Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Analítica Web
Blogging
Comunicación
Diseño
Email Marketing
Entrevistas
Growth Hacking
Guest Post
Inbound Marketing
Infografía
Marketing Online
Miscellaneous
Oink my God
Recursos
SEM
SEO
Social Media
Top Oink Ad
Uncategorized
Top
Cómo crear y mejorar tu marca personal en Internet

Cómo crear y mejorar tu marca personal en Internet

Potenciar la marca personal en internet y aprender a ser influencer en cualquier sector no es algo sencillo, puesto que debemos saber qué queremos conseguir y hasta dónde queremos llegar.

 

Internet está lleno de blogs, de perfiles de redes sociales y de personas que se dedican a lo mismo que tú, y tenemos que conseguir destacar por encima de ellos para llegar a lograr nuestro principal objetivo, ya sea en forma de visibilidad, conseguir clientes, llegar a determinados ingresos, etc.

 

Por ello, mejorar la marca personal o el branding personal es algo fundamental para que tu estrategia digital llegue al éxito, y hoy me he colado en el blog de los cerdis para hablarte sobre ello (espero que no me riñan por haber invadido su web, menuda hacker estoy hecha).

 

Te voy a enseñar qué es la marca personal y por qué es importante en tu estrategia, cómo crear una marca personal con consejos para mejorar tu imagen personal en internet y ejemplos muy trabajados de marca personal en diferentes sectores (ojo, los Oink saben mucho sobre cuidar su imagen online).

 

¿Preparado para dar el primer paso?

 

Queremos ver tus avances en los comentarios, y que empieces tu camino como un profesional de referencia en tu sector.

 

Let’s Go!

 

Cómo crear y mejorar tu marca personal en Internet

Esta imagen de “You are your own brand” la ha hecho Natasa Adzic para Shutterstock. ¡Mola!

 

 

Qué es la marca personal y por qué es importante

 

La marca personal es lo que otras personas perciben de nosotros, y se trata de comunicar estas características que hacen que destaquemos en nuestro sector de una forma adecuada y en función de cómo queramos que nos perciban.

 

Para ello, hace falta una buena gestión del branding personal para que siempre nos acaben reconociendo como nosotros queremos que lo hagan y, para ello, deberemos de haber establecido nuestros objetivos previamente.

 

Además, la marca personal se define como lo que dicen de ti cuando tú no estás escuchando. (Hasta ahora no puedo leer la mente, espero que no estés pensando o hablando mal de mí).

 

Pero ojo, muchos confunden imagen de marca con lo que es la marca personal, y es totalmente distinto, no es simplemente hacer un logo, elegir los colores corporativos y FIN, no señor. Se trata de cuidar nuestra imagen de cara al público en todo momento, ya sea a través de nuestra página web, redes sociales, vídeos o donde sea.

 

Y como sabrás, existen muchos profesionales de nuestro sector, pero no todos saben diferenciarse bien, por lo que no todos llegan al éxito.

 

Pues vamos a hacer que a ti no te pase lo mismo que a tu competencia, y voy a darte razones y consejos por las que debes tener una estrategia personal en internet.

 

 

¿Por qué debería cuidar mi imagen mi marca personal?

 

Seguramente ahora mismo te preguntarás, ¿para qué quiero yo mejorar mi marca personal en internet?

 

Pues existen muchas razones para ello, pero te voy a decir las más importantes y que seguro que te sientes identificado con alguna de ellas:

 

– Ser conocido y reconocido en tu sector, es decir, un influenciador

Si lo que quieres es destacar con tu marca personal y llegar a ser una persona que influencie a otras en la toma de decisiones, trabajar la marca personal es lo mejor que puedes hacer.

 

– Posicionarte en tu sector

Quizás no quieras ser un influenciador, pero sí quieras que te reconozcan por lo que eres y que tengan una muy buena imagen de ti en tu profesión. Esto solo lo conseguirás si demuestras de verdad todo lo que has conseguido y lo buen profesional que eres, y una gran forma de demostrarlo es trabajando el branding personal.

 

– Conseguir trabajo y mejores oportunidades

Una estrategia de marca personal hará que puedas lograr obtener mejores oportunidades laborales, y que personas de tu sector se fijen en ti y en tu trabajo. Es una grandísima oportunidad que muchos desaprovechan.

 

– Generar confianza y respeto

El hecho de ser reconocido como un profesional de tu sector, hará que otras personas te vean con autoridad y tengan un respeto hacia ti, además de generar confianza en quienes están pendientes de tu trabajo.

 

– Atraer clientes y conseguir ventas

Como tú, como yo y como medio mundo, acudimos a internet cuando necesitamos algún servicio o producto, aunque sea por el simple hecho de comparar.

 

Si tú estás presente en Google, seguramente acabes dentro de las opciones de muchos, y esto es una realidad muy grande.

 

– Tu marca personal es un curriculum vitae online

Cuando conocemos un profesional o estamos entre las opciones para que nos contraten en una empresa muy top, lo más seguro es que, antes de contratarnos, busquen información en Google sobre nosotros.

 

¿Qué pasa si encuentran un blog profesional y super cuidado? Probablemente acabemos siendo la opción elegida (¿buscas un profesional de marekting? Hire us, my friend, que mira lo cuidado que tenemos el blog :P).

 

 

Cómo crear una marca personal en internet: consejos para desarrollar tu marca

 

Vamos a ver cómo crear estrategias de marca personal o branding personal en marketing para que puedas destacar en diferentes canales de internet, ya que siempre debemos tener un camino que seguir para no darnos contra la pared.

 

Eso sí, recuerda que no siempre sale todo bien a la primera, no hay que tirar la toalla si vemos que no estamos consiguiendo lo que nos proponemos: lo mejor es que cambiemos nuestras estrategias si éstas no funcionan y volvamos a intentarlo.

 

Aquí te dejo unos consejos para crear una marca personal de éxito.

 

1.   Ten claros tus objetivos

 

Muchas personas hablan de objetivos y dicen: Vender más. Pero esto no es un objetivo, sino una meta global, y debemos de definir objetivos para lograr esta meta.

 

Los objetivos deben ser SMART, es decir: eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Realistas y en un Tiempo determinado.

 

Objetivos SMART marca personal

 

Por ejemplo: Quiero vender 5 cursos de diseño web en 15 días.

 

Esto sí que es un objetivo.

 

Siéntate un día frente a tu ordenador (o frente a papel y boli, como quieras) y piensa cuáles son tus objetivos, redáctalos y ponte en marcha con tu planificación y tus estrategias para lograrlos

 

 

2. Determina tu público objetivo, tu mensaje y tu tono de comunicación

 

¿A quién te diriges? ¿Qué quieres transmitir? ¿Cómo vas a llegar a tocarles la fibra sensible?

 

Antes de ponernos a crear una web y dar caña a las redes sociales, debemos saber quién es nuestro público objetivo o target.

 

Y te preguntarás, ¿cómo defino a mi público objetivo? Pues sencillo, segmentando.

 

Para segmentar deberemos tener en cuenta una serie de variables:

 

  • Variables geográficas, es decir, variables como país o ciudad a la que nos vamos a dirigir.
  • Variables demográficas, como es el sexo, edad, educación, profesión, etc.
  • Variables psicográficas como el estilo de vida, personalidad, etc.
  • Variables conductuales o de comportamiento, es decir, qué hábitos de consumo va a tener y de qué forma va a utilizar el producto o servicio.

 

Una vez tenemos claro a los grupos a los que vamos a segmentar deberemos seleccionar nuestro público objetivo para enfocar nuestras estrategias a ellos.

 

 

3. Diseña tu imagen corporativa

 

Es esencial para nuestra estrategia de marca que tengamos una imagen corporativa trabajada y muy acorde a nuestro propósito.

 

Debemos elegir los colores adecuados, un logotipo que nos identifique y unas tipografías para nuestros diseños que sean acordes al sector y a nuestra imagen personal.

 

Muchos confunden esto de imagen corporativa con la marca personal, pero no es lo mismo.

 

La imagen corporativa formará parte de nuestra marca personal para diferenciarnos del resto.

 

 

4.   Ten tu propio diseño web

 

Como diseñadora, es esencial tener una propia página web profesional en Internet.

 

Aunque cuides tus redes sociales no es suficiente, puesto que un buen diseño hará que tú seas un SÍ rotundo o de un ME LO PIENSO y, si el diseño es de impacto y muy acorde a tu objetivo, claramente será un .

 

Existen muchas plantillas para WordPress que nos ayudarán a tener una página web a la altura de cualquiera, pero si no te has adentrado en un WordPress, te recomiendo que contactes con un profesional del diseño web que te ayude a tener una página de impacto en función de tu sector.

 

 

5.   Abre tus perfiles sociales y dales caña

 

Lo primero que debemos de hacer en este paso es seleccionar qué perfiles sociales son acordes a nuestra marca y dónde está nuestro público objetivo.

 

Te recomiendo que abras el perfil social en todas las redes, y luego des caña solo a los que más necesites en función de lo que te acabo de decir, o sea, tu público y tu marca.

 

Según la red social actuaremos de una forma u otra y habrán distintos tonos de voz, así que te voy a dar una serie de consejos sobre cómo actuar en las redes más utilizadas actualmente.

 

 

            Marca personal en Facebook

 

  • Crea contenidos de gran valor para tus seguidores.
  • Genera diálogo y fomenta la interacción en tus publicaciones.
  • Utiliza los vídeos y los Facebook lives.
  • Utiliza una foto de perfil y de cabecera acorde a tu objetivo final.
  • No es cuestión de publicar mucho, sino de hacerlo bien (calidad frente a cantidad).
  • Publica en las mejores horas y días.
  • Mide todo lo que haces en la red social (como dicen los Oink, ¡analiza y vencerás!).

 

 

           Marca personal en Instagram

 

  • Sé natural y cercano.
  • El proceso de editar fotos es muy importante y no debes saltártelo.
  • Sube historias a tu instagram y muestra tu lado más personal. A las personas le gusta ver el lado humano, no siempre todo debe ser trabajo.
  • Pregunta a tus seguidores: haz encuestas, preguntas y descubre qué quieren en tu proyecto. Por ejemplo: ¿Qué os gustaría que escribiese en el blog?
  • Utiliza hashtags para llegar a más gente.
  • Publica en las mejores horas y días.
  • Mide todo lo que haces en la red social.

 

 

           Marca personal en Twitter

 

  • Sé profesional.
  • Comparte contenidos de otros compañeros del sector, ya sabes, coopetencia frente a competencia.
  • Programa tus tweets con herramientas como Buffer o Hootsuite.
  • Utiliza hashtags para llegar a más profesionales.
  • Analiza los tweets con más interacción para hacer tweets similares en el futuro.
  • Utiliza las listas e interactúa con tus seguidores.
  • Mide todo lo que haces en la red social.

 

 

           Marca personal en LinkedIn

 

  • Sé profesional y demuestralo en tu tono de voz.
  • Comparte contenido de gran valor para tu sector.
  • Personaliza la URL de tu perfil.
  • Optimiza tu biografía y perfil.
  • Utiliza el vídeo.
  • Consigue recomendaciones y validaciones, ¡y hazlo tú también!
  • Únete a grupos e interactúa en ellos.
  • LinkedIn no es Facebook, haz publicaciones del interés de tu público, que están en esa red social por un interés en temas profesionales.
  • Investiga las publicaciones que más interacciones y visualizaciones hayas tenido.

 

 

           Marca personal en YouTube

 

  • Abre tu propio canal de YouTube.
  • Sube vídeos acordes a tu sector y profesión.
  • Utiliza palabras clave para posicionar los vídeos.
  • Sé cercano y no hables en un tono lejano y antinatural.
  • Sube vídeos periódicamente.
  • Edita tus vídeos y trabajalos bien.
  • Utiliza la emisión en directo.

 

6.   Planifica tus acciones

 

Habrás oído hablar mucho del tema de calendarios editoriales, pero es que es algo esencial y que debemos de tener sí o sí.

 

Debemos planificar nuestros artículos del blog, publicaciones en redes, acciones publicitarias, etc. para poder tener un timing de lo que vayamos haciendo en nuestro proyecto.

 

calendario editorial marca personal

 

Si no coordinamos, iremos sin rumbo y sin camino que seguir, e improvisaremos y haremos lo que nos venga a la cabeza en todo momento.

 

¿Resultado? Escasas veces se llega al éxito sin una planificación previa, así que nulo.

 

 

7.   Sé tú mismo

 

Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. Óscar Wilde.

 

Pues sí, el querido Wilde tenía razón.

 

Si somos idénticos a los demás, no vamos a lograr destacar, y esto es algo que en Oink lo saben bien, ya que forma parte de su estrategia de marketing.

 

Ellos han apostado por ser bromistas, decir qué piensan y no cortarse un pelo, pero sin embargo, yo no tengo por qué ser así: cada uno es como es y nuestros seguidores deben conocernos como somos realmente y transmitirlo en nuestro día a día (sin pasarse, obvio), así probablemente lograremos empatizar más con nuestro público.

 

Cuando empecé en el mundo del marketing quería que mi web fuera de color rosa, y muchos me dijeron que era un error. Nunca les hice caso, hay que ser fiel a uno mismo, y de hecho, mi color siempre será el rosa, y este será parte de mi marca personal.

 

Nota de Oink: ¡Claro que sí, Bego! Que nadie te diga lo que debes o no debes hacer. You rock, girl!

 

Errores que no debes cometer con tu marca personal

 

Como todo en la vida, también hay errores de la marca personal que debemos evitar cometer, ya que es muy fácil caer en ellos.

 

Por ello, te voy a decir algunos que debes tener siempre en cuenta para no cometerlos tú.

 

No ser único y querer gustar a todos

 

No intentes gustarle a todo el mundo, esto es algo casi imposible. Unos congeniarán más contigo que otros, por lo que debes centrarte en quién es tu público y no pensar en nadie más.

 

 

No tener los pies en la tierra

 

Muchos llegan a tener una marca personal de éxito y se convierten en un referente en su sector y, cuando te das cuenta, acaban siendo prepotentes y egocéntricos.

 

No dejes que esto te suceda a ti, ten siempre los pies en la tierra y sé humilde. Tú también estuviste donde tus seguidores están ahora mismo.

 

 

Escribir por escribir en el blog

 

Muchas personas, al no tener trabajo o algo que les motive en su día a día, optan por abrirse un blog, pensando que solo con escribir es suficiente. Pero no, muy lejos de la realidad.

 

Si tienes un blog pero no destacas, no lograrás tu objetivo. ¿De qué vale escribir si al final nadie te lee?

 

Si ves que no funciona, cambia el rumbo y empieza a darle caña al SEO, a las Redes Sociales o bien de forma offline. Busca la forma de destacar.

 

 

No saber quiénes son tus usuarios y publicar sin pensar en ellos

 

Como hemos visto antes, debes seleccionar tu público objetivo para adecuar tus publicaciones del blog y redes a ellos. No lo hagas sin pensar e improvisando, porque entonces quizás no cautives al público que a ti más te interese.

 

 

No tener una estrategia e improvisar

 

Planificar, planificar, y más planificar.

 

Como te he dicho, hay que tener rumbo y camino. Vale la pena que estés una semana pensando bien cómo vas a hacer todo, que no empezar a hacer acciones y que luego no tengan resultado. ¿No crees?

 

 

No hacer Networking

 

Acudir a eventos de tu sector es una increíble forma de realizar networking. Además, ¿quién sabe si en ese evento te saldrá un trabajo o conocerás a tu futuro socio?

 

Y si no quieres acudir a eventos, ¡relacionate en las redes! ¿Qué mejor que conocer gente nueva que se dedica a lo mismo que tú?

 

 

No monitorizar el nombre de tu marca personal

 

Si estás trabajando tu marca personal, deberás monitorizar tu nombre con herramientas como Google Alerts, por si te nombran en algún sitio te llegue una notificación sobre ello.

 

google alerts marca personal

 

Además puedes ver cuánto es el volumen de búsquedas que tiene tu nombre con alguna herramienta SEO, y ver si este volumen empieza a crecer a lo largo del tiempo.

 

El volumen de búsquedas puede ser un KPI que utilicemos con el objetivo de potenciar nuestra marca personal.

 

 

No analizar

 

Siento ser pesada con esto, pero si no medimos, no sabremos qué es lo que funciona y lo que no.

 

El consejo de analizar y medir es esencial para desarrollar tu marca personal. Debemos ver con qué herramientas vamos a hacerlo para llevarlo a cabo más adelante, y plasmarlo en un documento.

 

Ejemplos de marca personal muy cuidados

 

Para que veas a personas que han trabajado sus estrategias de marca personal en el marketing muy bien, te voy a poner 3 ejemplos que considero que son muy relevantes.

 

Todos ellos han hecho un estupendo trabajo y han sido muy constantes en su día a día para llegar hasta donde están hoy.

 

Vilma Nuñez

vilma nunez marca personal

Si piensas en Vilma Nuñez seguro que te viene a la cabeza algún funnel de ventas de Facebook Ads, ¿verdad?

 

Esto es porque ella ha trabajado muy bien todo este proceso de branding personal, llegando a verse como un referente del sector del marketing digital.

 

Maïder Tomasena

maider tomasena marca personal

Aquí tenemos a otra Súper Mujer, la gran copywriter.

 

Si has visto a Maider ya sea en tus anuncios de Facebook, su blog, internet, o donde sea, seguramente no dirás que se dedica a la analítica, diseño o finanzas, sino a vender con las palabras.

 

Ella ha sabido meternos esto muy bien en la cabeza, ya que lleva años trabajando su marca personal para mejorar día tras día, llegando hasta donde está hoy.

 

Neil Patel

neil patel marca personal

Este grande del marketing digital ha sabido siempre moverse muy bien por Internet y destacar, llegando a salir en la revista Forbes como de los 10 primeros más influyentes en el mercado digital.

 

Todo su camino ha estado marcado de estrategias que le han llevado al éxito, así que, ¿por qué no seguir su ejemplo?

 

¿Es importante cuidar y mejorar el branding personal?

 

Si aún no te ha quedado claro, sí que es importante cuidar nuestra imagen en Internet.

 

Nunca sabemos quién nos va a buscar por la red, y es muy importante que cuando nos encuentren tengamos una buena presencia en función de nuestro objetivo.

 

Además, mejorar la imagen personal en Internet no tiene ninguna desventaja, sino todo lo contrario, todo son ventajas, ya que encontrarán en el buscador lo que nosotros queramos.

 

¿Cuidas tú tu marca personal en internet?

 

¿Crees que es importante crear una marca personal online?

 

Cuéntanos en los comentarios tu opinión, estaremos encantados de escucharla y debatir sobre ello 😉

info@begoromero.com

Diseñadora web especializada en WordPress y diseñadora gráfica web. Ayudo a emprendedores a diferenciarse a través de un diseño web y gráfico creativo, y a conseguir visibilidad, vender más y enamorar a sus clientes. Con tan solo 6 meses de vida de mi web, logré pasar de las 0 visitas mensuales a las más de 35.200. Si yo pude hacerlo, tú también puedes.

3 Comments
  • Diana Díaz Rodríguez
    septiembre 21, 2018 at 12:29 pm

    Me ha gustado mucho el post ! Me ha recordado al Ebook de cómo ser un Community Manager ! Y esque es verdad, es muy interesante y muy atractiva la idea de cómo ser un gran influencer, pero muchas veces la gente no se replantea que detrás hay mucho trabajo que no vemos, y que el ser influencer es sólo « la puntita del iceberg ». Genial ! Un besito cerdil a las Oink y a Bego 🙂

    • OinkMyGod
      septiembre 24, 2018 at 7:48 am

      Sí, la puntita del iceberg!! Parece fácil pero, como dices, trabajar bien una marca personal tiene trabajo, trabajo, trabajo.

      Un besazo, Diana!

    • Bego Romero
      septiembre 24, 2018 at 8:04 am

      Muchas gracias Diana, aunque cueste trabajo, lograr conseguir una buena reputación en internet es muy importante.
      Un abrazo 🙂

Post a Comment