fbpx
November 10, 2021 Laura Amanda Bahi

¡Hello baby!

 

Conozcas o no el concepto de notificaciones push, te aseguro que las recibes de forma habitual en tu teléfono. Con el boom de los smartphones, las notificaciones push han ganado protagonismo en las aplicaciones móviles. Pero no son el único sitio en el que están presentes, ¡también puedes encontrarlas en la web! 

 

¿Y por qué su uso está al alza (como si se tratara de un cohete que avanza a la velocidad de la luz)? Pues porque son una forma muy efectiva para que las marcas puedan mandar mensajes y conectar con los clientes de forma instantánea. Además, es una de las estrategias con mejor ROI, tiene una amplia gama de opciones de personalización y aumenta el grado de interacción del usuario con la marca. Sí, la perfección existe. 

 

Pero pongámonos manos a la obra: pasemos a ver qué son las notificaciones push, cómo funcionan y cuáles son las mejores prácticas. 

 

¿No vas a irte ahora que esto se pone interesante, no?

 

Seguro que también te interesa:

 

 

notificaciones push

Imagen hecha por Jevanto Productions para Shutterstock

 

¿Qué son las notificaciones push?

 

Las notificaciones push son mensajes que envía una aplicación o una web de forma instantánea a un usuario desde un servidor remoto. 

 

“¿Y por qué son tan peculiares?” Te preguntarás.

 

 Pues porque el usuario no tiene que estar usando la aplicación para recibir alertas. 

 

Algunos ejemplos de notificaciones push que seguro que recibes en tu teléfono son los avisos que te informan de que has recibido un nuevo correo electrónico, o las notificaciones de los mensajes privados que has recibido en Instagram o en WhatsApp. Por ejemplo, esta notificación de WhatsApp que nos ha mandado Oink:

 

notificaciones-push

 

Otra tipología de notificaciones push serían los SMS de promociones, como es el caso de esta magnífica promoción de Domino ‘s Pizza.

 

notificacion-push

(No, a nosotros tampoco nos gusta la pizza con piña jeje)

 

Las notificaciones push son muy positivas para las marcas porque las ayudan a estar conectadas con los usuarios aunque los usuarios no estén usando la aplicación o la web. 

 

via GIPHY

 

Como te comentaba anteriormente, hay tres tipos de notificaciones push: 

  • En los dispositivos móviles (en aplicaciones instaladas en el teléfono).
  • En navegador o web-push: notificaciones que llegan al ordenador desde un sitio web.

 

push

 

  • Notificaciones que llegan al ordenador desde una aplicación instalada en el PC. 

 

 

¿Qué diferencias hay entre las notificaciones push y el SMS marketing?

 

Aunque ambas estrategias pueden tener objetivos similares, son distintas entre ellas. Veamos algunas de las diferencias principales: 

 

Las notificaciones push no son mensajes intrusivos (el usuario ha decidido que quiere recibirlas), mientras que los SMS se mandan sin aprobación del usuario (y aunque no te guste la pizza con piña). 

 

Además, las notificaciones sólo las reciben aquellos usuarios que tienen instalada la app o que han dado su previa aprobación, mientras que los SMS no tienen limitación y pueden mandarse a cualquier dispositivo móvil con número de teléfono activo.

 

via GIPHY

 

Otra de las ventajas de las notificaciones push sobre los SMS es que permiten la inclusión de mucho más contenido. Puede haber copy, imagen, enlaces e incluso botón. En los SMS el contenido queda mucho más limitado ya que sólo permite la inclusión de texto. 

 

 

¿Para qué sirven las notificaciones push?

 

Easy, muy easySirven para llamar la atención a los usuarios y recordarles que, como marca, estás allí. Dependiendo de cuál sea el objetivo de tu marca en un momento determinado, con las notificaciones push puedes: 

 

Promocionar algún servicio o producto (evita ser muy invasivo, please).

 

-Anunciar alguna novedad sobre tu marca.

 

-Comunicar algo que sea de interés para el usuario (si ha recibido una nueva newsletter fantástica de Oink, por ejemplo).

 

 

Ventajas del uso de las notificaciones push

 

La utilización de notificaciones push tiene varias ventajas para tu marca o tu negocio: 

 

  • Avisos instantáneos

 

Los usuarios pueden recibir notificaciones relevantes o recordatorios al instante sobre novedades, productos o cualquier información que quieras proporcionarles y que pueda ser importante para ellos. 

 

¿Verdad que querías saber al instante cuándo y cómo lanzamos a la venta el ebook para ser un community manager TOP?

 

  • Ayuda a fidelizar clientes

 

Cuando ya tienes claras cuáles son las necesidades de tu cliente, puedes emitir notificaciones push que ayuden a promocionar servicios o productos de tu marca que puedan adaptarse a su perfil específico de usuario. 

 

¿Ejemplo? ¡Ejemplo!

 

Imagina que tienes descargada la App de Mango, y sueles consultarla de un modo habitual. Con la llegada del frío, la compañía va un paso más allá y envía una notificación dónde comunica que hay un 20% de descuento en TODOS los jerseys de la web. 

 

Además, con este tipo de notificaciones, estarás en la mente de los usuarios (top of mind para los amigos), porque aparecerás como recordatorio en su teléfono o ordenador. 

 

  • Consigues un porcentaje de tasa de apertura alto

 

Las notificaciones push, al ser notificaciones instantáneas, tienen un impacto incluso mayor que el email marketing, ya que hasta un 85% de las alertas pueden ser abiertas por los usuarios. 

 

  • Tienes la posibilidad de hacer un envío ilimitado

 

Las alertas generadas por notificaciones push son gratuitas, se adaptan a cada tipo de usuario y no disponen de un límite de notificaciones. De todos modos es importante no ser intrusivos ni excesivamente insistentes para que la experiencia de usuario sea positiva.

 

Pongámonos en situación. Imagina que Oink lanza un nuevo recurso para convertirte en un crack del marketing digital y te envía una notificación de la novedad. Y otra, y otra, y otra. Lo más posible es que nos acabes bloqueando y esto sea el fin, ¿no crees? 

 

Sí, los extremos son malos. 

 

No es necesario esperar semanas para mandar un nuevo mensaje, pero… ¡ALERTA! No seas demasiado insistente, por lo contrario podrías generar una incorrecta experiencia de usuario.

 

 

¿Cómo puedes hacer un buen uso de las notificaciones push?

 

Las notificaciones push pueden ser muy eficaces si las utilizas adecuadamente, pero usarlas mal puede alejarte más de tus objetivos (¿y no querrás eso, verdad?). 

 

Aplicando estos consejos conseguirás llegar a tu público y conseguir los objetivos que te propongas: 

 

  • Segmenta a tus usuarios

 

Define bien quién es tu cliente ideal, cuáles son sus intereses, necesidades y problemas. También ten en cuenta su edad, género, o zona geográfica (y si es o no un gran fanático de Oink jeje). Todo esto es importantísimo para poder generar notificaciones que sean de interés para él.

 

  • Ten claro qué quieres conseguir con cada aviso

 

Antes de mandar una notificación push a los usuarios pregúntate qué quieres conseguir con cada aviso que mandas. ¿Quieres aumentar tráfico? ¿Prefieres aumentar tus conversiones? ¿O buscas generar branding? 

 

via GIPHY

 

Una vez tengas claro cuál es tu objetivo, deberás construir un mensaje que te ayude a alcanzarlo. Intenta redactar un mensaje breve, conciso, que exprese en pocas líneas lo que quieres transmitir. Es decir, envía la notificación más TOP de la historia. Crea vínculos con el usuario y empatiza con él. Intenta utilizar un lenguaje natural que aleje al usuario de la sensación de estar leyendo un mensaje automatizado. 

 

ALERTA: No envíes mensajes sin ningún tipo de valor para el usuario. Intenta encontrar aquella temática que pueda llamar la atención de tu público. 

 

  • Escoge horas de mayor actividad

 

Intenta planificar tus envíos a la hora en la que tus usuarios estén más activos. Estudia con antelación y mediante pruebas, a qué horas obtienes más clics.

 

¿Es a primera hora de la mañana? ¿A la hora de comer? ¿O únicamente cuando comen chocolate?

 

Piensa en cuáles son los hábitos de tu público objetivo en función de su perfil y apoya tu teoría realizando tests de prueba. 

 


 

Ahora que ya conoces qué son y cómo funcionan las notificaciones push, ha llegado el momento de aplicarlas a tu maravillosa estrategia de marketing digital.

 

¡Consigue de una vez por todas fidelizar a tus clientes y estar en el top of mind de los usuarios!

 

¿Dudas? ¡Hablamos en comentarios!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN