fbpx
October 22, 2015 Irene Garcia Breton

No nos cansaremos de repetirlo: tu marca DEBE tener un blog corporativo para 1. mejorar el posicionamiento SEO, 2. crear engagement con tu audiencia, 3. convertirte en un experto de tu sector, 4. (léete este artículo sobre los beneficios que ofrece un blog a las empresas, que sino nos repetimos).

 

Pero escribir artículos para un blog no es tarea fácilni mucho menos– ni rápida. Cada post son horas de trabajo –pensar qué escribir, buscar información, buscar las keywords necesarias, escribir, editar….– y de sufrimiento. A pesar de todo esto, a los que escribimos blogs –los llamados bloggers nos encanta este sufrimiento diario.

 

Ya sabes que tienes que crear un calendario de contenido para saber qué escribirás cada día del mes/trimestre/año –bueno, año es bastante complicado– y no tener que enfrentarte al papel en blanco cada mañana (CONSEJO OINK) pero igualmente, cuando planificas, es difícil encontrar las ideas oportunas para crear posts estupendos.

 

Por eso hoy os traemos 22 tipos de post que funcionan muy bien en un blog para que tengas donde escoger.

 

Seguro que también te interesa 

 

Tipos de post que funcionan en un blog

 

22 tipos de post que funcionan en un blog estupendamente

 

22 tipos de posts que realmente funcionan muy bien en un blog Click To Tweet

 

1. Listas

 

¿A quién no le gustan las listas? Nosotros hacemos listas para todo: la compra, las tareas del día, lo que debemos escribir en un email, los amigos que están invitados a una fiesta chachipiruli… Las listas molan, y mucho. Escribir un artículo enumerando diferentes ideas es una forma maravillosa de estructurar el contenido. Puede ser lista numérica, con letras o sin ton ni son –simplemente con guiones-.

 

Este es uno de los tipos de posts que funcionan perfectamente porque la audiencia puede escanear rápidamente el contenidolos enunciados de cada ida estarán destacados– para saber qué puntos de la lista le aportan algo nuevo. Cabe destacar que las listas con números “no comunes” que no sea 5, 10, 20…– tienen más visitas. Será porque en el fondo todos somos unos rarunos y preferimos aprender 14 cosas que 10.

 

Un ejemplo de listas sería: 8 ideas para promocionar y difundir tus artículos de blog o 15 aplicaciones para mejorar tu Instagram.

 

 

2. Tutoriales / Guías

 

Tutoriales: Se trata de un artículo que enseña, paso a paso, cómo hacer algo determinado y específico. Es una manera perfecta para aportar valor a tu audiencia enseñándoles a hacer algo que quieren aprender. Resuelve un problema o plantea una solución a una duda y tendrás a tu audiencia comiendo de tu mano.

 

Por ejemplo, este artículo sobre cómo gestionar una queja en las redes sociales es un ejemplo estupendo de post-tutorial.

 

Guías: Se pueden confundir con los tutoriales pero éstas son más extensas y mucho más explicativas.

 

No son posts fáciles de hacer ya que hay mucha chicha y tienen que ir acompañados de imágenes de los pasos a seguir. Pero tienen muy buena acogida entre el público –puedes conseguir miles de visitas si logras posicionarlo bien– y se viralizan muy rápidamente.

 

Un ejemplo de post-guía sería este artículo de cómo crear anuncios en Facebook Lead Ads.

 

 

3. Consejos

 

A todo el mundo le vienen bien algunos consejos de vez en cuando. Y si vienen de algún experto en una temática en concreto, mejor que mejor. Estos artículos ofrecen recomendaciones de cómo hacer algo, pero no explica cómo hacerlo paso a paso. Para eso tenemos las guías. Piensa que la mayoría de gente que llega a un blog es porque quiere aprender sobre la temática de este y buscar la voz de un entendido en la materia que le ayude a conseguir sus objetivos.

 

Son posts que tienen muy buena acogida porque son útiles y fáciles de leer: la mayoría de veces, se recurre al formato lista para enumerar los consejos.

 

Mira estos consejos para conseguir más seguidores en Instagram, estos para escribir y enviar la Nota de Prensa perfecta o los 15 tips para escribir el mejor post posible para que te hagas una idea de cómo escribirlos.

 

 

4. Infografías

 

Están de moda porque molan mucho. Las infografías son la herramienta perfecta para explicar, de manera sencilla y muy visual, un concepto o tema complicado. Además, permiten a las marcas acercarse a su audiencia de forma amigable, ofreciendo contenido de calidad y de gran valor para el usuario.

 

Normalmente las infografías van precedidas de texto donde se explica de qué va la infografía y qué aparece en ella. Hazlo. Es una recomendación. El texto posicionará el artículopiensa que la infografía es una imagen, puedes optimizarla pero el contenido no aparecerá en las búsquedas de Google– y la infografía hará que la gente lo comparta.

 

Un ejemplo de infografías es este artículo donde aparecen no una ni dos ni tres sino cinco infografías que te enseñan a crear infografías. Valganos la redundancia.

 

 

5. Entrevistas

 

Una manera estupenda de que compartan tu contenido para llegar a mucha más audiencia es entrevistar a algún experto de tu sector. ¿Beneficios?

 

1. Creas contenido de mucho valor para tus lectores ya que la información que te ofrece la persona entrevistada es de calidad –y no eres tú el que siempre hace los sermones– y

 

2. La persona entrevistada estará interesada en hacer que todo el mundo lea tu entrevista –quiere darse bombo, como es lógico– así que la compartirá con sus seguidores. PAM. Más visitas y lectores contentos.

 

En Oink my God hemos realizado entrevistas a Carlos Durán, Rosa Morel, Laura López y Víctor Martín, y pero hemos decicido hacerlo una vez al mes porque hemos visto que ha triunfado como los lacasitos.

 

 

6. Compilación de recursos

 

Este tipo de post gusta mucho no, muchísimo a la audiencia ya que se trata de una recopilación –en formato lista– con los mejores recursos herramientas, apps, libros, manuales, etcpara ser un crack en un tema específico.

 

Como ejemplo tienes nuestra lista con los mejores blogs de Marketing Online en español o las herramientas y recursos para bloggers que deberías usar.

 

 

7. TOP 10 / Ranking

 

Parecido a las listas pero con una pequeña diferencia: en los rankings/top10 hay un orden de preferencia. Se trata de una lista ordenada sobre diferentes aspectos de un temaherramientas, libros, tácticas, etc– con valoraciones del blogger.

 

Con estos posts lo que se busca es dar tu propia opinión –nada de imparcialidad– sobre una serie de elementos relacionados, aunque también se pueden dar criterios objetivos –como precio, por ejemplo– para realizar el ranking.

 

Nuestros antiguos TOP 10 de la mejor publicidad gráfica internacional de cada semana entraría en esta categoría, aunque nosotros no ordenamos de mejor a peor, sino que preferimos que tú nos digas qué anuncio te ha gustado más.

 

 

8. Link Posts

 

Se trata de escribir una lista con diferentes artículos de un blog como recopilatorio. Sin contenido añadido –una introducción, una conclusión y un call to action sí, por favor-. Puedes hacerlo de dos maneras:

 

1. Con links de tu propio bloghacer una recopilación de los mejores posts de una categoría en concreto, por ejemplo, o por periodo, o

 

2. Con links de otros blogs del sector, como por ejemplo nuestra sección mensual con lo mejor del Marketing Online y la Comunicación 2.0 que hemos visto en blogs ajenos.

 

¿Beneficios? De la primera opción: atraer visitas a artículos propios que quieres que resurjan de las cenizas y aportar contenido de valor a tus lectores. De la segunda: aportar nuevo contenido de calidad para tu audiencia y conseguir que los bloggers que enlazas te conozcan y, si les parece oportuno, compartan tu lista.

 

 

9. Checklists

 

Los checklist son geniales y funcionan de maravilla. A la gente les encanta ya que son los “secretos que los expertos comparten”. Se trata de listas con los pasos a seguir o las tareas que debes realizar para triunfar en algo. Todo lo que el blogger hace y recomienda hacer. Se parecen a los tutoriales pero son mucho más simples: son una serie de acciones fáciles a seguirsí o sí– para conseguir algo. A medida que los cumples, los tachas de la lista. Simple.

 

Un ejemplo que te damos es nuestro chechlist con todo lo que debes hacer después de publicar un blog, post que incluye una súper plantilla para que te descargues de manera gratuita.

 

 

10. Review de productos o servicios

 

¿Has probado un producto o usado un servicio de algo relacionado con la temática de tu blog? ¡Cuéntalo! A la gente le encanta leer reviews de productos y servicios antes de comprarlos. Haz una crítica -positiva o negativa- sobre algo que hayas probado y explica sus características y tu experiencia.

 

Estos posts son perfectos para mejorar el SEO de tu blog –siempre que los optimices bien– y pueden servirte para hacer Marketing de Afiliación. Estas reviews las puedes hacer en formato texto o en vídeo –molan mucho más-.

 

 

11. Comparaciones

 

Esta es una pequeña variación del tipo de post anterior ya que se basa en comparar, contrastar o confrontar dos productos o servicios diferentes. Al igual que en las simples reviews, en las comparaciones se tienen que exponer las características de cada producto/servicio, los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos, las ventajas e inconvenientes, la experiencia que has tenido usándolos, etc.

 

Es también un tipo perfecto de artículo para hacer Marketing de Afiliados ya que ofreces mucha información -tanto objetiva como subjetiva- sobre un producto o servicio y puedes llegar a influir sobre la decisión de compra de tu lector.

 

Tipos de posts que funcionan en un blog

 

12. Valoraciones mensuales

 

Muchos bloggers lo hacen actualmente y nos gusta mucho. Se trata de hacer una valoración mensual sobre tu propio blog para enseñar a tus lectores si has logrado o no tus objetivos marcados. En estas reviews se revelan datos propios como: seguidores, subscriptores, visitas, ingresos, etc. Todo lo necesario para que tu audiencia sepa cómo funciona tu blog.

 

Uno de los bloggers que hace una valoración cada mes enseñándonos todo lo que ha ganado con sus diferentes blogs es el gran Pat Flynn. Pero lo odiamos. Porque gana mucha, mucha pasta de manera pasiva –aunque te recomendamos que leas sus artículos porque son muy interesantes-.

 

 

13. Post personal

 

A veces toca dar la opinión sobre algún tema en concreto, aunque no sea algo estrechamente relacionado con tu nicho de mercado. Los posts personales son una manera estupenda de acercarte a tu lector y conectar con él, ya que muestras tu yo más humano. Como por ejemplo el post de Jonathan Morrow de Copyblogger blog que debes empezar a seguir ya-.

 

 

14. Casos de estudio

 

Un post práctico es genial para aprender. La teoría está muy bien pero como más nos instruimos es viendo cómo se ha hecho algo. Aquí entran en juego los casos de estudio –case studies-, artículos con casos prácticos y reales analizados para que la audiencia vea exactamente cómo se han llevado a cabo.

 

No te pierdas este caso de estudio sobre Barack Obama que explica cómo utilzó las estrategias de marketing para llegar a ser presidente de los Estados Unidos.

 

Invalid shortcode parameters

 

 

15. Noticias / Novedades / Actualidad

 

No todos los artículos de tu blog tienen que estar programados con días de anterioridad ni ser contenido evergreen (contenido que perdura en el tiempo). También es necesario que, ni que sea de vez en cuando, escribas noticias de actualizad sobre acontecimientos recientes. Como si fueras un periodista: un artículo totalmente objetivo y neutral explicando las novedades de tu sector.

 

A este tipo de blogs también se les denomina newsjacking, que es una técnica para conseguir miles de visitas gracias a escribir sobre temas de actualidad. Sé rápido, adelántate a toda tu competencia y escribe sobre un acontecimiento muy reciente. Conseguirás muchísimas visitas –que están buscando precisamente noticias relacionadas con este tema de actualidad– y tu post ser hará viral.

 

Nosotros escribimos sobre el juego que creó Google y Lego para poder construir en Google Maps con piezas Lego.

 

 

16. Series de artículos

 

Algunas veces empezamos a escribir y no podemos parar. Hemos encontrado un tema que podemos desarrollar mucho y, si lo escribimos todo en un solo artículo, queda demasiado largo. ¿Qué podemos hacer? Fácil.

 

Dividir el contenido en varias partes. Así, por un lado no agobiamos al lector con artículos de 10.000 palabras y, por otro, enganchamos a nuestra audienciacreamos curiosidad y expectativas– y hacemos que quieran leernos cuando publiquemos la segunda/tercera/cuarta parte.

 

Para hacer una buena serie de artículos, es esencial que en cada una de las partes haya links hacia las otras y también unas pocas líneas explicando de qué va la serie. Piensa que un lector puede llegar a la parte 3 de una serie sin saber que el post que está leyendo es la continuación de otros dos.

 

Un ejemplo serían nuestros tres artículos para crear un completo informe SEO: parte uno (SEO On Page), parte dos (SEO Off Page) y parte tres (competencia).

 

 

17. Post participativo

 

Se trata de escribir un artículo con la participación de otros bloggers expertos de tu sector. No se trata de un guest post –hablamos en breves– sino que un grupo –del número que sea– de expertos aportan su opinión sobre un tema concreto. El blogger que escribe el post junta estas aportaciones y crea un artículo.

 

Este tipo de post es estupendo porque, al haber opiniones de diferentes personas, éstas querrán que el artículo sea leído, por lo que lo compartirán con sus seguidores. Y los lectores aman estos tipos de post ya que consiguen las aportaciones de diferentes expertos en un tema sin tener que andar saltando de blog en blog.

 

También puedes hacer un post con las aportaciones que recibes de tus lectores –ya sea en los comentarios de tu blog, en las redes sociales o emails que recibes-, creando un gran engagement con tu audiencia y fidelizándola. Una de nuestras inspiraciones para crear este blog ha sido precisamente de este blog participativo. ¡Échale un vistzazo!

 

 

18. Vídeos

 

No es necesario hablar mucho sobre este tipo de post, ¿verdad? Todos sabemos lo buenos que son los vídeos para crear engagement con tu audiencia y lo virales que son. Así que ya sabes: crea vídeos en lugar de escribir textos como hace Laura Ribas y sorprende a tus lectores –aloha viewers-.

 

Optimiza el vídeo a saco con téncicas SEO e insértalo en tu blog. Escribe también una intro al vídeo para ayudar a posicionar el artículo y ya lo tienes. Post viral en 3, 2, 1…

 

 

19. Transcripciones de Podcasts

 

Los podcasts están de moda y no nos extraña. Son la manera perfecta de ponerte al día y aprender cosas nuevas sin tener que estar delante del ordenados/Tablet/móvil. Puedes escuchar los podcasts mientras haces deporte, cocinas, vas al trabajo, conduces, haces que escuchas a tu novio¡Donde quieras! Nos encanta.

 

Empieza a grabar tus propios programas y entra en el fantástico mundo de los podcasts. Crea tu propio canal para que te escuchen pero no te olvides de crear, para cada uno de los podcasts, un artículo con su transcripción.

 

Puede que haya gente de tu audiencia que prefiera leerte a escucharte –a saber la voz que tienes-. Además, es una manera de posicionar mucho mejor tus podcasts ya que a Google lo que le gusta son las palabras escritas.

 

El ejemplo por excelencia es el canal de podcast de Joan Boluda. Un punyetero crack que cada día –CADA DÍA– nos ofrece un nuevo programa sobre Marketing Online. (sí, estamos enamoradas)

 

 

20. Guest Post

 

Un guest post es un artículo que alguien escribe en un blog que no es el suyo como blogger invitado. El blogger escribe un post a cambio de poner su nombre, bio y enlace hacia su propio blog o web. Es un win-win: el propietario del blog consigue contenidos de calidadque serán compartidos por el blogger invidado– y el guest blogger consigue visibilidad y enlaces hacia su web para mejorar su SEO off page.

 

Un ejemplo sería este artículo escrito por una servidora en el blog de Aula CM.

 

 

21. Preguntas abiertas

 

Se trata de un post muy, muy corto con una pregunta que haces a tu audiencia sobre un tema relacionado con tu blog. Lo que pretendes es que tu público conteste en los comentarios del final del artículo.

 

De esta manera conoces más a tu público, creas engagement con él y tienes material para realizar otro artículo con las opiniones de tu audiencia –lo explicamos más arriba en el post participativo-.

 

 

22. Plantillas

 

Muy parecidas a los checklist, las plantillas son documentos que sirven como base para realizar una tarea, agilizando el trabajo. Se trata de una guía que proporciona la información necesaria para poder construir tu propia tarea.

 

La reina de las plantillas -para Marketing Online- es la gran Vilma Núñez. Cada dos por tres regala estos valiosos documentos para que puedas crear los tuyo. Por ejemplo, plantillas para crear un plan de contenidos, para crear una propuesta en redes sociales o para hacer un buen presupuesto.

 

tipos de posts que funcionan en un blog

 

 

Te aseguramos que estos tipos de post son perfectos para tu blog. Crearán engagement con tu audiencia y se viralizarán como la pólvora. Eso sí: siempre que los crees con amor y que sean de alta calidad. Esto es lo primordial.

 

¿Qué te ha parecido esta lista? ¿Has escrito posts de todos los tipos? ¿Cuáles crees que son los que más funcionan? ¿Utilizas otro que no está en la lista? Déjanos tu comentario aquí debajo que nos gusta saber tu opinión.

 

Y recuerda que puedes subscribirte a nuestra newsletter semanal para no perderte ningún contenido como este y/o agregarnos a tu Feedly.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    17 Comentarios

    1. MJose says:

      ¡Genial artículo!.
      De gran ayuda para los que escribimos en un blog corporativo.

      Feliz fin de semana

    2. Oink My God says:

      ¡Nos encanta que te sirva!

      Mil gracias por comentar y feliz fin de semana 🙂

    3. Lucía says:

      moláis infinito XD

    4. Oink My God says:

      Hahahaha thanks Lucía 🙂 ¡Subidón de autoestima! (a nosotros también nos gustan los chistes malos -guiño, guiño-)

    5. Gracias por compartir tan interesantes sugerencias. Saludos.

    6. Sonia says:

      Enhorabuena, muy interesante y mil gracias por la gran cantidad de referencias que aportáis. Nueva seguidora!!!

    7. Oink My God says:

      ¡Que bien, que bien! Nos encanta que te haya parecido interesante y que nos comentes 🙂 ¡Grande Sonia!

      Un abrazo 🙂

    8. carlos says:

      En el punto 2, “acojida” es “acogida”…. ejem….

    9. Oink My God says:

      Vaya por dios. Thanks, ahora lo cambiamos!

    10. Oink My God says:

      Mil gracias a ti por comentar, Ibiza 🙂

    11. Oink My God says:

      Ay, Ibiza, que se nos había pasado por alto tu comentario :__( ¡Muchas gracias a ti por tus palabras! Un saludo bonita!!

    12. ¡Muy buena recopilación! Eso sí, no olvidemos que a pesar de que hay estructuras y contenidos que funcionan mejor que otros es importante ser original y adaptarlos a nuestra audiencia objetivo para no ser “uno más” en la red.

      Un saludo.

    13. Oink My God says:

      ¡Gracias por comentar Nuria! Por supuesto, sin originalidad no vamos a ningún lado, y siempre adaptándose al público objetivo.

      Un saludo y felices fiestas, bonita!!!

    14. excelente articulo, muy buenos consejos, el numero 21 me ha funcionado muchas veces. gracias por compartir esta informacion. saludos

    15. OinkMyGod says:

      Nos alegra de que te hayan gustado 🙂
      ¿Nos dejas el link con alguno de tus posts como ejemplo del número 21?

      ¡Un abrazo!

    16. Publicidad says:

      Muy buen artículo, excelente contenido!

    17. OinkMyGod says:

      Gracias por tu comentario, nos alegra que te guste! 🙂

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN