fbpx
May 25, 2022 Alba Lizaso

Ir de compras sin ir de compras, la principal ventaja que el Livestream Shopping ofrece a los consumidores, ya que con un solo clic en la pantalla pueden realizar compras en vídeos en directo desde el sofá de su casa.

 

Pero vamos a cambiar la perspectiva. En este post te voy a contar todo lo que debes saber acerca del Livestream Shopping desde los ojos de una marca o empresa, para que si tienes la tuya, sepas cómo aplicar esta estrategia, que te ayudará a mejorar las conversiones.

 

Empezaré explicándote detalladamente qué es el Livestream Shopping y después te cuento cómo y dónde hacerlo.

 

¡Vamos al lío!

 

Seguro que también te interesa:

 

livestream shopping trucos y herramientas para realizar compras en vivo

 

Qué es el Livestream Shopping

 

El Livestream Shopping es una técnica de marketing digital en la que las marcas muestran y venden sus productos a través de vídeos en vivo. La gran diferencia entre las ventas online tradicionales y el Livestream Shopping es que la venta con vídeos en directo permite la interacción en tiempo real entre los usuarios y la persona que dirige el streaming.

 

Durante la emisión del vídeo en vivo, el anfitrión muestra los productos que desea promocionar o vender, informa sobre ellos detalladamente, los prueba y responde de forma inmediata a las preguntas o dudas de los usuarios.

 

Se parece bastante a comprar en un espacio físico, ¿verdad?

 

¡Esa es la idea!

 

El Livestream Shopping nació en China como un paso en el e-commerce que acerca a los potenciales clientes a la sensación de realizar una compra en un establecimiento físico, con la intención de mejorar la experiencia de compra.

 

Anota esta ecuación: Livestream Shopping = Mejor experiencia de usuario.

 

via GIPHY

 

En muchas ocasiones, estos streaming están programados como eventos que son anunciados antes de su emisión. Además, las marcas que pueden permitírselo, suelen contratar influencers que actúan como anfitriones para que el video en vivo atraiga más audiencia.

 

Todo el que desee “acudir” a estos eventos, puede hacerlo con un solo clic, del mismo modo que dentro de ellos podrá realizar una compra de forma instantánea.

 

 

Beneficios del Livestream Shopping para las marcas

 

Estar al tanto de las tendencias del sector al que te dedicas es imprescindible; en marketing digital no iba a ser menos.

 

Las nuevas plataformas y herramientas van apareciendo para ayudarnos a conectar con los usuarios y así lograr los objetivos que nos marcamos. Y el Livestream Shopping es esto, una herramienta para conectar de una forma un poco más estrecha con los potenciales clientes en el entorno digital.

 

Como te dije al principio, vamos a enfocar el Livestream Shopping desde el punto de vista de la empresa, así que aquí van algunos de los beneficios que tienen las ventas en directo para las marcas:

 

 

Contar con un nuevo canal de venta

 

Hacer uso del Livestream Shopping es añadir una nueva forma de vender a las que ya tienes, lo que significa ventas extra. ¿Y quién no quiere vender más de lo que vende?

 

 

Mejorar la experiencia de usuario

 

Se trata de un canal bidireccional que facilita la comunicación entre la empresa y el usuario. Esto genera una sensación de cercanía que tus potenciales clientes valorarán de forma muy positiva. ¿Resultado? Mejor engagement.

 

 

Mostrar los productos más novedosos

 

La venta en directo te da la posibilidad de mostrar a los usuarios los productos en el mismo instante que los recibes. Una técnica muy utilizada para mostrar los productos recién recibidos es el unboxing.

 

 

Dar información al detalle de tus productos

 

Cuando vendes de forma tradicional en un e-commerce, la información que los clientes ven acerca de tus productos es la que decidiste añadir cuando los publicaste, o la que les ofreces cuando realizan una consulta, pero no de forma inmediata. Los videos en directo permiten resolver las dudas de los usuarios en ese mismo instante, como si de una conversación se tratase.

 

 

Beneficiarte del FOMO (Fear Of Missing Out)

 

Puedes realizar promociones por tiempo limitado, que duren lo que dura en streaming. Esta técnica producirá un “miedo a perdérselo” que a su vez generará compras impulsivas.

 

via GIPHY

 

 

Cómo hacer Livestream Shopping

 

Después de toda esta información, vamos un poco más al grano. 

 

El Livestream Shopping debe estar organizado antes de su emisión, ya que hacerlo improvisado puede provocar que te dejes por el camino información relevante o que no le des al vídeo el enfoque que necesita para que sea efectivo.

 

Ten en cuenta que durante el streaming se formularán preguntas que te harán salirte del guión, así que, en la medida de lo posible, tenlo todo preparado.

 

Vamos con algunos tips para hacer Livestream Shopping.

 

 

1. Ten claro qué vas a ofrecer y cómo lo vas a hacer

 

Debes conocer muy bien el producto que vas a ofrecer para dar información al detalle acerca de él y que no te quedes colgado cuando te hagan preguntas muy específicas.

 

Además, el guión que vas a seguir debe estar bien estructurado para que la información que vas a dar sea clara y tenga sentido.

 

 

2. Selecciona la plataforma adecuada

 

Puedes realizar tus Livestream Shopping a través de redes sociales o a través de plataformas especializadas para aplicar esta técnica.

 

Sobre las herramientas para hacer ventas en directo te voy a hablar detalladamente en el próximo apartado.

 

 

3. Anuncia el evento

 

Antes de emitir el vídeo en directo, es conveniente que lo anuncies a través de todos los canales que utilices. Esta promoción te ayudará a tener más audiencia, ya que los usuarios que conozcan el evento estarán allí en el día y a la hora que hayas indicado.

 

 

4. Elige bien al influencer

 

No todas las marcas o empresas tienen los recursos necesarios para contratar a un influencer. Pero en el caso de tener la posibilidad de hacerlo, debes escoger un influencer cuyos valores encajen con los de tu marca o productos.

 

 

5. ¡Manos a la obra!

 

Comienza a grabar siguiendo los tips anteriores, y recuerda que estás ahí para interactuar con tu audiencia, por lo que debes dar mucha importancia a sus preguntas y responder de forma efectiva.

 

 

Herramientas para hacer Livestream Shopping

 

Y ahora que ya sabes cómo, voy a explicarte dónde hacer Livestream Shopping. Tienes dos opciones: utilizar las funciones de streaming de las redes sociales o hacer uso de plataformas especializadas en esta técnica.

 

Estos son algunos ejemplos de herramientas para hacer Livestream Shopping:

 

 

Livestream Shopping en redes sociales

 

Actualmente, prácticamente todas las redes sociales cuentan con la opción de retransmitir vídeos en directo. Puedes beneficiarte de esta función de forma gratuita para mostrar tus productos y promocionar tu marca. 

 

Las redes sociales que cuentan con funciones para el Livestream Shopping son: Instagram, Facebook,Twitter, Youtube, Pinterest, Snapchat, Tiktok…

 

 

Plataformas de Livestream Shopping

 

Estas plataformas diseñadas específicamente para hacer Livestream Shopping son de pago, pero si te curras los vídeos en vivo y consigues realizar ventas en directo, seguro que la inversión merece la pena.

 

La ventaja de estas plataformas frente a las redes sociales es que permiten que el usuario realice la compra de manera inmediata desde el vídeo en directo, gestionan el cobro y el envío de los productos y tienen la posibilidad de recopilar los email de los participantes.

 

Estas son algunas de las plataformas para hacer Livestream Shopping:

 

 

Popshop

 

En la home de su sitio web encontrarás opciones como visualizar streamings ya emitidos, informarte de próximos eventos o buscar vendedores en concreto. Además permite crear una lista de seguimiento para que los usuarios guarden los vídeos que deseen.

 

 

Onlive.site

 

Se trata de una herramienta de live commerce que integra el Livestream Shopping como una de sus funciones. Esta plataforma ayuda a los negocios online a realizar ventas a través de vídeos en directo para aumentar sus conversiones.

 

 

Buywith

 

La plataforma Buywith, diseñada exclusivamente para vender en directo, explica detalladamente cómo hacer Livestream Shopping a través de ella, desglosando esta información en marca o influencer.

 

Además cuenta con una página de preguntas frecuentes para que no te quede ninguna duda acerca de su uso.

 

 

Taobao Live

 

El gigante del retail chino, Alibaba creó esta plataforma para que los vendedores puedan realizar ofrecer sus productos en directo, lo que la gran mayoría agradecieron mucho durante la pandemia, cuando no era posible acudir a los establecimientos físicos (algo bueno teníamos que sacar de la cuarentena, ¿no?).

 

 

Vtex

 

Para utilizar esta plataforma debes descargarte su app, donde podrás realizar tus Livestream Shopping y lograr un buen posicionamiento dentro del comercio digital. Ofrece recursos para realizar comunicaciones B2B y B2C, entre otras soluciones que encontrarás en su site.

 


 

En Oink My God nos encanta que aparezcan nuevas oportunidades donde parecía haber solo problemas. Esto es lo que ha sucedido con el Livestream Shopping y la pandemia. Cuarentena, agobio, estrés peeeero Livestream Shopping como nuevo canal para nosotros, los marketeros. 

 

Y como las ventas en vivo vinieron para quedarse, no puedes desaprovechar las grandes ventajas que este canal le ofrece a tu ecommerce.

 

¡Go for it, marketero!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN