fbpx
mayo 4, 2022 Alba Lizaso

Uno de los formatos que utiliza Google para mostrarte la información que necesitas son los Featured Snippets.

 

¡¿What?!

 

via GIPHY

 

Ok, ok.

 

Los Features Snippets son textos breves que definen de forma clara y concisa la palabra clave para la que has realizado una búsqueda, y que aparecen por encima de todos los links de la SERP.

 

Y es que, como el mismísimo papá Google dice, su misión es «organizar la información del mundo y hacer que sea útil y accesible para todos». 

 

Por esta razón, trabaja para ofrecerte siempre la información más adecuada para tu búsqueda.

 

Posicionalmente hablando, esta información te interesa, así que sigue leyendo para saber más sobre los Features Snippets y cómo aparecer en ellos.

 

Seguro que también te interesa:

 

Qué son los Featured Snippets y cómo conseguirlos

 

¿Qué son los Featured Snippets?

 

Vamos a profundizar un poco más en la definición de este término para tener claro qué son los Featured Snippets.

 

Habrás visto que en muchas ocasiones, cuando realizas una búsqueda en Google, aparece un texto que recoge la definición de tu término de búsqueda, situado por encima de todos los links que el buscador te ofrece como respuesta.

 

featured-snippets

 

En esta imagen puedes ver el Featured Snippet de Featured Snippets (jeje).

 

Estos textos son, como su propio nombre indica, fragmentos destacados de contenido acerca de la búsqueda que has realizado.

 

Es decir, Google selecciona un fragmento del contenido de una página que considera que da la mejor respuesta, breve y clara, a la información en la que estás interesado.

 

En la parte inferior de dicho texto, aparece el link de la página que ha creado el contenido al que pertenece este fragmento destacado.

 

¡Y aún hay más! 

 

Un Featured Snippet no tiene por qué pertenecer a un resultado de búsqueda que tiene la primera posición en la SERP, ni siquiera una de las primeras. Puede pertenecer a un resultado de búsqueda que tiene, por ejemplo, la posición número ocho en la página de resultados del motor de búsqueda.

 

Pero esto no quiere decir que debes relajarte en cuanto a lo que al SEO se refiere.

 

 

Los Featured Snippets y el SEO

 

Los fragmentos destacados aparecen por encima de todos los resultados de búsqueda orgánicos, siempre y cuando el posicionamiento SEO sea uno de los 10 primeros en la SERP.

 

via GIPHY

 

¿Eso quiere decir que si me preocupo por conseguir crear Featured Snippets puedo olvidarme del SEO?

 

¡NEGATIVO!

 

Los Featured Snippets ocupan un lugar privilegiado, la posición cero. Por encima de los resultados de búsqueda orgánicos y por debajo de los resultados de pago si los hubiera.

 

Y ese lugar privilegiado no siempre lo vas a conseguir, por lo que debes preocuparte porque tu página tenga un buen posicionamiento SEO.

 

Además, incluso consiguiendo aparecer en la posición cero, será positivo que tu página también aparezca entre las mejor posicionadas de forma orgánica.

 

Cuantas más veces aparezcas en la SERP, mayor visibilidad tendrás.

 

Así que, ¡a por todas!

 

 

¿Qué tipos de Featured Snippets existen?

 

El formato de los Featured Snippets no es siempre el mismo. Voy a mostrarte una lista con todos ellos, ya verás como te resultan familiares.

 

 

Text Snippets

 

Son los fragmentos destacados de los que hemos estado hablando hasta ahora en este post. Textos breves seleccionados que albergan la definición del término que has buscado.

 

text-snippets

 

Los Text Snippets pueden ir, o no, acompañados de imágenes.

 

 

Vídeo Snippets

 

En este caso, el fragmento destacado toma la forma de la vista previa de un vídeo, que al ser clicada dirige a la página enlazada.

 

vídeo-snippets

 

¿Adivinas de dónde proceden generalmente los vídeos que aparecen como resultado en la posición cero?

 

Ahá, YouTube, baby.

 

 

Snippets con listas y tablas

 

Por último, tenemos el formato de listas y tablas. Y estos Featured Snippets no aparecen así porque en el texto en el que están recogidos tengan esta forma.

 

Google los presenta así cuando entiende que un texto redactado no es la mejor respuesta a tu búsqueda, y crea una lista o una tabla a partir del texto para ofrecerte una respuesta más adecuada (más visual, por ejemplo).

 

snippets-listas-tablas

 

¿Nos cuida o no nos cuida papá Google?

 

 

¿Cómo aparecer en los Featured Snippets?

 

Llegados hasta aquí, y viendo la gran ventaja que ofrecen los fragmentos destacados, que es la visibilidad, seguro que te estás preguntando cómo conseguirlos.

 

Debes tener muy claro que para Google, el objetivo de los Featured Snippets es mejorar la experiencia de búsqueda del usuario.

 

Teniendo esto en cuenta, lo primero que debes hacer es plantearte las posibles preguntas que pueden hacerse los usuarios y ofrecer respuestas a dichas preguntas en tu texto.

 

Será el buscador quien decida qué fragmento destacado seleccionará y mostrará en la posición cero, pero hay algunas cositas que puedes hacer para ayudarle a realizar esta selección.

 

Aquí te dejo una lista de los tips para aparecer en los Featured Snippets.

 

 

Ofrece palabras de calidad

 

Los Featured Snippets tienen una extensión máxima de 58 palabras. Elige bien las palabras que vas a utilizar para que la respuesta sea clara sin exceder esa cantidad de palabras.

 

 

Utiliza palabras que pueden aparecer en la búsqueda del usuario

 

¿Qué palabras sueles utilizar tú de base para resolver una duda o buscar una información en internet? Seguramente las que utilizamos todos: por qué, cómo hacer, cómo conseguir, cómo lograr, consejos para, cuándo, qué… etc.

 

Procura redactar textos que contengan estas palabras. Es la forma de introducir las respuestas a las potenciales preguntas de los usuarios.

 

 

Utiliza la técnica de la Pirámide Invertida

 

Esta técnica se utiliza en periodismo para ofrecer la información por orden de importancia. Expón la información más valiosa al principio y ve dejando los datos complementarios en la base.

 

La respuesta a la potencial pregunta del usuario debería aparecer en el primer párrafo de tu post.

 

 

Cuida la estructura de tu post

 

Esto dará como resultado un texto más ordenado y legible. A ti te gustan los textos así, y a Google también.

 

Para ello, separa la información con enunciados, desglosa datos por puntos o números, inserta imágenes de calidad que acompañen al texto…

 

 

Incluye FAQ en tu site

 

Tener una página de preguntas frecuentes te ayudará a obtener información sobre dudas de los usuarios que quizá no han quedado del todo claras en tu post.

 

Con esta información puedes saber cómo responder con mayor calidad a sus preguntas.

 


 

Creo que con lo que te acabo de contar sobre los Featured Snippets, no tengo que tratar de convencerte de que debes esforzarte para conseguir aparecer en ellos.

 

La visibilidad que te ofrecen los fragmentos destacados es una gran ventaja frente a tu competencia y eso siempre es importante.

 

Así que empieza a incluir los Featured Snippets como complemento a tu estrategia de posicionamiento SEO. Cuando consigas aparecer en ellos notarás la diferencia respecto al tráfico en tu web.

 

Y ya de paso, déjame un comentario por si puedo resolverte alguna duda 😉

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN