fbpx
March 18, 2020 Sonia Duro Limia

Esto lo sabemos todos: tener un perfil de LinkedIn profesional te ayuda a conseguir tus objetivos profesionales. Es así de sencillo y de complicado a la vez, pero menos, porque en este post te voy a explicar los pasos que tienes que dar para lograrlo.

 

Fíjate que he dicho “objetivos profesionales” y no “conseguir clientes” u otras metas relacionadas con las ventas. Lo menciono así porque puede que lo que estés buscando en esta red social sea encontrar trabajo. Por eso este post te interesa en ambos casos.

 

Sigue leyendo y verás cómo lograrlo.

 

Seguro que también te interesa:

 

 

perfil de linkedin

 

¿Por qué es útil tener un buen perfil de LinkedIn?

 

De entrada te felicito si quieres mejorar tu perfil de LinkedIn porque eso significa que tienes aspiraciones profesionales. El trabajo ocupa gran parte de nuestra vida diaria, por tanto, querer mejorarla es una sabia decisión.

 

Por esa razón siempre digo que LinkedIn es la red social a la que, probablemente, más atención tenemos que dedicar como individuos. Hablo de marca personal, de mejora de tu carrera profesional. Y para ello, no importa si:

 

  • Trabajas por cuenta ajena
  • Eres freelance
  • Tu negocio es B2C
  • Tienes un modelo B2B

 

Seas lo que seas y vayas donde vayas, o eres rentista o tienes que trabajar. Si eres lo primero, no te hace falta seguir leyendo y que sepas que me das mucha envidia 😉.

 

 

LinkedIn es para ti, si buscas trabajo

 

Muchas de las veces que doy clase o hago ponencias explico que todos tenemos un Buyer Persona, incluso si quieres trabajar por cuenta ajena. Es obvio, tú también te diriges a una persona ideal que quieres que te conozca: el reclutador.

 

Así que, piensa dónde y de qué quieres trabajar y optimiza tu perfil, con los pasos que te indico más abajo, hacia ello. Piensa en cómo es ese reclutador que buscas y en la forma de llegar hasta él.

 

Los gestores de capital humano (antes llamados recursos humanos), miran LinkedIn muy a menudo y eligen esta red social antes de que otra para encontrar candidatos. Porque, ya sabes que gran parte de las ofertas de empleo no son públicas, ¿verdad?

 

 

LinkedIn es para ti, si trabajas por cuenta ajena

 

¿Quieres tener un mejor sueldo, conseguir más clientes, estar mejor considerado por tus jefes? Conviértete en un referente de tu sector y ya verás como lo consigues.

 

No te pienses que esto sólo les pasa a los demás. Si trabajas bien tu perfil de LinkedIn, de forma profesional, tú puedes convertirte en uno. Y eso conlleva la revalorización de tu puesto de trabajo.

 

Estoy segura de que esta idea te seduce, ¿verdad?

 

 

LinkedIn es para ti si eres freelance

 

Bienvenida-o al club, compañera-o.

 

Te toca potenciar marca personal a tope, más que a los perfiles anteriores. O traes tú las habichuelas a casa o te veo durmiendo debajo de un puente, que no es lo deseable, of course.

 

Así que, lo segundo en lo que tienes que remangarte es en tu perfil personal de LinekdIn. Lo primero es en tu web, ¡siempre!

 

Te recomiendo que, después, trabajes estrategias push y pull con los clientes, pero eso ya es otro post y las cerdis de OMG no me han llamado para que te cuente eso hoy (quizá otro día).

 

(cuando quieras, bombón, nuestra casa es tu casa)

 

Estos son los beneficios de tener un perfil de LinkedIn profesional

 

Que conste que en el apartado anterior ya te he insinuado estos beneficios, pero te los voy a detallar de forma más clara, para que no tengas dudas de optimizar tu imagen.

 

Potencia tu marca personal

 

No importa cuál es tu objetivo profesional. Para conseguirlo, en el mundo digital en el que vivimos y vamos a vivir los próximos años, necesitas una marca personal muy potente. Ya no te sirve que sea “potente” porque empiezas a tener mucha competencia aquí, sino “muy”.

 

¿Te quieres diferenciar de tu competencia? Te lo digo de otra forma: ¡te tienes que desmarcar de tu competencia! Ponte manos a la obra con los pasos de este post y el personal branding.

 

 

Refuerza tu red de contactos y tu networking

 

¿Cómo decirlo…? Mmmmm…. El networking es como la vida misma y si tu red de contactos no es real y la cuidas, estás fuera de esas oportunidades de negocio que no ven la luz.

¿Quieres eso o prefieres estar en el punto de mira y que cuenten contigo?

 

Si respondes sí, profesionaliza ya tu perfil en LinkedIn.

 

Apareces en los resultados de las búsquedas que se hacen en LinkedIn

 

Uno de los GRANDES, con mayúsculas y en negrita, puntos fuertes de tener optimizado tu perfil de LinkedIn es que, si aplicas SEO (palabras clave), la posibilidad de que aparezcas en los primeros resultados es muy alta.

 

Unas líneas más abajo te detallo esto un poquito más.

 

 

10 pasos para profesionalizar tu perfil de LinkedIn

 

Venga no me enrollo más, no sea que Irene y Laura me maten por ello.

 

(no lo haremos, Sonia, que nos caes demasiado bien)

 

Te cuento lo que te recomiendo hacer en tu perfil para que te ayude a conseguir esos objetivos profesionales de los que hablábamos al principio. Aunque, a ver, que yo no tengo una varita mágica, pero he optimizado muchos de ellos, incluso el mío, me he documentado, he estudiado, comparado y… parece que esto es lo que funciona:

 

Perfil LinkedIn Sonia Duro Lima

 

 

1. Foto de perfil adecuada a tu sector

 

Importante: “adecuada a tu sector”. Si eres modelo, muestra tu mejor melena. Si eres fotógrafa, destaca tu aspecto personal más creativo, pero si eres como todos nosotros, que somos el 90%, enseña tu mejor versión.

 

No te cortes el brazo porque quieres eliminar a la persona que tienes al lado, ni saques la foto de la boda a la que fuiste porque llevas corbata, ni ese escote de discoteca si no es este tu mundo.

 

LinkedIn, el resto de redes sociales y la marca personal van de ser tu mismo-a. Así que, sé auténtico y muéstrate como irías a una entrevista de trabajo o a ver a un cliente. Recuerda que estás ante tu YO profesional y que tu foto es la primera imagen que nos llevamos de ti.

 

 

2. Aprovecha la foto de portada

 

¡Me duelen los ojos cuando veo vacías las fotos de portada!

 

¿Te gusta pagar publicidad? Imagino que no mucho, por eso, que sepas que esta foto de detrás es un espacio fantástico y gratuito para que resaltes eso que quieres que todo el mundo sepa de ti (profesionalmente hablando, por supuestísimo).

 

 

3. Personaliza tu URL

 

¿Todavía tienes ese “numerajo” raro y largo detrás de tu nombre? Es facilísimo cambiarlo y te da un aspecto mucho más profesional del que tienes ahora.

 

Ve a “Yo”. En la columna de la izquierda, la gris, tienes una primera opción que dice “Editar URL y perfil público”. Haz clic ahí. Otro clic en el lápiz y te saldrá una imagen como esta:

 

LinkedIn URL personalizada

 

Ya puedes personalizar y escribir lo que gustes, siempre que no te haya ocupado el nombre otra persona. Piensa que esta URL es única y sólo para ti, como tu sitio web.

 

4. Pon el nombre con el que trabajas tu marca personal

 

Esto no es tu documento de identidad oficial, es una red social en la que potencias tus habilidades, aptitudes y en la que trabajas tu marca personal. Así que, no te sientas obligado a escribir tu marca y apellidos, sino esa “marca” que te identifica.

 

Tampoco estoy diciendo que te identifiques con un nick, a no ser que, absolutamente, sea así como te quieres mostrar. Pero te avanzo que, en LinkedIn, se valora mucho más la identidad real de las personas.

 

 

5. Controla lo que dice tu titular

 

Tu titular no es para que LinkedIn te lo actualice cada vez que cambias de trabajo. Es para que tú indiques quién eres, a qué te dedicas y, al algoritmo, cómo quieres ser encontrado. Desmarca la opción “actualizar mi titular”.

 

Por eso, no dejes que la red social lo haga por ti de forma automática y sé tú quien decida, siempre, qué palabras quieres que aparezcan ahí (echa un vistazo al SEO que te menciono al final del post).

 

actualizar titular linkedin

 

 

6. Escribe el “sobre mí”, pensando en tu Buyer persona

 

Este es el momento de decirte que tu perfil de LinkedIn no es tu curriculum vitae. Eso resérvalo para ese bonito documento que deberías tener actualizado siempre, incluso cuando tu vida laboral está resuelta.

 

Aquí se trata de que hables a tu Buyer Persona y le dejes muy clarito cómo le puedes ayudar. Es el espacio ideal para que destaques tus casos de éxito.

 

Algo muy importante que te quiero destacar es que te fijes en que esta red sólo muestra las dos primeras líneas. Para leer el resto hay que hacer clic en “ver más”. Escribe sin miedo, pero ten presente que muchos usuarios no harán ese clic, por tanto, en esas dos líneas debes dejar muy clara tu propuesta de valor.

 

Puedes usar fórmulas de copywriting para ello, que son muy útiles.

 

 

7. Recuerda, la experiencia profesional no es tu CV

 

Este es otro momento del perfil de LinkedIn en el que es necesario clarificar ideas, por eso te quiero mencionar que:

 

  1. No hace falta que pongas con detalle toda tu experiencia laboral, sólo la importante para ti actualmente. Eso sí, es recomendable que no dejes bugs entre fechas.
  2. Si estás cambiando tu enfoque profesional y no te ayuda tu pasado, como me pasó a mí, resume esa experiencia anterior de forma que sea útil para destacar tus aspectos profesionales más relevantes.
  3. No hagas una descripción de las tareas que desarrollaste. A los demás no les importa lo que hiciste, sino cómo eso ayudó a mejorar a tus clientes. Por tanto, describe tu puesto de trabajo desde el punto de vista de los beneficios para ellos, que no sea descriptivo. Esto no aporta nada.
  4. Habla a tu Buyer persona, como si lo tuvieras delante. Imagínatelo detrás de tu pantalla del PC, como algo real. Verás cómo tu mensaje mejora mucho y es mucho más emocional.
  5. Ese texto que escribes, ciérralo con una Call o Action, para que quien te lea se de cuenta de que tú le interesas.

 

 

8. Resalta tus logros

 

Todos tenemos objetivos cumplidos y logros alcanzados. Sí, tú también. Abre tu recuerdo y piensa en ello. Me refiero a ese objetivo que te planteaste y que has conseguido.

 

Eso es un logro y, en tu perfil de LinkedIn tienes un espacio reservado para que lo destaques.

 

Hazlo y da datos. Aquí es importante la métrica, así que explica el proceso y los resultados.

 

 

9. Diferénciate con las aptitudes

 

¡Ay! Ese apartado al que casi nadie da importancia en su perfil de LinkedIn… te voy a explicar por qué sí lo es.

 

Verás, cuando tú te describes como un profesional X a lo largo de tu perfil, resulta que hay muchas más personas como tú. ¿Por qué tu cliente o tu reclutador te va a elegir a ti y no a tu competencia? Es más, ¿por qué vas a aparecer tú en sus búsquedas y no ese otro?

 

Lo que te diferencia de los demás perfiles como tú son tus aptitudes.

 

Vamos a imaginar que eres un buen desarrollador web. ¿Sabes trabajar con código, con qué CMS? Especificar esto en tus aptitudes es lo que te diferencia de otro perfil que lo que hace es maquetar una plantilla de WordPress. ¿Ves por dónde voy? (Si no, ya sabes, tú pregunta en los comentarios y yo respondo).

 

 

10. Pide recomendaciones

 

Dicen los especialistas que lo mínimo que “exige” LinkedIn para tu perfil profesional es que tengas 3 recomendaciones. ¿Cuántas tienes?

 

Si no llegas a ese número, ¿por qué no las pides a esas personas que tienen buena opinión de ti? Hazlo, ya verás como no tienen inconveniente en hacerlo.

 

 

La importancia del SEO para tu perfil de LinkedIn

 

Tenía dos opciones: poner un tip más en el apartado anterior o resaltarlo en otro diferente. Como ves, he optado por lo segundo. ¿Por qué?

 

Porque esos 10 tips que te acabo de explicar no sirven para nada si… ¡no aplicas SEO en ellos!

 

¿Cómo puedes posicionarte en los resultados de LinkedIn? Este es uno de los objetivos de los perfiles con ambiciones laborales. Si te incluyes en ellos, anota los siguientes consejos:

 

Aprovecha el buscador de LinkedIn para encontrar tus palabras clave, esas por las que quieres ser encontrado.

 

> Escríbelas en los lugares estratégicos en los que el algoritmo de esta red social va a leer: Titular, sobre mí, experiencia laboral actual, antigua, aptitudes, descripciones de tus trabajos.

 


 

Espero haberte dejado claras las acciones e implementaciones que son relevantes para conseguir tus objetivos profesionales gracias a tu perfil de LinkedIn. Aunque también soy consciente de que esta red social causa mucho respeto e inseguridad entre sus usuarios, por eso, si te quedan dudas, me tienes a tu disposición. Escríbelas en los comentarios del final.

 

¡Nos vemos en las redes!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    9 Comentarios

    1. OinkMyGod says:

      #nosquedamostodosencasa!!! 🙂

      1. Sonia says:

        Gracias por tus palabras Guillermo. Me alegra mucho que te resulte útil el post porque la intención era poder aplicarlo de forma práctica.
        Ha coincidido que teníamos a agenda así prevista desde hace unos dos meses, pero sí, en estos momentos que estamos confinados en casa es más fácil encontrar el tiempo necesario para optimizar nuestro perfil de LinkedIn.
        Te animo a ello y, por cualquier cosa, ya sabes dónde me tienes.
        Un abrazo virtual y a seguir en casa!

      2. guillermo Gisbert says:

        Gracias Sonia por tu contestación. Tendré en cuenta la invitación que me haces ante cualquier duda o problema.

        #Yomequedoencasa ¡Saludos!

      3. Voy a aplicar tus consejos porque, como muchos, estoy aprovechando el confinamiento (que palabra más fea) para empezar a trabajar mi marca personal y Linkedin es uno de mis objetivos. Un saludo y gracias.

      4. OinkMyGod says:

        No hay mal que por bien no venga, dicen…. 😛

      5. Sonia says:

        Sí, confinamiento suena feo, seguramente porque lo asociamos a la falta de libertad. Bueno, es lo que nos toca ahora. Esperemos que pase pronto (¿?) y bien (¡!).
        Gracias por el comentario Roger. Me alegra que puedas aplicarlos. Cualquier duda por aquí estoy.

    2. Sonia says:

      Ya sabía yo que escribir para vosotras iba a ser divertido.
      Me encantan esas respuestas entre paréntesis que me habéis puesto. ¡Ay qué monas sois!
      Muuuuaks!

    3. OinkMyGod says:

      Hahahhaha era para ver si te releías tu post o no 😛

    4. Guillermo says:

      ¡Hola!

      El post de Sonia interesante e útil. Creo que es muy apropiado para el momento en que vivimos especialmente en el plano laboral y profesional.

      Os deseo a los que formais Oink my Good y a Sonia Duro como autora del post mucha salud y ánimos. #Yomequedoencasa

      ¡Saludos!

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN