Supongo que ya lo sabrás, pero que un usuario te compre a ti y no a otro no sólo depende de tu producto (lamentablemente), sino de cualquier pequeño detalle de tu tienda online.
En el mundo en el que vivimos, donde existe tanta y tanta competencia, un error en tu eCommerce hace que el/la comprador/a decida irse y buscar el mismo producto en otra tienda.
Y como sabemos que no quieres cometer estos errores, hoy compartimos el estudio que ha hecho SEMrush (gracias a su herramienta SEMrush Audit) donde revela los 80 errores más comunes que se cometen en las tiendas online.
¡Para que tú no los cometas!
Que queremos que tu eCommerce lo pete muchísimo y consigas muchas ventas, y mucho dinero, y pienses en Oink my God cada vez que vendas algo porque te habremos ayudado con este artículo y nos envíes flores para agredecer nuestra dedicación al blog y….
(vale, ya me callo, no me hagas caso, que estoy empachada de comida navideña)
Vayamos al lío. En el estudio de SEMrush han analizado 1.300 webs de eCommerce (que se dice pronto) para localizar los 80 problemas técnicos y de SEO más comunes. Desde problemas leves (fácilmente solucionables) hasta probleas que dañan el negocio en genral.
Como verás a continuatión en la infografía que ha creado SEMrush, entre los errores más comunes que han detectado, se encuentran los clásicos de SEO on page y los de tipo más técnico, como por ejemplo la mala implementaicón de HTTPs, la capacidad de rastreo, los hreflangs o la arquitectura del sitio, entre otros.
Y ojo, que estos errores no sólo los cometen las ecommerce pequeñitas, ¡no señor! ¡Incluso las tiendas online más grandes del sector retail tienen problemas!
Antes de que leas y disfrutes con la infografía, te voy a enumerar los principales errores.
Experiencia de usuario
Muchas eCommerce descuidan la experiencia de usuario, pensando sólo en sus productos y en vender vender vender.
Por ejemplo, muchas de las webs analizadas tardan mucho en cargar (mal, muy mal) o no están pensadas para dispositivos móviles (¡pero si la gran mayoría de usuarios compra desde el móvil!).
Tampoco hay una buena atención al cliente cuando tiene dudas (ningún chat, datos de contacto escondidos, etc etc etc).
Y no hablemos de la navegabilidad por la tienda online. Bueno sí, hablemos. Una tienda online tiene que ser fácilmente navegable, con las categorías bien marcadas, para que el usuario lo tenga muy fácil a la hora de ver un producto u otro. Tenemos que comparar nuestra ecommerce con una tienda física: distribuir bien todos los productos para que el potencial comprador sepa dónde está todo.
Errores en redireccionamientos
En el estudio se ha visto que existen muchas tiendas online con errores 404, por problemas con redirecciones permanentes 301. ¡Mucho ojito!
Hay que tener un plan para saber qué hacer cuando se eliminan páginas, o se modifican URLs, o se queda sin stock o, blablaba. Ya tú sabes.
Contenido duplicado
Lo sé, es muy fácil tener contenido duplicado en tiendas online que tienen centenares o miles de productos. Pero tienes que tener mucho cuidado con esto, ya que al señor Google no le gusta para nada el contenido duplicado.
Ni en el propio producto, ni en el título, ni en la meta descripción, ni en nada de nada.
Como dice Ana Belén Leiño, “los proveedores de los ecommerces facilitan a estos imágenes y texto exactamente iguales para los comercios donde distribuyen sus productos por lo que por un lado, nuestro contenido no será único y, por otro, el posicionamiento de nuestro comercio electrónico se verá siempre dificultado por el de la marca proveedora que siempre poseerá más fuerza ante la intención de busca del usuario con querys como “comprar+marca” o “donde comprar+producto+marca”.”
¿Cómo lo solucionamos? Redactando de nuevo el contenido de cada producto para que sea único para cada una de nuestras URLs.
Sitemaps
Se ha visto que existen muchas ecommerce con sitemaps que pesan más de lo permitido, o que tienen UTLs de más, o que todavía tienen URLs en protocolos diferentes al actual con “Links lead to HTTP pages for HTTPS site”. Mucho ojito con esto, my friend.
Enlaces salientes rotos
Otro problema que se ha visto en el estudio es el de enlaces salientes rotos (cuando enlazas a una fuente externa y, no se sabe por qué, la URL deja de existir, quedándote un enlace roto rotísimo).
O deja de existir, o pasa a ser un dominio que no te gusta para nada (juego, sexo…), o que lo compra la competencia y, por arte de magia, tiene un backlink tuyo…
Para estar seguros, deberías comprobar los enlace salientes de tu tienda online varias veces al año.
Baja cantidad de palabras
Muchas ecommerce tienen un porcentaje muy bajo de palabras en sus páginas de categoría o producto, apostando mucho más por el contenido visual (imágenes o vídeos).
Hay que tener texto escrito, explicando exáctamente qué encontrará el usuario en esta categoría, o cómo es el producto, para qué sirve, qué le proporcionará al usuario, las características, su historia, etc.
Otros errores
Lo verás en la infografía, pero otros errores muy comunes que se han encontrado en las ecommerce son:
- Problemas con la rastreabilidad (Google no te indexa, vaya)
- Mala estrategia de enlazado interno
- Estructuras de URLs demasiado complejas
- Web sin el robots.txt
- Web sin HTTPS
- Metadescripciones vacías
- Imágenes sin etiquetas alt
Interesante estudio, creo que con esta infografía semrush nos suministra datos interesantes y temas objetivo para mejorar en nuestros ecommerce, creo que uno de los errores que más se comete es el contenido duplicado en las descripciones de producto, pero como se resalta en el estudio existen muchas más a las que definitivamente se les debe de poner cuidado.
Excelente información!
¡Sí! Lo de repetir las descripciones de producto es lo que hacen la mayoría de ecommerce, la verdad…