fbpx
October 6, 2021 Gemma Balcells

Si pensabas que el marketing y las tecnologías estaban en su plenitud, un pequeño spoiler: ERROR. Esto no ha hecho más que empezar. 

 

Tomad asiento y disfrutad de la nueva era digital, el marketing 5.0 ha llegado para quedarse.  

 

Hoy hablaremos de nuestro amigui Kotler y de su último libro, Marketing 5.0: tecnología para la humanidad, para descubrir hacia dónde vamos.

 

Ready? 

 

¡Allí vamos! 

 

 

Seguro que también te interesa

 

 

Marketing 5.0 de Kotler

 

Quién es Kotler

 

Antes que nada, déjame presentarte al señor Kotler (o maestro del marketing, para los amigos). 

 

Philip Kotler es conocido como una de las personas más influyentes en el sector del marketing moderno. A sus 90 años, el especialista tiene una trayectoria increíble habiendo asesorado a empresas como IBM, Motorola y Bank of America. 

 

Se dice pronto, ¿eh?

 

Él fue el creador de las conocidas 4P’s del marketing, ayudando a miles de empresas a desarrollar sus estrategias de negocios. Los frikis del marketing (como tú y como yo) esperamos con ansias sus sentencias, ya que son puntos de partida para entender el mercado. 

 

Gracias a su gran ímpetu, Mr Kotler situó el marketing en el centro de cualquier estrategia, con lo que fue entendido como una forma de comunicación e interacción para todo tipo de situaciones. 

 

Durante varias décadas ha ido publicando varios libros, hasta llegar al más actual: el marketing 5.0 del que hoy os hablaremos. 

 

 

Qué es el Marketing 5.0

 

La última obra de arte del autor, Marketing 5.0: Technology for Humanity, nos enseña cómo utilizar las nuevas tecnologías para marcar una diferencia positiva en los consumidores y en el mundo

 

Los usuarios de internet seguirán aumentando: según varios estudios, un 90% de la población tendrá acceso a internet en 2030. Por ello, las empresas tienen que adaptarse y evolucionar hacía dos variantes: maximizar la creación de valor para el presente y empezar a posicionar las marcas para el futuro

 

Kotler apunta que ahora lo más importante es la agilidad: las decisiones deben tomarse rápidamente, ya que si no las demoras afectarán significativamente los resultados. 

 

En esta nueva era conviven varias generaciones, pero no todas saben adaptarse fácilmente (imagínate a tu abuelo hablando con Alexa). El marketing analiza el comportamiento “Swich on/off” de los usuarios, una metodología que mide cómo se desplaza la audiencia en su día a día, entre lo offline y online. 

 

Si nos ponemos un poco más técnicos, podemos ver cómo el marketing 5.0 nos aporta muchas novedades. Y como sé que no puedes vivir sin ellas, aquí las tienes. 

 

 

Principales novedades del Marketing 5.0

 

La llegada de las nuevas tecnologías impulsa las prácticas del marketing de las siguientes formas: 

 

  • El big data como elemento decisivo para tomar decisiones. Cada vez que un cliente navega por internet deja una huella digital que permite a la empresa perfilar su perfil y convertir esta información en información con valor. 

 

  • Nos aporta dotes de vidente para predecir los resultados. La inteligencia artificial nos permite visualizar con tiempo lo que pasará en el mercado.

 

  • Genera nuevas experiencias de lo digital a lo físico. Incorporar en el punto de venta físico herramientas digitales nos permite saber quién entra en todo momento, para ofrecerle un trato personalizado. El seguimiento online de los usuarios nos ayuda a ofrecer nuevas experiencias y contenido personalizado. 

 

  • Aumenta la capacidad de crear valor. Crear un sistema híbrido entre inteligencia artificial y el proceso natural del lenguaje. Un personal multifuncional y capacitado puede mejorar la productividad de las operaciones orientadas al cliente. 

 

  • Acelera la ejecución de las estrategias. Las nuevas tecnologías permiten realizar experimentos de mercado rápido, dando una validación a tiempo real. 

 

 

Disciplinas del Marketing 5.0

 

El marketing presenta varias disciplinas y estas van evolucionando con el tiempo. Así, con la incorporación del marketing 5.0, nos encontramos con:

 

  • Marketing basado en datos: el que nos permite recopilar y analizar el big data de diferentes fuentes internas y externas. Gracias a la gran cantidad de datos y la ayuda adicional de la inteligencia artificial, somos capaces de crear un ecosistema de datos para impulsar y optimizar las decisiones del marketing. 

 

  • Marketing ágil: contar con un equipo multifuncional, con capacidades y especialidades muy diferentes, nos permite conceptualizar, diseñar, desarrollar y validar productos y campañas de marketing rápidamente. 

 

 

Aplicaciones del Marketing 5.0

 

Y si parecía poco, también te voy a hablar acerca de las diferentes aplicaciones de este marketing 5.0, entre las cuales encontramos: 

 

  • Marketing predictivo: gracias al proceso de creación y uso de análisis predictivos, junto con machine learning, podemos predecir los resultados de las actividades de marketing antes de su lanzamiento. Tener datos para conocer a tu cliente potencial es un punto a favor para predecir lo que pasará. 

 

  • Marketing conceptual: permite tanto identificar y crear perfiles, como también proporcionar a los clientes interacciones personalizadas mediante herramientas digitales en el espacio físico. Permite a las empresas individualizar y contextualizar en qué lugar, momento y persona está hablando. 

 

  • Marketing aumentado: uso de la tecnología digital para mejorar la productividad de los especialistas en marketing de cara a los clientes. ¿Cómo? Mediante tecnologías que imitan a los seres humanos como chatbots y asistentes virtuales. 

 

Aunque el marketing 5.0 parezca muy técnico, sin encontrar el equilibrio entre tecnología y ser humano ya podemos predecir un game over. Saber qué rol ocupa cada uno y operar en función de ello es imprescindible.

 

Las marcas buscan que el consumidor viva nuevas experiencias, creando así nuevas relaciones. Tenemos que conocer las etapas del consumidor: cuando nace su interés para resolver una necesidad, encontrarse con ella, pensar en comprar un producto, adquirirlo y tener una experiencia con él. Así entenderemos sus emociones en cada paso del funnel

 

Si pensábamos que la evolución de internet había sido gigante, te recuerdo que solo estamos en sus inicios. Las tecnologías han llegado para imitar a los humanos en crear, comunicar, entregar y mejorar valor.

 

Después de esta pequeña introducción te has ganado un descanso, pero con la opción de terminar de leer el artículo (si no no vale, ¡eh!) . ¡Que aún quedan muchas cosas por descubrir y alucinar! 

 

via GIPHY

 

Cuáles son las diferencias entre el Marketing 5.0 y el Marketing 4.0

 

Podríamos decir que el marketing 4.0 y 5.0 son como Zipi y Zape, los dos van unidos de la mano en esta nueva era digital. Vivir sin tecnologías para ellos no es una opción. 

 

El marketing 4.0 es el hermano tranquilo y delicado. ¿El marketing 5.0?  El más atrevido y arriesgado, mucho más cañero. 

 

El marketing 5.0 nos aporta un servicio mucho más personalizado. Mediante los datos que se reciben sobre el cliente sabemos en cada momento lo que le gusta, lo que desea y qué mensaje hará que caiga en la tentación de nuestra empresa. 

 

Este nuevo concepto de marketing nos da herramientas más avanzadas para analizar el estado de nuestra marca de forma exhaustiva. La tecnología nos ayuda a que la ejecución sea mucho más precisa, práctica y a un menor coste

 

Busca crear un efecto WOW, superar las expectativas del consumidor sin que él se lo espere. Va más allá, creando ideas y límites desconocidos, para sorprender al cliente y lograr así el éxito. 

 

via GIPHY

 

En cambio, el marketing 4.0 se centra más en la sensación del cliente, en generar confianza y credibilidad. Sabe integrar mejor el marketing tradicional, nos ayuda a interactuar en un mundo hiperconectado, llegando de una manera más efectiva a los clientes. 

 

Si el marketing 4.0 nos permite estar conectados con el consumidor a diario, el marketing 5.0 es una arma eficaz que nos acerca a lo que desean los consumidores al instante. La principal diferencia entre ambos se centra en la forma de comunicar, ya que en el marketing 5.0 cambia completamente con la incorporación de la inteligencia artificial.  

 

 

Evolución del Marketing (desde 1.0 a 5.0)

 

Acostumbrados hoy en día a las nuevas tecnologías, en la era del marketing 1.0 los medios convencionales eran los únicos en los cuales podías difundir tu marca. ¿Digital? ¿Lo cuálo?

 

En pleno siglo XIX, lo más importante para el marketing era el producto: todo giraba en torno a él y la demanda era mayor que la oferta. Si un producto era bueno y tenía buena calidad, venta asegurada. Se construyó una relación vertical, de empresa a cliente, marcando todo lo que se iba a hacer. 

 

Cuando la tecnología empezó a calentar motores y los clientes cambiaron sus hábitos, apareció el marketing 2.0. Su estrategia se orientaba en el cliente, aumentando la oferta del producto. 

 

Seguramente habéis oído la frase: “el cliente tiene siempre la razón”, pues fue en este momento cuando se creó y aparecieron las 4C: cliente, costo, conveniencia y comunicación. En plena era del marketing 2.0 la perspectiva cambió completamente, querían que el cliente estuviese satisfecho con los servicios ofrecidos, creando una relación afectiva con la marca y fidelizándole (lo que viene a ser camelarlo, básicamente).

 

Con la llegada del marketing 3.0 las empresas empezaron a interesarse en los sentimientos y emociones de los clientes, orientándose hacía los valores y la responsabilidad social.  

 

Fue en ese momento cuando la situación empezó a dar vértigo: llegó el Big Data. Miles y millones de datos generando una inmeeeensaaa cantidad de información (nos faltan manos para contarlos jajaja). Para las marcas fue muy positivo: podían influir en el comportamiento de compra de sus clientes. Pero los clientes dejaron de centrarse en el producto para mostrar sus inquietudes y preocupaciones. 

 

Entonces llegó el momento que todos esperábamos: la ERA DIGITAL (con lo práctico que es tenerlo todo en un click, ¿eh?). El marketing 4.0 permitió a las empresas obtener, en tiempo real, todo lo que estaba sucediendo en el mercado. Ahora tenemos a empresas conectadas a diario con el consumidor, recogiendo todo tipo de opiniones y comentarios que hacen sobre sus productos. 

 

Hasta hoy en día, con la reciente llegada del marketing 5.0 (o más conocido como el Internet de las cosas): los algoritmos de la inteligencia artificial y toda la nueva tecnología que nos permite personalizar nuestra comunicación. 

 

Aunque la tecnología nos brinde nuevas oportunidades, entre tanta digitalización, un poco de intimidad también nos gusta, ¿no? Encontrar el equilibrio perfecto entre marketing digital y tradicional es la clave que nos traerá grandes éxitos. 

 

Las nuevas tecnologías son como un arma de doble filo: nos presentan grandes novedades positivas para todos, pero siempre que el factor humano esté incluido. 

 

Pero tranqui, que las máquinas no muerden, han llegado para sumar juntos. Aunque a muchos no les apasione, tendremos que acostumbrarnos a que un robot forme parte de nuestras vidas. 

 

La evolución del marketing seguirá in crescendo. Para todos los curiosos, tranquilos: llegarán más temporadas

 

Y tú, ¿cómo afrontas la llegada de las nuevas tecnologías? 

 

¡Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo con tus amigos, unos amantes del marketing como tú y yo!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN