Top
Cómo usar Google Analytics para mejorar la estrategia de contenidos de tu blog

Cómo usar Google Analytics para mejorar la estrategia de contenidos de tu blog

Si tienes un blog estoy segura de que tienes creada una buena estrategia de contenidos (y no la tienes, no sé a qué esperas – te cuento cómo crearla aquí).

 

Y como buen blogger, lo que quieres es que tu blog triunfe y cumpla todos los objetivos que te has marcado, ¿verdad?

 

Tu blog (o el blog de tu empresa) sólo triunfará si la estrategia está del todo optimizada. Y para que esta estrategia sea la leche, necesitas contar con datos que te permitan modificarla.

 

Contéstame a unas simples preguntas:

 

  • ¿Qué tipo de contenido de tu blog es el que tiene más engagement?
  • ¿Cómo es el perfil del usuario que entra en tu blog?

 

Si no me sabes responder, preocúpate.

 

Pero tampoco mucho, que para eso entra en escena mi amigo Google Analytics. Analizando algunos de sus informes TOP encontrarás datos para mejorar tu estrategia de contenidos.

 

Gracias a estos datos podrás:

 

  • Conocer los temas que más gustan a tu audiencia.
  • Perfilar tu Buyer Persona.
  • Identificar elementos de tu estrategia que deberías cambiar o abandonar.
  • Saber qué canales y fuentes son los más tráfico te llevan y cuáles no vale la pena trabajar en ellos.

 

Hoy te enseñaré a usar Google Analytics para mejorar mejorar la estrategia de contenidos de tu blog.

 

Porque tener un blog sin visitas o que no cumpla sus objetivos, no sirve para nada. Que no te engañen.

 

Seguro que te interesa

 

Cómo usar Google Analytics para mejorar la estrategia de contenidos de tu blog

 

7 maneras TOP de usar Google Analytics para mejorar la estrategia de contenidos

 

1. Conocer qué contenido es más popular

 

Seamos realistas, sólo un 20% del contenido de tu blog atrae la gran mayoría de tu tráfico. Es así.

 

Estas páginas que atraen tanto tráfico están bien posicionadas, se comparten mucho, tienen muchos backlinks o lo están petando en tus redes sociales.

 

Sea como sea, es necesario que conozcas cuáles son estas páginas para crear contenido similar. ¿Y cómo puedes saber cuáles son? GOOGLE ANALYTICS BABY.

 

Yes. Puedes usar Google Analytics para mejorar la estrategia de contenidos de tu blog con estos informes. Es súper fácil. Ve a Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas.

 

Cómo usar Google Analytics para mejorar la estrategia de contenidos de tu blog. Todas las páginas en Google Analytics

 

Si tu url está estructurada para saber qué posts son del blog y qué páginas son estáticas (como por ejemplo, tener /blog/ antes del nombre del post), haz un filtro (coloca /blog/ en la cajita) para ver solamente los posts del blog.

 

Cómo usar Google Analytics para mejorar la estrategia de contenidos de tu blog. Filtro Google Analytics

 

Ordena los resultados clicando en “Número de páginas vistas únicas” para los posts que más se ven al principio.

 

De este modo, Google Analytics te enseñará una lista de tus artículos de post ordenados por el volumen de tráfico que reciben.

 

Si clicas en el icono de Comparación, podrás ver el rendimiento de cada uno de los posts en comparación con la media de tu blog.

 

Cómo usar Google Analytics para mejorar la estrategia de contenidos de tu blog. Icono comparacion paginas Google Analytics

 

¿Para qué te sirve tener esta información?

 

  • Evaluar los posts que mejor funcionan para ver si los puedes mejorar (nueva información, más imágenes, estadísticas, gráficos, infografías, vídeos, citas de autores, diferente formato) y hacerlos todavía más atractivos para tu audiencia.
  • Mejorar el enlazado interno, colocando links de posts menos populares en los artículos que más engagement están generando.
  • Descubrir los posts menos populares, analizarlos y ver por qué no gustan tanto.

 

Recuerda que para que tu estrategia de marketing de contenidos funcione, tienes que crear y seguir un calendario editorial para tu blog. Si no lo tienes, aquí te enseñamos cómo crearlo y te regalamos una plantilla para que uses.

 

 

2. Saber qué tipo de contenido mola más

 

Con Google Analytics acabamos de ver qué posts son los que mejor están funcionando. Guay.

 

Pero también es necesario ver qué tipo de contenido (la temática) es el que más engagement tiene, ¿no crees?

 

Existe una opción en Google Analytics llamada Agrupación de Contenido, en la que puedes agrupar contenido según categorías, tipos, etiquetas o campañas para ver cuál funciona mejor.

 

Así puedes agrupar contenido según las categorías de tu blog, por ejemplo, para identificar las temáticas que mejor funcionan.

 

Cómo usar Google Analytics para mejorar la estrategia de contenidos de tu blog. Agrupación de contenido en Google Analytics

 

Con la agrupación de contenido, puedes organizar los contenidos de tu blog en una estructura lógica para poder analizar las páginas del blog como un grupo y no de manera individualizada sin perder tiempo.

 

Por ejemplo, puedes crear un grupo mediante definiciones de reglas que contenga posts con la palabra “Email Marketing” en su título. Otro con “Google Analytics”. Otro con “Facebook Ads”.

 

Luego, en el apartado de los informes, en Todas las páginas, verás una pestaña donde encontrarás los diferentes grupos de contenidos que has creado.

 

Cómo usar Google Analytics para mejorar la estrategia de contenidos de tu blog. Pestaña agrupación de contenidos en Todas las páginas de Google Analytics

 

Como explicar la agrupación de contenido da para otro artículo, te dejo con este súper post del gran crack del análisis web Justin Cutroni con 4 ejemplos.

 

 

3. Saber el grado de engagement que tienen nuestros posts

 

Para saber si tu estrategia de contenidos está dando resultados, tienes que conocer si tus posts crean engagement con tu target.

 

Puedes tener miles y miles de visitas a tus posts (¡ue!) pero si éstas se van por donde han entrado tan buen puto aterrizan en tu blog, mal vamos, amigo.

 

Gracias a Google Analytics podemos descubrir el grado de engagement que tienen cada uno de nuestros artículos del post. Es decir, podemos Google Analytics para mejorar la estrategia de contenidos de tu blog todavía más.

 

Los que mayor engagement tengan los intentaremos replicar.

 

Los que peor engagement tengan, los modificaremos para mejorarlos.

 

Con Google Analytics podemos mesurar el engagement de una página de tres maneras:

 

  • Promedio de tiempo en la página

 

Cuanto más tiempo pasen los usuarios en tus posts, mejor que mejor. Eso significará que tu contenido es interesante y se lo han leído.

 

  • Porcentaje de rebote

 

Al contrario, lo que buscamos es una tasa de rebote lo más baja posible. ¿Por qué? Porque el porcentaje de rebote nos dice los usuarios que han entrado en una de nuestras páginas y se ha ido sin hacer nada.

 

Queremos usuarios que lleguen, lean, se suscriban, se descarguen nuestros pdfs, naveguen por nuestro blog para leer más posts, comenten, etc. HAGAN ALGO.

 

Estas dos métricas las puedes ver en el informe de Todas las páginas, en dos columnas distintas.

 

Cómo usar Google Analytics para mejorar la estrategia de contenidos de tu blog. Columnas Google Analytics

 

  • Número de comentarios que recibe el post

 

Un post con muchos comentarios es un post que tiene mucho engagement con los usuarios. Que una persona “pierda tiempo” escribiéndote un comentario significa que el post le ha interesado lo suficiente.

 

Puedes ver el número de comentarios que tiene cada post en tu gestor de contenidos pero también lo puedes hacer vía Google Analytics si creas los eventos correspondientes.

 

¿Para qué te sirve tener esta información?

 

  • Identificar los posts que más comentarios te traen.
  • Conocer qué artículos de tu blog son los que tienen mayor engagement con tu audiencia.

 

 

4. Averiguar los canales que más tráfico te llevan

 

Como ya hemos dicho varias veces, en una buena estrategia de marketing de contenidos no solamente debemos tener en cuenta qué tipo de contenidos crearemos.

 

No señor.

 

Es tan o más importante tener una excelente estrategia de promoción de los contenidos que creamos.

 

Con Google Analytics podemos ver si nuestros esfuerzos de promoción de los posts de nuestro blog están dando sus frutos o, por el contrario, no sirven para nada.

 

Para conocer qué canales (orgánico, directo, social, referencial o email) son los que más tráfico web nos llevan ve a Adquisición > Todo el tráfico > Canales.

 

Cómo usar Google Analytics para mejorar la estrategia de contenidos de tu blog. Pestaña canales Google Analytics

 

También debemos conocer qué Redes Sociales en concreto son desde las que nos llegan más visitas, ¿no?

 

Ve a Adquisición > Medios Sociales > Visión general (y luego navega por las diferentes pestañas que verás para tener más información).

 

Cómo usar Google Analytics para mejorar la estrategia de contenidos de tu blog. Informe Redes Sociales Google Analytics

 

Para saber los canales o fuentes de tráfico de cada uno de los posts (ves que vamos siendo más específicos cada vez), tienes que volver a Todas las páginas.

 

Una vez aquí (donde ves cada uno de los posts de tu blog), clica en “Dimensión secundaria” y clica en “Fuente/medio”. Puedes filtrar los resultados para que aparezca solamente un posts, así verás exactamente desde dónde han llegado las visitas.

 

Cómo usar Google Analytics para mejorar la estrategia de contenidos de tu blog. Dimensión secundaria Google Analytics

 

Puedes encontrar los mismos resultados (bueno, los mismos no, serán mucho más precisos) si etiquetas correctamente tus URLs cada vez que las compartas.

 

Es decir, usando Campaign URL Builder de Google, puedes etiquetar las URLs de tus posts para, luego, ver en Google Analytics cuántas visitas has conseguido a través de cada una de ellas.

 

Te recomiendo que etiquetes SIEMPRE las URLs de tus posts cada vez que los compartas. Ya sea en tus Redes Sociales, en agregadores de noticia, en anuncios en Facebook Ads o AdWords o en tus newsletters.

 

Si lo haces, puedes ir a Adquisición > Campañas > Todas las campañas, donde encontrarás (de manera súper ordenada) tus posts. Así verás qué canales, medios y fuentes son los que más tráfico te han llevado.

 

¿Para qué te sirve tener esta información?

 

Sólo así podrás ver si tus estrategias de captación de tráfico están funcionando y conocerás qué canales y fuentes tienes que trabajar más o, en caso de que no valgan la pena, dejar de compartir tus posts en ellos.

 

 

5. Saber qué posts convierten más

 

Si has creado objetivos en Google Analytics (si todavía no lo has hehco, aquí te cuento cómo configurar objetivos), necesitas saber qué posts son los que ayudan a conseguir más conversiones.

 

El objetivo principal de cualquier blog (que no venda nada) es conseguir suscriptores. Tu proveedor de email o plugin de WordPress te dirá cuántos nuevos leads has conseguido cada día pero no te dirá qué posts han sido los que han conseguido que los usuarios te dejen los datos.

 

Google Analytics sí que te lo dice.

 

Para ver esta información, ve a Conversiones > Objetivos > Ruta de objetivo invertida.

 

Cómo usar Google Analytics para mejorar la estrategia de contenidos de tu blog. Ruta de objetivos invertida Google Analytics

 

De esta manera, podrás ver la última página que ha servido para que un usuario se suscriba a tu newsletter.

 

Cómo usar Google Analytics para mejorar la estrategia de contenidos de tu blog. Ejemplo ruta objetivos google analytics

 

¿Para qué te sirve tener esta información?

 

  • Saber qué posts son los que ayudan a conseguir más conversiones.

 

 

6. Conocer si tu contenido está optimizado para móviles

 

Esto lo sabemos todos: cada vez más los usuarios consumen contenido a través de su móvil.

 

¿Qué pasa si tu blog no está optimizado para dispositivos móviles?

 

Que perderás un montón de lectores y posibles clientes. Es así. No hay más.

 

¿Qué haces tú cuando entras en un blog desde tu móvil y todo está descuadrado, o la letra es demasiado pequeña, o te saltan pop-ups que no puedes quitar o ….?

 

Yo me voy del blog y acostumbro a no volver más.

 

Así que, hazme el favor y comprueba que tus contenidos están optimizados para móviles.

 

¿Cómo puedes hacerlo? Ve a Audiencia > Dispositivos móviles > Visión general.

 

Clica en el icono de comparación y ve analizando cada métrica para ver si existe algún problema con los dispositivos móviles.

 

Cómo usar Google Analytics para mejorar la estrategia de contenidos de tu blog. Objetivos cumplidos segun dispositivo movil en Google Analytics

 

Para descubrir si hay algún problema en un post en concreto ve (otra vez) a Todas las páginas y crea un segmento para analizar solamente las visitas que provienen de móvil o móvil y Tablet.

 

Cómo usar Google Analytics para mejorar la estrategia de contenidos de tu blog. Segmento Google Analytics dispositivos moviles

 

Si ves alguna métrica que difiere mucho entre visitantes que provienen de ordenadores a los que vienen de dispositivos móviles, revisa ese post e intenta optimizarlo al máximo para dispositivos.

 

Mobile-friendly content es lo que se lleva, baby.

 

 

7. Dibujar a tu Buyer Persona

 

Otra manera de usar Google Analytics para mejorar la estrategia de contenidos es recogiendo datos para crear tu Buyer Persona.

 

Si no sabes qué es un Buyer Persona, te lo cuento en aquí.

 

Con Google Analytics puedes ver cómo es el perfil de usuarios que visita tu blog. ¿Cómo? Easy peasy.

 

Dentro del apartado AUDIENCIA de Google Analytics, verás que tienes información sobre:

 

  • Ubicación
  • Idioma
  • Edad
  • Sexo
  • Intereses

 

Cómo usar Google Analytics para mejorar la estrategia de contenidos de tu blog. Edad y sexo Google Analytics

 

Cada uno de estos informes te dará datos muy interesantes sobre cómo son los usuarios que entran en tu blog.

 

Cómo usar Google Analytics para mejorar la estrategia de contenidos de tu blog. intereses usuarios google analytics

 

Recuerda que, creando SEGMENTOS, puedes ver información sobre un segmento específico de tus usuarios.

 

Es muy probable que el perfil de los usuarios que llegan desde móvil no sea el mismo que los que te visitan desde ordenador.

 

Ni que los que vienen desde Facebook sean los mismos que los que llegan desde LinkedIn.

 

Ni que los que aterrizan en tu blog desde tus newsletters sean los mismos que los que te visitan desde Google (visitas orgánicas).

 

Así que ya sabes: crea segmentos y analiza tu audiencia para perfilar los distintos Buyer Persona que tiene tu marca.

 


 

Como ves, Google Analytics es el aliado perfecto para mejorar tu estrategia de contenidos.

 

Gracias a sus diferentes informes, puedes recolectar datos muy interesantes que, analizados como es debido, te permitirán optimizar tu estrategia de content marketing.

 

Cuáles son los posts más vistos, los que más conversiones tienen, los que más engagement con los usuarios tienen, los canales que más tráfico te aportan, si tus posts están optimizados para dispositivos móviles, cuál es el perfil de tus usuarios

 

Todo esto puedes encontrarlo con Google Analytics. Sólo así podrás mejorar la estrategia de marketing de contenidos de tu marca.

 

Por cierto, tenemos un curso GRATUITO sobre Content Marketing que seguro que te interesa. Tienes toda la info aquí.

 

Ahora te toca a ti: ¿ya usas Google Analytics para mejorar la estrategia de contenidos? ¿Qué otros usos le sacas a GA para optimizar los contenidos de tu blog?

 

Danos tu opinión en los comentarios de aquí debajo y comparte el post si te ha parecido interesante. ¡Oink!

 

irene@oinkmygod.com

Irene és una loca de los animales. Y no solo de los cerditos: de todos los animales del mundo. Tiene tantas ganas de salvarlos, como ganas tiene de salvar a todas las empresas perdidas y medio ahogadas en el océano digital.

16 Comments
  • María Navajas Martínez
    Marzo 24, 2017 at 9:52 am

    Me ha encantado, un artículo muy útil.

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      Marzo 24, 2017 at 9:58 am

      ¡Hola María Nieves!

      Qué bien 🙂 Nos encanta que te haya encantado 😉

      Un abrazo gigante y que pases un gran finde!!!

  • Maite Martín
    Marzo 24, 2017 at 10:22 am

    ¡Superinteresante! Llevo un tiempo peleándome con las analíticas así que te agradezco mucho este post con las más importantes tan bien explicadas.

    Gracias por todo el contenido útil que creáis.

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      Marzo 24, 2017 at 10:38 am

      ¡Buenas, Maite!

      Mil gracias por tu comentario 🙂
      Sí, las analíticas son peleonas, pero una vez le coges el truquillo, son de lo más amigables! 😛

      Navega un poco por nuestro blog que tenemos otros posts sobre Analytics que seguro que te ayudan.

      Un abrazaco gigante!!!

  • Guillermo Gisbert
    Marzo 24, 2017 at 12:00 pm

    Hola,

    El post interesante y acertado ya que es cada vez más necesario medir nuestro trabajo y esfuerzo expresado en los contenidos.

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      Marzo 24, 2017 at 12:08 pm

      Hello Guillermo,

      Muchas gracias por tu comentario 🙂 Totalmente de acuerdo, es ULTRA necesario medir nuestras acciones y esfuerzos para mejorar nuestros contenidos. ¡Siempre, siempre!

      Un besazo y que pases un gran finde!

  • Yidha
    Marzo 24, 2017 at 3:22 pm

    Hola chicas,
    Muchas gracias por el artículo. Muy detallado y útil. Me ha gustado mucho y seguro que me sirve de mucha ayuda. Analytics es muy útil pero a veces se convierte en una pesadilla extraerlos datos que necesitas.
    Un saludo!

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      Marzo 27, 2017 at 6:45 am

      Buenos días Yidha,

      Muchas gracias por tu comentario 🙂
      Tienes tanta razón con Analytics…. hay demasiada información, DEMASIADA!!! Y si no sabes dónde buscar…. puede ser una pesadilla horrorosa!

      Un abrazo gigante y muuy buen inicio de semana!!!

  • dania
    Marzo 24, 2017 at 5:16 pm

    Super megainteresante este post… gracias a ustedes estoy aprendiendo muchísimo … ahora después de leeros me queda poner todo en practica

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      Marzo 27, 2017 at 6:45 am

      ¡Hola Dania!

      Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra muchísimo de que te estemos ayudando en todo lo que podamos!

      Y sí, a poner en práctica todo lo que aprendes 😉

      Un abrazo y feliz lunes!!!!

  • Ramiro Garcés Consultor SEO
    Abril 15, 2017 at 1:45 pm

    ¡GUAAAAO, chicas! Qué currada de post y cuán útil es. Ya antes las he felicitado, pero es que ustedes insisten!! 😄
    Si de casualidad les sobra un post, son bienvenidas en mi blog. Y si les queda un huequito en su calendario, también me gustaría ser un oink guest blogger.
    ¡Saludos!

    • OinkMyGod
      OinkMyGod
      Abril 16, 2017 at 9:41 am

      ¡Hola Ramiro!

      Mil gracias por tu comentario y palbras :’)
      Pues ahora mismo andamos un poco liadas y no creo que tengamos mucho tiempo de escribir más posts, pero mándanos un email (hola@oinkmygod.com) así lo podemos hablar 😉

      ¡Un abrazaco!

  • Leara
    Abril 23, 2017 at 5:05 pm

    Voy a llorar… mi mail más visitado es uno que hice en mis comienzos de blogger niñata con mi tatuaje!!! NOOOOO!!!!

    Una duda, ahora que quiero profesionalizar más mi blog, ¿creéis que debería borrar los chorras que hice al principio sin mucha planificación? ¿Influirá eso al SEO?

    Muchas gracias, cerdis!!! Seguid así!

    Muak!

Post a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies