fbpx
enero 14, 2022 Berta Temprano

¡Hola otra vez designers!

 

Hoy volvemos a la carga con un tema muy interesante y de gran utilidad, y es que se trata de nada más y nada menos que el tiempo. ¿Cómo podríamos sacarle el máximo partido sin que este nos absorba durante todo el día, sin descanso?

 

En este artículo veremos diferentes tips y técnicas para ver cómo optimizarlo, y beneficiarnos de ello.

 

Sin duda leerlo es un MUST para ti.

 

Los diseñadores a menudo estamos expuestos a no poder descansar de nuestro trabajo; normalmente hay más ideas frustradas que tiempo.

 

Y es que la ejecución de la idea, nos va a tomar mucho más tiempo que la obtención de la idea en si. Es por eso que no vamos a poder ejecutarlas todas a la vez, ya que lo mas probable es que entonces no las termines o simplemente no lleguen a lo que querías.

 

Gestionar el tiempo en tu trabajo puede ayudarte a lograr ese resultado que tanto anhelas.

 

Antes de empezar con la materia, estaría bien que analizáramos qué hacemos durante la semana, cuáles son nuestros hábitos o procesos y hacernos un esquema general. (Puedes utilizar un Excel o papel) :p

 

Vamos a ver algunos tips para la gestión del tiempo, y aumentar así nuestra productividad y facilitarnos el camino largo de los proyectos.

 

 

Seguro que también te interesa:

 

gestion-tiempo-diseñador

Método Posec

 

El método POSEC se trata de un sistema basado en la jerarquización de las necesidades humanas, de Abraham Maslow, un psicólogo estadounidense y principal exponente de la psicología humanista. Estas siglas corresponden a; priorizar, organizar, racionalizar, economizar y contribuir.

 

Veamos de qué manera podríamos aplicar estos conceptos al diseño gráfico.

 

Priorizar

 

El primer paso se refiere a priorizar todas tus actividades, según tus metas profesionales y necesidades.

 

Es importante que ya tengas claros cuáles son tus objetivos.

 

Necesitamos saber qué actividades son las más importantes para poder darles la máxima prioridad de acuerdo a nuestros objetivos y metas.

 

 

Gestionar los to do’s (y organizarlos)

 

Poner sobre la mesa y de una manera general todas las tareas que tenemos pendientes.

 

Una vez veamos nuestros to do’s, es el momento de empezar a organizar de mayor a menor prioridad (dependiendo siempre de la fecha de entrega de cada tarea).

 

Nos podemos hacer una especie de Mind Mapping y a raíz de ese mapa empezar a jerarquizar cada to do.

 

Empieza por centrarte en las tareas más importantes.

 

No intentes escoger muchas a la vez, ponte una meta realista. Asígnate un propósito para cada día.

 

Siempre es mejor empezar por la tarea que te dé más pereza y la que puede ser más fácil que procrastines luego, necesitamos quitarnos-las de encima cuanto antes mejor.

 

¡Así que nada de procrastinar! Empezamos fuerte para no perder el ritmo! :p

 

 

Organizar

 

En segundo lugar, el objetivo será organizar las tareas según su priorizad con el fin de llevarlas a cabo y así lograr tus objetivos y garantizar el éxito total. 😛

 

 

  • ORDENA TU ESPACIO DE TRABAJO

 

Mesa de escritorio y ordenador.

 

Se ordenado para evitar el retrabajo. Intenta mantener el orden por carpetas, nombres, años… Recuerda no usar el agsf_final_final.pdf para tus artes finales. Te dejo también por aquí todos y cada uno de los conceptos que todo diseñador gráfico debe conocer. 

 

tiempo-diseñador-grafico

 

Es muy importante sobre todo a la hora de trabajar con clientes tener organizadas las carpetas con las tipografías, los logotipos y el brandbook. De esta manera consigues un workflow mucho más ameno.

 

 

  • ORDENA TU MENTE

 

No te agobies, es muy importante ponerte unos objetivos y unos timings realistas, ya que sino luego es muy posible que si no los cumples sientas frustración y eso haga que más adelante pierdas las ganas y no le dediques toda tu capacidad a X tarea.

 

Tu mantra debería ser “trust the process”; no obsesionarnos con el resultado final.

 

Buscar de una manera frenética un resultado inmediato es un gran error. Debemos fluir con el proceso y saber que al final de este proceso las cosas terminaran encajando.  Saber que aunque no hemos llegado al sitio que queremos estamos trabajando para llegar a él.

 

 

Racionalizar

 

En tercer lugar, se debe realizar lo que en el método POSEC se denomina Streamlining o racionalización.

 

Consiste en realizar aquellos pendientes que no nos agradan, pero es nuestro compromiso y deber cumplirlo, es decir, de igual manera son necesarias.

 

Por lo general, esta parte está relacionada al trabajo, como informes mensuales o también los quehaceres del hogar.

 

 

Economizar

 

Dentro del método es importante mantenernos motivados, por eso en la parte de economizar haremos todas las tareas que aunque no sean urgentes nos da placer llevarlas a cabo.

 

Un capricho que te das; puede ir desde dedicarle tiempo a un proyecto personal, hacerte un te matcha o terminar de pintar ese retrato de tu mascota que quieres regalarle a tu hermano.

 

 

Contribuir

 

No te olvides de dejar espacio a la parte social. El curro es importante, sí, pero tu círculo de amistad/familia/pareja también lo es.

 

Somos seres sociables por naturaleza y es importante encontrar ese balance entre los compromisos y las actividades sociales, sobre todo para aprender a descansar de ellas y evitar que nos acaben sobrepasando o obsesionando.

 

Otros super consejitos:

 

 

Dale al break

 

Después de cada objetivo o a partir de un cierto tiempo intenta hacer una pausa.

 

Si puede ser acompaña esa pausa con algo que te guste; un café, mirar el móvil, estirarte, ir a por un croissant

via GIPHY

Para darle a tu cuerpo una compensación por ese tiempo invertido.

 

 

Si necesitas ayuda, pídela

 

No hace falta que tú mismo seas el gestor, el contable, el programador, ilustrador, fotógrafo… Quítate dolores de cabeza, ¡no siempre vas a poder estar en todo tu sola! Y tampoco es nada recomendable.

 

De esta manera te permitirás disfrutar mucho más de tu faena y centrarte en tu parte exclusivamente, sin más distracciones.

 

 

Rutina

 

Márcate tu propia rutina de trabajo. No todas las personas funcionamos de la misma manera. Cada uno sabe en qué momento del día funciona mejor.

 

Acuérdate de marcar cuando debes trabajar y cuando debes parar.

 

 

Duerme

 

Sin duda, la más difícil de todas; dormir nuestras buenas 7-8 horas, sin interrupciones.

 

 

Ejercicios para gestionar nuestro tiempo

 

Ahora tiempo, gana vida.

 

Tic, tac, tic, tac… El tiempo es oro.

 

Antes de terminar, te dejo con algunos recursos que creo que te pueden interesar, para ampliar todos estos conocimientos:

 

  • Asana: herramienta que permite gestionar el flujo de trabajo (tareas y proyectos) ofreciendo el detalle de inicio y culminación de cada una de estas. Al mismo tiempo conecta a todo el equipo de trabajo permitiendo la comunicación, organización y planificación para llevar a feliz término los proyectos en cuestión.

 

  • Trello: software de administración de proyectos con interfaz web y con cliente para iOS y android para organizar proyectos. 

 

  • Libreta y boli en el cajón de la mesita de noche: una vez estás acurrucado en la cama y no quieres deslumbrarte con el móvil es mucho mejor que solo tengas que alargar la mano y escribir esa idea que tanto tardó en aparecer.

 

 

  • Libro: Gestión del tiempo para gente creativa.

 

 

 

 

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN