fbpx
Noelia Sánchez Sánchez

El benchmarking es una herramienta imprescindible para realizar análisis del mercado y la competencia, y para mantenerse actualizado de todas las tendencias del mercado, logrando así optimizar las estrategias para conseguir los objetivos establecidos. 

 

Pero, ¿qué es realmente el benchmarking? En este post te contamos cómo sacarle el máximo provecho y los diferentes tipos que existen, para lograr diferenciarte del resto y TRIUNFAR.

 

Let’s go!

 

 

Seguro que también te interesa:

 

 

 

benchmarking que es

 

Definición de benchmark

 

First things first, ¿qué es el benchmarking?

 

Su traducción al inglés es “evaluación comparativa” y, como su propio nombre indica, es el análisis de productos, servicios, procesos y otros aspectos de otras empresas referentes, para realizar una comparativa y mejorar el rendimiento empresarial, la productividad, los procesos internos entre los equipos y futuros planes estratégicos de la compañía.

 

Esta metodología consigue evaluar tanto la calidad, como el tiempo, coste, efectividad y satisfacción de los clientes.

 

 

¿Para qué sirve un benchmarking?

 

 

✅ Análisis comparativo

 

El benchmarking es un proceso súper detallado que permite a las empresas analizar e implementar las mejores prácticas y procesos del mercado, tanto del mismo sector como de otro.

 

Al realizar un análisis comparativo, las empresas pueden detectar buenas prácticas en distintos procesos de otros negocios y adaptarlos para mejorar su rendimiento. 

 

OJO, no se trata de imitar lo que hacen otros, se trata de evaluar los procesos que mejor funcionan y adaptarlos a la realidad y necesidades de la empresa.

 

Este procedimiento permite a las empresas estar al día de las tendencias y de las mejores prácticas y establecer nuevos objetivos que ayuden a alcanzar el éxito.

 

 

Optimización de la productividad de la empresa

 

Uno de los beneficios del benchmarking es la capacidad de incrementar la productividad de las empresas y mejorar los procesos de éstas. 

 

A través de este procedimiento, se pueden analizar las fortalezas y debilidades internas y externas de las organizaciones e identificar oportunidades de mejora en distintos procedimientos. Esto ayudará a reducir tiempos de inactividad y mejorará la eficiencia y productividad de la empresa, posicionándose así como referente del sector (guay, ¿no?).

 

 

Reducción del riesgo empresarial

 

Al identificar e implementar las mejores prácticas de empresas referentes, la marca puede mejorar sus procesos operativos y reducir la probabilidad de incidentes y errores, reduciendo el riesgo empresarial y fomentando la eficiencia de la organización.

 

Además, al analizar las tendencias y la competencia, las empresas podrán actuar con mayor antelación ante posibles riesgos y tomar las mejores decisiones. Asimismo, esto ayudará a mejorar la posición del negocio en el mercado, establecer mejores y protegerse contra posibles riesgos empresariales.

 

 

Ventaja competitiva

 

Al analizar los procesos y las estrategias de la competencia, las empresas pueden posicionarse y diferenciarse de la competencia, identificando oportunidades para mejorar sus productos y servicios.

 

Gracias a este aspecto del benchmarking, las organizaciones tienen la GRAN oportunidad de crear estrategias de marketing y ventas adaptadas a sus necesidades, resaltando sus puntos fuertes y llegando al target adecuado.

 

Además, al implementar las mejores prácticas y procesos, mejorarán su eficiencia y ofrecerán productos y servicios de mayor calidad, logrando así diferenciarse de la competencia y ofreciendo calidad y exclusividad.

 

 

Fomento de la innovación en la empresa

 

La innovación es esencial para que una empresa pueda mejorar y crecer, renovarse o morir, ¿no? 

 

A través del benchmarking, analizando los procesos y estrategias de otras organizaciones, las empresas pueden implementar nuevos enfoques e innovar de forma interna.

 

Al adoptar distintas mejoras en procesos y productos o servicios, aplicadas a las necesidades específicas de la empresa, ésta se mantendrá al día de las últimas novedades de mercado y logrará satisfacer las demandas del sector.

 

Fomentando la innovación, se logrará una diferenciación de la competencia y se mantendrá la reputación y relevancia del negocio a largo plazo.

 

 

Objetivos de un benchmark

 

El principal objetivo del benchmarking es proporcionar información que ayude a la empresa a implementar mejoras en sus procedimientos, a través del análisis de competidores.

 

Además, otros objetivos que busca un proceso de benchmarking son:

 

Identificar procesos y áreas de mejora.

Establecer nuevos objetivos realistas y los mejores métodos de actuación.

Mayor conocimiento de la competencia y del mercado.

Crear nuevas estrategias, lograr destacar entre la competencia y ganar ventaja competitiva..

Comprender las necesidades del cliente y satisfacer sus necesidades.

Reducir costos, el margen de error y perfeccionar procesos.

Fomentar el intercambio de información, ampliar el conocimiento de la empresa y mejorar la comunicación empresarial.

Tipos de benchmark 

 

Existen cuatro tipos de benchmark:

 

✨ Benchmarking interno

 

Este tipo de benchmarking se enfoca en comparar el trabajo de los distintos departamentos o áreas de una empresa.

 

Esta técnica es perfecta para encontrar puntos en común entre los equipos y concluir con los puntos fuertes y débiles de cada uno, para poder aplicar mejoras.

 

 

Benchmarking competitivo

 

Esta metodología sirve para saber la posición que tiene la empresa frente a la competencia. Es la oportunidad perfecta para establecer y modificar procesos, estrategias o técnicas que puedan servir para conseguir objetivos establecidos.

 

Además, permite detectar con antelación errores y ajustarlos a los resultados esperados, así como analizar métodos de trabajo de otras organizaciones.

 

Antes de implementarlos, se deben realizar algunas pruebas comparativas y el análisis de las ventajas y desventajas de los procesos de estos competidores. Gracias a esto, se podrán saber qué productos, servicios y procesos funcionan, información MUY útil para un futuro, baby. 

 

Algunas maneras de recopilar esta información son:

 

  • Directa: con antiguos empleados, proveedores y clientes.
  • Indirecta: a partir de vías indirectas como internet, posts, catálogos, etc.
  • Cooperativa: a través del intercambio de información entre las empresas competidoras.

 

 

Benchmarking funcional

 

Este tipo de metodología no solamente analiza a la competencia directa, también a la indirecta y a otras organizaciones. 

 

Lo esencial es que te preguntes qué están haciendo bien y que detectes estrategias efectivas y de largo plazo. Cualquier empresa que esté triunfando, podrá enseñarte algo.

 

 

Benchmarking genérico

 

Es parecido al benchmarking funcional, ya que se centra en el análisis de las operaciones y procesos de las organizaciones. 

 

La principal diferencia es que está enfocada en comparar los logros de tu empresa con los mejores procesos o funciones que existen en la industria, es decir, se trata de ver las afinidades entre departamentos equiparables de las corporaciones de un mismo sector. 

 

El objetivo es adecuar los sistemas y las actividades de una organización.

 

 

Paso a paso para hacer un benchmark

 

Vamos ya a lo que has venido seguramente, la gran pregunta: ¿cómo hago un análisis de benchmarking?

 

¡Te lo contamos!

 

 

1️⃣ Estudia en profundidad tu empresa

 

Estudiar a tu empresa es esencial para que logres entender qué procesos internos o prácticas empresariales funcionan y cuáles deben mejorarse.

 

¿Cómo hacer este análisis? Por ejemplo, a través de encuestas, reviews o feedbacks de tus clientes.

 

 

2️⃣ Selecciona qué tipo de benchmarking se adapta mejor a tu empresa

 

Escoger el tipo de benchmarking que mejor se adapte a las necesidades de la empresa, dependerá de los objetivos establecidos.

 

A través del análisis realizado en el paso 1, la comparación se realiza entre departamentos de la empresa, organizaciones similares o competidores directos e indirectos.

 

 

3️⃣ Elige las organizaciones que vas a analizar

 

Debes escoger las empresas a analizar dependiendo de los procesos o servicios que quieras mejorar. 

 

Podrás elegir entre una o tres empresas. TIP: Escoge las que mejor reputación tengan, ya que su éxito es debido a algo.

 

 

4️⃣ Determina la información que vas a reunir

 

Establece qué información o datos vas a recolectar de las empresas que has escogido. 

 

Por ejemplo, si realizas una investigación de la presencia online, investiga el blog, sitio web, redes sociales, inversión en tráfico de pago, reviews, posición en motores de búsqueda, etc.

 

 

5️⃣ Analiza los datos que has reunido

 

Haz comparaciones, observa las diferencias, similitudes con tu empresa y concluye qué factores pueden ser realmente útiles para implementarlos en tu negocio.

 

De esta forma, podrás tener referencias de éxito y evitar repetir fallos hechos anteriormente.

 

 

6️⃣ Implementa mejoras

 

Ahora sí que sí, ha llegado la hora de implementar todas las conclusiones extraídas y aplicar mejoras en los procesos y servicios de la empresa. 

 

Elabora un informe con las conclusiones, las oportunidades, los aspectos de mejora en las estrategias, sugerencias y posibles amenazas para el negocio.

 

A continuación, crea un plan de acción para implementar las mejoras durante el benchmarking.

 

¡Y a triunfar!

 

 

Ventajas de hacer un benchmark

 

Algunas ventajas que te aportará el benchmarking son:

 

 

✅ Optimización del proceso de ventas

 

El benchmarking mejora el proceso de ventas, ya que provee información útil que antes no teníamos.

 

Nos permite analizar ciertos aspectos de las empresas referentes como qué herramientas utilizan, cuántas personas forman el equipo, etc.

 

 

Mejora del ámbito laboral

 

Gracias al benchmarking, los trabajadores sabrán qué objetivos tiene la empresa y las expectativas que se esperan de todos los que la forman. Será importante que los objetivos establecidos a los trabajadores sean realistas. 

 

También, siempre aconsejamos implementar programas de reconocimiento para asegurar que todos los empleados sean reconocidos por sus esfuerzos, esto les mantendrán motivados.

 

 

Aumenta la eficiencia

 

Realizar de forma periódica un benchmarking, mejorará considerablemente la eficiencia de la empresa, ya que ayudará a saber qué áreas del negocio necesitan una mejora, como la de atención al cliente, la de ventas o marketing, etc.

 

 

Nuevas oportunidades

 

Otra ventaja es que aportará información sobre nuevas oportunidades de crecimiento para la empresa. Esto será importante para empresas que acaban de empezar o están estancadas y necesitan una redirección.

 

 

Crear objetivos medibles 

 

El benchmarking nos ayudará a saber por qué la competencia está triunfando y nuestra empresa no. A partir de esta información, podremos establecer objetivos medibles y alcanzables, y crear estrategias que se adapten a éstos.

 

Asimismo, podremos monitorizar el progreso del cumplimiento de los objetivos de forma efectiva. 

 


 

Ahora que ya sabes cómo hacer un benchmarking, ¡es hora de ponerse manos a la obra!

 

Gracias a este análisis, tu empresa logrará mejorar sus resultados, estableciendo objetivos adaptados a las necesidades de ésta.

 

Y bueno, si necesitas ayuda, siempre puedes contactar con nosotros, somos un poquito expertos en la materia, jeje.

 

Hasta la próxima, baby.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN