fbpx
May 15, 2024 William Enrique Cejas

Imagina por un momento que tienes una tienda virtual en la que vendes productos, pero no tienes que preocuparte por tener un inventario físico de esos productos, ni tampoco tienes que gastarte un capital inicial grande para poder comprarlos. Suena a sueño, ¿verdad?  Pues no te vayas a ningún lado, que en el post de hoy te contaremos todo sobre el “DROPSHIPPING”: qué es, cómo funciona… y como puede ayudarte a abrir un negocio sin tener stock físico. 

 

Qué es Dropshipping

Dropshipping: qué es y por qué es tan atractivo

 

Dropshipping: ¿qué es y por qué se ha hecho tan popular? El Dropshipping se trata de un modelo de negocio en el que un minorista compra directamente el artículo a un tercero (normalmente un mayorista), y es este tercero quien se encarga de enviarlo directamente al cliente. Por lo que el producto nunca pasa por tus manos y no tienes que encargarte de la logística.

 

Pongamos un ejemplo para que quede claro, clarísimo. Imagina que tienes una tienda online, y que un usuario llega a tu tienda y compra un producto. Cuando esta compra se efectúe, será directamente tu mayorista el que mandará el producto al cliente final, en tu nombre, sin que tú tengas que tocar “físicamente” el producto. 

 

Así, cada quien a lo suyo: 

  • Tú te encargas de hacer la venta. 
  • El proveedor se encarga de enviar el producto 
  • El cliente final recibe el producto en su casa, 

 

Y sin que tú tengas que invertir en inventario o en gastos de envío. ¡Y eso no es todo! Además, puedes elegir entre una amplia variedad de productos para vender en tu tienda virtual, lo que te permite ofrecer a tus clientes una gran variedad de opciones sin tener que preocuparte por almacenar todos esos productos.

 

En resumen, el Dropshipping te permite crear una tienda virtual en la que puedes vender productos sin tener que invertir en inventario ni en gastos de envío, ya que el proveedor se encarga de enviar el producto directamente al cliente final en tu nombre. Es una manera fácil y divertida de empezar a vender en línea. 

 

 

¿Cómo funciona el Dropshipping?

 

Inicialmente, antes de empezar a crear tu tienda dropshipping, es necesario definir qué es lo que haremos con nuestra tienda. Es decir, ¿venderemos una serie de productos de consumo masivo, tratando de llegarle a un público que está abandonado por los grandes proveedores, o trabajaremos en la venta de productos bajo nuestra propia marca?

 

En la primera opción, lo único que debes hacerse es pensar en un producto que pueda faltarle a un público específico, ya sea según sus características psicográfica o por la región en la que están ubicados. Por ejemplo, tal vez en una zona no hay suficiente variedad de opciones veganas o productos ecológicos. Es importante definir además el país en el que se planea vender, ya que no en todos los países existe este método de ventas.

 

En caso de que elijamos la segunda opción, ¡crearemos nuestra propia marca completa! Esto significa que necesitamos diseñar un logo que represente nuestra visión, una página web atractiva con una paleta de colores llamativa y enfocada en nuestra audiencia ideal. También deberemos definir una misión y visión, y destacar las cualidades y beneficios de nuestros productos.

 

¡Es momento de poner manos a la obra y crear algo increíble! ¿Qué opción elegirás?

 

Ventajas del Dropshipping (y desventajas)

 

Pasemos ahora a ver cuáles son las ventajas y las desventjas del Dropshipping, porque aunque inicialmente vemos que este sistema tiene muchísimas ventajas, también hay algunas desventajas a considerar (como en todos los modelos de negocio).

 

Ventajas del Dropshipping:

  • Baja inversión inicial: No se requiere un gran capital para comenzar, ya que no es necesario comprar inventario por adelantado.
  • Flexibilidad geográfica: Puedes gestionar tu negocio desde cualquier lugar con acceso a internet, ya que no necesitas preocuparte por el almacenamiento o envío de productos.
  • Amplia selección de productos: Puedes ofrecer una amplia gama de productos sin necesidad de preocuparte por el almacenamiento físico.
  • Menos riesgo de inventario obsoleto: Como no tienes inventario, no te arriesgas a quedarte con productos obsoletos o que no se vendan.
  • Facilidad para probar productos: Puedes probar fácilmente nuevos productos en tu tienda sin incurrir en costos de inventario.

 

Desventajas del Dropshipping:

 

  • Margen de beneficio reducido: Dado que el mayorista o fabricante suele tomar una parte del beneficio, los márgenes de ganancia pueden ser más bajos que en otros modelos de negocio.
  • Dependencia de proveedores: Estás a merced de la disponibilidad y fiabilidad de tus proveedores para la calidad y la entrega de los productos.
  • Competencia: El bajo costo de entrada ha llevado a una saturación del mercado en algunas industrias, lo que puede dificultar destacar entre la competencia.
  • Control limitado sobre la experiencia del cliente: Como no manejas directamente el envío y la entrega de productos, tienes un control limitado sobre la experiencia del cliente en términos de tiempos de envío y empaque.
  • Problemas de sincronización de inventario: Pueden surgir problemas si el proveedor no actualiza el inventario de manera precisa, lo que puede resultar en pedidos cancelados o retrasados.

Estudiando los diferentes mercados

 

Primero es necesario generar una hipótesis basada en un producto que creamos que tiene una demanda atractiva. Para esto debe realizarse un estudio de las principales tendencias de consumo por internet, ya sea mediante estudios de mercado actuales o el monitoreo de palabras clave en buscadores, y elegir el que parezca más adecuado.

 

Una vez se tienen la hipótesis para cimentar la tienda online puede procederse a la realización de un estudio de mercado profundo. Lo más importante en esta instancia es determinar quiénes son los competidores, qué productos venden, cuáles son sus estrategias, entre otros. Es importante recordar que tus competidores no solo serán otras tiendas, sino también los gigantes del e-commerce.

 

Al determinar todo lo referente a los competidores, también puede tenerse una idea de la demanda que existe en el sector y comprobar si, en efecto, se trata de productos realmente atractivos para los compradores. Esto también determinará los posibles precios y márgenes de ganancia que se definan finalmente.

 

 

¡Hora de elegir qué vender en tu tienda online!

 

Ya sabes todo lo básico para crear tu propia tienda dropshipping y convertirte en el próximo gran emprendedor. Ahora toca elegir un producto que te haga destacar en el mercado. ¡No te preocupes, aquí te damos algunos consejos!

 

Primero, decide qué modalidad de venta te conviene más: ¿quieres vender productos bajo tu propia marca o prefieres distribuir productos de “marca blanca”? Ambas tienen sus ventajas y desventajas, ¡así que investiga bien antes de elegir!

 

El éxito de elección de un producto dependerá entonces de la modalidad bajo la que decidas trabajar. Por ejemplo, si te decides por un proveedor de una “marca blanca”, tendrás una competencia mucho menor y podrás vender a precios mucho más altos, generando ganancias más atractivas. Mientras que, si trabajas distribuyendo productos terminados, trabajarás con márgenes de ganancia más bajos, pero tendrás más tiempo para dedicarte a la generación de valor agregado.

 

OJO: no todo depende de la modalidad de venta que elijas. En el caso del Dropshipping, también es importante investigar la demanda del mercado para elegir un producto que tenga alta demanda y precios atractivos para obtener buenos márgenes de ganancia. Así que pon a trabajar tu cerebro y estudia la mentalidad y necesidades de tus futuros clientes.

 

Recuerda que la elección de un buen producto es clave para el éxito de tu tienda. ¡No lo tomes a la ligera!

 

que es dropshipping

Cómo buscar a los proveedores

 

En el Dropshipping los proveedores son los verdaderos protagonistas, ya que son estos los que crean y envían el producto que tu venderás, es por eso que, antes de seleccionarlos, es importante investigar y seleccionar de forma cuidadosa entre las opciones que se presenten, ya que en muchos casos pueden ser poco serios, e incluso estafadores. ¡Atrévete a hacer la llamada y conseguir el mejor trato!

 

Ubicarlos puede parecer algo complejo, pero en realidad lo único que se debe hacer es buscar, ya sea a través de sitios web especializados en e-commerce y dropshipping, motores de búsqueda, adquisición de directorios, asistencia en eventos del mercado, e incluso contactando directamente al fabricante del producto que desees vender, que en muchos casos ya cuenta con distribuidores de este estilo.

 

Antes de finiquitar un acuerdo con un proveedor, es importante conocer el precio de cada producto que ofrezca, cuánto le tomará concretar el envío una vez se realice la venta, qué servicios de envío y rastreo ofrecen, si es posible hacer branding propio, qué tipo de garantías ofrecen con sus productos, si disponen de material audiovisual para la promoción, etc.

 

 

Eligiendo un canal de ventas

 

Ahora que has llegado hasta este punto, ¿estás pensando en aventurarte en el mundo del dropshipping? ¡Genial! Entonces seguro estás pensando en cuál es el mejor canal de ventas para tu negocio.

 

En primer lugar, es importante tener en cuenta que los gigantes del e-commerce como Amazon y eBay pueden ser una buena opción si estás empezando como un hobby o simplemente para hacer algunas pruebas. Pero, si tu idea es crear una marca propia que perdure en el tiempo, lo ideal es tener tu propia tienda virtual.

 

¿Cómo decidirlo?

 

Obviamente, la elección dependerá de la idea que tengas en mente al momento de crear tu tienda virtual de dropshipping, ya que si lo estás eligiendo simplemente como un pasatiempo o apenas estás tratando de realizar un par de pruebas, lo mejor será optar por estos canales ya establecidos donde lo único que debes hacer es crear un perfil y cargar una serie de productos.

 

Por el contrario, si cuentas con el presupuesto y la intención de dar tus primeros pasos hacia la creación de un negocio que perdure en el tiempo, lo mejor será crear tu propia tienda tomando varios de los aspectos que mencionamos previamente, como puede ser generar valor agregado, branding, inversión en publicidad, e incluso, ayuda profesional.

 

Claro, crear tu propia tienda puede parecer abrumador, pero no te preocupes, aquí te dejamos algunos consejos para que tengas en cuenta a la hora de decidir:

 

  1. Genera valor agregado en tus productos para que destaquen entre la competencia.
  2. Crea una marca sólida y coherente que sea fácilmente reconocible por tus clientes.
  3. Invierte en publicidad para aumentar la visibilidad de tu tienda.
  4. Busca ayuda profesional para que te guíe en el proceso de creación y gestión de tu tienda.

 

Recuerda que el dropshipping es un modelo de negocio en constante evolución, así que estar actualizado en las tendencias y mejores prácticas te ayudará a tener éxito en tu camino como emprendedor. 

 

dropshipping

 

Creando una tienda Dropshipping

 

Bieeen, ahora estamos listos para el GRAN momento: crear tu propia tienda virtual y adentrarte en el mundo del comercio electrónico. 

 

Una vez se ha definido todo lo anterior, puedes proseguir con la creación de tu tienda virtual, lo que significa la selección de un dominio, el diseño del sitio web, cargar los productos y organizarlos de acuerdo a promociones y precios, elegir una pasarela de pago y probar su compatibilidad, entre otros.

 

¿No eres un experto en programación web? Don’t worry! Existen muchas opciones disponibles que te permitirán crear una tienda Dropshipping sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

 

Es importante recordad nuevamente que no en todos los países se trabaja bajo este método de venta, es decir, que en la mayoría de los casos deberás tener una serie de permisos legales para poder desempeñarte como minorista, aun cuando el cliente final esté ubicado en países donde estos no sean requeridos.

 

Dependiendo de las necesidades y capacidades que tengas al momento de iniciarte en este negocio, puedes optar por acudir a empresas especializadas en la creación de tiendas de este estilo, o por hacerla desde cero de forma independiente. Sin embargo, esto no es recomendable ya que desafía en gran parte el beneficio de crear el sitio sin una inversión inicial.

 

 

Administración de una tienda Dropshipping

 

Después de crear tu tienda, es importante que comiences a PROMOCIONARLA para que los clientes potenciales la conozcan. Las redes sociales son una excelente herramienta para lograrlo, así que no dudes en invertir en publicidad online para aumentar el alcance de tu tienda.

 

Finalmente, es importante que sepas que el éxito en el Dropshipping no llega de la noche a la mañana. Deberás trabajar duro y adaptarte a las demandas del mercado para poder tener éxito en este tipo de negocio. Así que, ¡no pierdas tiempo perfeccionando cada detalle antes de lanzar tu tienda! Lánzate al mercado y comienza a aprender de la experiencia.

 

  • Promoción del sitio: Todo el esfuerzo no dará resultados si una vez que se lance la tienda no se promociona, ni se optimiza, ya que aquí es donde recae el peso de este método de ventas por internet. Como lo explicamos al inicio, la simplicidad que existe al momento de crear este tipo de tiendas da como resultado un mercado sumamente competitivo.
  • Optimización de la publicidad: Teniendo esto en mente y aprovechando las bondades del Dropshipping, lo más ideal es invertir en publicidad online desde el inicio (principalmente en redes sociales) para asegurarse de que la tienda tenga un gran alcance.
  • Ya diste el primer paso, solo adáptate: pase lo que pase, lo más importante al momento de crear una tienda online, es crear tu tienda online. Esto quiere decir que, una vez que la hayas lanzado oficialmente, solo debes ir estudiando el mercado y adaptándote a las demandas que surgen cada día, sin perder demasiado tiempo en las etapas previas perfeccionando cada detalle.

 

En resumen, el Dropshipping es una excelente opción para aquellos que desean adentrarse en el mundo del comercio electrónico sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. Si tomas en cuenta los aspectos clave que hemos mencionado, podrás tener éxito en este tipo de negocio y convertirte en un empresario exitoso. ¡Adelante!

 

PD: Un dato importante del dropshipping que no es muy conocido es que, aunque es una GRAN opción para los emprendedores que quieren comenzar un negocio sin invertir mucho dinero en inventario, también puede tener algunos riesgos y desventajas. Por ejemplo, al depender de los proveedores para el envío y la entrega de los productos, los vendedores pueden perder cierto control sobre la calidad y la rapidez del proceso de envío, lo que puede afectar la satisfacción del cliente. 

 

También pueden existir problemas con la falta de exclusividad en los productos vendidos, ya que los mismos productos se pueden vender en múltiples tiendas online a la vez, lo que reduce el margen de beneficio. 

 

Con este panorama, tus decisiones serán informadas y, por lo tanto, más certeras.

Errores comunes a la hora de hacer Dropshipping

 

Pasemos a ver algunos de los errores más comunes a la hora de hacer Dropshipping que cometen los emprendedores son los siguientes:

  • Selección inadecuada de proveedores: Elegir proveedores poco confiables o de baja calidad puede llevar a problemas de entrega, productos defectuosos o retrasos en los pedidos. Es fundamental investigar y seleccionar proveedores confiables y reputados.
  • No realizar un análisis de mercado: No investigar adecuadamente la demanda y la competencia en el mercado puede llevar a la selección de productos poco populares o a una competencia feroz en nichos saturados.
  • Falta de diferenciación: No ofrecer nada único o diferenciador puede hacer que tu tienda sea percibida como una más entre muchas otras.
  • Precios poco competitivos: Establecer precios demasiado altos puede ahuyentar a los clientes potenciales, mientras que precios demasiado bajos pueden afectar tus márgenes de ganancia. Es necesario encontrar un equilibrio que sea atractivo para los clientes pero también rentable para tu negocio.
  • Descuidar el servicio al cliente: El servicio al cliente es crucial en cualquier negocio, y el dropshipping no es una excepción. No responder rápidamente a las consultas de los clientes o no resolver problemas de manera efectiva puede dañar la reputación de tu negocio.
  • Depender demasiado de una sola fuente de tráfico: Contar únicamente con una fuente de tráfico, como los anuncios pagados en redes sociales, puede ser riesgoso. Es importante diversificar tus estrategias de marketing para reducir la dependencia de una sola fuente.
  • Ignorar aspectos legales y fiscales: No cumplir con las regulaciones fiscales y legales pertinentes puede resultar en problemas legales y sanciones. Es esencial familiarizarse con las leyes y regulaciones aplicables a tu negocio, como los impuestos sobre las ventas y las políticas de devolución.

 

Conclusión sobre el Dropshipping

 

Del mismo modo que ocurre con cualquier otra tienda, al adentrarse en el Dropshipping es necesario comenzar a manejarla como un negocio, es decir, comprender las diferentes situaciones que pueden surgir a lo largo del camino como puede serlo las trabas y complicaciones, problemas con los envíos, dificultades con los proveedores, manejo de datos, entre otros. Con esto en mente, lo mejor es elegir este método de ventas con la intención de adentrarse de lleno, y no como una simple excusa para hacer dinero sin invertir.

 

Gracias a esta información ahora puedes ver cómo es posible crear una tienda online dropshipping sin presupuesto con posibilidades de ser realmente rentable. Si bien es cierto que esto no significa que adentrarse exitosamente en el Dropshipping sea sencillo, sí quiere decir que cualquiera tiene el potencial de lograrlo.

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN