Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Analítica Web
Blogging
Comunicación
Diseño
Email Marketing
Entrevistas
Growth Hacking
Guest Post
Inbound Marketing
Infografía
Marketing Online
Miscellaneous
Oink my God
Recursos
SEM
SEO
Social Media
Top Oink Ad
Uncategorized
Top
Consejos para mejorar el SEO de tu tienda online

Consejos para mejorar el SEO de tu tienda online

La realidad es que conseguir que tu eCommerce o tienda online aparezca en los primeros resultados de Google no es nada fácil, sobre todo porque por un lado compites con gigantes como Amazon o Ebay y, por otro, cada día hay más pequeñas y medianas empresas (PYMES) que deciden vender online.

 

La parte positiva es que, cada vez más, los consumidores adquirimos nuestros productos a través de la red, desde ropa hasta la compra diaria, por lo que lo normal es que el sector del comercio electrónico esté viviendo un gran momento.

 

¿No nos crees?

 

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la facturación del comercio electrónico en España aumentó en el primer trimestre de 2017 casi un 25% interanual hasta alcanzar los 6,7 millones de euros.

 

Entre los sectores más beneficiados encontramos las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 13,2% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 11,2% y las tiendas de moda, en tercer lugar, con el 6,2%.

 

Pero ahora bien, ¿cómo podemos conseguir posicionarnos y hacer frente a nuestra competencia?

 

Sigue leyendo 😉

 

Consejos para mejorar el SEO de tu tienda online

 

6 consejos para mejorar el SEO de tu eCommerce

 

Busca las palabras clave correctas

 

Sin duda este es el paso más importante. Debes dedicar tiempo a analizar tu negocio y seleccionar con cabeza aquellas palabras que quieres asociar a tus productos.

 

Si eliges palabras clave con mucha competencia será más difícil posicionar tu negocio. A veces compensa usar palabras menos genéricas pero que también tienen un gran volumen de búsquedas. Una herramienta que puede ayudarte es el planificador de Google.

 

Eso sí, no caigas en una obsesión que haga que tus palabras clave aparezcan constantemente en tu web sin ningún sentido (a lo que llaman keyword stuffing). Este tipo de prácticas no solo no te ayudarán sino que se te volverán en contra.

 

 

Cuida la descripción de tus productos

 

Recuerda que buscas que tus clientes conviertan y para ello es importantes poder ofrecerles toda la información posible así que lo mejor es que dediquemos tiempo suficiente a rellenar las fichas con todos los detalles que podamos y en ningún caso dejarlas vacías.

 

Cuanto más original sea la información, mejor, lo importante es destacar de la competencia. También es un plus poder ofrecer datos estructurados tipo: título, autor, reseña…

 

Recuerda que aquí será donde captes la atención de tu posible comprador y puedas conseguir leads.

 

 

Presta atención a las imágenes

 

En la medida de los posible trata de utilizar imágenes propias y originales sin caer en las de banco de imágenes. Eso te dará un punto extra y te hará destacar de la competencia. Serás único y ya tendrás algo que ofrecer.

 

Sobre todo presta atención a la optimización de las imágenes teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

 

  • Renombra las imágenes: generalmente las fotos suelen tener un nombre otorgado por el sistema pero lo ideal es que definan perfectamente lo que muestran y que incluyan la palabra clave que nos interesa.
  • Optimiza el tamaño: es mejor el formato jpg que el png ya que ocupa menos. Además, debes intentar siempre reducir su tamaño al máximo pero sin perder calidad.
  • Rellena siempre los campos de alt y title: alt es el texto alternativo a la imagen en caso de fallo de carga y title se muestra cuando el usuario pasa el ratón por encima de la imagen. Se utilizan para ofrecer más información al usuario y definir mejor el contexto.

 

 

Cuida el SEO on page

 

Debes tener muy presentes los enlaces internos a productos similares, por ejemplo, o a artículos del blog. En un eCommerce lo interesante es que el usuario permanezca el máximo de tiempo posible en la web para que finalice su compra, así que procura hacerlo navegar para que la conversión esté asegurada.

 

Tampoco hay que abusar de los enlaces porque así solo conseguirás que te penalicen, pero sí debes hacerlo con cabeza para que la los usuarios vayan saltando de un producto a otro y no paren nunca de comprar. Que bonito sería eso, ¿no?

 

TRUCOS:

 

  1. En tu blog crea entradas a productos concretos o categorías.
  2. Analiza periódicamente tu web para evitar que existan enlaces rotos por bajas de productos.
  3. Crea un sitemap.
  4. Aprovecha el log tail: crea familias de productos y muestra tus productos desde todos los puntos de vista posibles.

 

 

Optimiza tu web para el móvil

 

Actualmente, donde un porcentaje muy alto de los usuarios compra desde el móvil, es vital que tu web esté preparada para que la usabilidad sea correcta desde cualquier dispositivo. Para eso necesitarás un diseño responsive donde tanto el botón de compra como el producto se vean perfectamente.

 

Simplemente piensa en la experiencia del usuario. Si entra en tu web desde el móvil y la ficha es difícil de leer, tiene que hacer demasiado scroll o no es fácil acceder al carrito de la compra, al final se aburrirá y abandonará tu web.

 

 

Ojo a la velocidad de carga

 

No serías ni el primero ni el último que sufre abandonos en mitad de una compra por culpa de la lentitud de su web.

 

La mitad de los usuarios no esperan más de tres segundos a que se cargue la página donde desean comprar. Medio segundo puede suponer una diferencia del 10% en las ventas de una tienda online según un informe de Dynatrace. A nivel global, el tiempo medio de carga de una página es de 4,5 segundos.

 

 

¿Merece la pena cuidar este punto antes que perder ventas no?

 

Dominar todos estos parámetros requiere conocimientos de SEO, programación y marketing digital. Es conveniente tener un amplio conocimiento de estas ramas o contar con profesionales cualificados en la empresa para que nuestro negocio realmente funcione.

 

Una gran opción puede ser recurrir a profesionales que nos ayuden a ampliar nuestros conocimientos con por ejemplo el Máster de Marketing Digital ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, para ampliar nuestra visión del mercado y así poder sacar a flote nuestro negocio con una sólida base de conocimientos sobre marketing.

hola@oinkmygod.com

En Oink my God somos especialistas en Marketing Online. Lo damos todo por nuestros clientes y suscriptores. Ofrecemos servicios de blogging, social media, inbound marketing, email marketing, publicidad online, SEO, diseño web y analítica web.

8 Comments
  • Sergio Escriba
    marzo 19, 2018 at 3:38 pm

    Hola chicas, muy buen post. No es tarea fácil posicionar una tienda online en las búsquedas orgánicas y menos con la competencia tan grande que existe hoy en día, destacando principalmente compañías grandes de comercio electrónico como Amazon, el Corte Ingles, Carrefour, Media Markt, etc, etc, etc. .

    No se si soy de los primeros en comentar para intentar ganar este sorteo, aunque no por ello, dejaré de comentar en otros posts que vayáis incorporando y sean de valor para mí. Al grano.
    Cualquiera que trabaje el SEO, una cuenta SEMrush puede ayudarle a mejorar muchos aspectos de su tienda online o blog, aunque no todos pueden permitírselo y ahí es donde voy a hacer hincapié para intentar convenceros de porque debería ganarlo yo, u otro que estuviera en mi situación.

    El camino que yo estoy recorriendo ahora mismo en el mundo del SEO se basa en encontrar todas aquellas herramientas gratuitas que pueden ayudarme a mejorar mis contenidos y lógicamente muchas de ellas son limitadas, por lo que debo aguantarme con lo que tengo. Hasta ahora no he podido costearme ninguna herramienta profesional, y SEMrush es una de las mejores herramientas que he visto y más completas, entre otras, y 3 meses dan para mucho. No sólo conseguiría ahorrarme el dinero de esos 3 meses, sino que me permitiría investigar en profundidad a la competencia, encontrar oportunidades que con herramientas gratis no puedo aprovechar y analizar todo lo que me permita esta herramienta SEO.

    Hace tiempo que busco ideas para montarme un nicho aunque no encuentro mucho ya que esta todo bastante explotado, y además, me da temor arrancar una idea así sin tener alguna herramienta profesional donde poder sacarle todo el provecho y tener una mínima garantía de éxito, que al fin y al cabo, es lo que todo el mundo busca con herramientas PRO.

    Cómo ultimo punto, me gustaría destacar que otra gran técnica que busco aprovechar y mejorar es el SEO Off Page o linkbuilding. Después de todo lo que he leído sobre esta técnica y en base a mi experiencia con algunos trabajos, considero que es un aspecto imprescindible a trabajar y que ni con herramientas gratuitas se puede apenas conseguir resultados por las limitaciones que presentan.

    Finalizo aquí mi comentario. Espero os haya convencido con esta explicación y pueda ganar estos 3 meses, que sin duda, aprovecharé hasta el último minuto e intentaré demostrar (con detalles) como he mejorado mis resultados.

    Saludos

  • Sergio Escriba
    marzo 19, 2018 at 3:46 pm

    Pregunta para este post.

    Comentáis que en mi blog cree entradas a los productos o categorías. Pero como enfocáis este contenido para los productos y las entradas del blog? En muchos casos, se puede producir lo que se llama y ya conocéis, canibalización. Uso algunas palabras clave para las fichas de producto que ya uso en el artículo del blog.

    ¿Podría ser una opción el trabajar desde la ficha de producto las características básicas del producto y luego en el artículo exprimir a fondo ese producto con más detalles? O como lo haríais? Con un ejemplo me bastaría para verlo e investigar.

    Veo que muchas tiendas online trabajan artículos haciendo comparativas de productos, o detallando los mejores productos de cierta categoría, etc. Podría ser una opción también?

    Saludos!

  • José
    marzo 19, 2018 at 5:59 pm

    Saludos,

    Pareciera una tarea fácil sin embargo para escalar posiciones hace falta´más que conocimientos la experiencia…. Aunque un poco de los dos porque el algoritmo de google a cada rato cambia y las webs andan en una montaña rusa todo el tiempo.

    Dejo éste comentario para ver si gano esos tres meses de SEMRUSH PRO, deseo conocer la herramienta a profundidad y darle el impulso a mi web que tanto lo necesita. 3 meses son suficientes para probarlo y por supuesto ver los resultados de la web en los resultados de google… Asi me animo a contratar un plan por mis propios medios. Espero tener suerte en el sorteo

  • Luis Yanez
    marzo 19, 2018 at 6:42 pm

    Gusto en saludarlos

    Excelente tips para mejorar el SEO en comercio electrónico, aunque quisera saber si tienen o existe algun manual donde uno sepa realmente donde uno esta fallando en el SEO en general.

    He leido varias páginas y Blog pero ninguno dice que herramientas (programas) o técnica en que se puedan utilizar para ver cuales son las fallas de la Web que le estamos haciendo el SEO.

    Si esta en sus posibilidades de realizar un POST sobre ese tema se lo agradeceria.

    Por cierto espero estar participando en el sorteo donde podrás ganar una CUENTA PRO DE SEMRUSH DE 3 MESES.

Post a Comment