fbpx
September 5, 2022 Noelia Sánchez Sánchez

La manera de comunicarnos en redes sociales es muy cambiante y MUY importante para las marcas que buscan atraer nuevos seguidores o clientes.

 

Adaptarse al cambio será primordial, por eso el uso del lenguaje inclusivo en redes sociales es cada vez más utilizado y es una forma de reivindicar la igualdad de género.

 

En el post de hoy te cuento qué es el lenguaje inclusivo, cómo implementarlo y, cómo no, ¡ejemplos para que lo entiendas de pe a pa!

 

Let’s go, baby!

 

Seguro que también te interesa:

 

 

lenguaje inclusivo en redes sociales

 

 

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

 

Si todavía no sabes qué es el lenguaje inclusivo y estás leyendo este artículo para descubrirlo, a continuación te doy una definición para que quede claríiisimo.

 

Se trata de un tipo de lenguaje no sexista que consiste en evitar el uso de formas o palabras que puedan excluir a personas. El principal objetivo es no excluir colectivos sociales como personas de género no binario, mujeres, etc.

 

Este lenguaje es empleado con la intención de conseguir incluir a cualquier persona de cualquier género. Por tanto, hacer uso de una comunicación cercana e inclusiva, hará que los usuarios o personas se sientan identificadas con tu contenido y con tu marca.

 

A través del lenguaje inclusivo, podrás reflejar diversidad, valores y compromisos sociales que te permitirán construir una buena imagen de marca. Además, deberás cuidar muy MUCHO cómo te diriges a tus seguidores, escoger un buen tono de voz será primordial.

 

Beneficios del uso del lenguaje includivo en redes sociales

 

Implementar el lenguaje inclusivo en tus redes sociales te aportará muchos beneficios, ya que los usuarios quieren conectar con las marcas más allá de la pantalla y seguir a estas que aporten valores positivos e información útil. Crear contenido que transmita diversidad e inclusividad será clave.

 

Algunos de los beneficios de comunicarte con lenguaje inclusivo en redes sociales que obtendrás son:

 

-Fieles seguidores de la marca. Al hacer uso del lenguaje inclusivo, lograrás transmitir y reflejar valores positivos sobre el feminismo, la igualdad de género, etc.

Se creará una comunidad MUY consolidada, ya que estos usuarios se sentirán identificados y representados y conseguirás fidelizar a los usuarios. Por tanto, los usuarios conectarán con los valores y la identidad de la marca.

 

-Referente en el sector. Debido al creciente uso del lenguaje inclusivo, las generaciones –sobre todo– más jóvenes verán tu marca como un referente. Estar al día de las últimas tendencias y problemáticas sociales será esencial para conectar y llegar a más personas que compartan los mismos valores de tu marca.

Actualmente, pocas marcas hacen uso de lenguaje inclusivo, por lo que implementarlo en tu estrategia de contenido te hará destacar ¡y ser todo un referente en tu sector!

 

-Conexión con la audiencia y humanización de marca. Gracias a la implementación de este lenguaje, podrás conectar con la audiencia y humanizar la marca, creando contenido de valor que logre llegar a las personas, creando una comunidad consolidada y un ambiente de seguridad e inclusividad para todas las personas.

 

-Imagen de marca positiva. Lograrás crear una buena imagen e identidad de marca, conectando con la audiencia y mostrando preocupación por problemáticas actuales y apoyo a colectivos desfavorecidos o no privilegiados.

 

Será importante que hagas uso del lenguaje inclusivo para mostrar diversidad y el compromiso social de la marca con movimientos sociales actuales.

 

Cómo implementar el lenguaje inclusivo en redes sociales

 

Después de todo este rollaco, seguramente te estarás preguntando… ¿cómo implemento el lenguaje inclusivo en mis redes sociales? ¿Por dónde empiezo? 

 

Don’t worry, my friend, que no cunda el pánico. Ahora te cuento cómo hacerlo, paso a paso.

 

Pero, primero de todo, ¿qué formas de lenguaje inclusivo existen?

 

  • Sustitución por una expresión inclusiva. Ejemplo: Participarán todos → Participará todo el mundo. De esta manera incluimos a todas las personas.

 

  • Duplicación de género de una palabra. Ejemplo: Participarán todos → Participarán todos y todas. Podría ser otra opción de uso del lenguaje inclusivo.

 

  • Sustituir el copy con el símbolo “@”, con la consonante “x” o con la vocal “e”. Ejemplo: Participarán todos → Participarán tod@s/todxs/todes. Esta es la opción más utilizada en redes sociales para incluir a todas las personas.

 

Ahora sí que sí, ¿qué pasos debes seguir para implementar el lenguaje inclusivo en tus redes sociales? 

 

A continuación, te contamos 5 pasos que deberás seguir sí o sí:

 

1. First things first, escoge una de las tres formas expuestas anteriormente, la que más te convenza, o que más se adecue a tu marca y a los valores e identidad de esta.

 

2. Asimismo, escoge el tono adecuado con el que querrás dirigirte a tu audiencia. La elección será MUY importante para transmitir unos u otros valores.

 

3. Haz uso de los emojis adecuados en tus redes sociales. Evita la utilización de emojis que especifiquen un grupo étnico o un género específico.

 

4. Vigila cómo te diriges a tu audiencia. A la hora de contestar a un usuario, no asumas su género o identidad. Recomendamos que hagas uso de su nombre o nombre de usuario.

 

5. Deberás estar alerta sobre los comentarios en tus posts o redes sociales. Gestiona los comentarios correctamente para así poder evitar o borrar mensajes con lenguaje sexista, racista u homófobo.

 

Existen otras prácticas inclusivas que podrás encontrar en nuestra súper guía.

 

Ejemplos de uso de lenguaje inclusivo en redes sociales

 

-Oink My God: como no podía ser de otra manera, el primer ejemplo son nuestras redes sociales (jeje). Nuestra agencia cuenta con valores de inclusividad e igualdad y ,por ello, se ha decidido hacer uso del lenguaje inclusivo.

En la siguiente publicación, puedes ver cómo es empleado en varias palabras como “indentificado/a”.

 

 

 

-Heura: es una marca cada vez más conocida y referente en su sector. Ofrece alimentos plant-based para vegetarianos, flexitarianos y veganos. Sus valores son claramente positivos, abogando por la igualdad e inclusividad.

 

En el post que se muestra a continuación, podrás ver un claro ejemplo de lenguaje inclusivo en “atentxs”.

 

ejemplo de lenguaje inclusivo en redes sociales de heura

 

 

-Pompeiibrand: se trata de una marca de zapatillas españolas que realizó una campaña en redes sociales y apostó por el lenguaje inclusivo y, a su vez, añadió toques de humor. Con esta acción, la marca mostró valores de inclusividad e igualdad.

 

En la siguiente imagen se puede observar el post en Instagram de la campaña, haciendo uso de “pijes”.

 

pompeii brand lenguaje inclusivo

 

 

-Maria Pascual: la marca de joyas ubicada en Barcelona y con tienda online hace uso del lenguaje inclusivo en sus redes sociales. Además, cuenta con joyas unisex. Se trata de una marca con unos valores positivos y claros de igualdad e inclusividad.

 

En la publicación que se puede observar a continuación, se puede ver el uso de “nosotrxs”, para referirse a todas las personas.

 

maria pascual ejemplo lenguaje inclusivo

 


 

Haciendo uso del lenguaje inclusivo obtendrás múltiples beneficios para tu marca profesional o personal, transmitiendo así valores positivos. Crearás una buena reputación online y crearás una comunidad con valores similares a los tuyos.

 

El uso de este lenguaje es una forma de incluir a todas las personas, sin importar el género, la identidad, la etnia o la raza.

 

Si quieres saber más sobre lenguaje inclusivo, las prácticas más comunes y otros ejemplos de su uso en redes sociales por marcas, clica aquí, baby.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN