Este objetivo lo consigue mostrando anuncios relevantes para sus usuarios. Si no son relevantes, los usuarios no clican en el anuncio = Google no gana pasta.

 

Por eso Google quiere que los anuncios que sean más relevantes y estén más optimizados, aparezcan primero.

 

Cómo mejorar el Nivel de Calidad de Google AdWords. Objetivo Google AdWords

 

Los 3+3 componentes del Nivel de Calidad de Google AdWords

 

El Nivel de Calidad de Google AdWords está compuesto de 3 factores principales que podemos optimizar + otros 3 que hablaremos más tarde.

 

· CTR esperado

 

La tasa (o porcentaje) de clics esperada es una medida de cuán relevante una palabra clave es en relación con tus usuarios y sector.

 

El CTR es el porcentaje de veces los usuarios hacen clic en uno de tus anuncios. Si el CTR es alto, significará que el texto de tu anuncio es relevante y que está funcionando como es debido.

 

El CTR esperado se refiere a las estimaciones que hace AdWords de los clics que podrían recibir tus anuncios, basado en el CTR que está teniendo tu keyword y el que están teniendo tus competidores.

 

Esta estimación se calcula a partir del rendimiento histórico que ha tenido una keyword en un anuncio en concreto. No solo en tu cuenta, sino en otras cuentas de anunciantes competidores.

 

Todos esos datos ayudan al señor Google a establecer el nivel de rendimiento de esa palabra clave.

 

Cuando faltan de datos propios (es decir, los anuncios no han estado activos el suficiente tiempo para que Google haya recogido datos), AdWords puede hacer predicciones a partir de otros anunciantes que han utilizado la misma palabra clave, a partir del rendimiento histórico general de tu cuenta y a partir de otras cuentas que han utilizado el mismo dominio.

 

 

Gráfica aumento CTR palabras clave Google AdWords

 

· Relevancia del anuncio

 

La relevancia del anuncio indica cómo de relevante es un anuncio para una palabra clave.

 

Si el texto de tu anuncio habla de “compra plátanos a mitad de precio” y tu keyword es venta de aguacates, la relevancia del anuncio será nula porque en ningún lugar aparecen los aguacates.

Mejorar el nivel de calidad de Google AdWords. Factor relevancia del anuncio

 

· Experiencia de la Landing Page

 

Otro de los factores que tiene en cuenta Google para asignar el Nivel de Calidad es la experiencia y relavancia de la landing page del anuncio.

 

¿Tiene relación la landing con el texto del anuncio? ¿Contiene las mismas keywords? ¿El tema del que se habla es el mismo? ¿Es fácil navegar por la landing? ¿Encuentra el usuario lo que estaba buscando cuando realizó la búsqueda en Google?

 

Como mejor sea la experiencia que tiene el usuario en la landing page del anuncio, más alto será el nivel de calidad de la keyword en cuestión.

 

 

Veamos los demás 3 componentes del Nivel de Calidad de los anuncios de Google AdWords que también son importantes.

 

· Subastas

 

Google utiliza todas las señales de cada subasta de anuncios para hacer una mejor predicción del CTR.

 

Se trata de un sistema de aprendizaje automático, por lo que nadie sabe exactamente lo que el sistema va a predecir. Esto da a todo el sistema una percepción de misterio absoluto 😉

 

 

· Tu oferta

 

Este es el factor más fácil de controlar por los anunciantes, por lo que es importante establecer ofertas inteligentes.

 

Puesto que tu oferta (lo máximo que estás dispuesto a pagar por cada clic en tu anuncio) es parte de la ecuación cuando se trata de la clasificación de anuncios (ranking de los anuncios, como hemos visto antes), puedes:

 

  • mejorar tu Nivel de Calidad aumentando tus ofertas
  • así mejorarás tu posición en el ranking
  • así (seguramente) aumentarás el CTR de tu anuncio
  • lo que puede llevar a un mayor nivel de calidad de AdWords.

 

Pim Pam Pum.

 

 

· Extensiones y factores de formato de anuncio

 

Recordemos que Google intenta mejorar la relevancia y el CTR para poder ofrecer los mejores anuncios a sus usuarios. Todo para ganar mucho más dinero, claro.

 

Debido a eso, las extensiones de anuncio pueden desempeñar un papel importante en la mejora del CTR de los anuncios, por lo que no es de extrañar que Google recompense a los anunciantes que añaden extensiones.

 

Ojo, esto no significa que tengas que añadir todas las extensiones habidas y por haber en tus anuncios, no señor. Sólo tienes que agregar las que tengan sentido para tu negocio.

 

 

Extensiones de anuncio en Google AdWords

 

Ojo, Quality Score no es una métrica

 

¿Qué quiero decir con esto?

 

El Nivel de Calidad de Google AdWords es un atributo, no una métrica. Eso quiere decir que no importa qué rango de fechas tengas seleccionado en tus informes de AdWords, el número de Quality Score será siempre el mismo.

 

No existen informes históricos del Nivel de Calidad.

 

A veces AdWords cambia el algoritmo de cómo calcula el Quality Score y nivel de cada palabra clave cambia, sin darte cuenta. ¿Cómo podrás ver si ha habido cambios drásticos en tus keywords?

 

Descargándote o enviándote por email informes de las palabras clave que incluyan el nivel de calidad de cada una de ellas en una de las columnas.

 

Guia 36 estrategias para conseguir más suscriptores en tu blog

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete y los recibirás todos toditos + regalos molonguis para convertirte en un CRACK del Marketing Online. Y esta súper guía.

Dale. Sigue leyendo.

 

Dónde tienes que ir para ver el Nivel de Calidad de tus palabras clave en AdWords

 

Vale, a ver, que hemos estado hablando ya mucho rato del Nivel de Calidad de las keywords de Google AdWords pero todavía no te he dicho dónde puedes encontrar esta puntuación.

 

Debes ir a tu cuenta de Google Analytics (obvio), entrar en la campaña que quieras y clicar en la pestaña “Palabras Clave”.

 

Puedes estar dentro de “campaña”, “grupo de anuncios” o “anuncios”. Depende de dónde estés, verás las keywords de sólo un anuncio, de todo un grupo de anuncios o de toda la campaña.

 

En el informe de Palabras Clave, verás que existe una columna que se llama “Estado”, donde aparece el estado actual de tu palabra clave (apta, volumen de búsquedas bajo, etc.) y un “bocadillo”.

 

 

Mejorar el nivel de calidad de google adwords. Columna Estado informe palabras clave google adwords

Si colocas el cursor encima de este bocadillo (¿cómo le llamas tú?), te aparecerá el nivel de calidad de esa palabra clave en concreto.

 

Cómo mejorar el Nivel de Calidad palabras clave google adwords

 

  • Si tu QS está por debajo de 5, necesitas tomar medidas urgentes.
  • Si está entre 5 y 6, el nivel de calidad es suficiente pero mejorable. ¡No te duermas!
  • Si está entre 7 y 8, el nivel de calidad es bueno, pero aún con margen de mejora (siempre se puede mejorar, baby).
  • Si está entre 9 y 10, es un nivel de calidad excelente. ¡Ole tú!

 

Verás que AdWords te divide el Quality Score en sus tres factores y te dice cómo vas con cada uno de ellos: porcentaje de clics esperado, relevancia del anuncio y experiencia de la página de destino. Así es más fácil saber qué tienes que modificar para mejorar el nivel de calidad.

 

También puedes modificar las columnas en el apartado de Palabras Clave

 

Modificar columnas Google Analytics

 

y añadir la métrica “Nivel de Calidad” que encontraás dentro del apartado Atributos.

 

 

Atributo nivel de calidad columnas google adwords

 

De esta manera verás, sin tener que pasar el cursos por encima, el Quality Score de cada keyword en una de las columnas del informe de Palabras Clave (eso sí, no te dará información sobre los tres factores del Nivel de Calidad).

 

 

Nivel de calidad de las palabras clave de Google Analytics

 

Tácticas para mejorar el Nivel de Calidad de las palabras clave de Google AdWords

 

Venga, que empezamos con la chicha del post. Te voy a explicar diferentes tácticas que tienes que seguir para mejorar el Nivel de Calidad de Google AdWords.

 

Tácticas para aumentar el CTR esperado

 

  • Escoge keywords relevantes.
  • Crea una puja alta, especialmente al inicio, para que Google tenga datos sólidos para que vea cómo funciona tu anuncio.
  • Añade todas las extensiones de anuncio que creas conveniente.
  • Añade palabras negativas a nivel de anuncio, grupos de anuncios y campañas. Mientras más keywords negativas utilices, menos impresiones inoportunas de tus anuncios tendrás, por ende, mayor nivel de calidad recibirás.
  • Estudia tu competencia, descubre en qué te diferencias y añade tu unique selling proposition (USP) en el copy del anuncio.
  • Añade CTA (llamadas a la acción) con más gancho y más llamativas.
  • Haz tests A/B y prueba qué funciona mejor en el copy del anuncio: precios, nombre de la marca, uno u otro beneficio, etc.
  • Utiliza títulos o texto de anuncio variable, es decir, define fragmentos del texto del anuncio que sean sustituidos por las keywords buscadas por el usuario en Google.

 

 

Tácticas para mejorar la relevancia del anuncio

 

  • Crea grupos de anuncios con pocas palabras clave (entre 5 y 15 por grupo de anuncio como mucho).
  • Añade las keywords en el titular y copy del anuncio.

 

 

Tácticas para mejorar la experiencia de la Landing Page

 

  • Asegúrate que el link hacia la landing page no está roto.
  • Añade las keywords de tus anuncios en los encabezados y copy de la landing page.
  • Crea una landing page clara y fácil de navegar. Una vez que los usuarios clican en tu anuncio, no les hagas buscar nada: dáselo de manera fácil y rápida.
  • Crea una landing page por cada anuncio o grupo de anuncios para que las palabras clave coincidan y la landing sea lo más relevante posible.
  • No envíes a los usuarios hacia tu Home Page.
  • Mejora la velocidad de carga de la página de aterrizaje.
  • Mejora la usabilidad: que sea fácil de navegar y que el usuario no tenga que pensar para encontrar lo que busca.
  • Facilita la información de contacto.
  • Añade tu política de privacidad.
  • Asegúrate que tu landing page está adaptada a dispositivos móviles.
  • Intenta reducir el porcentaje de rebote al máximo y aumentar la media de tiempo de los usuarios en la landing page.
  • Añade reviews de los productos o servicios que vendes: ¡el social proof vale millones!

 

 

Tácticas para mejorar la estructura de tu cuenta

 

  • Elimina palabras clave que tengan un Nivel de Calidad demasiado bajo.
  • Elimina keywords que tengan pocas impresiones.
  • Deshazte de las palabras clave long tail que no te traen conversiones.
  • Reduce el número de palabras clave por grupo de anuncios para ser mucho más relevante y que tus anuncios tengan mayor relación con las keywords.
  • Define las URLs finales a nivel de palabra clave (y no de anuncio o grupo de anuncios) para que cada keyword apunte a la landing page más relevante.

 


 

Como has visto, tener un Nivel de Calidad alto hará que pagues menos por cada clic en tus anuncios de AdWords y mejorará la posición en la que se encuentran.

 

El Quality Score de Google AdWords se compone de tres factores: porcentaje de clics esperados, relevancia del anuncio y experiencia de la página de destino.

 

Optimizando estos tres factores (y siguiendo otras tácticas que hemos visto en ese post), conseguirás mejorar el Nivel de Calidad de Google AdWords. Así de fácil (bueno, no tanto, pero con paciencia, muchos tests a/b y mucho trabajo, se puede conseguir).

 

Ahora te toca a ti: ¿qué otras tácticas me puedes recomendar para mejorar el Nivel de Calidad de Google AdWords? ¿Cómo lo haces para optimizar tus palabras clave y anuncios?

 

Deja tu comentario aquí debajo y, si te ha gustado este post, compártelo con tus amigotes. ¡Me harás más feliz que una perdiz!

irene@oinkmygod.com

Irene és una loca de los animales. Y no solo de los cerditos: de todos los animales del mundo. Tiene tantas ganas de salvarlos, como ganas tiene de salvar a todas las empresas perdidas y medio ahogadas en el océano digital.

4 Comments
  • Jose Luis Lopez
    Abril 13, 2017 at 11:32 am

    Gran artículo Irene, el Quality Score es algo en que nadie o casi nadie se fija y tiene una influéncia brutal en las campañas.
    Me ha gustado que también hables de las grandes olvidades, extensiones de anuncios y palabras negativas, poquísima gente las usa, sobre todos las negativas, por eso a veces buscas una cosa y siempre hay el típico anuncio por enmedio que no tiene nada que ver…

    Un saludo!!!!

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      Abril 14, 2017 at 10:05 am

      ¡Buenas, Jose Luis!

      Muchísimas gracias por tu comentario :’)
      Cierto, el Quality Score pasa demasiadas veces desapercibido (con lo útil que es).
      Y las extensiones y keywords negativas… no usarlas es decirle a AdWords: venga, cóbrame más por cada clic y haz que los usuarios me encuentren por búsquedas que no están ni relacionadas con mis anuncios -_-

      ¿Hace mucho que gestionas campañas en AdWords?

      ¿Qué otros truquillos sigues para optimizar tus anuncios?

      ¡Un abrazaco!

  • Fran
    Abril 21, 2017 at 11:26 am

    Gran trabajo. Gracias Irene.

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      Abril 21, 2017 at 11:35 am

      ¡Me alegra que te haya gustado, Fran!

      ¿Trabajas con AdWords? ¿Tienes alguna estrategia que te funcione siempre?

      ¡Un abrazo!

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR