¿Escribes el mejor post del mundo mundial, lo publicas y el número de comentarios es cero?
¿Lo intentas pero no sabes cómo conseguir más comentarios en tu blog?
Hoy vamos a desvelarte algunas técnicas que son realmente útiles a la hora de conseguir incrementar el feedback por parte de los usuarios. Es decir, a la hora de conseguir más comentarios en tu blog. ¡Yay!
Recordarte primero –por muy obvio que parezca- que el primer paso para aumentar tus comentarios es contar con un contenido de buena calidad.
Si no estás muy seguro de estar redactando bien tus artículos, aquí te dejamos con 15 consejos para escribir un post perfecto y, 22 Tipos de post que funcionan en un blog. No te nos quejarás.
Seguro que también te interesa
- Los 7 pecados capitales del blogger
- Conviértete en un crack del copywriting: 21 trucos infalibles [+ Checklist gratis]
- Estrategias para aumentar las visitas de tu blog y conseguir mayor tráfico web
- Cómo tener más suscriptores en tu blog en 5 sencillos pasos
Unos cuantos consejos TOP para conseguir más comentarios en tu blog
Consejos muy simples pero TOP TOP para conseguir más comentarios en tu blog Click To Tweet
-
Enlaza a otros blogs
Cuando redactes tus artículos incluye enlaces de artículos relacionados que hayan escrito otros bloggers.
Si sólo enlazas artículos de los bloggers más pro, es probable que su falta de tiempo les impida comentarte.
Si estás empezando, te recomendamos que enlaces a bloggers un poco menos conocidos, recibirán un pingback que les avisará de tu enlace y es muy probable que comenten en tu blog para agradecértelo.
También es recomendable que les avises mediante email o tweet de que has enlazado su contenido. Esta técnica, además de aumentar los comentarios en tu blog, también te ayudará a incrementar su difusión.
-
Pídelo directamente
Quien no llora no mama. Y esto es así. Si quieres conseguir más comentarios en tu blog ¿qué mejor que pedirlo directamente a tus lectores?
Es muy interesante que añadas un Call to Action al final de cada post para incentivar que comenten.
En este caso, por ejemplo, estamos redactando un artículo sobre cómo conseguir más comentarios en tu blog, por lo que sería interesante que termináramos diciendo “¿Se te ocurre algún otro consejo para incrementar el feedback de tus usuarios? Déjanos tus recomendaciones y las añadiremos en el artículo”.
Termina preguntando o pidiendo algo directamente a tu lector, o anímales a escribir.
Puedes comprobar que hemos seguido nuestro propio consejo y que nuestro artículo termina más o menos así. 😉
-
Estudia a los mejores
Estamos convencidos de que muchas veces navegas por blogs y te pones un tanto envidioso al comprobar que tienen centenares de comentarios. A nosotros también nos pasa, somos humanos.
Oink. O cerdos.
Estudia a consciencia todos aquellos blogs que reciben muchos comentarios. Lee aquellos artículos que han funcionado mejor e intenta encontrar qué es aquello que contiene que impulsa a los lectores a comentar.
Es muy probable que a medida que los lees a ti también te entren las ganas de escribir un comentario. Averigua el porqué. Así llegaras a conseguir más comentarios en tu blog. Palabra.
-
Escribe de la forma adecuada
Si quieres conseguir más comentarios en tu blog tienes que escribir tus posts como si estuvieras hablando con alguien en particular, de tú a tú. No puedes centrarte en realizar un monólogo y en contar todo lo que sabes como si estuvieras escribiendo una tesis doctoral.
Escribe como si hablaras con alguien, de esta forma conseguirás generar conversación y obtener respuestas por parte de tus lectores. Aquí unos cuantos consejos:
– Redacta como si te dirigieras a una persona en concreto
– Usa párrafos cortos
– Realiza preguntas, siempre es una buena manera de generar conversación
– Imprime tu personalidad en cada párrafo como si hablaras con un amigo
– No seas aburrido. Lo que te decíamos, no sueltes la chapa en plan académico –es evidente que esto dependerá del contenido de tu blog y del público al que se dirige, pero en la mayoría de casos la gente no tiene ganas de leer cosas demasiado pesadas-.
-
Participa en grupos de LinkedIn y Facebook
Formar parte de grupos de conversación de tu sector (o de sectores relacionados) te dará la posibilidad de compartir tus artículos y de iniciar debates en torno a ellos. Deja el link de tu artículo e inicia tú mismo la conversación.
Los grupos de LinkedIn o Facebook son ideales para compartir tus artículos, crear comunidad y conseguir lectores interesados. Y lectores interesados te hacen conseguir más comentarios en tu blog. Es así.
Por ejemplo, puedes redactar un texto sobre la mala imagen con la que suele percibirse nuestro sector y empezar la conversación diciendo “¿Y tú, cómo lo haces para que un cliente confíe en tus servicios?”.
-
Ábrete a tu público
Eso puede sonar un poco a salsa rosa, pero contar cosas de tu vida privada realmente ayudará a personalizar tu marca y el lector, a medida que se interese por tu vida, se interesará también por formar parte de ella dejando más comentarios. PAM. Conseguir más comentarios en tu blog nunca había sido tan fácil.
No hace falta que cuentes cuándo perdiste la virginidad, pero ilustrar con ejemplos tus éxitos y fracasos puede ser una forma de abrirte de forma sincero al público.
-
Premia a los usuarios que comentan
Dar un premio a los usuarios que comentan o hacerles participar en un sorteo puede llevar a que tu número de comentarios aumente. Un buen ejemplo sería la acción que llevó a cabo Dean Romero, que sorteó, entre todos los comentarios, dos de sus blogs.
Con esta acción, Dean consiguió obtener 740 comentarios en un solo post y hacer mucha difusión de su website. Sólo te recomendamos que el premio que ofrezcas vaya acorde con la temática de tu blog o tus servicios.
-
Habla sobre aquello que tus lectores odian
Si conoces bien a tu público (deberías), seguramente sabrás qué es lo que odian.
En nuestro mundillo, por ejemplo, odiamos que no valoren nuestro trabajo (ya sabéis lo grande que es el número de primos y cuñados que llevan la comunicación de algunas empresas). También odiamos que el cliente crea que gestionar bien una red social o redactar un buen artículo es coser y cantar. Y si trabajamos como freelance es posible que también tengamos problemas con la gestión del tiempo y la falta de productividad.
Pues bien, habla de todos estos temas, posiciónate y opina. A todos nos gusta quejarnos o apoyar al que se queja, de forma que empieza a hablar sobre todo aquello que te afecta y tus usuarios también darán su opinión. Así que si quieres conseguir más comentarios en tu blog, ponte crítico y no seas vergonzoso.
-
Deja comentarios en otros blogs
Otra de las acciones que puedes realizar para darte a conocer en el mundo del blogging es comentar en otros posts. Es una muy buena manera de conseguir más comentarios en tu blog, trust me.
Pasa por otros sitios que te interesen y aporta tu opinión en los artículos de otros bloggers. Si eres persistente es muy posible que se fijen en ti y que a la larga también se pasen por tu blog y te dejen algún comentario.
-
Realiza entrevistas
Busca las voces expertas de los sectores que te interesen y realiza entrevistas a todos aquellos profesionales que creas que pueden aportarte información de valor. Además de aumentar el tráfico hacia tu web es muy posible que los entrevistados compartan tu entrevista en sus redes y que comenten en tu blog agradeciéndote la entrevista.
-
Da tú el primer paso
Muchos lectores no se animan a comentar porque en el artículo no hay ningún comentario. Oh soledad.
No pasa nada, si ves que nadie se anima puedes ser tú el primero en hacerlo. Aunque suene un poco a “yo me lo guiso yo me lo como”, la gente verá el primer comentario y se animará a escribir.
-
Responde los comentarios SIEMPRE
Puede parecer muy evidente, pero a la hora de ponerlo en práctica la cosa ya cambia.
Entendemos que si tienes miles de comentarios no tengas tiempo suficiente para responderlos todos (aunque DEBERÍAS), pero colegui, si tienes sólo una decena compórtate como un señor y responde dando las gracias.
Si no respondes el usuario va a sentir que está hablándole a la pared, y en pocos casos comentará de nuevo.
-
No lo cuentes todo
Esta táctica va un poco de parecer tonto siendo inteligente. Por ejemplo, si escribes el artículo ¨10 Razones para tener un blog¨ deberías detallar las 10 razones, pero dejándote una que sea muy obvia y evidente.
De esta manera, cuando termines tu post con un call to action del tipo “¿Se te ocurre alguna razón más?” los usuarios pensarán directamente en la razón que no has dicho y rellenarán el hueco que tú, a consciencia, has dejado.
También te recomendamos que, aunque dejes huecos para que los usuarios los rellenen, el post debe tener sentido. No dejes fuera de él partes que sean vitales para conformar un texto coherente.
-
Crea una discusión
Un artículo basado en una pregunta será un muy buen generador de comentarios.
Crea debates, aborda varios puntos de vista o busca a algún experto con quien puedas dialogar sobre el tema.
Nos encanta dar nuestra opinión y es probable que muchos usuarios aprovechen la oportunidad para aportar inputs de valor y ser escuchados. Busca la pregunta adecuada y trata temas que afecten en cierto modo al lector, para que se sienta directamente implicado.
¿Te han parecido útiles nuestros consejos para conseguir más comentarios en tu blog? ¿Se te ocurre alguna idea más para incrementar el feedback de tus usuarios?
Como puedes ver estamos creando un call to action para que comentes, déjanos tus recomendaciones y las añadiremos al artículo. 😉
Articulo muy interesante, y como aquí dicen todo empieza de primer comentario. A ver si consigo.
Gracias
¡Gracias! 🙂
muy interesante el artículo, siempre viene bien saber cómo conseguir más comentarios para tu blog y crear comunidad, gracias!
¡gracias Pedro!
:’)
Muchas gracias por el artículo, justo lo que necesitaba ahora mismo! Muy útil. Seguid así Oink, oink! 🙂
¡Como bien decís en uno de los puntos, hay que tener el primer comentario para que la gente se anime a comentar! ¡Pues aquí lo tenéis!
Como siempre, un post buenísimo ¡Muchas Gracias!
!Ahora comportaos como “señores” y respondedme al comentario!
¡Hola! jajajaja brutal tu nombre 😉 Gracias mil por tu comentario aunque Sandra se te ha adelantado 😛 Pero si quieres, mañana puedes ser el primero. Estate atento!!!
Un abrazo!!
¡Gracias por tu comentario, Sandra! Nos alegra que lo necesites 🙂 Nos hace muy felices, ou yeah!
Un besote!
Genial! Muchísimas gracias por compartir estos trucos los pondré en práctica
¡Mil gracias a ti por escribirnos, Angie! :’) Nos encanta que te sirvan. Ya nos dirás qué tal 😉
¡Un abrazo!!!!
¡A mi pocket va! ¡Gracias por vuestros consejos!
¡Qué bien que te gusten los consejos! 😀
¡Un abrazo,Pepo!
Consejos muy prácticos, los tendré en cuenta para mi blog :-). Un abrazo y gracias por el artículo.
Eva
Mil gracias por tu comentario, Eva!!! 😀
Nos encanta que los encuentres prácticos. ¡Un besazo!
Excelente artículo, apenas va comenzando mi blog y aun no ha tenido ningún comentario. Pondré en práctica estos consejos 😀
¡Ya nos contarás qué tal, Carmen! 😀
¿Cuál es tu blog? ¿De qué temática?
¡Un saludaco!
Un placer 😉