fbpx
May 12, 2021 Marta Berna

Si eres un emprendedor/a que tiene ideas fantásticas para los negocios, pero no tienes money money para invertir en tu gran proyecto, no te desesperes, ¡puedes emplear tu tiempo en crear una campaña crowdfunding exitosa en Kickstarter! Para demostrarte que no estamos equivocad@s con lo que decimos, te vamos a mostrar ejemplos de campañas de crowdfunding con más éxito de la historia.

 

Antes de empezar, si vas un poco perdid@ sobre qué es un crowdfunding o no sabes cómo hacer una campaña en Kickstarter, no te preocupes, ¡Oink siempre tiene solución a tus problemas! Por eso, te invitamos a leer nuestra guía con todo lo necesario para promocionar campañas de crowdfunding exitosas en Kickstarter y que ¡LO PETES!

 

So… Let’s start conociendo un poco sobre Kickstarter. Nació allá por el 2009 y se trata de una de las plataformas de crowdfunding más famosas a nivel mundial. El objetivo principal de esta maravillosa iniciativa es agrupar proyectos creativos, sorprendentes y curiosos para ayudarlos a buscar financiación para que sus sueños se hagan realidad.

 

Desde su nacimiento, la plataforma ha logrado dar a luz a proyectos súper diferentes entre sí, gracias al apoyo e inversión de la gente. Algunas de estas ideas han resultado campañas exitosas de crowdfunding, tanto a nivel económico como de fama. ¡Y te las vamos a demostrar! 

 

mejores campañas kickstarter

 

Las mejores campañas de crowdfunding EVER 

 

 

Pebble Time 

 

Empezamos hablando de la joya de la corona. Actualmente mucha gente viste en su muñeca un smartwatch pero si viajamos en el tiempo, justo en el 2012 (parece que hace muy poco, pero estamos hablando de 9 añitos ya…) nadie podía pensar que esto fuera posible, excepto Pabble Technology que fue adivino y previno el futuro.

 

Pebble Time es un reloj inteligente que cuenta con una pantalla electrónica siempre activa y que se conecta mediante bluetooth a un smartphone para mostrar notificaciones, reproducir música, interactuar con tus apps, vamos que tienes todo lo que necesites en tu mano. Este smartwatch permite conectarse tanto Android como iOS.

 

Pebble Time ejemplo campaña kickstarter existosa

 

Lo más sorprendente es que ¡superaron el objetivo inicial de 100.000 dólares en tan solo ¡dos horas! Al día siguiente habían logrado un millón de dólares y al final de la campaña multiplicaron más de veinte veces el objetivo principal. En esta campaña de crowdfunding exitosa participaron más de 85.000 inversores.

 

Tras recibir una inversión de 15 millones de dólares en 2013 y lanzar su segunda línea de productos, Pebble empezó a vender en una cadena de USA, Best Buy. Finalmente, después de varios años de éxito, fue absorbida por el gigante Fitbit.

Coolest Cooler

 

La campaña Coolest Cooler se lanzó en julio de 2017 y se trataba de una ingeniosa nevera preparada para los tiempos modernos de ahora. Como su nombre indica, es la nevera portátil más cool que puedes encontrar. Y te preguntarás: ¿por qué? ¡Pues porque incluye una licuadora, tiene altavoz Bluetooth integrado y espacio para guardar platos y los snacks para que tu picnic sea fantástico! ¿Cómo te quedas? Boquibiert@, ¿verdad?

 

coolest cooler ejemplo campaña kickstarter existosa

 

Este maravilloso artilugio fue una de las mejores campañas de crowdfunding de financiación de todos los tiempos, recaudando un total de $13.3 millones de 62.642 patrocinadores. Se dice muy rápido, pero es increíble lo que consiguieron.

 

La clave para llegar a ser una campaña crowdfunding exitosa fue gracias a una fantástica videografía, imágenes súper claras, descripciones mega creativas y maravillosas recompensas a sus patrocinadores.

 

 

Potato Salad

 

¿Curioso nombre, verdad? Pues más curioso aún es como su fundador, Zack “Danger” describió su proyecto: básicamente, solo estoy haciendo una ensalada de patata. Aún no he decidido de qué tipo.

 

Pues sí señores y señoras, de una ensalada de patatas salió uno de los mejores ejemplos de campañas de crowdfunding de la historia. Se perdió el control de la financiación recaudando el 55000% de la meta inicial que eran 10 dólares.  Imaginaros si se les fue de las manos que se creó la fiesta “PotatoStock 2014”.

 

potato salad ejemplo campaña kickstarter existosa

 

A primera vista puede parecer un poco molesto, porque algun@s dedican miles de horas a preparar una buena campaña y luego aparece Zack y sus amigos y de una broma nace una de las mejores campañas de crowdfunding. Pero, detrás de una Potato Salad, podemos aprender que necesitamos para petarlo como él:

 

  1. Ser uno mismo: Está bien vender el producto, pero es fundamental conectar y ganar la confianza de tus patrocinadores. Si te muestras tal y como eres, tus patrocinadores estarán más diespiest@s a apoyar tu proyecto. Zack creo un proyecto aparentemente tonto, pero enamoró a todo el mundo con su humor y encanto.
  2. Llegar a ese punto mágico: ¡Hacer que la página de la campaña sea original y atractiva! Esta campaña comenzó con actualizaciones en formato vídeo donde se ve el proyecto y la esencia de Zack y a continuación una lista de recompensas. El objetivo es llegar a ese punto vital para captar la atención de los patrocinadores potenciales y resaltar entre las miles de campañas que puedan haber en Kickstarter.
  3. Que todo tenga recompensa: El proyecto Potato Salad tuvo recompensas desde el primer dólar. La campaña empezó recompensando con un mensaje dando las gracias en la página web. ¡Con un simple “gracias”  obtuvieron  más de 2000 patrocinadores!  Luego encontraron la forma de recompensar a su publico a un muy bajo (camisetas y sombreros) y fue una excelente manera de alentar a las personas que los respaldan.

 

 

Exploding Kittens

 

Hablamos de una de las campañas exitosas de crowdfunding más rápida del momento. Se trata de un juego de cartas basado en divertidos dibujos animados creado por el caricaturista Matthew Inman (The Oatmeals), Elan Lee (Xbox y juegos de realidad alternativa) y Shane Samall (Xbox, Marvel).

 

Este famoso juego que  se describe como una “versión de ruleta rusa altamente estratégica con un gatito” ha llegado a culminar el éxito rotundo.  pero, ¿cuál ha sido la clave? Según su creador Lee han llegado tan lejos gracias a escuchar a su comunidad. Como él dice tienes que estar seguro que tu campaña satisfaga las necesidades de tu público, que estas escuchas sean cuidadas y tratadas con mucho amor.

 

exploding kittens ejemplo campaña kickstarter existosa

 

El equipo de Exploding Kittens desarrollaron una página con un vídeo encantador para presentar su idea para su primer juego. A través de un tono divertido, los fundadores pidieron a sus patrocinadores que se inspiraran para crear disfraces para los personajes animados del juego. Era súper sencillo, solo tenían que publicar fotos en Facebook, Twitter y Pinterest y el equipo las compartían para mantener el engagement de sus seguidores Cómo ellos decían “queremos que juegues con nosotros. Queremos que nos cuentes tus ideas locas”.

 

La financiación de este proyecto fue inmediata recaudando 8.782.571 dólares iniciales ¡FLIPANTE! Este proyecto pasó de ser la pequeña empresa con base en el patio trasero de una casa a ser una de las compañías que ha impreso y vendido más de 5 millones de barajas de cartas por todo el mundo. ¡Hasta tiene la versión app!

 

 

Fidget Cube

 

El juguete de bebés para adultos, así es esta toy que apareció antes que los famosos spinners en 2016. Una idea de producto más tradicional, pero que terminó como una de las campañas exitosas de crowdfunding, con más de $6.450.000, cuando ellos solo pedían $15.000. 

 

fidget cube ejemplo campaña kickstarter existosa

 

En este caso, el producto fue el principal protagonista de la campaña. Este juguete conquistó a tod@s con sus seis inquietudes propias:

 

  • Clic:  ¿Sabéis ese adictivo ruidito “clic” que hace el boli? Pues el cubo tiene un lado donde hay un total de siete botones, cinco de ellos con este particular sonido, para que dejes el boli tranquilito.
  • Flip: Es un interruptor que proporciona inquietudes silenciosas según tus preferencias.
  • Breathe: Siguiendo el modelo de las piedras calmantes, un lado tiene la función de aliviar el estrés entendida como una herramienta para inquietarse…¿interesante?
  • Roll: Hay un lado con bolas preparadas para rodar siempre. ¡Cada bola tiene incorporada la función clic para aquellos que busquen cambiar de ritmo!
  • Spin: Fue la primera versión de los “spinners” que conocemos ahora con la función de  estar siempre  en movimiento y no aburrirte.
  • Glide: Este es otro lado calmante a través del joystick. Similar al control remoto de un videojuego… ¡te mantendrá ocupado durante horas!

 

Interesante hasta ahora ¿right? ¡Pues sigue leyendo que tenemos más ejemplos de campañas de crowdfunding que lo han petado!

 

 

BauBax

 

¿Te imaginas poder tener la chaqueta del inspector Gadget? ¡Pues tu sueño ya es una realidad! Este proyecto, lanzado en septiembre del 2015, presentaba una chaqueta, disponible en cuatro modelos, que incluye 15 funciones integradas en su interior. Sí, has leído bien, ¡15 funciones! Funciones como un bolígrafo bajo una cremallera, puños extensibles para cobijar tus dedos cuando hace frío…  ¡Y toda clase de bolsillos y compartimentos para guardar todo lo que necesites y más!

 

BauBax ejemplo campaña kickstarter existosa

 

En tan solo 5 horas obtuvieron más de 9 millones de dólares, considerándola una de las campañas de crowdfunding exitosas de todos los tiempos. La idea se basó en una sólida estrategia en redes sociales, buenos vídeos e imágenes, y atractivos descuentos.

 

Con esta estrategia de marketing digital, el proyecto se volvió viral en múltiples medios de comunicación, con cobertura mediática en los principales sitios y publicaciones de todo el mundo. ¡Imaginaros que hasta la CNN cubrió la noticia!

 

El éxito de este negocio fue la creatividad, metodología y el enfoque de la estrategia en el usuario.  Durante la campaña dominaron el arte de la narración y el diseño basado en la experiencia del usuario. También utilizaron metodologías como Design Thinking y crearon esta tremenda estrategia logrando el éxito rotundo.

 

 

Ouya

 

La videoconsola de Kickstarter. Así es cómo se conoce a esta consola para Android, que te permite conectarte al televisor. Esta idea veía la luz en 2014, y acaparó la atención de la prensa mundial, ya que te permite emular consolas clásicas, como la Megadrive, y además, te permite ver películas en streaming. Vamos, una mezcla de old and new at the same time. 

 

Ouya ejemplo campaña kickstarter existosa

 

Para que la idea se convirtiera en una realidad se necesitaban $950.000 y finalmente se consiguió un total de 8,5 millones de dólares, batiendo el récord y convirtiéndola en una de las campañas de crowdfunding exitosas del momento.

 

 

Elevation Lab

 

Una de las mejores campañas de crowdfunding fue creada por el diseñador Casey Hopkins, con el objetivo de crear hermosas bases para iPhones. El diseño alcanzó 1.464.706 dólares, superando con creces los $75.000 iniciales.

 

Elevation Lab ejemplo campaña kickstarter existosa

 

Esta línea de productos se ha expandido a otros soportes de Apple, y tuvieron tanto éxito que marca de la manzana decidió venderlos en sus propias tiendas como productos oficiales de Apple. ¡Esto sí que es tener el éxito asegurado! Pero, ¿cuál fue la clave del éxito?

 

  • Una parte del equipo estaba formado por diseñadores para tratar de crear un producto que captará a un nicho de personas basado en sus experiencias personales. 
  • Una vez conocían a la audiencia (Apple users, of course), sabían perfectamente que estos pagarían un plus para comprar un producto de diseño para su smartphone. 
  • La campaña se basó en tratar cada uno de los productos por separado enfocado a sus targets
  • Usaron “team´s own community”,  los  llamados bloggeros de tecnología para ayudarles a crear ruido en las redes sociales. 

 

 

Faces of Courage

 

Vamos a dejar a un lado los productos materiales y nos vamos a centrar en una asombrosa campaña que cobró vida propia. De las manos del fotógrafo Mark Tuschman nació una de las mejores campañas de crowdfunding, gracias a su profesionalidad. Pasó una década fotografiando mujeres en países del tercer mundo, para catalogar sus experiencias y visualizar la falta de control que tienen ellas sobre sus propias vidas y cuerpos.

 

Faces of courage ejemplo campaña kickstarter existosa

 

Todas y cada una de las hermosas imágenes se hicieron increíblemente populares y el público pidió hacer un libro con ellas. Por esta razón, Tuschman pidió ayuda a través de Kickstarter y obtuvo más de $60.000 que le bastaron para cubrir todos los costes de publicación.

 


 

¿Cómo te quedas? ALUCINAD@ Pues lo sentimos mucho, pero después de estos molones ejemplos de campañas de crowdfunding, es hora de decirnos adiós.

 

¿Sabes de otros proyectos de Kickstarter que lo hayan petado tanto como estos? ¡Somos todo oídos!

 

¡Esperamos que te sirva de inspiración para conseguir que tu idea se haga realidad y que tu campaña de crowdfunding lo pete!

ACCEDE A
NUESTROS RECURSOS

¡CONVIÉRTETE EN UN CRACK DEL MARKETING ONLINE!

Consigue la MEGA GUÍA con 37 estrategias TOP
para aumentar tu lista de suscriptores POR LA CARA

    0 Comentarios

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    TE AYUDAMOS
    CON TU
    COMUNICACIÓN