fbpx
May 9, 2022 Ana Vargas

Cada vez más Centennials están entrando en el mundo laboral (¡OMG!). Lo que hace que tengan un mayor poder adquisitivo y se conviertan en una parte más representativa del mercado. 

 

Por eso, my friend, en Oink My God te vamos a contar las diferencias entre Millennials y Generación Z.

 

Para que no parezcas tan Boomer cuando te hablen de ellas.

 

Cuando estás planeando una estrategia de marketing, uno de los puntos claves es conocer a tu público objetivo. ¿Quiénes son? ¿Qué les gusta? ¿Cómo son sus hábitos de consumo? (todo esto puedes tenerlo bien ordenadito aquí).

 

Y, como habrás adivinado, la generación a la que pertenece nuestro público objetivo nos puede dar una buena idea de todo esto. 

 

Los Millennials llevan varios años siendo los clientes objetivo por excelencia. Esto se debe a que son la fuerza laboral, porque están en su etapa de máxima productividad y consumo. 

 

Por eso, hasta ahora, al pensar en el perfil de los compradores jóvenes se hablaba de Millennials, pero dentro del mismo grupo se incluía a la siguiente generación, pensando que no había diferencias relevantes.

 

Pero, la realidad nunca es tan fácil.  

 

Los Centennials ya comienzan a convertirse en una parte importante del mercado laboral y, si bien comparten algunas características con los Millennials, no son iguales. 

 

via GIPHY

 

Es más, cada vez los Centennials intentan marcar más la diferencia. 

 

Si eres tan Millennial como yo, seguro ya te identificarás con gustos y tendencias que ellos llaman “Cheugy”. 

 

Esto quiere decir que es hora de entender las características de la Generación Z y cómo se diferencian de los Millennials, para poder crear estrategias de marketing que realmente conecten con ellos. 

 

¡Vamos a ello, baby!

 

 

Seguro que también te interesa:

 

 

Diferencias entre Millennials y Generación Z

 

¿Cuáles son las características principales de  estas generaciones?

 

Millennials: 

 

  • Nacen entre 1981 y 1995.
  • Son nativos digitales (vivieron el inicio de la digitalización).
  • Multitarea y multi-pantalla: usan 2 o 3 dispositivos simultáneamente.
  • Crecen en época de bonanza económica.

 

Centennials  o Generación Z:

 

  • Nacen entre 1996 y 2012.
  • Son nativos digitales (cuando nacen ya hay una expansión masiva de internet).
  • Multitarea y multi-pantalla: usan 5 dispositivos simultáneamente.
  • Crecen en época de recesión económica.

 

Características de los millennials y la generación z

Universitat Oberta de Catalunya

 

 

Por qué son diferentes los Millennials y los Centennials (Generación Z)

 

Hay dos grandes factores sociales que definieron las diferencias entre estas dos generaciones. Por un lado, está el entorno tecnológico y, por otra parte, está el contexto económico.

 

  • Cambio tecnológico 

 

Así como los Millennials se diferenciaron de la Generación X por su relación con la tecnología, en el caso de los Centennials pasa lo mismo. 

 

Los Millennials vivieron la llegada de las nuevas tecnologías y crecieron con el cambio, sin embargo, alcanzan a recordar el mundo antes de ellas. Incluso los más jóvenes de esta generación tienen recuerdos celulares sin pantallas táctiles, internet sin wifi y hasta de la vida antes de Netflix, cuando alquilábamos películas (¿pero cómo podíamos vivir así?). 

 

La Generación Z, en cambio, llegó a un mundo en el que todos los dispositivos que utilizamos hoy ya existían. Difícilmente los mayores de esta generación tendrán recuerdos de un mundo sin las herramientas tecnológicas que hoy conocemos. 

 

Esto sin duda, es la primera gran diferencia entre las dos generaciones. Si bien los Millennials ya se consideraban nativos digitales por haber vivido el inicio de la digitalización, los Centennials llegaron con la expansión masiva del internet.  

 

via GIPHY

 

Entendiendo esto, también es importante ver el impacto que las tecnologías y el entorno digital han tenido en la generación Z. 

 

Si bien los Centennials han vivido siempre con ayudas tecnológicas que les facilitan las tareas básicas, hay que decir que el entorno digital también ha generado impactos negativos. 

 

Esta generación ha tenido los mayores problemas de cyberbullying y de salud mental. Además, varias investigaciones muestran que aunque son los más conectados a las redes sociales, son la generación más solitaria.

 

  • Contexto económico

 

Los Millennials y la Generación Z crecieron en contextos económicos diferentes. Parece raro por la cercanía de las dos generaciones, pero la recesión económica de 2008 fue un factor determinante en las características de estas dos generaciones.

 

Te estarás preguntando por qué, si las dos generaciones vivieron este momento histórico. 

 

La respuesta es muy sencilla. La crisis económica llegó en momentos muy distintos de sus vidas. 

 

Los Millennials nacieron y crecieron en un contexto de bonanza económica y comenzaron a entrar al mercado laboral en un momento de crecimiento económico previo a la crisis. 

 

Esto significó un momento de mucho optimismo. Es por esto que los Millennials se sienten cómodos con gastar su dinero en diversión y no tienen problemas con cambiar continuamente de trabajos.

 

En cambio, los de la Generación Z nacieron o se criaron en un entorno de crisis económica (2007-2009). Esto hizo que se convirtieran en una generación mucho más cauta con el dinero, pensando en solo consumir lo necesario y mucho más estable en el ámbito laboral.

 

Todo esto se refleja en sus hábitos de consumo.  

 

Los Millennials están mucho más dispuestos a comprar cosas por placer, para esto suelen buscar compras que les brinden satisfacción y experiencias diferentes. 

 

En cambio, la Generación Z está mucho más enfocada al ahorro y a las compras prácticas y necesarias. Por esto los Centennials compran con menor frecuencia y suelen preferir la calidad sobre la cantidad.  

 

taller instagram ads oink my god

Diferencias entre Millennials y Generación Z 

 

Una de las principales diferencias que tenemos que entender es el uso de dispositivos y plataformas. 

 

Aunque, como ya lo vimos antes, las dos generaciones son nativos digitales, el uso que hacen de las plataformas y los dispositivos es diferente. 

 

  • Tiempo conectados

 

Una de las grandes diferencias está en el tiempo que pasan online. 

 

Se estima que los Millennials pasan aproximadamente 7.5 horas conectados a internet. Parece mucho, ¿cierto?

 

Pues la Generación Z pasa un promedio de 10 horas online

 

via GIPHY

 

Y el tiempo que pasan en redes sociales también es diferente. Los Millennials pasan en promedio 1 hora y 16 minutos en redes sociales, mientras que los Centennials pasan aproximadamente 1 hora y 42 minutos, según el estudio de redes sociales de IAB y Elogia

 

Es decir, los Centennials le ganaron el título a sus antecesores de la generación más conectada.

 

diferencias entre millennials y generación Z

Estudio de redes sociales de IAB y Elogia

 

  • Dispositivos

 

Aunque los dos son multipantalla, los Millennials suelen hacer uso de dos pantallas simultáneamente, mientras que la Generación Z usa hasta cinco pantallas a la vez. Esto quiere decir que su atención está más dividida, por lo que cada vez necesitaremos más esfuerzos para ganarnos su atención. 

 

  • Uso de plataforma 

 

La Generación Z suele estar presente en todas las plataformas a la vez y las usan de manera simultánea. En cambio, los Millennials, aunque también suelen tener presencia en todas las plataformas, suelen usar una a la vez.

via GIPHY

 

  • Redes sociales preferidas

 

Las redes sociales más utilizadas por los Millennials son Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn

 

En cambio, los Centennials suelen usar más Instagram, Youtube, Tik Tok y Snapchat

 

diferencias entre millennials y generación Z

Estudio de redes sociales de IAB y Elogia

 

Con esto podemos ver como el vídeo es el formato dominante en la Generación Z, mientras que los Millennials usan diferentes formatos (imágenes, texto y vídeo). 

 

Además, la preferencia por las plataformas de video se traduce en que los Centennials son la generación del broadcast. A diferencia de los Millennials que usan las redes principalmente para compartir, los de la Generación Z se caracterizan por ser creadores de contenidos. 

 

Y, ¿para qué nos sirve saber todo esto?

 

Ver las diferencias en el uso de dispositivos y plataformas nos sirve para saber cómo comunicarnos con cada una de las generaciones. 

 

Si bien ya sabíamos que los “jóvenes” estaban conectados gran parte del tiempo, ahora sabemos que los Centennials pasan aún más tiempo en internet, pero su atención está mucho más dividida entre varios dispositivos y plataformas de manera simultánea. Esto hace que captar su atención y mantenerla sea más difícil. 

 

Además, ahora sabemos que el video es el formato preferido de los Centennials y esto nos ayuda a saber qué tenemos que hacer para llamar su atención. 

 

Pero esto no es todo, amigui.

 

Ahora te vamos a revelar el secreto más importante. ¿Cómo se diferencian las dos generaciones en los hábitos de consumo?

 

¿Cómo hacen sus compras online?

 

Para nadie es un secreto que estas dos generaciones son líderes en las compras online, aún más después del confinamiento por la pandemia.  

 

Pero apuesto a que no sabías que las dos generaciones lo hacen de forma diferente. 

 

La Generación Z compra desde sus móviles.

 

No parece muy sorprendente, pero es un punto clave. 

 

Si bien ya es común que todos hagamos compras desde el móvil, para la Generación Z el móvil es una extensión del cuerpo.  

 

via GIPHY

 

Y esto, my friend, es clave a la hora de pensar nuestras estrategias de marketing. Es hora de poner nuestra atención en las estrategias para móviles porque para allá se están yendo los consumidores.

 

 

¿Qué buscan a la hora de comprar?

 

Como ya lo mencionamos al inicio de este post, los Millennials y los Generación Z tienen una relación muy diferente con el dinero. Y esto se refleja en sus compras. 

 

Los Millennials se caracterizan por buscar experiencias, así que con sus compras lo que buscan es principalmente satisfacción. 

 

En cambio, los Centennials son mucho más ahorrativos y esto hace que sus compras sean mucho más prácticas. Compran lo necesario. 

 

Esto se traduce en que los Centennials le dan prioridad a la calidad sobre la cantidad.

 

 

¿Qué esperan de las marcas?

 

Este es un punto clave a la hora de establecer una relación con las dos generaciones. 

 

Tanto los Millenials como la Generación Z buscan empresas con conciencia social y ecológica.

 

Estas dos generaciones saben que estamos en un punto crítico en el ámbito medio ambiental. 

 

Por eso los Millennials iniciaron la tendencia de buscar marcas que fueran amigables con el medio ambiente, e incluso se comenzaron a mostrar dispuestos a invertir más dinero en marcas responsables

 

Pero la Generación Z, una vez más, va un paso más allá. Para los Centennials la responsabilidad social y ambiental más que una preferencia es una exigencia

 

Así que si quieres volverte la marca preferida de estas generaciones recuerda mostrarles los valores de tu empresa. Muestrales como estás aportando un granito para hacer un mundo mejor.

 

 

¿Con qué frecuencia compran? 

 

Las razones por las que compras afectan de manera directa la frecuencia como compran. 

 

Si bien estas dos generaciones se caracterizan por comprar mucho menos que las anteriores, los Centennials se llevan el título de los menos compradores. 

 

Los Millennials compran de una manera mucho más habitual. Al ser una generación optimista y que creció en una época de bonanza económica no tienen problema con invertir de manera regular en su satisfacción. 

 

En cambio, la Generación Z creció en medio de las crisis económicas y, por eso, compran principalmente para suplir necesidades. Por eso, los Centennials son mucho más irregulares en sus hábitos de compra

 

Si lo que estás buscando es conectar con la Generación Z, asegúrate de dejarles claro por qué lo que les estás ofreciendo es necesario y útil. Así seguro que los cautivarás.

 

En cambio, si tu objetivo son los Millennials concéntrate en darles una experiencia de compra increíble.

 

 

Publicidad vs. branded content 

 

Ahora que ya sabes qué compran y cómo compran, es hora de pensar en cómo motivarlos a comprar. 

 

Este es el punto en el que más trabajo tenemos en el marketing. 

 

Si llegaste hasta este punto seguro eres un crack del marketing, y seguro ya tienes claras un montón de estrategias de publicidad online que te funcionan a la perfección con los Millenials. 

 

El problema es que la Generación Z no se motiva con las mismas estrategias

 

Pero no te asustes, que en Oink tenemos la solución. 

 

Es hora de apostar por el branded content y el marketing de influencers

 

Los Centennials tienen poca confianza en la publicidad tradicional. En cambio, tienen una gran confianza en influencers y creadores de contenido y esto podemos aprovecharlo a nuestro favor. 

 

El Branded Content es una gran opción para llegar a la Generación Z y si quieres volverte un experto en el tema, puedes leer más aquí

 

 

¿Cuánto tiempo le ponen atención a los anuncios?

 

El tiempo de atención a los anuncios publicitarios en internet es uno de los cambios qué más va a afectar al marketing. 

 

Uno de nuestros grandes retos desde el marketing es captar la atención del cliente y esto no es una tarea fácil ya que para lograrlo contamos con unos pocos segundos. 

 

Los Millennials en promedio ponen atención durante 12 segundos. Es decir, tenemos 12 segundos para convencerlos, ya sea de realizar una acción o de seguir viendo nuestro contenido. 

 

¡12 segundos! Parece muy poco ¿no? 

 

Pues prepárate para lo que viene. 

 

Los de la Generación Z tienen mucha menos paciencia. Ellos no están dispuestos a esperar 12 segundos. 

 

via GIPHY

 

Ahora solo tendrás 8 segundos para enganchar a los Centennials, ese es su tiempo de atención a los anuncios publicitarios. 

 

Por eso insistimos, no descuides el branded content, será un gran aliado a la hora de captar la atención de la Generación Z. 

 


 

En conclusión, se vienen grandes cambios para el marketing digital. La Generación Z está entrando al mercado laboral, se están volviendo “adultos independientes” y tenemos que estar preparados para ese cambio, porque si algo nos quedó claro en este post es que definitivamente no son iguales a los Millennials. 

 

Ahora que ya sabes cuáles son las principales diferencias entre estas dos generaciones, cuéntanos ¿habías notado estas diferencias con alguien de la Generación Z?  

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN