fbpx
abril 25, 2022 Noelia Sánchez Sánchez

Cada vez más, las marcas deciden implementar los memes en su estrategia de contenidos, ya que son una forma de comunicación innovadora y cercana. 

 

Este tipo de contenido es muy utilizado en redes sociales y puede llegar a generar un engagement elevado y crear un branding definido.

 

Además, la implementación de memes aporta múltiples beneficios como la gran compartición de estos por los usuarios, generando así un mayor alcance de tu marca y creando una comunidad.

 

¿Quieres saber cómo sacar partido a este tipo de contenido humorístico?

 

¡Vamos allá, baby!

 

Seguro que también te interesa:

 

implementar memes estrategia contenidos

 

¿Qué son los memes?

 

Primero de todo, deberá quedar claro el concepto de memes.

 

Los memes son usados para describir o representar cualquier idea, concepto o situación. Se pueden crear a través de imágenes, vídeos, texto…y pueden ser compartidos en medios sociales para su difusión.

 

Los usuarios buscan establecer una conexión con la marca, sentirse parte de una comunidad. Los memes orientados a un público objetivo establecido ayudarán a mejorar la imagen de marca y crear una buena reputación online.

 

Presentar una buena estrategia de contenidos, bien definida, hará que tu marca se convierta en un referente en el sector y que tu contenido sea TOP (¡yuhu!).

 

 

Beneficios de los memes en una estrategia de contenidos TOP

 

¿Los beneficios de implementar los memes en tu estrategia de contenidos! 

 

¡Muchos, baby!

 

  • Alcance.

    Implementando los memes en tu estrategia de contenidos, lograrás conseguir un mayor alcance de tus posts. ¿Por qué? Simple: los usuarios comparten MUCHO este tipo de contenido al sentirse identidicad@s con este. Además, la facilidad de las redes sociales hace más fácil su difusión y la atracción de nuevos usuarios.

 

  • Branding.

    Al escoger los memes como una tipología de contenido que se publicará en tus redes sociales, crearás una identidad de marca o branding. Asimismo, será primordial que primero definas los objetivos establecidos y logres diferenciarte de la competencia.

 

  • Engagement.

    Algo que todos queremos conseguir…¡engagement! Sin duda, con los memes conseguirás aumentar el engagement en tus redes sociales, ya que este tipo de contenido generará mucho tráfico orgánico a tus perfiles y, como consecuencia, más interacciones. 


  • Creación de comunidad.

    También, gracias al uso de memes, lograrás crear una comunidad debido a su carácter informal y divertido. La comunidad se sentirá identificad@ con tu contenido y los valores de la marca. Además, esto creará una relación más cercana y humana con los usuarios y/o clientes (algo MUY positivo).


  • Gratuito.

    Compartir memes en redes sociales es gratuito (¿qué más se puede pedir?). Pero…¡además de gratuito es rapidísimo! No es necesario crear un diseño para el meme, ya que existen muchos recursos gratuitos donde podrás encontrar un gif, una imagen, un vídeo, etc. Es un tipo de contenido MUCHO más natural y cercano. ¡Solamente tendrás que crear un copy original y diferente!


  • Valores de la marca.

    A través de los memes, podrás generar emociones y/o interacciones entre los usuarios y reflejar los valores de la marca y su punto de vista sobre diversos temas. Generalmente, los temas que aborda la marca son relacionados con esta y los intereses de los usuarios y clientes. 

 

 

Como habrás podido observar, la implementación de memes en tu estrategia de contenido aporta muchos beneficios y, ¡podrás incluso convertirte en un referente de tu sector!

 

Pero te preguntarás…¿cómo lo hago? ¿Cómo implemento memes en mi estrategia de contenidos?

 

¡Oink al rescate!

 

 

Cómo implementar los memes en tu estrategia de contenidos

 

 

  • Conoce a tu audiencia.

    Primero de todo, para implementar los memes en tu estrategia de contenidos, deberás realizar una planificación previa. Averiguar qué temas relacionados con tu sector interesa a la audiencia que quieres llegar, y así saber qué memes crear y compartir. De esta manera, la audiencia se identificará con tu contenido y conectará con tu marca, ¡todo ventajas, baby!


  • Estudia la competencia.

    Ligado al punto anterior, además de conocer a tu audiencia, será MUY útil estudiar la competencia. Observar qué tipo de memes son más compartidos, contienen más interacciones y generan más engagement. Este estudio te ayudará a saber qué temas y memes atraparán por completo a tu audiencia.


  • Tono.

    Durante el proceso de creación de un meme, deberás tener en cuenta su tono e intención. ¿A qué nos referimos con tono e intención? Simple, en redes sociales es fácil malinterpretar las intenciones de un meme o cualquier contenido. Es importante comprobar el tono e intención del meme antes de ser compartido. Asegúrate (muy mucho) de que no ofenda a nadie.


  • Escoge los que encajen con tu marca.

    Aunque sea demasiado obvio, aquí está Oink para recordarte que debes crear y compartir memes que encajen con tu marca. Es decir, deberán encajar con los valores e identidad de la marca y, a su vez, estar relacionados con el ámbito o sector al que perteneces. No tendría sentido ser una marca de ropa sostenible y publicar memes sobre comida o fast fashion ¿verdad?


  • Investiga las tendencias.

    Será importante investigar de qué temas se habla en los medios sociales, ya que si están relacionados con tu sector, podrás crear memes sobre ello (para estar a la última, baby) y atraer más tráfico orgánico a tus redes sociales. Además, podrás aprovechar fechas importantes como Navidad, para crear memes sobre ideas o situaciones en las que se puedan sentir identificad@s los usuarios. 


  • No escojas siempre los trending.

    A pesar de estar al día de las tendencias, no es aconsejable crear siempre memes sobre estas (no hay que abusar), ya que es un contenido más efímero, con fecha de caducidad. Es esencial ofrecer memes de calidad, con periodicidad sobre diversas situaciones, conceptos o ideas relacionadas con tu sector o con tu marca.


  • Sé original.

    Crea memes que sean auténticos y te hagan destacar entre la competencia. Ofrecer contenido nuevo, de interés y creativo atraerá a más audiencia y tendrás mayor alcance. No copies a otras cuentas o marcas, ya que esto te hará perder credibilidad y generará una mala reputación online. ¡La originalidad será clave para convertirte en un referente de tu sector!

 

  • Tiempo.

    Relacionado con las tendencias, será importante comprobar si los memes creados y compartidos están en tendencia aún o si interesan a los usuarios (no queremos estar pasados de moda). Deberás publicar los memes en el momento adecuado. Piensa y desarrolla la idea del meme dependiendo del tiempo. Asimismo, planificar con antelación el contenido que se publicará te asegurará un éxito seguro, my friend.

 

  • Periodicidad de publicación.

    Publicar memes en redes sociales puede traer beneficios, pero también desventajas si no se hace un buen uso de este tipo de contenido. Deberás establecer una periodicidad de publicación para no abusar de los memes, ya que podría saturar a los usuarios. Ofrecer buen contenido 3 veces a la semana será MUCHO mejor que ofrecer contenido banal 7 u 8 veces a la semana (palabrita de Oink).

 

  • Sigue publicando contenido de valor y calidad.

    Sigue publicando contenido de interés, que aporte valor y conocimiento a los usuarios. No deberás basar tu estrategia de contenidos solamente en los memes (sería un gran error), deberás escoger otras temáticas relacionadas con tu sector que resulten de interés para los usuarios. Crear contenido que no sea solamente humorístico, será clave para crecer como marca y referente en tu sector.

 

  • Valora si debes implementarlos o no.

    El último paso será valorar si realmente este tipo de contenido se adapta a tu marca. Dependiendo de la tipología de tu marca, a veces no es adecuado implementar memes en tu estrategia de contenidos (no es para todos, my friend). Si la identidad y el tono de tu marca es formal o hablas de temas serios, quizás este tipo de contenido no sea el más adecuado. Siempre puedes recurrir a otros tipos de contenido de interés para los usuarios. 

 

 

Ideas de dónde implementar los memes

 

Pero, ¿quién dice que solamente se puede crear contenido humorístico en redes sociales? 

En Oink te contamos más alternativas dónde podrás implementar los memes y triunfar.

 

¡Al lío!

 

  • Newsletters:

    Sí, como lo lees. Las newsletter cogen cada vez más fuerza y en ellas, a parte de mantener a tu audiencia informada y al día de todas las novedades en tu web, podrás añadir memes. Estos serán MUY útiles para dinamizar el texto y diferenciarte de la competencia. Además, estamos segur@s de que los suscriptores de tu newsletter estarán deseando leerte gracias a tu originalidad y tono humorístico, baby. 

 

  • Artículos del blog:

    Dentro del texto de tu artículo o post en el blog, podrás añadir toques informales y de humor a través de los memes. Ofrecerás un contenido de valor, con información útil y, a la vez, podrás establecer una cercanía con los lectores. Asimismo, el contenido será mucho más ameno y fácil de digerir, fidelizando así a más público lector, como otros profesionales del sector, los cuales podrían recomendar tu blog (amazinggg).

 

  • Redes sociales:

    ¡Y cómo no, las redes sociales! Son perfectas para compartir memes y todo tipo de contenido humorístico. Teniendo en cuenta los pasos que te hemos explicado anteriormente sobre cómo implementarlos en tu estrategia de contenidos, podrás triunfar en redes sociales con este contenido. Este tipo de contenido es MUY compartido, solamente necesitas ser original y auténtic@ con los memes para diferenciarte de la competencia.

 

 

Ejemplos de memes bien usados

 

Pero vamos a las pruebas gráficas…¡ejemplos del uso de memes en estrategias de contenidos! 

 

Muchas marcas hacen uso de este tipo de contenido para transmitir los valores e identidad de esta, establecer una relación más cercana con los usuarios y mostrar el lado más humano de la marca.

 

  • Oink My God.

El primer ejemplo es la cuenta de Instagram de Oink My God (aka nosotr@s, jeje). Como podrás ver a continuación, hemos creado memes relacionados con nuestro sector y con el famoso documental de Netflix “El timador de Tinder”. La popularidad de este documental hizo que los memes tuvieran mucho alcance. Es un buen ejemplo sobre “investigar las tendencias”.

 

Cómo implementar memes en una estrategia de contenidos

 

Cómo implementar memes en una estrategia de contenidos

 

También podemos observar buenos ejemplos de la implementación de memes en nuestras newsletters y en nuestros artículos del blog (jeje).

 

Cómo implementar memes en una estrategia de contenidos

 

Cómo implementar memes en una estrategia de contenidos

 

 

  • Netflix.

Otro ejemplo que refleja a la perfección la implementación de memes en una estrategia de contenidos es Netflix. La plataforma comparte contenido humorístico en sus redes sociales, a través de imágenes de las series con más popularidad, como “Aquí no hay quien viva” o “El juego del calamar”.

 

Cómo implementar memes en una estrategia de contenidos

Cómo implementar memes en una estrategia de contenidos

 

  • Disney España.

Disney España también ha sabido aprovechar los beneficios que aportan los memes y, en sus redes sociales como Twitter, vemos el uso de este contenido humorístico a través de películas tan conocidas como “Frozen”. Es un claro ejemplo de “escoger los que encajen con tu marca”, conociendo a tu audiencia y generando así una relación más cercana y humana.

Cómo implementar memes en una estrategia de contenidos                                

Cómo implementar memes en una estrategia de contenidos

 

Todos los ejemplos muestran memes adaptados a cada sector -cuidando el tono y la intención- que encajan con la audiencia, siguiendo en ocasiones tendencias y con una periodicidad de publicación previamente establecida, sin saturar a los usuarios. Además, siguen (y seguimos, jeje) publicando contenido de valor y calidad.

 

 


 

¡Y eso es todo, baby

 

Sabiendo qué son los memes, teniendo en cuenta los beneficios de implementar los memes en tu estrategia de contenidos y, siguiendo paso a paso cómo implementarlos, podrás ponerte manos a la obra con tu estrategia y tener un mayor alcance con tus posts.

 

Lograrás construir una identidad y transmitir los valores de la marca, creando una comunidad en redes sociales y aportando contenido de valor a los usuarios y a personas de tu mismo sector. ¿Eso qué quiere decir? ¡Qué podrás convertirte en todo un referente del sector! 


Y es que todo son ventajas cuando hablamos de contenido humorístico. ¿A quién no le gusta reírse o sentirse identificad@ con el contenido de alguna marca?

 

No te lo pienses más, my friend. ¡Saca tu lado más humorístico y haz uso de los memes en tu estrategia de contenidos!

 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN