fbpx
February 28, 2020 Irene Garcia Breton

Señores y señoras, damas y caballeros, hoy os traemos este súper Diccionario Google Ads (el antiguo Google Adwords), con 31 definiciones para que entiendas qué es y cómo funciona Google Ads, el programa publicitario de Google basado en el sistema de precios CPC –what? Tranquilo, tienes la definición aquí debajo-.

 

Después de nuestro Diccionario SEO para principiantes y el querido y famoso ya Diccionario de Redes Sociales, te dejamos con los vocablos más importantes de Google Ads para que te conviertas en un experto.

 

diccionario google ads terminos

 

Los 34 términos del Diccionario Google Ads que debes conocer

 

 

-AdSense

 

Es la herramienta de Google con la que los propietarios de webs o blogs puedan insertar banners relacionados con el contenido que ofrecen para incrementar sus ingresos. Diríamos que es el reverso de la moneda de Ads: cuando, como anunciante, decides poner tus banners en la red Display de Google, aparecen en las webs que estén haciendo AdSense.

 

 

-Anuncio

 

Ésta es fácil: es el mensaje que hemos creado en nuestra campaña que le aparece al usuario. Será de texto cuando aparezca en la página de resultados de los buscadores (SERP) cuando los internautas hagan una consulta, de imagen o vídeo, cuando la campaña vaya dirigida a Red Display afiliada a Adsense, o sólo de vídeo, cuando lo hagamos en Youtube.

 

anuncios adwords comprar zapatos mujer online

 

-Audiencias

 

En las campañas de Display, las audiencias son grupos de personas con intereses, intenciones y datos demográficos específicos a los que queremos mostrar nuestros anuncios.

 

-Banner

 

Pieza publicitaria que se inserta en los espacios destinados a AdSense en webs o blogs. Estos anuncios pueden ser de texto, imagen, animados, vídeos y/o con sonido y cuando clicas en ellos te llevan a la landing page o web del anunciante. Disponen de un código de seguimiento para que el anunciante sepa cuántos clics ha generado.

 

 

-Bloque de anuncios

 

Es el conjunto de anuncios Google que se muestra al colocar el fragmento de código de anuncios de AdSense en una web o blog. Este conjunto se puede crear, editar y personalizar en la cuenta de AdSense.

 

 

-Campaña

 

El conjunto de grupos de anunciosanuncios, keywords y pujas– que comparten: presupuesto, segmentación geográfica y otras opciones de configuración. Crear campañas es recomendable para organizar las categorías de productos o servicios que la web del anunciante ofrece.

 

 

-Cobertura

 

Se trata de la estimación del número de usuarios, dentro de una segmentación geográfica seleccionada, que verán tu anuncio. Así, puedes tener una idea aproximada de cuántos usuarios podrían estar al alcance de tus anuncios de Ads en una ubicación específica.

 

 

-Concordancias

 

Los diferentes tipos de concordancia de palabra clave permiten controlar qué búsquedas hechas por los usuarios activan un anuncio o no. Según cuál escogemos, tendremos más oportunidades de que nuestro anuncio aparezca en las consultas y lo vean los usuarios adecuados.

 

  • Concordancia amplia: los anuncios aparecerán en búsquedas que incluyan todas las keywords escogidas, las palabras con errores ortográficos, sinónimos, búsquedas relacionadas y otras variaciones relevantes.
    • Ejemplo palabra clave: zapatos de hombre
    • Ejemplo búsqueda: comprar zapatos de señor

 

  • Modificación de concordancia amplia: se añade el símbolo + antes de un término cuando quieres que tu anuncio aparezca en las búsquedas que contengan este términoo con variaciones ligeras de singular/plural o errores gramaticales– y las otras palabras sigan con concordancia amplia.
    • Ejemplo palabra clave: +zapatos de +hombre
    • Ejemplo búsqueda: zapatos para hombre

 

  • Concordancia de frase: utilizando el símbolo comillas “”, colocamos la frase que queremos que siempre aparezca, aunque también se activará el anuncio cuando se añadan otras palabras. Le estamos diciendo a Ads que nuestro anuncio aparezca siempre que la búsqueda contenga, por lo menos, nuestra frase.
    • Ejemplo palabra clave: zapatos de mujer
    • Ejemplo búsqueda: comprar zapatos de mujer baratos

 

  • Concordancia exacta: los anuncios solamente se mostrarán cuando la búsqueda sea del término exacto –con variaciones ligeras-. Deberemos poner nuestras keywords entre [ ].
    • Ejemplo palabra clave: [zapatos de hombre]
    • Ejemplo búsqueda: zapatos de hombre

 

  • Concordancia negativa: utilizando el símbolo , le decimos a Ads que no aparezca ningún anuncio en búsquedas de este término.
    • Ejemplo palabra calve: hombre
    • Ejemplo búsqueda: zapatos de tacón

 

 

-CPC (coste por clic)

 

El coste por clic (CPC) es el precio que le cuesta a un anunciante que un usuario haga clic en su anuncio. Es decir, el anunciante solamente pagará cada vez que alguien clique sobre su anuncio, no por el simple hecho de mostrarlo. El Coste por clic máximo es el CPC máximo que un anunciante está dispuesto a pagar por su anuncio.

 

 

-CPA (coste por adquisición)

 

Es el precio que se paga cuando un usuario realiza una conversión en el anuncio, es decir, cuando completa un objetivo que nos hemos marcado-comprar un producto, descargarse un pdf, rellenar un formulario, etc-. Si un usuario clica en el anuncio pero no realiza ninguna acción, el anunciante no tiene que pagar.

 

 

-CPM (coste por mil impresiones)

 

El coste por mil impresiones, como su nombre bien indica, es el precio que paga un anunciante por cada 1.000 veces que su anuncio se muestra a los usuarios1.000 impresiones-. Este sistema de pago normalmente se usa en la Red de Display.

 

 

-CTR (click through rate)

 

El click through rate es el porcentaje que muestra con qué frecuencia los usuarios que ven un anuncio hacen clic en él. Es uno de los factores que se utilizan para calcular el rendimiento de palabras clave y anuncios. Se calcula dividiendo el número de clics que recibe un anuncio entre la cantidad de veces que éste se muestra (CTR = clics / impresiones).

 

Formula calcular click through rate

  

 

-Emplazamientos 

 

Antes llamados “ubicaciones“, son los sitios web (páginas web, blogs, aplicaciones, canales de YouTube, etc) donde se van a mostrar los anuncios de Display. Los podemos seleccionar manualmente o darle a Google palabras clave relacionadas con nuestro negocio para que nos muestre recomendaciones de sitios.

 

-Extensiones

 

Las extensiones son (como dice la propia palabra) una extensión del anuncio de texto básico de Google Ads Search. Permiten incluir más información en los anuncios, para que los usuarios tengan más motivos para hacer clic en tu anuncio y no en el de la competencia. Las extensiones pueden ser de diferentes tipos: de texto adicional, de llamada, de ubicación, de enlaces del sitio web, etc.

-Frecuencia 

 

Se trata de la media de veces que un usuario único ha visto nuestro anuncio en un periodo determinado.

 

-Grupo de anuncios

 

Un grupo de anuncios contiene uno o varios anuncios que están segmentados para un conjunto compartido de palabras clave. Como ya hemos visto, una campaña de Ads se compone de uno o varios grupos de anuncios, que están divididos en función de un tema común –por ejemplo, un tipo de producto o servicio que el sitio ofrezca-.

 

 

-Impresiones

 

Es el número de veces que se muestra tu anuncio en los SERP de Google o en los sitios web, apps o vídeos de su Red de Display.

 

 

-Keywords 

 

Son las palabras clave que utilizan los usuarios para hacer búsquedas en el buscador de Google. Se trata de los términos que debemos colocar en el texto de nuestros anuncios para que éstos se muestren cuando los usuarios hagan la búsqueda con estas palabras.

 

 

Landing Page

 

Es la página de destino adonde lleva el anuncio cuando los usuarios hacen clic. Puede ser la home de tu web, una sección en concreto o una página creada especialmente para la campaña en Ads –lo que más recomendamos– que esté optimizada para conseguir tus objetivos.

 

 

Nivel de calidad

 

Google Ads mide la calidad de los anuncios, palabras clave y landing pages y les otorga una puntuación entre 1 y 10. A más calidad, menos tendrá que pagar el anunciante y el anuncio quedará en una mejor posición.

 

 

-Oportunidades 

 

Sección del menú de Google Ads donde encontrarás consejos para mejorar tus campañas, tales como nuevas palabras clave para añadir a tus anuncios, recomendaciones de pujas y presupuestos, etc.

 

 

-Planificador de la Red de Display

 

Herramienta de Ads que proporciona ideas, consejos y estimaciones –palabras clave, intereses, temas, ubicaciones, de sitio, apps o vídeos, datos demográficos y remarketing– para ayudarte a crear, planificar y orientar una campaña de la Red De Display en función de una determinada landing page o los intereses de tus clientes, para que luego puedas añadirla a tu cuenta de Ads.

 

 

-Planificador de Palabras Clave 

 

Herramienta de Ads que adoramos –¿y quién no?– que te ayuda a encontrar nuevas palabras clave para tus anuncios –o para tu web o blog, como te contamos en nuestra guía sobre keywords-, ver las tendencias de búsqueda, la competencia que tienen y lo que cuestan.

 

planificador de palabras clave google 

 

-Presupuesto diario

 

Precio que estás dispuesto a pagar como máximo cada día en tu campaña.

 

 

-Ranking del anuncio

 

La puntuación que se usa para determinar la posición en el que aparece un anuncio en la página de resultados de Google y si éste se mostrará. Este ranking de calcula a partir del precio que quiere pagar el anunciante –puja-, el nivel de calidad –el porcentaje de clics previsto, la relevancia del anuncio y la experiencia de la página de destino– y el impacto previsto de las extensiones añadidas y otros posibles formatos de anuncio. A más puntuación en el ranking, mejores posiciones tendrá en las SERP.

 

 

-Red de Display 

 

Son un conjunto millones de sitios web, aplicaciones y vídeos en los que pueden aparecer los anuncios de Ads. Los propietarios de estos sitios gestionan los anuncios que aparecen mediante AdSense. En la Red de Display, podemos crear anuncios de texto, imagen y/o vídeo para hacerlos más visibles.

 

 

-Relevancia

 

Se trata del grado de concordancia que existe entre los elementos de tu campaña publicitaria –keywords, landing page, ubicación, etccon lo que parece buscar un usuario. ¿Si un usuario hace una búsqueda con las keywords que has usado, le interesará el contenido de tu anuncio? ¿La landing page será de su agrado? Cuanta más relevancia tenga tu anuncio, mejor posicionado estará y menos tendrás que pagar por cada keyword. La relevancia es uno de los factores que forman parte del Nivel de Calidad del anuncio.

 

 

-Remarketing 

 

El remarketingo retargeting– es la forma de hacer llegar tus anuncios a usuarios que ya han interactuado anteriormente con tu página web. Para poder hacerlo, debes añadir un código de remarketing mediante cookies a tu web, crear una lista de usuarios que visitan tu web o interaccionan en alguna sección y añadir este código a tus anuncios en la Red de Display. Así solamente aparecerá tu anuncio a usuarios que ya saben quién eres.

 

 

-ROI

 

El ROI (retorno de inversión) en Ads es la relación entre lo que te has gastado en publicidad online y los beneficios que has obtenido gracias a las conversiones conseguidas –ventas, leads, desgargas…-. Así sabrás si la campaña ha salido rentable o no. (si quires que el ROI de tus anuncios sea muy, muy positivo, no dudes en contratarnos, que lo hacemos muy, muy bien).

 

 

-Segmentación

 

Se trata del conjunto de personas con características comunes a las que queremos mostrar nuestro anuncio. En Ads puedes segmentar tu audiencia según ubicación, idiomas y dispositivos.

 

 

-SEM 

 

El Search Engine Marketing es la estrategia de marketing online para posicionar páginas web en los buscadores mediante publicidad online. Como dirían muchos: SEM = posicionamiento pagando / SEO = posicionamiento orgánico y “gratis”.

 

 

-Tipo de campaña 

 

En Google Ads tenemos diferentes opciones de campaña:

  • Búsqueda con selección de Display: el anuncio se mostrará tanto en la Red de Búsqueda –SERP de Google– como e la Red de Display.
  • Sólo para la Red de Búsqueda: solamente se mostrará el anuncio en la página de resultados de Google cuando los usuarios hagan una búsqueda con las keywords que se han escogido.
  • Sólo para la Red de Display: solamente se mostrará el anuncio en la Red de Display de Google –anuncio de texto, imagen o vídeo-, pudiéndose hacer Remarketing.
  • Shopping: para productos físicos, los llamados “Anuncios de ficha de producto”, con fotografía, título, precio del producto y nombre de la tienda.
  • Vídeo: se mostrará tu vídeo en el canal YouTube.

 

-URL de destino

 

Es la URL donde irán a parar los usuarios una vez cliquen en el anuncio, ya sea la home del sitio web, una sección en específico o una landing page creada para la campaña. Esta URL no es visible a los ojos de los usuarios.

 

 

-URL visible

 

Es la URL que aparece en el anuncio de Ads, es decir, la que verán los usuarios cuando se fijen en tu anuncio. Normalmente se suele utilizar una URL visible corta e identificativa de la marca y una URL de destino más larga y específica. Por ejemplo, una tienda de zapatos de mujer utilizaría:

  • URL de destino: comprarzapatosonline.com/productos/zapatos/mujer/outlet
  • URL visible: comprarzapatosonline.com/zapatos-mujer

 


 

Hasta aquí nuestro diccionario Google Ads, con las definiciones de los vocablos más importantes para entender qué es y cómo funciona la herramienta publicitaria del gran Google.

 

¿Qué te han parecido? ¿Conocías todas las palabras? ¿Crees que falta alguna? Déjanos un comentario aquí debajo 😉

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    5 Comentarios

    1. Carlos says:

      No va el enlace a la descarga del checklist, al aceptar las políticas de privacidad en el pop-up q sale no hay forma de descargarlo

      1. OinkMyGod says:

        Hello Carlos!

        Haz clic un poquito más a la izquierda de la casilla (estamos intentando solucionar este tema pero nos está constando…). ¿Puedes? ¿Te deja?

        un abrazote!!

        BTW, te enviamos un form hace tieeeempo pero nunca nos respondiste (carita suuuper triste) :____

    2. Hola, Irene! Muy chulo el post. Sencillo y bien explicado. Yo añadiría más términos relacionados con la red de display, como emplazamientos, audiencias, exclusión de audiencias en grupos y campaña, extensiones y tipos de extensiones, comparativa de subastas, programacion de anuncios, dispositivos, estrategia de puja, presupuestos compartidos…. se me pasan seguro algunos pero creo que estos pueden aportar más valor al artículo.
      Saludos!!!
      EG

    3. OinkMyGod says:

      ¡Muchas gracias Eugenio! Hay tantos términos que seguro nos olvidamos de alguno… 😉

    4. OinkMyGod says:

      Hello Eugenio! Muchas gracias por tu comentario 🙂
      Cierto, debería añadir todo lo que dices!! Espero sacar tiempo y hacerlo 😛

      Un abrazo enorme!!!

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN